lunes, 24 de junio de 2013

Ruta del Alba 1ª parte (salida de Soto de Agues)





En el dibujo la cabaña situada al final de la Ruta del Alba Insinuada queda la importancia del arbolado, tan menospreciada por desgracia en un país que tiene en el árbol un fondo seguro de riqueza y de bienestar, además del elemento de belleza que presta la frondosidad del bosque. Apena hondamente el considerar lo que en Asturias hicieron en esta materia el hacha y el fraude, la pereza y el egoísmo para llevarnos á una crisis forestal cuyas dolorosas consecuencias, dada día más alarmantes, van subiendo de punto para llegar en término no lejano á un conflicto grande de difícil ó imposible remedio. Tomo III de Asturias - por Fermín Canella y Secades

Arquitectura de Soto de Agues de las calles llenas de hórreos y paneras , casas con corredores de madera de castaño, dos molinos, varios abrevaderos y otros elementos característicos de los pueblos del medio rural de Redes. Al final de la calle principal donde un cartel indica el comienzo de la ruta del Alba. El recorrido total ida y vuelta es de 14 km.















































Itinerario de la Ruba del Alba : Soto de Agues- Puente del Retortoriu - Foces de Llaímo - Cruz de los Ríos. Enseguida se encuentra el paraje del Campurru donde aún se conservan las ruinas de los cargaderos de la mina del Carmen, situada en la loma de Pandanes en pleno monte de LLaímo, el mineral se transportaba por el camino hasta Rioseco y desde aquí a Laviana por un ferrocarril minero. A poco menos de media hora de los cargaderos se alcanza las brañas de la Vega, encrucijada de caminos donde finaliza la pista, formándose al frente un estrecho sendero que penetra en las Foces de Llaímo. A partir de aquí el camino discurre entre altas paredes verticales, de cuarcita primero y calizas después y bordeando un arroyo torrencial en el que suceden cascadas de hasta 10 metros de altura, pozos como el Covallón, el Calvu, les Lleroses o la Sapera. A ambos lados de la senda crecen numerosas hayas, tejos, y tilos. A lo largo del trayecto el camino cruza dos pequeños puentes: la Pontona, primero y la Resquiebra después. Se alcanza en final en la Cruz de los Ríos, abriéndose el paisaje a un paraje de praderas dominado los hayedos de Llaímo


















HISTORIAS DEL ALBA Nos matarán pero seguiremos avanzando, y al alba creáremos nuevas historias, que serán de amores y de luchas. Y para todo ello habrá merecido la pena vivir. Nos matarán y seguiremos avanzando. Mientras y después siguen las historias del alba, que tienen su raíz mucho antes de que la primera luz neblinosa se filtrase por los visillos grises y cantasen. entre rocíos colgando de hojas, jilgueros de la paz y la alegría y gritasen glayos, y por encima de montes de hayas se pusiera, en cielo azul, la luna llena.En la montaña sembrada de humedad, de saber y de vida. Y las soledades sangrantes, y al alba en la soledad de ti mismo acongojado ante la creación, pues todo ello sucedió, sucede y sucederá, y un bramido de creación los cielos estalla. Por todo esto que nos circunda, impresiona, acongoja, aturde y anima, venimos, en esta soledad circundada de montañas y vivires de los cuales apenas un resquicio exploramos , a contar, y dar testimonio, en la esperanza de que otros nos seguirán viviendo y escribiendo, de estas que transmitimos y que son "La República de los Lirones". 
 


Añadir leyenda
Ruta del Alba: Esta situada dentro de los límites del parque Natural de Redes (declarado por la UNESCO Reserva Natural de la Biosfera). Discurre paralela al río Alba por un antiguo camino de pastores que comunicaba Sobrescobio con el vecino Concejo de Aller


Añadir leyenda

Añadir leyenda










Avellanos















Añadir leyenda



Hay tres tipos de vegetación : en los valles de hasta 700 m, donde abundan encinares de carrasca. Altitudes de 1700--1800 (hayedos, robledales y abedulares); Altitudes de más 1800 m (matorrales, enebro, brezo).




Avellanos. 







Fresno.- Árbol que llega a superar los 30 m de altura. - Es muy frecuente en Asturias, tanto en los pisos colino como el montano. - Aparece sobre suelos ricos y frescos, robledales , hayedos y bosques ribereños. - La hoja es caduca compuesta por de 7 á 15 hojuelas , que son ovoides y la presencia de un foliolo termonal sin pareja hace que la hoja tenga un número impar de esas hojuelas.- Es un árbol de rápido crecimiento , que junto con el avellano, olmos y abedules, arces etc, constituyen el llamado bosque fresco, en el que si no es perturbado , terminará por desarrollarse un robledal. - De Árboles y arbustos naturales de Asturias. - José Mª Fez-Díaz Formentí.





Arce.- Es habitual integrante de robledales, carbayedas, bosques mixtos etc,,, pero sin constituir arboledas donde se comporte como especie claramente dominante.- Las flores son verdosas con aspecto de racimos colgantes,- Al igual que las flores, los frutos forman racimos en los en los que las pequeñas nueces se agrupan en parejas, disponiendo cada una de ellas de una hoja. En otoño las hojas adoptan tonos amarillentos.

Cueva de Deboyu donde desaparece el río Nalón para reaparecer 200 metros aguas abajo.



El castaño , junto con el roble, son los elementos forestales más representativos del piso basal asturiano. El castaño en un árbol de porte elevado de hasta 30 m, de notable longevidad, el tronco es recto comenzando a ramificarse a escasa distancia del suelo. Las hojas, caducas, están dispuestas alternativamente sobre las ramas y tienen el margen aserrado.







Haya - Es un árbol, de hasta 35 m y que puede alcanzar los tres siglos de edad. - Su tronco es cilíndrico y recto, ramificado desde la mitad de su altura constituyendo una copa ampliamente hemisférica cuando crece aislado y más contraída cuando forma parte de un bosque. Las flores , se producen en el mismo árbol cuando éste alcanza los 30 ó 40 años. Los frutos , llamados hayucos, forman parte de la dieta alimenticia de osos, ardillas, urogallos, palomas torcaces etc. Entre los que encuentran mayor superficie se pueden mencionar el de Monasterio de Hermo y el de Valdebueyes , ambos en el concejo de Cangas de Narcea. 

En helecho vive en lugares húmedos y umbríos de bosques, en ocasiones en grietas de rocas y muros.



















Mina de hierro del Carmen



Añadir leyenda


Braña de la Vega








Desfiladero del Alba