Valle de Lago a Pola de Somiedo

















Añadir leyenda

La comunicación entre estas fronteras se logra mediante la marcación del territorio y los aullidos. Aullar es el principal medio en las poblaciones de lobos ya que comunica la localización del núcleo del territorio, amén de hacer cumplir una barrera de territorio independiente alrededor de la manada. Este es el medio para evitar encuentros con manadas vecinas cerca de las fronteras territoriales.48 Los lobos solitarios raramente responden a los aullidos.

-Wikipedia enciclopedia libre 

Los lobos (Canis lupus) pueden aullar solos o en grupo, con varias intenciones: comunicativas, emotivas o sociales.6 La más habitual es de las primeras: simplemente averiguar dónde se encuentra el resto de su manada.7 También usan el aullido para advertir a otros grupos de lobos que están invadiendo el territorio de su manada;7 6 y para comunicarse con otros grupos de la especie.6 Como acto emotivo, el aullido puede expresar tanto alegría —nacimiento de una camada, abundantecaza...— como tristeza —ancianos abandonados por el grupo...—.6 Entre las funciones más sociales del aullido se cuentan «arengar» al resto de la manada antes de salir de caza,7 atraer los machos a las hembras, tranquilizar a sus cachorros o ahuyentar a un macho aislado indeseado.6

ar la aparición del hombre —también un superdepredador— la situación cambia, porque: 
El hombre considera al lobo un peligro para sí mismo
El lobo y el hombre compiten en la caza de otros animales situados en una posición inferior dentro de la pirámide nutricional (jabalíes, corzos, cabras montesas, conejos). 
En situaciones de carencia alimentaria el lobo amplía los límites de su territorio natural de caza en busca de alimento, llegando a atacar ocasionalmente a rebaños de ovejas o cabras.Los lobos salvajes son normalmente tímidos y evitan el contacto con las personas, su reacción depende muchas veces de las experiencias anteriores que hayan tenido con humanos más que de un comportamiento natural propio.59 
Urogallo Cantábrico


Durante el invierno, los bosques de conífera ofrecen cobijo y alimento a los ejemplares de la raza pirenaica. En cambio en la Cordillera cantábrica , el bosque caducifolio constituye un ambiente extremadamente hostil. Por ello la supervivencia invernal de la población depende del abrigo que ofrecen el acebo, el tejo o los pinos de repoblación, especies todas ellas perennifolias cuyos brotes y hojas constituyen una parte de la dieta invernal de la especie. Se ha descrito a menudo la íntima dependencia de tupidas acebedas en las que el ave pasa los períodos más fríos del invierno, dejando como evidencia importantes acúmulos de estiércol en la primavera se inicia el período de celo, que s e prolonga hasta el mes de junio. Durante esta época los machos acuden a los cantaderos, lugares utilizados año tras año que reúnen una serie de peculiares condiciones.http://www.urogallocantabrico.org/index.h


Añadir leyenda
Levántome al gallo primo
Levántome al gallo primo, cien ángeles van conmigo, cien candelas ardiendo, cien libros irán leyendo. Dios es mi padre, Santa María mi madre, San Pedro mi pariente, el diantre no me encuentre nin de día nin de noche ni en la hora de la muerte.


Oración para acostarse
N´esta santa sepultura me voy a acostar, siete angelinos me van a acompañar, tres a los pías, cuatro a la cabeza, ya la Virgen María por mi compañera. Acuéstase ella, acuéstome yo, bendito sea la hora que Cristo nació. Dulce Jesús de mi vida, prenda de mi corazón, ayudarme a confesar y echadme la absolución, en este mundo me dié paz y en el otro salvación. San Antonio bendito y el ángel de la guarda nos guarde todo cuanto tenemos, todo cuanto oscurecíu y amanecíu, nos defienda las almas de peligros si a Dios convien. Folklore de Somiedo. Jesús Suárez López. 



Los 80 ganaderos concentrados en Oviedo están de acuerdo con las propuestas de Foro Asturias y del Partido Popular (PP) de declarar especie cinegética (objeto de caza) al lobo “dentro de unos límites”. - See more at: http://lobomarley.org/con-el-lobo-no-basta-con-indemnizar/#sthash.G4q6xQVN.dpuf 




Confesión íntima

Mi Dios todo poderoso tu cuerpo hermoso, el mío falso y engañoso, todos los pecados que hice al confesor no los dije, dígovoslo a vos, Señor, como padre salvador, perdonastes al ladrón que vos ha crucificado, perdonadme a mí, Señor, que con vos he confesado!.Folklore de Somiedo. Jesús Suárez López.



El toque de campanas para combatir las tormentas y preservarse del rayo fue recurso muy normal en Asturias. En algunos lugares , como Valle de Lago, en Somiedo, tenía la seriedad de un rito. Para ello contaban con un palo que, por vecera, era llevado de casa en casa. Cuando se aproximaba la tormenta, el vecino que lo tuviera en su poder, corría a tocar las campanas con el palo, pasándolo luego a la casa inmediata." Tente nube, detente tú, que Dios puede más que tú; detente nube, tente nublado que Dios puede más que el diablo". También la presencia del arco iris suscitaba conjuros: " - Arco de Veya revolve na terra, col dido monín, que non chova por min: col dido pulgar que chova bel mar". 


Padrenuestro pequeñín

"Padrenuestro pequeñín ta sentáu n´un tacholín comiendo pan ya tocín, vieno el gato ya llevóuselo del plato, fuei detrás d´él hasta casa Miguel, cagóule na mano para ti ya pa él. "" Por la señal de la santa canal, comí toucín ya fíxome mal, echéilo en un plato, comiómelo el gato, fui detrás d´él hasta casa Miguel, cagóume na ano para ti ya pa él"."San Antonio bendito que en Padua naciste, en Padua moriste, el bordón ceñiste y a tu padre de la muerte libraste, guarda nuestros ganados, que por el  monte andan arrastrados, líbralos de osos y lobos y otros animalitos bravos, en la noche  y en el día con un padrenuestro y un Ave María".- "Jueves santo , viernes santo, para mí santo sería, lo que vos encargo, hermanos, no trabajéis aquel día, más que gemir y llorar, por la pasión mía. Doce son los fariseos que van en mi compañía ellos me quieren matar y yo no lo merecía. Folklore de Somiedo. Jesús Suárez López. 




Y sucede por ejemplo en las grandes alturas de Cabrales que una pastora de Arangas se pone en relaciones amorosas con un pastor de Bulnes. - Quítate de esa ventana, no te llamen ventanera. que la cuba de buen vino no necesita bandera.- A deshora de la noche vi una luz en la ventana; contra el compañero dije; - Tarde se acuesta mi dama. - Cada vez que paso y miro y a la ventana no estás , voy acortando los pasos por ver si te asomarás . - Cada vez que paso y miro y te veo a la ventana llevo el corazón alegre para toda la semana... - Debajo de tu ventana tengo plantada una flor ; cuando el aire la menea a mí me viene el olor... En fin, a qué continuar? Un último cantar con una nota: - A la ventana soy dama y al corredor soy señora, a la mesa, cortesana , y al campo trabajadora. 









Fauna representativa : el Parque acoge a más de 100 especies de aves: el mirlo común, la lavandera , el martín pescador, algunas viven en las orillas de los ríos, salpicados por el ruido de las truchas, muy abundantes en esta zona , destaca la presencia del urogallo y el águila real.





 
La composición faunística de Somiedo está, en parte, condicionada por tres aspectos característicos del Parque. Por un lado, su abrupta orografía que, junto a la existencia de zonas relativamente elevadas, favorece la presencia de varias especies de montaña, entre las que se encuentran el Rebeco, Águila Real, Armiño, Acentor Alpino, Gorrión Alpino, Verderón Serrano, Mirlo Capiblanco, Topillo Nival, Perdiz Pardilla, Tritón Alpino, Lagartija Serrana, etc. 




















Un segundo aspecto es el relativamente escaso deterioro que ha sufrido la cubierta vegetal somedana si se compara con otras zonas de Asturias, lo que contribuye a la existencia de numerosas especies propias de zonas forestales, como el Corzo, Venado, Ardilla, Marta, Lirón Careto, Lirón Gris, Gineta, Gato Montés, Topillo Rojo, Jabalí, etc. Por último, debido a la escasa presencia humana, con la densidad más baja de Asturias (en torno a 6 habitantes por kilómetro cuadrado), y a la dificultad de acceso a muchas zonas del concejo, Somiedo constituye en la actualidad un refugio para varias especies como son los osos Pardos, Lobos y urogallos.



















Los techos de escoba son muy perecederos y necesitan repararse con asiduidad. Todos los otoños se procede a reponer la cubierta de forma rotativa en uno de los lados, y al cabo de cuatro o cinco años , esta ha sido renovada en su totalidad. - Subidos en altas escaladas, los paisanos van clavando los tallos afilados de la escoba sobre la masa vegetal del teitu antiguo, confeccionando una capa verde de matas superpuestas, que desde el cume va descendiendo hasta cubrir por entero cada uno de los faldones.






























Romance del ciego raptor: - -Ábreme la puerta, ábreme el portillo, ábreme la puerta que vengo rendido. - Si vienes rendido vienes a mala hora, a las puertas de mi casa no se abren a esta hora. - Ábreme la puerta, por Dios te lo pido, da limosna a un ciego que va de camino. -Salga usted, madre, déle pan o vino, dé limosna al ciego que va de camino. - Yo no quiero pan ni tampoco vino, quiero que la niña me enseñe el camino. - Por debajo ´l güero, por d´arriba ´l pino, por debajo ´l güero va el lindo camino. - Yo no veo el güero ni tampoco el pino, soy corto de vista, no veo el camino. - Tome usted , señora,tome usté este anillo, por Dios se lo pido me enseñe el camino. -!Nunca he visto ciego de tal fantasía, trae anillos de oro que a mi me cautivan ! De condes y duques fui muy pretendida , y ahora de un ciego me veo rendida. - !Calle usted, niñera, calle, vida mía, que el hijo de un rey va en su compañía!- Floklore de Somiedo






La hermana cautiva: -Estando lavando n´una fuente fría vi pasar los moros por Peña Tendida, moros y cristianos iban en porfía, la hija de un rey la llevan cautiva. Ya marchó don Bueso de mañana fría a tierra de moros en busca de amiga, y hallóla lavando n´una fuente fría. - ¿Que haces aquí, mora, hija de judía? Deja a mi caballo beber agua fría. - Yo nun soy mora ni hija de judía, soy una cristiana , mi nombre es María. - Si fueras cristiana, yo te llevaría, ¿quieres ir en ancla o quieres ir en silla? - Yo quiero ir en ancla que es la honra mía? Los paños del moro ¿yo qué les haría? _ Los de seda blanca tiéndelos na oliva, los de oro y plata trailos vida mía.- Al subir al alto lloraba la niña. -¿Por qué lloras , alma, por que lloras vida?- Viendo el palacio donde fui nacida. Mi padre era rey, mandaba en Castilla, mi madre era reina, planchaba y cosía, mi hermano don Bueiso caballos corría . - !Abra puertas, madre, puertas de alegría, fui buscarle nuera traígole la hija ! - ! Si traes la nuera será bien venida sí traes la hija mejor recibida!- Folklore de Somiedo




















Coto
Coto
Coto
Coto
Coto
Coto


























Coto


































































Pola de Somiedo




























































Pola de Somiedo .- 233 habitantes.











Comentarios

Entradas populares de este blog

Asturias vista por Viajeros siglo XVI -XX

El ñeñu enfermu {Antigüa poesía Asturiana}

Riocaliente (Ardisana)

Aguino - Perlunes

Coya (Piloña). Fotos antiguas

Playa de Barayo

Manifiesto del Hambre

Entradas populares de este blog

La Esfoyeta (Comedia Asturiana)

Asturias vista por Viajeros siglo XVI -XX

Coya (Piloña). Fotos antiguas