Concejo de Valdés

Textos:
-Dibujo de Luis M. de Luarca.
-Un rapacín y una carta.
-Crispi y el socialismo.
-Por qué Rubino llegó a ser anarquista y criminal.
-La mala prensa.
-Los enemigos del obrero.
-Al impío.
-La ola de cieno hasta en los niños.
-A Antonina.
-El Tirapié.
-En una escuela laica.
-Paulina.



Ribón 
A 19 km de Luarca, en plena rasa costera, se encuentra el lugar de El Ribón, antiguo paso  de la ruta costera del Camino de Santiago. 

Un rapacín y una carta 
Con un sombrerín curiosu,  que malapenes tien ala, con camisina de llienzu, q´asemeya á la cuayada,  chalequín y pantalones  con perneres  n´abondancia,  pos tapen i les oreyes  de los zapatos que calcia,  presentóseme ayer mesmo con un baúl  y  una carta, un rapacin gayasperu y engañaor , po la  cara. Usté  ye … díxome  ´l  neñu-  Don Nolón? Ansi me llaman. -Miróme d´arriba abaxo  con so pillina  mirada, y meniando  la cabeza falome con muncha gracia: Po les señes  que me dieron  non ye usté  ´l  que yo buscaba.  ¿Que señes son ? Son les mesmes  que oyí  nel llar de mió casa:  Un home  xoven y ricu, sin vexigues en ´ a  cara col pelu  ñegru, y vistiu como la xente mas maxa.  “Búscalu,  Antoniu, “ mió madre dixo cuando m´abrazaba; pero, por mió  mala suerte, busquelu y non topé nada. 

Un rapacín y una carta 
Y el probín, atristayau de sentimientu lloraba.  ¿Non seré yo? Non, siñor,   el creelo ye bobada: usté ´stá vieyu y canosu, mal vistiu…. - Abasta, abasta.  ¿De quién yes fiu rapazucu? -  Soy  fiu de mió madre Llaura. ¡Llaura!  ¡Benditu recuerdu de los años de mió infancia! Vaya, rapacin, non llores.  ¿Tienes fame? ¿Qué te falta? ¿Usté  conoció á mió madre?  Muncho, lin,  llímpiate y calla.  ¿Quitosci ya la berruga que ´n so ñariz s´ empinaba?  - Sí, señor,  cortoila el méricu.  Sonríose y diome la carta. Abríla y eché los güeyos so les lletres de la ´ngrata  que premitió  á los civiles  que pa aquí yo m´embarcara. Dicha  entre muches coses  que non quiero  

Un rapacin y una carta 
recordallas:  “Mira  per esi Antonin,   como si por mi miraras, si ye verdá  que deberes mirabes  bien á  to Llaura.   Si aporta facer  fortuna esi rapacin  del alma, non quedarás descontentu,  xuro  acompañate, miasma, con otros  cinco fiinos  pa que to vida distraigan.-  Antonin, di  á to madre cuando  i escribas que se morió  ´l  indiana, que solecitas. Y tú  ten xuiciu, pos si no andes  derechu  vas pal  hespiciu.  
2 de Noviembre de 1889.- Nolón. 

Crispi y el socialismo.

Todo el mundo sabe que Francisco Crispi fué un comecuras de primera fila. Pero también fué un intelectual y político y un estadista que dirigió los destinos de Italia en un periódico de tiempo breve. He aquí el juicio de Crispi sobre el socialismo, sacado de su obra “Pensieri  e profezie” “ El socialismo en sus múltiples y variadas formas, es la negación de la libertad. Los socialistas prometen una vida futura al igual de la vida de las bestias. En la historia de los pueblos encontramos comprobado que el socialismo  ha abierto el camino al despotismo.  Las teorías socialistas perturban el ánimo del trabajador y le corrompen el sentimiento moral, que no está suficientemente seguro por la falta de cultura y educación. Las prédicas contra la propiedad y la familia abren las puertas  a las mayores desviaciones, y el sentimiento de la internacionalidad les hace perder, si alguna vez lo tuvieron, el amor a la patria”. Religión y Patria. Gijón, Enero de 1930.- 

Por que Rubino llegó a ser anarquista y criminal
Es célebre este anarquista Rubino- entre los belgas por haber atentado contra la vida del Rey, causando gran sensación estas sus palabras dichas cuando se celebraba el consejo de guerra. “Si yo no tengo interés en ser bueno, sino me importa ser justo si sólo me preocupo de ser rico, de vivir libremente, de ser poderoso y fuerte; si el bien de la humanidad me interesa menos que la satisfacción de mis instintos, no tiene más que una explicación. Cuando yo era católico  cuando creía en un Dios creador y señor del mundo, aceptaba gustoso su autoridad. Cuando yo creía que el hijo de Dios murió por mi salvación en la cruz, nada me costaba refrenar mis pasiones por amor de Cristo, con la esperanza del cielo. Pero como ya estoy emancipado; como ya no creo en Dios, y no creo más que en la soberanía de mi razón, creo firmemente que todo hombre tiene derecho de hacer lo que quiera.  Y vosotros mismos los jueces, ¿vais a querer imponerme, en nombre de la humanidad, disciplina moral que vosotros mismos juzgáis ridícula cuando la soportáis por amor de Dios?  En cuanto a mí  os puedo decir que me puedo conocer y juzgar mejor que nadie.  Yo soy un perro furioso, una bestia feroz. Yo tengo hambre, tengo sed, quiero gozar, quiero vengarme  de mi miseria. Mi felicidad es mi placer y mi placer en esta hora es vengarme. Por eso atenté contra el Rey. - Religión y Patria. Gijón, 15 de Julio de 1930.- 

La mala prensa
Mal árbol es la prensa anticatólica, y fuera de pocos que escriben decentemente y respetan su conciencia de decir lo verdadero, lo decente la mayor parte de los escritores prostituyen sus plumas, y venden sus escritos. Cuántos podríamos señalar con el dedo y decir: ¿Ese? ….. Escribe en ese periódico  porque le pagan tanto más que en el otro… ¡Ese?…. Adula a tal impío, y a tal revolucionario, y a tal perdido…. porque busca su apoyo, su alabanza, su influencia.  es mal árbol el árbol de la mala prensa; criadero de libertinos, amamantador de mujeres libres, animador de arpías, refugio de venales, encubridor de asesinos…..  La mala prensa, esa mala prensa que tú compras y lees, es la que arma la mano del sindicalista, la que atiza el furor del revolucionario, la que da impunidad al vicio, al crimen,  al asesinato, la que desprestigia la autoridad, el gobierno, la majestad, la que llena de odio millares de corazones. - Religión y Patria.  Gijón, 15 de Junio de 1930.- 

Los enemigos del obrero
1.º El socialismo, porque le ha robado la fe.
2.º El comunismo, porque le ha robado la libertad.
3.º La taberna, porque le suele robar el bolsillo, la vergüenza y el amor a la familia.
4.º Algunos periodicuchos que caen en sus manos, porque envenenan su corazón y su inteligencia con ideas de odio y de disolución social y moral. 
5.º El cine malo, porque en él no se aprende nada bueno. 
6.º Algunos amigotes, que suelen rondar al obrero  que tiene algo en el bolsillo, y que siempre le abandonan cuando supieron que gastó el último céntimo. 
Religión y Patria. Gijón, Febrero 1930.- 

Al  Impío
Sabio que nunca te humillas y estudias, para negarlas, las celestes maravillas; ¡a Dios se va de rodillas !¡y tú no sabes doblarlas!. Ni tu ciencia analizarlo, ni tus ojos pueden verlo y en vano esperas hallarlo  si en vez de reverenciarlo  te empeñas en comprenderlo. ¿Abarcar quiere tu mente lo infinito?-
¡ Estás lucido si ignoras, pobre demente, que ha de ser el continente mayor que el contenido!.  En vano será que gires  del uno al otro confín y que obcecado delires;  por dondequiera que mires;  ¿no has de hallar a Dios al fin? ¡En vano entre los escombros si no nacen en tus hombros las alas de la oración!  Con ellas se tiende el vuelo, con ellas se alcanza todo;  te revuelcas en el suelo como un reptil en el lodo.  Desde él, con cerviz enhiesta, lanzas a la eternidad tu irreverente protesta, como tu saber compuesta de soberbia ceguedad. Pero Dios a quien provoca tu voz moviéndole guerra,  desprecia tu furia loca  y al fin te tapa la boca con un puñado de tierra .
- Religión y Patria. Gijón, 15 de Mayo de 1930.- 

La ola de cieno hasta en los niños. 
Copiamos de nuestro compañero “El Pilar”, de Zaragoza: No les basta con asesinar a los hombres. Mataron en el corazón de muchos que creyeron en sus palabras, toda idea de fe.  Arruinaron sus almas. Prometiéndoles felicidad, hicieron de ellos los seres más desgraciados de la tierra. Y cuando borraron en sus inteligencias el último temor, el de la Justicia en la tierra, tan fácilmente burlarle, y les garantizaron que aún en el caso de caer en sus mallas, tenían siempre un Jurado, tan abyecto como cobarde, capaz de absolver a los mayores monstruos del crimen, pusieron en sus manos la pistola y le dijeron: ¡Mata! …. ¡Que matado, serás feliz!… Pero los inductores, las fieras insaciables, las que van sembrando, con brazo ajeno, la desolación y el luto de millares de hogares, no están ahitos. Quieren nuevas víctimas de sus odios y de su perversión. Temen que se acabe un día, por fatal reacción de los hombres conducidos al negro abismo de la anarquía, el número de sus “secuaces decididos”. Hay que preparar -dicen- las nuevas generaciones. Religión y Patria. Gijón. Marzo 1930.- 



A Antonina
Pidióme  ´l retratu Antona en una esquelina  atenta y tuvi á bien contestai de la siguiente manera:  “Non cuntes con mió retratu, pos la veyez ye muy fea,  y ágora que ´estoy  canso unviátelo me da pena. To madre viome lozanu y cree  que soy lo que yera fai venti años,  cuando tú eres niñina de teta.  Si te diz que soy bon mozu, que tengo abonda riqueza  y que á mió la viviríes con folgancia  y con fachenda, da en mió nome mil  gracies; y tú  ye bono que sepias  que yo xugué , n´utru  tiempu,  al cascayu  con to güela. ¡Qué guapina  debes ser si te paeces á  ella! ¡Llástima  que ya m´ alcuentre e´ na edá de la  floxera! Adios, Antonina. Ciarro  sin el retratu ´sta esquela pa que tú d´ él non te rías, nin to madre, nin to güela”. Nolón. Asturias  Pintoresca . Habana,  5 de Enero de 1890.- 

El Tirapie 
Quisiera amarte y no amarte 
Quisiera verte y no verte, 
Quisiera que fueras bueno 
Para poder defenderte.
Una vieja en un corral
Decía mirando un burro:
¡Dios mio! cuantos como este 
Gastan baston á menudo.
Oscureciome en la Pola 
Componiendo una madreña 
Y entretanto de Crispino 
Dicen pestes en Noreña.

En una escuela laica
Hablaba el maestro de fauna y de flora, 
y estaba la clase callada y absorta:
habría oído volar una mosca. 
De pronto, un pequeño  de cara redonda
y de ojos azules, Pepito Ibarrola, 
le dijo al maestro: -¿Usté me perdona
si yo interrumpiendo pregunto una cosa?
Y ciento que quieras que yo te responda.
  • Pues bien, diga usted: ¿quién hizo las rosas?
  • ¿Quién hizo las aves?¿Quién hizo las rocas?
  •  - Pues nadie….. sí…. nadie… se han hecho ellas solas.
  •  -¿De veras? - De veras. Usted habla en broma -
  •  Yo siempre hablo en serio, señor de Ibarrola. - 
  • Pues mire, mi madre cuando hace unas sopas, 
  • las hace con pan, del seco que sobra, 
  • y un ajo y aceite y sal de la gorda. 
  • Y, vamos, yo creo que hacer unas rosas, 
  • y hacer unas aves, y hacer unas rocas es más, 
  • más difícil que hacer unas sopas.
  •  La fe de la Santa Iglesia Católica, 
  • cuando alguien  la apaga se enciende ella sola.
  • Religión y Patria. Gijón, 15 de Febrero de 1930.- 

Paulina 
Vivía la pobre mujer, que era viuda, con sus dos hijos; una hija que se iba a casar y un hijo que no se había casado aunque estaba próximo a ser padre. El drama de siempre. Unos amoríos que habían llegando a donde no debieron, y allá, en un pueblo próximo a Madrid, una joven que lloraba su deshonra temiendo ver llegar la hora de la maternidad, que tanto alegra a las mujeres honradas.  Los padres de ella, por no se qué aberración, dificultaban el regular la situación de su hija, a la que a la vez trataban duramente; pero la madre de él ¡ah! la madre de él luchaba contra todas las dificultades, que no eran pocas, y acudió a las Conferencias de San Vicente de Paúl para que la ayudasen en sus empeños, porque, por encima de todo, había que casar a su hijo….. porque no quiero -decía- que sangre mía ande rodando por el mundo sin

Paulina 
 padre y sin nombre, para ir a caer, al verse abandonada, en el presidio o en una casa de perdidas. Sentí un estremecimiento de placer oyendo, a aquella mujer que solo había sido en el mundo una pobre criada de servir (de esa clase tan menospreciada) aquel rasgo de nobleza en que gritaba la sangre, modesta, pero limpia, por los fueros de esa misma limpieza que había de restablecer a todo trance para poder levantar sin avergonzarse la frente honrada; para evitar que fuesen a perderse entre las inmundicias de la hampa los pedazos de su alma, que era preciso que, a la luz del sol, pudieran llamarla abuela… Y no sé cómo, me vino a las mientes aquel desgraciado que, con otros dos, expió en el patíbulo del crimen del expreso de Andalucía; aquel pobre Piqueras que besaba en sus últimas horas el retrato de su madre, la desdichada mujer abandonada por el padre de su hijo; aquel hijo que abandonado, fué rodando  hacia abajo por el abismo de la degradación hasta llegar al crimen, mientras  el infame padre, que se habrá congratulado de una conquista más, estará, pues acaso viva, gozando de la consideración de los hombres honrados. ¡Quién sabe!¡Acaso este padre no habrá perdido de vista al hijo de su pecado, y habrá sabido que aquel que moría en el patio de la carcel de Madrid, era su hijo!-. Religión y Patria. Gijón, 1º de Febrero de 1930.- 















































































































































































































































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