Playa de Xagó

Textos:
-Dibujo María Josefa Canellada.
-El Huerco.
-Los porqués.
-La noche.
-Después de la muerte.
-La corte.
-La hila.
-El saludador.
-El curandero.
-Los crímenes de los brujos.
-La piedra.
-La "Figa"
-El conjuro.
-El trueno.
-Las dislocaciones.
-La rabia.
-Las tres veces.
-La úlcera.
-El mal de ojo.
-La procesión de las almas.
-Los avisos. La sombra.
-El cuento del funeral.


Dibujo de María Josefa Canellada. Libro Folklore de Asturias.


Es la playa más occidental del concejo de Gozón, muy próxima a la ciudad de Avilés. La peninsula de San Juan de Nieva la separa de la ría de Avilés.
Playa de 83 metros de anchura protegida al Noreste por el cabo negro y muy abierta al mar, contiene uno de los mejores sistemas dunares de la región, aunque tanto éste como el resto de la playa están muy deteriorados por las descargas de la draga de la ría de Avilés, la contaminación marina, en el frente de la playa, las extracciones de arena en el tercio occidental y por la plantación de eucaliptos y pinos.

El Huerco
El "huercu"es, pues, la apariencia  de la persona sentenciada  a muerte, que se echa por los caminos  para servirles de aviso a cuantos  tengan suficiente olfato. Son muchas y curiosas  las señales que les dicen a los hombres la proximidad de sus momentos últimos. Se los puede anunciar un animal, otro hombre, un aparecido,  un incidente, una luz..... Mas no es "huercu" ninguna de estas cosas, o al menos no se les llama. 
En la España de ayer se decía así:
-Mal trueco hizo  el huerco: llevóse a mi padre y dejóme a mi suegro.....
Y desde más atrás, se decía así:
-La casa fecha y el huerco a la puerta.......
-La casa compuesta, la muerte a la puerta.
Y
-A jaula nueva, pájaro muerto....

Con lo cual quiere decirse  que es malo estrenar morada, porque suele  pagarse con la vida. Y acerca de esta cuestión escribió  Covarrubias de este modo: "Huerco- Este vocablo  responde al nombre  latino Orcus. Este nombre dieron los antiguos al dios de los infiernos, al cual llamaban Plutón y Dite...... Se llaman huerco las andas en que llevan a enterrar a los muertos  en la lengua castellana antigua...  También llaman huerco al que está siempre llorando y triste, escondido  en las tinieblas y oscuridad, por ser un retrato de la muerte.  

La Mitología Asturiana. Constantino Cabal.-
Los porqués
El por qué, en sentir del vulgo,  dicen muerte un gran número de cosas,  no parece difícil de explicar. El perro aúlla  lastimeramente, y del dolor con que lo hace y de su amor a todos los de casa,  se deduce que huele una desdicha. Las luces que se ven en los pantanos  y en los terrenos fanganosos, son almas y buscan almas. El ruido de los cristales  que se caen  indica que entró  un espíritu  y que ya no se irá sin llevar algo.  Las manchas amarillas  de las manos vistas al amanecer, evocan el recuerdo  de la cera, y la cera el de los cirios........ 


Y los difuntos que vienen,  vienen solicitando compañía. O por amor, o por odio,  o por afán de aumentar la población de su infierno, o por ansia de tener quien los ayude, o, en fin,  por alimentarse, "los muertos piden muertos sin cesar". Ya tratamos de esta idea, que se encuentra en todas partes, y que inspira a los celtas, verbigracia, el matar cuando  muere una persona sus perros sus esclavos y la que hace inmolar los prisioneros  en las tierras primitivas.  ¿Pero y cómo explicar que la lechuza, que el búho, que la corneja...... signifiquen  también la muerte próxima.....? ¿Qué relación  existe entre ella y ellos? ¿Qué indujo  a las viejas razas a enlazar la presencia de estas aves  con las sombras del sepulcro?....................................La Mitología Asturiana,  Constantino Cabal.-
La Noche
Hay una frasecilla  que aconseja:
¡De las nueve a las diez
deja la noche para quien es......!

De las nueve a las diez hay  que ocultarse, hay que meterse  en la casa,  hay que dejar el camino a los difuntos que vienen.... La frase se repite de este modo:
Por no ver visiones
me acuesto a las oraciones.......
Y la Huestia asturiana dice así:
¡Andar de día,
que la noche es mía..... !

La observación aparece en los refraneros  de oro de la siguiente manera:
¡Allá va el diablo  después del sol puesto!
Y en el pueblo andaluz en esta copla:
Entre las doce y la una
anda la mala fortuna;
entre la una y las dos
anda la madre de Dios.....

-La de dormir para los vivos y la de pasear para los muertos..... La misma palabra "noche" era muy de temer  frecuentemente, y a fin de no pronunciarla en Grecia se valían de estos giros:  

"Abrote" igual o la en que no hay nadie, "abromia" o la que no hay ruidos, "eufrone" o la buena consejera. La Mitología Asturiana. Constantino Cabal.-

Después de la muerte

Si el cadáver se queda con la boca abierta, es necesario cerrársela. Si lo que deja abiertos son los ojos, también deben cerrársele en seguida, con la seguridad de que la muerte no ha terminado su oficio.  El cadáver exige otro cadáver, y ya la muerte lo busca. Es lo mismo que dicen los bretones.

Antaño, generalmente, y aún hoy en algunos  puntos se cosía el cadáver  en un "sábanu". No convenía de cáñamo, porque  este es recio y dura mucho tiempo, y un ensalmador de antaño aseguraba del alma de una mujer infeliz:
........Non terná descanso ni folgura
en Pulgatorio  ni ena sepultura,
si el sábanu en que fora sepultada
non s´apodrez hasta que quede en nada.

Antaño, acompañaban el cadáver unas cuantas "lloronas" a "jornal", y hacia la parte de Mieres dicen que lo acompañan todavía. Del jornal de las lloronas se puede suponer que fuera un real, como en tierras de Galicia,   se puede pensar de su labor que se pareciera mucho  a la de las "choronas" de estas tierras, las cuales se mesaban los cabellos se mordían las trenzas, berreaban a coro, cantábanse unas a otras las grandezas del difunto, y a veces,  por ignorar hasta los años y el nombre, decían de un viejecito, verbigracia:
-Virlle morrer a sua nay cando o santiño escomenzaba d´ir a escola.
Mitología Asturiana, Constantino Cabal.-1877-1967.-
La corte 
Pero adviértase que el trasgo  sólo opera en la cocina y en la cuadra. En Asturias a la cuadra se le da el nombre de "corte" y esta denominación se hallaba antes en España con frecuencia.
-Vienen puercos de monte 
a echarnos de nuestra corte, 
-Las casas, sin tener nada que importe, 
es cada cual una lucida corte,
que así suelen llamar los cortesanos
al rancho donde duermen los marranos......
Aún hoy, el llamar corte a la pocilga donde reposan los puercos, se usa en varias regiones españolas. La Mitología Asturiana, Constantino Cabal (1877-1967).-
La Hila
Y dice de este modo un cantarcillo:
-Vi una neña  muy curiosa
y enlloquecí  cuando vila;
lo meyor de la esfoyaza
y lo meyor de la fila.......!

Lo meyor de la fila, de la hila, es decir del "filandón" De una reunión de mozas que se congregan a hilar, junto con las casadas y ... las viejas... En gran número de pueblos, una reunión  de mozas, sin ruecas, sin casqueros y sin husos; de mozas que se juntan a coser en la casa de un vecino, y que a la vez que sus ropas, cosen trajes a todos los del término.... A veces, entran los mozos  a compartir el trabajo, y el de ellos se reduce a barajar, a jugar, y a beber sidra.... De costumbre, son carburos los que alumbran esta escena, y por excepción quinqués. Los sábados y los miércoles, las hilas se convierten en festejos; coge el pandero una moza, repiquetea en él,  comienza así:


-Tengo un novio tartamudo;
para hablar, tartamudea;
para decir que me quiere
echa tres horas y media....

Y allá van los galanes y las damas baila que te bailarás.... Esta es la fila de ahora, cuando al saber hilar es cosa rara, y el dar con una hilandera, aventura de milagro. Pero ayer, el hilar era un deber, y para decirle a un hombre que debía proceder  co rectitud,  se le decía de este modo:
-¡Hay que filar derechu!....
Y para decirle que debía andar listo, se le decía de esta suerte:
-¡Hay que filar delgao!......
Y tenía tanta importancia esto de hilar, que en Galicia  rezaba un cantarcillo:
-O gaitero sin a gaita
non tien donaire ni sal;
fai com´á muller sin roca,
que maldita cousa val.......!
La Mitología Asturiana. Constantino Cabal (1877-1967).-
El Saludador

"-Nació con tal gracia mi bisabuelo, que desde la barriga de su madre venía soplando...." El Arenal de Sevilla supo de sus hazañas portentosas. En él plantaba un muchacho, se lo presentaba al público, y exclamaba de esta suerte:
-Señores, está rabioso......!
Mandaba separarse a todo el mundo, se aproximaba al muchacho, "y le disparaba tan cruel tabagada que daba con él  en tierra. Acudía luego  con un calvario  de cruces, levantábase  el muchacho, y con este arbitrio llovían ignorantes a comprarle  el aliento a peso de plata. Solía, cuando saludaba de mal de rabia, arrimarse al paciente que no la tenía, y sacábanle la bolsa por ensalmo; y cuando el pobre la hallaba menos, rabiaba de veras... Solía untarse los piés con un betún fuerte; pero descuidándose un día de no untarse, por estar hecho de uva,  le saludó el fuego de forma que ninguno le viera hacer el canario que no dijera que rabiaba; y por más soplos que daba, el fuego no se quería dar por  saludado...........
Y un amo de entremés preguntó a un viejo:
-El mozo que usted dice ser su hijo, tiene señal conocida?
El viejo responde así:
"-El es saludador,  y tiene una cruz debajo  de la lengua....."

Esto que de él se contaba en los pretéritos siglos, es lo que se cuenta hoy. El saludador de Asturias tiene una cruz debajo de la lengua; mas sin tener esa cruz, puede ser saludador por otras circunstancias esenciales: por llevar en el cielo de la boca, la imagen de la rueda de Santa Catalina; por ser el séptimo  hijo, si los seis anteriores son varones: por haber venido al mundo con un hermano gemelo y antes que él.......

La cruz es la señal más extendida, y el saludador  la tiene porque nace en Viernes Santo, por la tarde y a las tres.  Cura sin hacer más que "saludar", esto es, echar el aliento, aplicar  la saliva y decir fórmulas...... Y su edad importa poco,  puesto que la virtud de saludar nace con el individuo.  Una mendiga que llevó a Coceña llevaba un niño chiquito  que mostraba la cruz bajo la lengua; la mendiga le explotaba.....
-Ye un gran saludador -contaba él.
Entre las gracias del saludador, está la de coger un hierro  ardiendo sin abrasarse la mano,  y la de pisar carbones sin abrasarse los pies. Pero sin duda renunciaron todos a practicar esta prueba,  desde que el bisabuelo de Guadaña se olvidó de bañarlos en betún, y salió con cojera para un siglo.
-Hay alguna novedá...? preguntaba a los amigos,  que acostumbraban a pagarle un tanto  o por años o por meses.....
-Hay  que al burru de Xuan mordiólu un perru.....
-Rabiosu....?
-Quiciaves sí.........

Para poderlo saber, el hombre reclamaba una vasija, echaba agua y escupía.  Luego miraba al fondo atentamente hasta divisar al perro. Y si éste se hallaba hidrófobo, iba el saludador a ver al burro, le soplaba en la herida, le escupía, y aquí paz y después gloria..... Si el mordido era Xuan en vez del burro, le chupaba el veneno de la herida, se la escupía también, y aquí paz y después rabia..... !

No obstante, el saludador era una autoridad de tomo y lomo, y con ciertas restricciones se le dejaba operar  aun a los ojos de la Inquisición, y ante los de los obispos.  En el año de 1608, el Obispo de Oviedo, Álvarez Caldas,  se expresaba de esta suerte:
"-Mandamos que los saludadores sean examinados  y no les admita ningún cura o concejo, ni otra persona. sin nuestra licencia... o de nuestro Provisor, so pena de excomunión  o de mil maravedís."
La Mitología Asturiana. Constantino Cabal (1877-1967).-
El curandero
Otro tipo; y también otro que tal. Este es de los que no mojan  pero suele empapar frecuentemente. Cura personas y vacas  y de le llama "el curiosu".
Hay veces en que hereda la afición,  el saber, y las recetas;  y hay  veces en que "estudia"por sí mismo, y hasta posee un volumen en el que deletrea con fatigas. El llama a este volumen "el autor", y lo que dice "el autor" ya se sabe que es cosa inconmovible. Pues bien, llega a una casa el curandero; mira la lengua al paciente; y le coloca las manos  en las sienes; le aprieta el epigastrio con los dedos, y le suplica que tosa........
-A ver, tuse.........!
Tose el hombre; y el curiosu se vuelve a la familia:
-Gueno, y a todes estes qué comió.....?
La familia lo cuenta y él prosigue;
-Non tuvo ningún disgusto.
-Pues cosa de gueyada no paez..........!

No paez; no ye tampoco; pero al fin, lo que sea sonará, porque el curiosu torna a las preguntas:
-No habrá tenido un ascu.....?
-No, señor.....
-Y non se tragaría sin querer algún pelu de la gata.....?
-Ca, tampoco, no señor.......!
-Y non pasará un viérbane al beber en un regueru....?
-Tampoco ha pasado un viérbane, es decir, un gusanito.......

Mas fuera lo que fuera la ocasión de tamaña enfermedad, ésta tiene que ser alferecía, o dolor de cadriles,  o flemón, o tarazón de barriga, o polmonía, o lluviesu, o rematismo, o decipela, o fiebre...... La indigestión se encuentra a cada paso, y lleva el nombre de "asiento". Y la farmacopea es muy sencilla: friegas,  estopadas, vino.... Conocimientos de malva, de saúco, de orégano, de amapola, de romero, de violeta......

Hasta aquí todo va "bien"; a más. el curandero  encaja piernas, "igua" costillas, y compone brazos.... Hasta aquí todo va "bien".... Mas suele suceder frecuentemente  que bajo la mala  capa se encubre un admirable bebedor, y que bajo la capa del curiosu haya unas pizcas del brujo.  Y entonces, las recetas se parecen  a las del Ensalmador, y llevan como las de éste una porción de números impares, un haz de pelos de gato, unas gotas de cirio  pascualizo........

En Francia, el curandero  -el "rebouteur"- tiene las mismas costumbres; cura a los animales y a los hombres; se vale de drogas simples y de preguntas ingenuas. Pero de pronto, en secreto, y en cuanto ve el terreno preparado, suele preguntar así: 

-No quiere usted que le ponga en comunicación con el demonio.....? Y es que en Francia, y en España, y en Portugal, y en Italia, y en todos los países conocidos, el "curandero" y el "ensalmador", el "conjurador de bichos" y el dominador de nubes..... en el fondo  son idénticos. Descienden en línea recta del antiguo sacerdote, que curaba, conjuraba, ensalmaba y dominaba de una manera exclusiva. Era sacerdote y médico; mandaba sobre el espíritu que formaba la tormenta, causaba la enfermedad y originaba la plaga. Cuando se debilitó y al fin se derrumbó su religión, su personalidad se descompuso, y hubo de repartir sus facultades.... En algunos de sus hijos predominó la afición a encaminar y provocar  la lluvia; en algunos, a hablar  con los espíritus; en algunos, a curar..........

Y también hay "tempestarias", "curiosas", ensalmadoras. Antaño se decía "ensalmaderas".
-Menos la bendecidera
exalmadera,
qu´es una sabionda vieja....
La Mitología Asturiana. Constantino Cabal (1877-1967).-
Los crímenes de los brujos
Hubo en la brujería obcecación; pero más que obcecación, hubo perversidad y fanatismo, relajación y barbarie. Era una religión de sangre y odio que se agachaba en la sombra; naciera en la oscuridad de los tiempos más lejanos; se alimentaba de ideas que en esta oscuridad habían surgido del error y del terror. Las brujas engendraban de los diablos, porque sus antecesores de la vida cuaternaria engendraban de los manes; y sacrificaban niños, porque sus antecesores de la vida cuaternaria  sacrificaban niños a los manes; y comían carne humana, porque sus antecesoras en la vida cuaternaria  la comían también, por religión...........
Aun en los casos mejores, las brujas significaban todo este salvajismo primitivo, enraizado en la muerte, acarado a todas horas con las monstruosidades más horrendas, clavado como  una cuña, un baldón y una amenaza, en la civilización de todas las edades luminosas. No era la brujería el paganismo; no era el mito acabado y hecho flor; no era la carroña henchida, lustrada de la gracia y la belleza..... Los cuadros que la pintan de este modo son pompas de jabón de fantasía  de soñadores ingenuos. No era la brujería el paganismo:  era la carne podrida de la que el paganismo se escapara, lo mismo que si fuera gusanillo que acabara en mariposa......

Y murieron sus impulsos,  bajo el martillo de hierro  de las persecuciones persistentes; mas si se hubiera impuesto alguna vez, la brujería hubiera destruido toda la mies de perfección, de progreso  y e cultura; los conceptos morales más augustos, que se abrieran  camino entre montañas, se hubieran apagado poco a poco  al roce de su moral; los conceptos científicos más grandes, que se encendieran paulatinamente en medio de las estepas, hubieran sido barridos por la bestialidad de su ignorancia; los conceptos religiosos más llenos de caridad, más ricos  de eternidad y más repletos de fe, los conceptos religiosos sembrados  por las manos de Jesús como regueros de estrellas, se hubieran otra vez ensangrentado en calabozos siniestros, bao una religión toda barbarie que ofrendaba a sus dioses carne humana.....! La causa de la antigua brujería no era la del paganismo en sus tiempos sonrientes; era la de los ritos primitivos, fálicos, negros, absurdos, en los que el salvajismo  y la lujuria  se hermanaban con el crimen.........

Y el pecado de las brujas no era el del histerismo y la torpeza; aun en los casos mejores, era el de mirar el crimen como rito religioso, y era generalmente practicarlo, o cuando menos, inducir a él.........

La Mitología Asturiana. Constantino Cabal (1877-1967).-
La piedra 
Las piedras amontonadas alrededor y encima del cadáver, eran también espíritus de muertos que acompañaban  a éste.  Pero quizás una de ellas se reserva al espíritu que en el cadáver bullía, y quizá las estelas funerarias, además de fijar las sepulturas, fijaran el lugar en que los muertos se acaraban con los vivos. Aun se ignora el destino del menhir; en las excavaciones  practicadas en  un buen número de ellos, se hallaron puntas de flecha, sílex, carbones, huesos y cenizas.... Se piensa  de los hallazgos que prueban un destino funerario, lo mismo que las estelas; pero hay quien niega la hipótesis, y aun no se ha decidido  la cuestión. Todos los monumentos  primitivos, cualquiera que sea su forma están relacionados con los muertos: los menhirs son estelas especiales, sin duda para muertos especiales.
Y en Asturias hubo estelas. En el pueblo de Puertas -de Vidiago, entre Peña Tú y el mar- encontró una D. José Fernández, el hallador de los dólmenes. Es un enorme guijarro del que se alisó una cara, rebajándola, aplanándola, y dejando en la parte superior un reborde saliente, en semicírculo, a manera de una toca; en la parte superior un reborde saliente,  en semicírculo, a manera de una toca; en la parte inferior se aguza un tanto, para que se hinque en la tierra. Debajo del círculo, debió haber una boca, una nariz, unos ojos, un collar.... pintadas en el mismo color rojo que aparee en Peña Tú. El aspecto de la estela, su significación  y su misión, debieron ser los del ídolo, del que seguramente fue sincrónica. Representaba una "madre" ; significaba un espíritu que había sido "individuo" de la tribu en su última encarnación, y que metido acaso en el guijarro, cuidaba a las personas de la tribu que aun le daban de comer y que le deparaban sacrificios, y cuidaba a su vez su sepultura.  

La Mitología Asturiana. Constantino Cabal (1877-1967).-
La "Figa"
Se llama asimismo el "puñesín" al Occidente de Asturias y suele defnirse de este modo: amuleto de azabache, de marfil  o de coral, que se les pone a los niños colgado a la garganta  o a la muñeca  para ahuyentar el "mal güeyu"--- Falta una condición  imprescindible; tiene la forma de puño: es una mano cerrada, en la que se asoma el pulgar por entre los dedos  índice y mayor. Se la encuentra  en muchos sitios, y el gesto que representa también se hace en Asturias con la mano, delante de las gentes sospechosas de que puedan aojar........Hubo manos cortadas-amuletos, como hubo pies cortados-amuletos. Se piensa de estas manos y estos pies que espantaban el mal de ojo, por ser trofeos  o reliquias bárbaras, repulsivas y sangrientas. Mas de ser esto verdad, no se comprendería el sacrificio, aplacador  de los dioses. Las manos y los pies, como amuletos, tenían idéntico fin que los que se ofrendaban como ex-votos: librar de todo peligro  las manos y los pies de las personas, poniendo ante los ojos de los dioses  que se lo intentaran enfermar, manos y pies que los sustituyen. Equivalían, pues, a sacrificios. 


La Mitología Asturiana. Constantino Cabal (1877-1967).-
El Conjuro
Mas no basta estar a bien con las divinidades protectoras, ni a mal con las enemigas; hay que atraer a las unas y que alejar a las otras; hay que solicitar sus beneficios, decirles lo que se quiere, precisar lo que se pide....... Las mismas ceremonias  realizadas para asegurar su amparo deben acompañarse  de palabras  y de gestos especiales, que hagan entender al dios lo que su bondad se solicita. Y se vio que a unos gestos y como gracias suyas los éxitos casuales momentáneos, y a otras en cambio se mostraba adusto y contestaba  molesto, interpretando  como enojos suyos las desgracias casuales momentáneas......


Y de todas estas cosas compuso el primitivo una liturgia. Fórmulas agradables a los dioses,  que conviene repetir  con el mayor escrúpulo posible, sin alterar una sílaba, cuando se quiere conseguir un bien; fórmulas fastidiosas a los dioses,   que se deben mascullar con la mayor fidelidad posible, sin trastornar una letra, para conseguir un mal..... El lograr un beneficio requiere el complacer a quien lo otorga; el lograr  una desdicha requiere  el complacer a quien la la otorga por parte de quien la pide, más sin duda  también el enojarle  con la persona para quien se pide.... Y conseguido  una vez el resultado pedido, el éxito de la fórmula quedaba asegurado  para siempre, ya que si luego fallaba,  se explicaba  el que ocurriera  por haber olvidado alguna cosa, o por haber verificado  el acto con escasa voluntad........

Conjuros de la niebla 

-Santa María, 

qué mala está mi tía....!

-Con qué la curaremos?

-Con los palos que le demos.

-Dónde están los palos?

-La lumbre los quemó.

-Dónde está la lumbre?

-El agua la apagó.

-Dónde está el agua?
-La gallina se la bebió.
-Dónde está la gallina?
-Poniendo huevos.
-Dónde están los huevos?
-El fraile se los comió.
-Dónde está el fraile?
-Diciendo misa.
-Dónde está la misa?
-En el ara de la Cruz, 
Paternoster amén Jesús...........
En los pueblos de Boal vanse las mujerinas a sus huertas en cuanto la niebla asoma, y dicen:
-Veite, cerzo, cercellín,
deste valle reigiterín,
que ahí chi ven Zuan de riba
xurando y devotando
que chi  a partir uha dida,
si te coye costa arriba,
que chi a partir un brazo
si te coye costa abaxo......!

En el concejo de Lena, el conjuro varía de este modo:
-Escampa, borrina, escampa,
debajo p´arriba
por toda la vallina,
que ahí vien San Juan
con el caballo ruán,
la perrina falduda
y la Virgen que le ayuda.
La Mitología Asturiana. Constantino Cabal (1877-1967).-
Y también se dice de este modo:
-Escampa, nublina, escampa,
por arriba y por abajo.......
La mió vaca morena
que va la delantera,
lleva un letrero
en la cuerna derecha;
no lo sabe leer
ni cura ni fraile,
sólo San Antonio
que está en este valle..
El trueno
Y cuando truena se dice:
-Cuando truena,
Cristo suena
en el valle de Valbuena:
Dios ampare el pan y el vino,
y la gente en el camino....
Las dislocaciones
Y en las dislocaciones se suplica:
-Filo  que de carne y sangre saliche,
vólvete al tou llugar,
como as ondas rigurosas
que andan por el mar,
que por obra de Dios y el Espíritu Santo,
vólvense al sou llugar.....
La rabia
La rabia desaparece si se dice tres veces este ensalmo antes de que el mordido por el perro haya cruzado un arroyo:
-Nuestra Señora de Roma venía,
tres libros de oro en la mano traía
uno que leía                              
otro que escribía,                      
otro que mal de la rabia decía:
Fuentes claras a correr,          
campos verdes a pacer,          
que del mal de la rabia          
no has de morrer......!      
     
Las tres veces
Y hay oraciones de Asturias llenas de una indudable buena fe, en que parece infiltrarse alguna condición supersticiosa, sin que falte la del número:


-Ahora sale Jesús
de la corte celestial,
con una Hostia en la mano
que la quiere consagrar.
Consigo lleva a San Pedro,
consigo lleva a San Juan,
consigo lleva los santos
de la corte celestial.......
El que esta oración dijere
tres veces para acostar,
las puertas del Paraíso
no se le pueden cerrar,
aunque  tenga más pecados
que de arenas tiene el mar.......
La úlcera
Y la úlcera y el cáncer se remedian con la fórmula siguiente:
-Ulcera o cáncer,
qué vienes a buscar?
Con tocino de puerco,
que te lo voy a dar,
con raíces de encina
y hojas de carbayal,
te tienes que quitar......."
El mal de ojo
Y he aquí  que el aojamiento, por ser mal tan frecuente y tan temible, hace poner en juego  a quien lo cura, toda clase de potencias. El amuleto, el conjuro, el número, la oración..... se aúnan con frecuencia contra él,  y aun así, ni se les evita, ni en muchas ocasiones se le espanta. Cuando existe la sospecha de que tiene este mal una persona, cabe asegurarse de ello examinando  el pelo de la misma; y ayer rogaba un cantar:
-Marica, si estás aojada,
dame pelo de tu trenza,
porque lo quiero mandar
a una desaojadora....!

Hay otro procedimiento para llegar al mismo resultado, que es el de "pasar el agua". Se llama el agua del caso "agua del alicor" o "la alicornia", es decir, del unicornio. La "desaojadera" se santigua con el enfermo delante, y les manda a las brujas invisibles:
-Brujas, marchai...!
Y se marchan.

El agua del alicor está en un jarro de baño, y el trozo de alicor se pone al borde y se deja caer con suavidad. Si se forman burbujas y lo  cercan, el niño está "agüeyau", y si no, no; las burbujas  son los "güeyos"que le hicieron tanto daño....! Y también puede ocurrir  que el no formarse los ojos se deba  a que el recurso llegó tarde.

La Mitología Asturiana. Constantino Cabal (1877-1967).-
La procesión de las almas 
Y dice una coplilla portuguesa:
-Santiago de Galiza,
vos soudes tao  intresseiro......
Ou em morte ou em vida, 
hei d´ir au vosso moste.ro......!
En Asturias se refiere que Santiago no estaba muy contento del lugar en que alzaran su sepulcro:
-¡ Está demasiado lejos.......! murmuraba.
Y se lo dijo al Señor.
El Señor sonrió  confiadamente y le tranquilizó con esta frase:
-¡El que no vaya a visitarte en vida, ya irá después que se muera.....!
Ou en vida, ou en morte....
Y de aquí que la Vía láctea se llame "camino de Santiago", por que es realmente el camino que llevan a Santiago los difuntos.
Hay romancillos astures en que se habla de estas cosas y se pinta a las almas desoladas en este peregrinaje ; hay romancillos  que dicen con verso que tintinea en vuelo de campana balbuciente:
-En camino de Santiago
iba un alma peregrina,
una noche tan escura
que ni  una estrella lucía; 
por donde el alma pasaba, 
la tierra  se estremecía;
arrimóse un caballero
a la ventana y decía:
-Si eres cosa del demorgo, 
de aquí te esconxuraría; 
si eres cosa  de este mundo,
dirasme lo que querías.....
-No soy cosa del demorgo, 
conxurarme non debías; 
soy un alma pecadora
que para Santiago diba; 
hallara un río muy fondo
y pasarlo non podía...........
El no cumplir la promesa de ir en peregrinaje a algún santuario, es una de las razones que hoy obligaba  a los muertos a pedir el auxilio de los vivos, he aquí varios rapazos portugueses que "hacen jornada" de noche; he aquí  uno que se va quedando atrás porque, sin saber la causa, se le entorpecen las piernas. Y de pronto  ve a su padre, que ya se le había muerto tiempo  hacía y que le suplica así: 
-Dile a tu madre hijo mío, que vaya en romería a Nazaret,  que cumpla esta mi promesa  que se me quedó incumplida, y que me libre de tener que andar por estos alrededores...........
Mitología Asturiana. Constantino Cabal (1877-1967).-
Los avisos. La sombra
En Villamor de Somiedo estaba una vecina a la ventana. Era hacia el oscurecer, y la quietud y el silencio  dominaban el lugar. Estaba la vecina a la ventana; y a poco vio  pasar otra vecina, que tornaba de la fuente con un cántaro.
          -María- llamó la una-, si me dieras un poco de agua  te lo agradecedría.
La otra se alejó  sin responderle. Le llamó la atención a la vecina  lo que hiciera esta mujer , y se lanzó  en su busca a la calleja. No la halló;  se fue a su casa, y la encontró en su casa agonizando. 
           -¡Pero como le entró el mal?
           -Desde este mediodía está con él.
        -Es que yo juraría que la vi en la fuente hace un momento.... -¡Jesús, mujer...! ¿Cómo ibas a verla, si desde mediodía está en la cama? Y a los pocos instantes se murió. Lo que viera la vecina era su sombra.  El "huercu" de esta mujer  que iba a anunciando su muerte......
Y esto de ver el "huercu" ocurre mucho.  A veces se tiene un hijo en un lugar apartado, o cumpliendo el servicio militar, o luchando con los moros, o trabajando en América. Y a veces dice la madre:
-¿Hoy parecióme ver un rapacín.... Sin duda una ilusión de los sentidos.......! Pero lo dice temblando, porque pudiera ocurrir que fuera el "huercu"lo que apareció a sus ojos. Y si fue el "huercu", ¡pobrecica de ella......!¡Si fue el "huercu", acabóse la esperanza, oscurecióse la vida y llenóse el corazón de desventuras!
La Mitología Asturiana. Constantino Cabal (1877-1967).-
El cuento del funeral
Concepción se casó con el Pureñu y vivieron tranquilos  muchos años.  Pero he aquí  que el Pureñu se murió  y que apuros del momento obligaron a la viuda a aplazar  los funerales. Cándida, su hermana, que la acompañaba, le decía alguna vez:
-Muyer, ¿a qué contra esperes?
Y Concepción respondía:
-¡A que haya daqué!....

Había "daqué" en realidad, con sólo que llevara alguna cosa al mercado el domingo; pero aguardaba dinero. Y al cabo de quince días  oyeron las dos mujeres que llamaban a la puerta, a las diez, a las once de la noche.... Luego, se oyeron una voz:
-¡Cándida!...
Ninguna de las dos se atrevió a responder. Y la voz tornó  a decir:
-¡Cándida!.......
Cándida musitó, llena de espanto:
-¡Mialma, la voz del Pureñu!....

Y el Pureñu llamó aún:-¡Candida!..... Cándida contestó trémulamente:-¿Qué?....

Y la voz mansa y humilde :
  -¡Dile a Concepción que mande hacer mi funeral, que estoy en el Purgatorio!....
Y entonces Concepción buscó dinero, se celebró el funeral, quedó Cándida tranquila. Y más, cuando a altas horas de la noche  oyeron la misma voz:
-¡Cándida!..... ¡Dios te lo pague!.....
Era el alma del Pureñu, que se elevaba a la gloria.
La Mitología Asturiana. Constantino Cabal (1877-1967).-

































Comentarios

Entradas populares de este blog

Asturias vista por Viajeros siglo XVI -XX

El ñeñu enfermu {Antigüa poesía Asturiana}

Riocaliente (Ardisana)

Aguino - Perlunes

Coya (Piloña). Fotos antiguas

Playa de Barayo

Manifiesto del Hambre

Entradas populares de este blog

La Esfoyeta (Comedia Asturiana)

Asturias vista por Viajeros siglo XVI -XX

Coya (Piloña). Fotos antiguas