Lagos de Covadonga



Textos:
-Los lagos de Covadonga.
-Noche de San Juan.
-El saludador.
-Por que non me da la gana.
Los Lagos de Covadonga
El conjunto de los lagos de Covadonga está formado por dos pequeños lagos, el Enol y la Ercina de origen glacial situados en la parte asturiana del Parque Nacional de los Picos de Europa. Existe un tercer lago, el Bricial, que sólo tiene agua durante el deshielo, pero también pertenece el conjunto. El director-conservador del parque, destacó  “el maravilloso  espectáculo que supone la visión de ese tercer lago”.  Un fenómeno que, explicó, “se da de forma no periódica, quizás cada cinco años de media”. Y es que el que recorría estos parajes en los últimos días se encontraba con un gran lago de dos metros de profundidad y unas siete hectáreas de superficie, bastante más que en otras ocasiones.
Además, la estampa  se remata con una gran cascada, La Meana, que lo nutre, procedente precisamente de las montañas que lo rodean. “Nunca la habíamos visto así, es un verdadero torrente de agua y el lago está mayor que el Ercina”, explicaban algunos excursionistas.
De hecho, al estar a mayor altitud que sus dos compañeros, el agua sobrante del Bricial puede llegar a alimentar en los próximos días al Ercina, que también sufre un progresivo  proceso de desecación. “Los tres lagos están ahora en perfectas condiciones”. confirmó el director del Parque Nacional. 
El esplendor de los tres lagos de Covadonga. El Comercio.-

Los lagos de Covadonga.
Son las seis de la mañana, y ya nos esperan los borriqueros que han de conducirnos a los lagos de Enol, y que regresarán a la tarde cargados de calamina, y cuyo viaje diario nos suministra la más triste idea de la forma en que son explotadas aquellas cuencas mineras. 
Ya en la marcha por la tortuosa y empinada senda que arranca al S. del monasterio y sigue con dirección al SE, pasamos primero por una pequeña explanada  donde los osos, con bastante frecuencia  y sobre todo en invierno, asientan sus reales, sin que esto no quiera decir que algunas noches dejen de llegar hasta las puertas del monasterio.
Ya próximos a los lagos, y después de haber invertido tres horas y media en recorrer una legua de penoso camino, hicimos alto  en una majada donde los pastores  nos ofrecieron leche pura y con el sabor picante que caracteriza la de aquella localidad que, como es sabido, produce el rico queso de Cabrales, émulo digno y victorioso del de Roquefort.
Los lagos de Enol están a 1.300 metros sobre el nivel del mar y en una meseta de las estribaciones procedentes de los famosos Picos de Europa, cuyas cimas coronan las nieves perpetuas y al lado de abundantes minas de excelente manganeso, pobremente explotadas a causa de la dificultad del transporte de los minerales, lo cual hace cada día más imperiosa  la necesidad de la construcción de una carretera que a los lagos conduzca.
Llamase los lagos Enol y la Ercina: el de Enol, que es el más importante, es casi circular y su diámetro es de 700m aproximadamente. Su profundidad hasta ahora no se ha determinado, puesto que el canónigo de la Colegiata, don Máximo de la Vega, trató de verificar una sonda y no logró tocar fondo a pesar de tener 90 pies la cuerda con que lo intentara.
Conocidamente alimentan al lago dos fuentecitas, sin que hasta ahora se haya comprobado si algún manantial  subterráneo les presta sus aguas, por más que así lo haba sospechar  el hecho de que su nivel no disminuye ostensiblemente con la evaporación, ni con las menores lluvias en verano, ni con el natural  desagüe del riachuelo que sale de él y baja por la parroquia de Con y se une al Sella y al Diva en las inmediaciones de Cangas.
Notables por su tamaño y sabroso gusto, son las truchas que el lago produce, merced a la inteligente intervención  y estudios del citado señor Vega,  que trajo del lago de Ginebra la simiente, habiendo logrado la aclimatación y multiplicación en condicione aceptables.
Cerca de los lagos hay un hoyo  y dos grandes cabezos llamados Porra de Enol y Porra de Ercina, y a la orilla de los mismos la casa que dicho señor canónigo posee y en la cual presta afectuosa hospitalidad al viajero y agradable entretenimiento con la pesca que en cómodas barcas y con gran facilidad se hace.
Entre los lagos de Enol y de la Ercina, hay una loma  de bastante altura y cuya base es de 800 a 900 metros.
El lago de la Encina es una charca de turba de un kilómetro  de largo por 500 metros de ancho en el verano, y en él hay  una gran junquera que sirve de guarida  a los millares de patos salvajes que con los ciervos, que también abundan, constituyen  otra agradable diversión. 
Manuel de Foronda (1848-1920).-
Asturias vista por viajeros. Volumen I (siglos del XV al XX).-


Lagos de Covadonga
He dormido en la majada sobre un lecho de lentiscos
embriagado  por el vaho  de los húmedos apriscos y arrullando  por murmullos de mansísimo rumiar; He comido  pan sobroso con entrañas de carnero que guisaron los pastores en blanquísimo  caldero,  suspendido de las llares, sobre el fuego del hogar.
Y al arrullo soñoliento, de monótonos hervores, he charlado  largamente con los rústicos pastores y he buscado en sus sentires algo bello que decir…..
¡Ya se han ido, ya se han ido! Ya no encuentro  en la comarca los pastores de mi abuelo, que  era un viejo patriarca ¡Ya se van los vaqueiros  a Extremadura: ya queda la montaña triste y escura!.-
El tesoro de los Lagos de Somiedo. Mario Roso de Luna.-

Noche de San Juan
Los demás espíritus
a lo lejos repiten la seña,
y en sus formas sutiles envueltos
recorren la tierra.
El soto pelado
que zarzas rodean
y alumbra la luna 
con luz soñolienta
cual la agonizante
de una candileja
al sonar de aquel gallo los cantos, 
de brujas se puebla, 
que a caballo de sucias escobas
del aire descienden con sombras envueltas;
y allí el aquelarre
retozando en fantástica rueda 
aúlla y se inclina
con extrañas ridículas muecas
en obsequio del macho cabrío
que rumia impasible mirando la escena.
(La noche de San Juan, 1890)
.....................................................
La mágica luna, 
la vieja hechicera,
dormitando entre las nubes que pasan
preside la fiesta.
Y el soto maldito 
que zarzas y helechos rodean,
al ser medianoche
de brujas se puebla:
la tía  Cilidonia,
La Cana de Herias, Pacha la Venceja, 
Sabelina de junto al molino,
Verrugón la que vive  en Piñera….. ,
a caballo  en la pala del horno
del aire descienden las sombras envueltas,
y allí el aquelarre
volteando en fantástica rueda
aúlla y retoza
con extrañas ridículas muecas 
en obsequio del macho cabrío
que rumia impasible mirando la escena.
(Noche de San Juan, 1913).-
Juan Menéndez Pidal. 
Boletín del Instituto de Estudios Asturianos. Nº 137.-

El Saludador
En la literatura castellana de los tiempos inmortales, se halla el “saludador” a cada paso.  El tipo era vulgar; lo es todavía. Don Gregorio Guadaña escribió de un relacionado con él:
“-Nació con tal gracia  mi bisabuelo, que desde la barriga de su madre venía soplando…..”
El Arenal de Sevilla supo de sus hazañas portentosas. En él plantaba un muchacho, se lo presentaba al público, y exclamaba de esta suerte:
-Señores, está rabioso…..!
Mandaba separarse a todo el mundo,  se aproximaba al muchacho.  “y le disparaba tan cruel tabagada que daba con él  en tierra.  Acudía luego con un calvario de cruces, levantase el muchacho, y con  este arbitrio llovían ignorantes a comprarle el aliento a peso de plata. Solía, cuando saludaba de mal de rabia, arrimarse al paciente que no la tenía, y saciable la bolsa por ensalmo; y cuando  el pobre la hallaba menos, rabiaba de veras….. Solía untarse los pies con un betún fuerte; pero descuidándose  un día de no untarse, por estar hecho una uva, le saludó el fuego de forma que ninguno le viera hacer el canario  que no dijera que rabiaba; y por más soplos que daba, el fuego no se quería dar por saludado………”
Y un amo  de entremés preguntó a un viejo:
-El mozo que usted dice ser su hijo, tiene señal conocida?
El viejo responde así:
“ -El es saludador,  y tiene una cruz debajo de la lengua…”
Esto que de él se contaba  en los pretéritos siglos, es lo que se cuenta hoy.  El saludador de Asturias tiene una cruz debajo de la lengua; mas sin tener esa cruz,puede ser saludador  por otras circunstancias esenciales: por llevar en el cielo de la boca, la imagen de la rueda de Santa Catalina; por ser el séptimo hijo, si los seis anteriores son varones: por haber  venido al mundo  con un hermano gemelo y antes que él……..
La cruz es la señal más extendida,  y el saludador  la tiene porque nace en Viernes Santo, por la tarde, y a las tres.  Cura sin hacer más que “saludar”,  esto es,  echar el aliento, aplicar la saliva y decir fórmulas….. Y su edad importa poco, puesto que la virtud  de saludar nace con el individuo.  Una mendiga que llegó a Coceña  llevaba un niño chiquito  que mostraba la cruz bajo la lengua; la mendiga la explotaba…….
-Ye el gran saludador  -contaba de él. 
Entre las gracias del saludador, está la de coger  un hierro ardiendo  sin abrasarse la mano y de pisar carbones sin abrasarse los pies. Pero sin duda renunciaron todos a practicar esta prueba, desde  que el bisabuelo  de Guadaña se olvidó de bañarlos en betún, y salió con cojera para un siglo. 
Y de las curas del saludador,  la que él hace  mejor, la de la rabia. Cura la rabia en el hombre, y la cura asimismo en los ganados.  Hasta ayer,  iba de viaje por determinados pueblos, llevando  a todos ellos la salud…..
No obstante, el saludador  era una autoridad de tomo y lomo,  y con ciertas restricciones  se le dejaba  operar aun  a los ojos de la Inquisición,  y ante los de los obispos.  En el año  de 1608, el Obispo de Oviedo, Álvarez Caldas, se expresaba de esta suerte:
     “-Mandamos que los saludadores sean  examinados  y no les admita ningún  cura o concejo, ni otra persona,  sin nuestra licencia….o de nuestro Provisor, so pena de excomunión o de mil maravedís”.-
La Mitología Asturiana. Constantino Cabal.-


Porque non me da la gana
Por isi camín non pases, 
Xacintu de Baltasara, 
non pases porque a mí 
non me sal de la rial gana.
Yo soi asina de tercu
cuando me ciarru a la banda; 
y non oigu más razón
nim ascuchu más pallabra
que ´l cebellazu nel hombru 
o ´l  navayazu  na cara.
Quedes, por tantu, alvertíu,
Xacintu de Baltasara, 
que vengas de onde vengas 
o vaigas pa onde vaigas,
non pretendas d´atayar
pol prau de Pepe Servanda
que, de más tara dicítelu, 
soy yo mesmu, en cuerpu y alma.
Porque si tal asocede
por dáteles de fanfarria, 
Ún de los dos, tú o yo,  
non güelve xamás a casa, 
de non ser ´n  una angariella
co la crisma esmigayada.
Po les bones,  ya lo sabes, 
Xacintu de Baltasara, 
coalquiera puede arreglase 
comigu, Pepe Servanda, 
que nunca negué servir
a quian me necesitara.
Mesmo pa dexai dineru
que pa emprestai una vaca, 
o dir, si foise del casu,
a segai un carru vianda.
Pero que naide pretenda 
por fachenda o cara guapa
tratar,  e no de razón, 
de llevame la contraria; 
porque, lo dicho, y ná más, 
Xacintu de Baltasara, 
coalquier que lo pretendiese
sólo porque  i de la gana, 
que tenga por bien seguru
que i arrevientu la cara, 
o i espetu  na barriga
el picu de la gadaña.
Y por isi  camín míu
ya te dixe que non pasa
 naide más que ´l  que yo quiera; 
que ´l  que a mi me dé la gana.
Y que non vas a ser tú, 
nin dengún  de la to casta; 
porque, como queda dichu, 
non quier Pepe de Servanda.
Y ya, desde isti momentu,
tá de más toa pallabra; 
puesto que la cosa queda
por demás bien aclarada.
Y de non char nel olvidu, 
Xacintu de Baltasara,
istu que te recomiendu,
si non te dá la fatiada 
de cruciar por el camín 
del prau de Pepe Servanda, 
tou habrá de descorrir
dientru de la mayor calma.
De lo contrariu, ya sabes, 
si la memoria te falta, 
atente a les consecuencies, 
Xacintu de Baltasara.
Cantando a Asturias. Bernardo Guardado Rodríguez.-
Añadir leyenda








































































































































Comentarios

Entradas populares de este blog

Asturias vista por Viajeros siglo XVI -XX

El ñeñu enfermu {Antigüa poesía Asturiana}

Riocaliente (Ardisana)

Aguino - Perlunes

Coya (Piloña). Fotos antiguas

Playa de Barayo

Manifiesto del Hambre

Entradas populares de este blog

La Esfoyeta (Comedia Asturiana)

Asturias vista por Viajeros siglo XVI -XX

Coya (Piloña). Fotos antiguas