Playa Gueirúa -Santa Marina (Cudillero)


Textos.
-Dibujo de Alfonso Iglesias.
-Las leyendas de Fabio Orduño.
-Fausto Niebla.
-Cantares.
-Saludadores.
-La ronda de las ánimas benditas. 

Dibujo de Alfonso Iglesias.

Santa Marina. 
Lugar de la parroquia de Ballota (Cudillero), situado a 100 m de altitud y a 18 km de la capital del concejo. Tiene 163 habitantes y posee el particular atractivo de la tranquilidad. Hacia la costa ofrece un agreste  acantilado en cuya base  existe un conjunto de recónditas  playas, de las que destacan La Gueirúa, y La Conchona o Aguadulce,  que pese a tener un difícil acceso  bien merece la pena visitar. Agustín Bravo (Asturias, de Bellmunt y Canella 1900), escribe  que "en términos de Santa Marina se han descubierto recientemente algunas lápidas sepulcrales con inscripciones, que se cree sean del tiempo de los romano, estando colocada una de las piedras  de solera en un hórreo". Diccionario Geográfico de Asturias.-




La leyenda de Fabio Orduño
I                                              
Fabio Orduño era brioso E valiente capataz; 
Osos et zorros cazaba  Jabalíes e ainda mas.
II                                              
Pero facer devotiones Eso non fizo jamás
Nin rezar as litanías, Nin los santos adorar.
III                                               
Nin reliquias nin medallas Nuca as quiso allevar
Antaño vivió en Galicia E en Asturias ainda mas.
IV                                               
Galán era, et rozagante Ben fornido, assaz capaz.
Queríanle as marusas Mas él, mentido e falaz.
A todas prometió amor Por más bien as engañar!
V                                                
Nunca fincó en Cova Donga Os inojos al altar
Nin quiso a la virgen santa Sus cazas encomendar.
 VI                                                 
A la muy santa medalla  Que pudiera le librar 
Faz a faz  contra as garras Del oso  que ha de cazar
Non quiso dalla  credenzia Nin sabió non la burlar!.
VII                                               
Mas, por fin allegó o día En que,  por o castigar 
Fízose o diablo oso pardo E metióse a montañear
En tanto que Fabio Orduño Metíase a le buscar
  VIII                                                
Ambos vienen en os brazos! Fabio Orduño, o fier rapaz
Acométele atrevido Ma o diablo, con grand disfraz
Fínjense  cuasi en a morte Por le mas bien engañar
IX                                              
Pobre Fabio! Pobre Orduño! ¿Por qué non sabes rezar?
¿Por qué sin a santa imagen Aventuraste a luchar
Contra o demonio fecho oso Que te quier descabezar?
X                                               
Ya se ruendan en a terra! Ya se facen rebolcar!
Ay! que Orduño  e corpo morto Sin cabeza e calcañar!
XI                                               
Comióse  entrambos o diablo Que ningun pudo matar!
E quiando  aquesto ovo fecho Desapareció do logar!
XII                                             
E bajose a os infernos  Para volver a bramar 
Quando cazadores de osos Sin medalla osen cazar.
XIII                                           
Que quier Dios que a sus madre  De Cova Donga a pregar
Vagan os buenos cristianos Antes de andarse a folgar. 

Manuel de Cuendias. París, 1848.-


Fausto Niebla.-

Los Agricultores opinan…. onde las dan…. Vói  a contabos un casu que la semana pasada,  por ser demasiau güenu pasome, con la paisana. Mandiome dir al molín con una güena sacada, i p´allá arranqué sumisu un martes pe la mañana.
-Que te lo pasen delante,  díxome muy rezagada, i non te pares allá que pa les doce fái falta.
Fuí derechu pal molín pensando na perorata, i díxome el molineru a la puerta de so casa:
-Más o menos pa las once vienes a buscar la saca- Fuime pa un de los chigres que ta na´quella barriada con una sola intención: el tomar una copaxa.
Tomé una, tomé dos,  pus taba güenu, ¡Caraja!, i a los catorce menutos  ya les tomaba sin tasa.
Como pasa siempre  que en chigre xente non falta, 
propusimos  entre cuatro  el echar una briscada. I en esto llega Manolo  que en llombu traia la saca,  i dixo: -Ya fai dos hores que podis estar en casa-.
Yo pensando na fariña i pensando na paisana,  dexé xugar i cantar,  i decidí dir pa casa.
Dando traspiés  les madreñes i teniendo pe la saca, 
diba pensando  en sus coses esti que ta aquí i vos habla.
Pensé  en la gran borrachera  que per descuidu llevaba. Pensé non llegar por ver el focicu a la paisana.
I entre pensar i pensar en ´el vino y la copaxa,  pensé en burlar la muyer i per lo tantu, engañala. pero yendo calentin……  per sí solu se explicaba. I sin pensalo ya más  en una curva cerrada,  preparé unos cuantos tucos i fixe  una fogarata.
Como el enfile era gordu i no via ni migaya, calenté bien la fariña hasta que quemé la saca. Por apagar aquel fueu que a mi mesmu m´alarmaba, quemé la gorra i el pelu i de la chaqueta, una manga. Recogí lo que quedó, mozada, tras de mozada; Metí dientro la camisa i en la manga que quedaba. I equí tenes a esti hombre  llegar a la puerta casa.
-¡Borrachu! ¡Empederníu! Fue la primera palabra.
¿Onde dexasti la saca?- Agarrome per los pelos, bailé al son que tocaba. I dándome un emburrión que casi caigo de espalda, díxome como una fiera garrándome la solapa: -Non vas a cenar bocau ahora mesmu pa la cama-. Entame pa la escalera,  conforme subía, baxaba, i si non ye per la escoba  que mio llombu amenazaba, non subo aquella escalera  lo menos nuna semana. Pero ¡hai radiola! si viereis al subir hasta la sala como bailaban les coses al son que el vino tocaba. I entonces arrepentiu llamé a voces la paisana: -¡Ven ´acá, cariñu míu,  que non atopo la cama!- Convencila que la cencia razones tienen asgaya: El vino ye pa los hombres,  i pa los burros, el agua. I entre dimes i diretes i ya casi apaciguada, firmemos trambos les paces: hasta…… que güelba a pescala.
Alejandro Artidiello. 
Asturias, payares-avientu de 1972 (nº 59 ).-

CANTARES
Para qué andas preguntando 
si soy buena, si soy mala, 
sabiendo  que mis raíces 
son mejores que tu rama.
…………….
A todos andas diciendo
que vas al Cristo mañana, 
y yo que soy  el tu amante
a mi no me dices nada.
…………………………….
A la Virgen de la Cueva 
voy a rezar el rosario;
tengo el novio carpintero, 
no se caiga del andamio.
…………………….
¿Cómo quieres que yo vaya 
a la marina contigo,
si estoy casada y no puedo
olvidar a mi marido?
……………………
Amor mío vienes tarde 
y quieres volver temprano,
bien se conoce  que tienes 
amores en otro lado.
………….
Cuando del altar bajaste, 
toda vestida de negro,
blanca flor me pareciste 
al pie de tu macareno.
……………….
Academia Llingua Asturiana.-


"Non mires solo pa riba,
Mira pa baxo y pa ´l mediu.
¡Cuántos quixeren tener
les tos vaques y ´l to ´steblu!
¡Cuántos probes impedíos
lleven en el brazu un cestu!
Sociedad y literatura bable (1839-1936)
Miguel Ramos.-


Pa las picaduras de culebra,  había  que garrar nueve fueyes d´artu y rustrir faciendo nuove cruces na picadura, ya cun cada fuecha dicir una uración, ya sigún la dibas diciendo  ya faciendo, tirabas la fuecha al suelu. Esta oración repetíase nueve veces:
Tando la culebrina ya ´l culebrón
calentándose a los rayos del sol,
jurandu ya vutandu
los siete mil dioses
donde su lengua  ha de cincar
o ha de rabiar o ha de reventar.
Respuéndele Cristo:
-Dile que mienti
mientras estas nuove cimas d´arto
florecen nunca florecerán
no ha d´importar.
Melecina máxico-tradicional ´n Asturies.
Alberto Álvarez Peña.- 


Santa María de Roma vinía
tres libritos di oro traía
unu que leía, outru qu´ escribía
ya l´outru que ´l mal de la rana tullía.
Véite mio resín de Dios
a prados verdes pacer
a fontes claras beber
que del mal de la rana  nun has de morrer.
Melecina máxico-tradicional ´n Asturies.
Alberto Álvarez Peña.-


Saludadores

Se acercó a mí en solicitud de limosna, en forma un poco altanera, un saludador. Los que perteneciendo  a hermanos que suman siete y todos varones sin hembra alguna, por derecho propio,  el séptimo  está facultado  para ser saludador y con su saliva  o aliento, palabras, mirada y toques, pueden curar la rabia en personas y animales. Este saludador  pedigüeño lleva en el pecho  con  la "Rezeta de Santa Cathalina" y una "Señal de Santa Quiteria" reuniendo de este modo  la religión con la superchería de su facultad, para curar la rabia  y saludar  el pan con sus dedos ensalivados con lo cual,  se dice, queda mucho más milagroso que el bendito  por la Iglesia. Cuando los clientes escasean se meten a andar por el fuego, y coger barras de hierro al rojo con las manos desnudas de toda protección. Ponen espadas apoyadas  en la pared y con el pecho  contra la punta la arquean.......
Meledina máxico-tradicional ´n Asturies. Alberto Álvarez Peña.-



La ronda de las animas benditas 

Alcanzói en la Riera de Colunga una supervivencia de las ánimas benditas. Se organizaba esta ronda el primero de noviembre, en el primer instante de la noche, y en casa  del cura párroco. Formábanla los vecinos, que llevaban faroles de la iglesia, mientras a su cabeza iba el más viejo tocando la campanilla. El mango de la misma campanilla lo utilizaba este viejo para llamar  a las puertas, en solicitación de una limosna. El ritual ordenaba que estas puertas se cerrasen previamente, y que se preguntase desde dentro:
-¿Qué queréis…?
Se contestaba: 
-Una limosna para las benditas Animas del Purgatorio…. ! Tornaba la campanilla a  desparramar su son y cantaba la ronda esta salmodia con entonación profunda:
-Hoy se comienza esta historia, 
cristianos, estad atentos,
oigan las quejas y voces, 
los ayes y los lamentos…. ! 
Y el coro, fúnebremente:
-En calabozos oscuros, 
almas están padeciendo, 
y no cesan de dar voces,
de esta manera diciendo….
Lo que dicen, compone el estribillo:
-Ay, ay, que aquí me abraso
ay, ay,  que aquí me quemo; 
por Dios te pido cristiano,
que me saques de este fuego…!
Y siguen suplicantes las estrofas:
-Cristianos, los de esta casa,
poner vuestros pensamientos 
en socorrer a las almas
que están pasando tormentos.
…..Mira que es tu padre propio 
el que te hace este ruego; 
que estoy en el Purgatorio 
pagando culpas que tengo.
…..Ay, hijo de mis entrañas,
que sufrir más ya no puedo;
por Dios te pido cristiano,
que me saques de este fuego…
…A tí clamo, esposa mía,
a padres, hijos y hermanos, 
que me socorráis os pido 
por Cristo crucificado… !
…Si bien supieras cristiano,
lo mucho que padecemos… !
..Oh, tristes testamentarios, 
cuantos bajáis al infierno, 
por no cumplir lo mandado
que dejara el testamento….!
…En calabozos oscuros 
están las almas metidas, 
enclavadas  contra el suelo, 
diciendo: -Cómo me olvidas…!
…Aquí estamos como el niño, 
fajados de pies y manos, 
en sin podernos mover; 
ay, hijo, cuanto pasamos…!
…..Por un ochavo tan solo
que a las ánimas les dais, 
las sacáis de estos tormentos,
y a descansar las lleváis…!
—Todo cuanta leña tiene 
Dios en el mundo criado, 
no igualará a una pavesa 
de este fuego en que estamos….
—Oh, fuego, fuego en que toco, 
que me abraso y que me quemo,
por Dios te pido, cristiano,
que me saques de este fuego…!
Y el coro, lúgubremente:
-En calabozos oscuros, 
almas están padeciendo,
y no dejan de dar voces
de esta manera diciendo:
Y el estribillo aún, para final:
-Ay, ay, que aquí me abraso, 
ay, ay, que aquí me quemo….!
Por Dios te pido, cristiano,
que me saques de este fuego….!
Tras de tanto cantar, va la limosna; una moneda quizás, quizás un par de chorizos, quizás  dos almorzadas de maíz…. Cuanto se entrega en especie se deposita en un hórreo, y es después el producto de su venta el que se subviene  escrupulosamente a diversos oficios por las Animas. Era una vez al año esta colecta, o en los días de Cuaresma, o alrededor dl día de difuntos.  Hubo pueblos, sin embargo, donde se celebrara en Navidad y así en Candás, por ejemplo, donde los romancillos avisaban  con trágica intrepidez:
-Si por un pecado
vas a la misión, 
y no te conviertes,
más condenación….
Poco después  del día de difuntos, hacíase esta colecta, verbigracia, en Miranda de Avilés. Iban en ella los ocho, los nueve, los diez vecinos en quienes  se alababa buena voz, y cantaban sus coplas tremebundas con entonación glacial:
-Cristianos, los de esta casa,
mira a tu padre en el fuego,
que de bienes ha dejado, 
no le heis hecho un corto entierro….!
Diez vecinos primero… Nueve…Ocho… que andaba  en la ronda de Miranda… Luego, siete.. Luego, seis… Luego, ya andaba solo el sacristán…  Luego, ya no andaba nadie… En todos  los demás pueblos fue  siguiendo la ronda este camino,  hasta que se extinguió llena de prisas en un puñadito de años……
Constantino Cabal












































































































Comentarios

Entradas populares de este blog

Asturias vista por Viajeros siglo XVI -XX

El ñeñu enfermu {Antigüa poesía Asturiana}

Riocaliente (Ardisana)

Aguino - Perlunes

Coya (Piloña). Fotos antiguas

Manifiesto del Hambre

Playa de Barayo

Entradas populares de este blog

Manifiesto del Hambre

La Esfoyeta (Comedia Asturiana)

Asturias vista por Viajeros siglo XVI -XX