Valle de Lago a Pola de Somiedo
Añadir leyenda |
La comunicación entre estas fronteras se logra mediante la marcación del territorio y los aullidos. Aullar es el principal medio en las poblaciones de lobos ya que comunica la localización del núcleo del territorio, amén de hacer cumplir una barrera de territorio independiente alrededor de la manada. Este es el medio para evitar encuentros con manadas vecinas cerca de las fronteras territoriales.48 Los lobos solitarios raramente responden a los aullidos.
-Wikipedia enciclopedia libre
Los lobos (Canis lupus) pueden aullar solos o en grupo, con varias intenciones: comunicativas, emotivas o sociales.6 La más habitual es de las primeras: simplemente averiguar dónde se encuentra el resto de su manada.7 También usan el aullido para advertir a otros grupos de lobos que están invadiendo el territorio de su manada;7 6 y para comunicarse con otros grupos de la especie.6 Como acto emotivo, el aullido puede expresar tanto alegría —nacimiento de una camada, abundantecaza...— como tristeza —ancianos abandonados por el grupo...—.6 Entre las funciones más sociales del aullido se cuentan «arengar» al resto de la manada antes de salir de caza,7 atraer los machos a las hembras, tranquilizar a sus cachorros o ahuyentar a un macho aislado indeseado.6
ar la aparición del hombre —también un superdepredador— la situación cambia, porque:
El hombre considera al lobo un peligro para sí mismo
El lobo y el hombre compiten en la caza de otros animales situados en una posición inferior dentro de la pirámide nutricional (jabalíes, corzos, cabras montesas, conejos).
En situaciones de carencia alimentaria el lobo amplía los límites de su territorio natural de caza en busca de alimento, llegando a atacar ocasionalmente a rebaños de ovejas o cabras.Los lobos salvajes son normalmente tímidos y evitan el contacto con las personas, su reacción depende muchas veces de las experiencias anteriores que hayan tenido con humanos más que de un comportamiento natural propio.59
Urogallo Cantábrico
Durante el invierno, los bosques de conífera ofrecen cobijo y alimento a los ejemplares de la raza pirenaica. En cambio en la Cordillera cantábrica , el bosque caducifolio constituye un ambiente extremadamente hostil. Por ello la supervivencia invernal de la población depende del abrigo que ofrecen el acebo, el tejo o los pinos de repoblación, especies todas ellas perennifolias cuyos brotes y hojas constituyen una parte de la dieta invernal de la especie. Se ha descrito a menudo la íntima dependencia de tupidas acebedas en las que el ave pasa los períodos más fríos del invierno, dejando como evidencia importantes acúmulos de estiércol en la primavera se inicia el período de celo, que s e prolonga hasta el mes de junio. Durante esta época los machos acuden a los cantaderos, lugares utilizados año tras año que reúnen una serie de peculiares condiciones.http://www.urogallocantabrico.org/index.h
Añadir leyenda |
Levántome al gallo primo
Levántome al gallo primo, cien ángeles van conmigo, cien candelas ardiendo, cien libros irán leyendo. Dios es mi padre, Santa María mi madre, San Pedro mi pariente, el diantre no me encuentre nin de día nin de noche ni en la hora de la muerte.
|
Confesión íntima
Mi Dios todo poderoso tu cuerpo hermoso, el mío falso y engañoso, todos los pecados que hice al confesor no los dije, dígovoslo a vos, Señor, como padre salvador, perdonastes al ladrón que vos ha crucificado, perdonadme a mí, Señor, que con vos he confesado!.Folklore de Somiedo. Jesús Suárez López.
|
El toque de campanas para combatir las tormentas y preservarse del rayo fue recurso muy normal en Asturias. En algunos lugares , como Valle de Lago, en Somiedo, tenía la seriedad de un rito. Para ello contaban con un palo que, por vecera, era llevado de casa en casa. Cuando se aproximaba la tormenta, el vecino que lo tuviera en su poder, corría a tocar las campanas con el palo, pasándolo luego a la casa inmediata." Tente nube, detente tú, que Dios puede más que tú; detente nube, tente nublado que Dios puede más que el diablo". También la presencia del arco iris suscitaba conjuros: " - Arco de Veya revolve na terra, col dido monín, que non chova por min: col dido pulgar que chova bel mar".
|
Padrenuestro pequeñín
"Padrenuestro pequeñín ta sentáu n´un tacholín comiendo pan ya tocín, vieno el gato ya llevóuselo del plato, fuei detrás d´él hasta casa Miguel, cagóule na mano para ti ya pa él. "" Por la señal de la santa canal, comí toucín ya fíxome mal, echéilo en un plato, comiómelo el gato, fui detrás d´él hasta casa Miguel, cagóume na ano para ti ya pa él"."San Antonio bendito que en Padua naciste, en Padua moriste, el bordón ceñiste y a tu padre de la muerte libraste, guarda nuestros ganados, que por el monte andan arrastrados, líbralos de osos y lobos y otros animalitos bravos, en la noche y en el día con un padrenuestro y un Ave María".- "Jueves santo , viernes santo, para mí santo sería, lo que vos encargo, hermanos, no trabajéis aquel día, más que gemir y llorar, por la pasión mía. Doce son los fariseos que van en mi compañía ellos me quieren matar y yo no lo merecía. Folklore de Somiedo. Jesús Suárez López.
|
Y sucede por ejemplo en las grandes alturas de Cabrales que una pastora de Arangas se pone en relaciones amorosas con un pastor de Bulnes. - Quítate de esa ventana, no te llamen ventanera. que la cuba de buen vino no necesita bandera.- A deshora de la noche vi una luz en la ventana; contra el compañero dije; - Tarde se acuesta mi dama. - Cada vez que paso y miro y a la ventana no estás , voy acortando los pasos por ver si te asomarás . - Cada vez que paso y miro y te veo a la ventana llevo el corazón alegre para toda la semana... - Debajo de tu ventana tengo plantada una flor ; cuando el aire la menea a mí me viene el olor... En fin, a qué continuar? Un último cantar con una nota: - A la ventana soy dama y al corredor soy señora, a la mesa, cortesana , y al campo trabajadora.
Fauna representativa : el Parque acoge a más de 100 especies de aves: el mirlo común, la lavandera , el martín pescador, algunas viven en las orillas de los ríos, salpicados por el ruido de las truchas, muy abundantes en esta zona , destaca la presencia del urogallo y el águila real.
La composición faunística de Somiedo está, en parte, condicionada por tres aspectos característicos del Parque. Por un lado, su abrupta orografía que, junto a la existencia de zonas relativamente elevadas, favorece la presencia de varias especies de montaña, entre las que se encuentran el Rebeco, Águila Real, Armiño, Acentor Alpino, Gorrión Alpino, Verderón Serrano, Mirlo Capiblanco, Topillo Nival, Perdiz Pardilla, Tritón Alpino, Lagartija Serrana, etc.
Coto |
Coto |
Coto |
Coto |
Coto |
Coto |
Coto |
Pola de Somiedo |
Pola de Somiedo .- 233 habitantes. |
Comentarios
Publicar un comentario