Tene (Quirós)

Textos:
-Invocaciones.
-La magia.
-La fontica.
-Un rapacín y una carta.
-Conjuros.
-La hilandera.
-Los saleos.
-Los espumeros.
-La hueste.
-El moro.
-Las ayalgas.
-Las lavanderas.
-Los nuberos.
-Cuendu del mieu.
-La raposa y el alcaraván.
-Los aguilandeiros de San Xuan de Villapañada. 
 Luis Luarca Navia


Dibujo de María Josefa Canellada. Libro Folklore de Asturias.


Tene. Lugar de la parroquia de Las Agüeras (Quirós). Está situada a 600 m de altitud en las laderas de la Peña Bobia, en la margen derecha del río Trubia. Dista 7km desde Aciera. Tiene una población de 40 habitantes. Como  otros pueblos quirosanos, forma un conjunto de gran interés en cuanto a arquitectura tradicional de montaña.  La iglesia de San Lorenzo es obra del siglo XVI y guarda tallas de estética medieval. En el lugar de Castiellu ha sido identificado un recinto castreño.-



Invocaciones
Águila 
Águila, aguilera,
no mi comas la cordera,
ni la prieta, ni la blanca,
ni la que me dio  mio güela,
que te tengo de matar
y quitati la pelleya
con un cuchilín  de hierru
que trayo na faltiquera.
...................
Para mudar los dientes
Toma, ratín, este dentín,
pa que me salga outro más guapín.
......................
Para encontrar la aguja perdida
Cuando María cosía 
nunca la aguja perdía.
¡No permitas, madre mía,
que se me pierda la mía!
......................
Para quitar la galbana
Sali, galbana,
y volvi mañana,
marcha, jodía,
y volvi otru día.
..................
Para recuperar el tendido eléctrico
Enciéndete llucina,
que te doy una perrina; 
enciéndete lluzona,
que te doy una perrona.
.....................
Para ordeñar
Báxalu la mia Galana,
báxalo, rosa leal,
la mia canadina llena 
y el tou xatín a fartar.
....................
Contra la tormenta
Santa Bárbara bendita, 
que nel cielo estás escrita
con papel y agua bendita
en el ara de la cruz
para siempre, amén Jesús.
........................
Tañido de campanas contra la tormenta
Tente nube, tente tú
que Dios puede más que tú;
si eres agua, ven acá,
si eres piedra, vete allá
siete leguas de (tal lugar)
y otras tantas más allá.
....................
Contra la niebla
Escampla, nublina, escampla,
valle vallina,
fontes abajo, 
regueros arriba,
ahí vien  san Juan Blanco.
con el sou borricu blanco,
ya la sou perrina ruda,
ya la sou muyer barbuda.
Si te pilla en aquel campo
átate de pies ya manos, 
ya ponte al fumeiro
ya afúmate por xineiro
con cucharinas d´aceiro.
.......................
Contra las gafuras del agua
Por aquí pasó Jesús
con tres velas y una cruz,
y me dijo que bebiera 
todo el agua que quisiera.
.........................
Para las aftas
Marcos beisa,
lirias deixa, 
toma can, lirias e pan 
y si esto non che basta 
el marco has de besar,
que al niño se quitan 
y al perro se van.
Fórmulas mágicas de la tradición oral asturiana. Jesús Suárez López.-
Villalegre tente firme
que la Bana ya cayó.
Puerto Rico está temblando 
de susto que recibió.
Tanto que tanto  que sabes
tanto que sabes coser,
fixisteme  unos pantalones 
con la bragueta al revés.-


La magia
-Cuando silban las mujeres, llora la Virgen y se ríe el diablo; mas cuando silban los hombres, es la Virgen la que ríe y es el demonio el que llora. Cuando pican las orejas -y también cuando cantan los oídos- es que alguien se acuerda de tí.
Si se rompe el espejo, habrá desgracias.  Quien se mira en él   de noche, ve al demonio. Vino que se derrama augura bien. Y aceite que se cae augura mal.  El verterse la sal anuncia daños. Y el bostezar a un tiempo dos personas, si son de sexo contrario, indica que entrarán  en relaciones.  Si dicen una cosa sin acuerdo, dos personas a la vez, ábrese el Purgatorio para un alma.  El dar las vueltas al cuchillo es una mala señal.  Y cuando al colocar la leche  en el fuego  se escapan algunas gotas, se arcia la ubre de la vaca.  El trece es número malo, y si comen trece juntos, uno de ellos muere al poco tiempo. Las manchas en las uñas son mentiras; y  cuando se dice -Ave María Purísima! -tiembla el infierno tres veces. Si se cortan las uñas en un día cuyo nombre tenga “r”, es fácil salgan “uñeros”. Según empieza el año, así se pasa: si con dolor, se pasa con dolor; si estrenado ropa nueva, se pasa con ropa nueva… El ponerse una prenda del revés  sin premeditación de ningún género, anuncia regalos próximos.  Cuando un afilador llega a un lugar lleva consigo la lluvia. La moneda que tiene un agujero  proporciona al dueño suerte.
La mitología asturiana. Constantino Cabal.-
La fontica
Allá ´n siglu deciséyes
que de glories fo pa España, 
manque Oviedo tenga d´illi
non mu güena recordancia,
ya que non faltó nin plizca 
pa que, el probe, amagostara
pe la cunta de un fornacu
que arroxó  de forma tala
que per pocu  cuéz tó ´l puelu
sigún fo la llumarada
N´esti siglu que vos digo,
candu entá escomencipiada,
y non pongo el añu xustu
perque non me asonsonanta,
buxando la cái Escura
fora ya de la muralla,
topábase ún mesmamente
de focicos c´una campa,
sin que hobiés allí enagora 
cases, múries, nin más ñada
que pindales en abondo
de felechos y carbana
con dalgún qu´otru jumeru
qu´endayuri resalbiaba.
Pos güenu, n´isa campera 
y po la xera esplegada 
por Flay Pablo, Abá de Tóro,
de l´orden Domenicana,
llevantóse una casona
con ilesia  empareyada
pa los flaires domenicos
que venieron acupala.
Más de cien años colaren
candu metanes la plaza
que, po la mor del conventu,
de Santu, Mingu se llama,
y e´ na cual dangunes xentes
diben ya faciendo casa,
pa que podiénen llavase, 
siquiámente cá  ´selmana 
y hástasa matá ´la sede
si la sidre fose cara,
ponxéronyos  una fonte, 
garrando pa dello el ágoa
d´un manancial, qu´ente xunglos, 
per illí se esparramaba.
Aperiándola  de modu
que diba fondigonada
nel tarrén  dos o tres metros
y era mester pa algamalla
baxar ochu escalerines
per ende yera l´entrada.
Sortiéndo en cérculo d´elles 
una múria s´afayaba
pa sirvir tamién d´asiento,
con discanso pa l´espalda,
pos rodiánonla  tod´ illa
per derriba con baranda.
Pal mió ver,  y en demenutu,
talismente someñaba
como placina de toros 
dende un tindidu de grada.
Tala yera “La Fontica”,
d´ágoa de tan bona castra
que, sigún decín los vieyos,
tomando pe la mañana
dos vasinos en ayunes, 
yera cosa comprebada 
que endenantes de cien años
dengún el güellu ciarraba.
Tamién cunten les estories
qu´enroscáu n´ista fontana,
depués que lu esconxuránon,
foi onde espurrió la pata
perrabiáu y dando blincos
aquil cuélebre qu, andiába
pel Monticu y alredores
xintando neños a esgaya.
Hay mazcatos  que non creyen
en isto que se rellata
y dicen que yera un sáurio
que trixera de la Bana
o les Isles Felipines
ciartu flaire….. peru…. ¡ñada, 
yera cuélebre de xuru!,
selo yo bien por Sarafa,
la ñuera de Lin, el xernu
de Pachón el de Loriana, 
queye la tatarañeta 
del neñu d´una fulana
que´llí,  de cuerpu presente,
vió como ´l mostru palmaba,
candu empués del esconxuru
diénon-i pa que españara 
mediu quilu d´anfileres 
metidos en una pancha…….
Güenu, pos hoy, de todisto
malapenes  hay migaya,
juera´parte de la ilesia
que ye l´únicu qu´aguanta.
Del conventu, ente motines
y la guerra condergada,
n´istos últimos diez años
todo lo llevó la trampa……..
La fonte, nel añu trece,
yo mesmu vi sapozála
pel orden del Untamentu,
que mos vieno   con la gaita
de si l´ágoa yera dura…..
y….. per ser armanesiada,
la barriga, delles veces, 
paréz que se enraxonaba
con tormentes estantines, 
(salva sia la comparanza).
Y endemás dixo  que diba
poner xardines de plántias, 
y banquinos pa sentase
si dangunu se cansaba,
y colúnes  lluminoses 
y…… ¡total, todu faláncia
perque  aquillo dende entóncies
quedo fecho  una corrada!
Con una Placina ´ toros 
acomparevos anántia 
La Fontica, y hora digo
de veres yera “Plaza!
na que se podín ver toros 
sin pagar ná po l´intrada…..
con sos piques, banderilles
y güenos llancies de capa.
Y a la preba me remito,
non curiédes que ye chancia:
Po les noches del veranu,
que ya non hébia xelada,
per illí iben de tretulia
munches xentes de criyanza,
que, pa reflescá  ´l gargüelu
y falar co la voz clara
sorbiatábanse  dacuando
vasiquinos d´aquilla ágoa
cargá d´esponxáos del cazu,
qu´allí mesmo dispachaba
Felisa,  la exponxadera
del barriu de Foncalada.
Y apienzaba la corrida
d´esti modu, verbo en gracia:
-¡Adiós, Sunta!
                   -¿Qu´hay, Gertrudes?
-Pos, que yo sépia n´hay ñada….
por no haber…..nin esponxáos…..
¿Non  ves isa folganzada 
de Felisa? ¡Trai  tan pocos 
que n´un Xuasús los acaba,
candu fayen falta a cientos
con tantu qu´equí se gasta…..
-Será que non tien azucre….
-Pos,  l´azucre non afalta…..
-Non sé yo,  perque ya sabes
que quian los fai ye l´hermana 
Conceución, que tien diabetis,
y…. ¡ta muy amejorada!
……………………………………
-¡Debes dir muy estraída
que non ves a naide, Xuaca!
Ya te dixe “adiós” tres veces
y golviésteme la cara….
Non facís ansina entañu
candu yo  te galantiaba!….
-Pos, non  te amusgues, Perico,
que non foi arrede, mialma!
Quedánonme  mal los güeyos
de llorá  ´tó mudancia 
y, denque aquilla la vista
menorgóseme  qu´aplasma…..
non vexo un burro a dos pasos,
asín que….. ¡non te estremaba!….

…………………………………..
-¿Cómo  sigue la to ñuera,
va alicando, Regustiana?
-Sí, muyer, paréz que d´ista
-Ye sabido…. ¡Cosa mala!
¿Vióla ´l mélicu?
                                -Sí, neña,
tovía ayeri que i dió l´alta.
¿Don Celipe?
                                -Non, don Foro,
que diz que ya la tretaba
dende fai más de venti años…..
¡¿Cuántos…… Pos, tas amañada,
non vas ver al fiyu viudu
por munchu que vivas, chacha;
perque tien, el diañu d´illa,
más salú qu´ un perru´caza……
¡Mira qu´aguantar venti años
al mélicu y ……tar tan guapa!…..
……………………………..
-¡Ah Ramón! ¿Tú que toviéste
con Sidora “La Carrancia”
que te pon de ensirvergoña,
de porcón  y de fanfárria 
per dayuri que se tercia?
-¡Ay non sé!……
                                -Ye cosa rala….
-Pos, non tévi ná con illa
pa ponesi tan ´noxada……
Como non sia perque i dixe
na verbena´la Esperanza
“que hasta pa gocha ye feya”……
non sé perque me desfama!….
………………………….
Y agora, siñor Alcaldre, 
premítame una pallabra:
Vusté, que ye el encargáu
de curiar de “La Quintana”,
qu´ ándia  siempre esmolecidu
por tenéla bien tresnada, 
y acorica cuanto aquilla
de los vieyos tiempos  guarda…..
¿Por qué non fai  que se poña
“La Fontica” como taba?
Cuartos, non i  costa munchos
pos, non ta mas qu´entiarrada
sin quitái cosa denguna
de mó que….. ye esatapála.
Sáquela, siñor, pa juera,
mire que yera muy guapa……
Y, si ´l ágoa  tien manesia 
pos, entá miyor ¡caráila!,
qu´asin la fiel cuerre llibre
y el fégadu non s´atasca….
Pero iso yeren  tan xuscos
los que enantes la tomaban!….
Hoy, pa to se reciéta 
la “sal d´higuera” a´mbozáes,
(que ya la sal de manesia
que tenín aquillos ágoas)…
Mélicos y boticarios
fayen con illa la Bana…..
y, claru….. son los que dicen
que “La Fontica” ye mala,
porque si vusté  l´abriera…..
diba facéyos  la Pascua……..
¡Ente el “Siguro” y la fonte…..
la metá d´illos palmaban!!!
Melecina casera. A. García Oliveros.-

Un rapacín y una carta
Con un sombrerin curiosu,
que malapenes tien ala, 
con  camisina de llienzu,
q´ asemeya á la cuayada,
chalequín  y pantalones 
con perneres n´abondancia,
pos tapen i les oreyes
de los zapatos que calcia,
presentóse ayer mesmo
con un baul y una carta, 
un rapacín gayasperu
y engañaor, po la cara.
-Usté ye….. díxome ´l neñu-
Don Nolón?
                      -Ansí me llaman,
Miróme d´arriba abaxo
con so pillina mirada, 
y meniando la cabeza 
falome con muncha gracia:
-Po les señes que me dienon
non ye usté ´l que yo buscaba.
-¿Que señes son?
                        -Son les mesmes 
que oyí nel llar de mió casa:
Un home xoven y ricu,
sin vexigues en ´a cara 
col pelu ñegru, y vistíu 
como la xente mas maxa.
“Búscalu, Antoniu”, mió madre 
dixo  cuando m´abrazaba;
pero, por mió mala suerte,
busquelu y non topé nada.
Y el probín, atristayau
de sentimientu lloraba.
-¿Non seré yo?
                        -Non, siñor, 
el creelo ye bobada:
usté ´stá vieyu y canosu
mal vistiu…….
                     -Abasta, abasta.
-¿De quién yes fíu rapazucu?
-Soy fíu de mió madre Llaura.
-¡Llaura! ¡Benditu recuerdu
de los años de mió ´nfancia!
Vaya, rapacin, non llores.
¿Tienes fame? ¿Qué te falta?
-¿Usté conoció á mió madre?
-Munchpo, lin,  llímpiate y calla.
¿Quitosci ya la berruga
que ´n so ñariz s´empinaba?
-Sí, señor,  cortoila el méricu.
Sonrióse y diome la carta.
Abríla  y eché los güeyos
so les lletres de la ´ngrata
que permitió á los ceviles 
que pa aquí  yo me ´mbarcara.
Dicia  entre muches coses,
que non quiero recordallas:
“Mira per esi Antonin,
como si por mi miraras,
si ye verdá que deberes
mirabes bien á to Llaura.
Si aporta facer fortuna
esi rapacin del alma,
non quedarás descententu,
xuro acompañate, mialma,
con  otros cinco fiinos  
pa que to vida distraigan”.
………………………………….
-Antonín, di á to madre 
cuando i escribas 
que se morió ´l indianu,
que solecitas.
Y tú ten xuiciu,
pos si no andes derechu
vas pal hespiciu.
2 de Noviembre de 1889. Nolón.-

Conjuros
La lluvia 
-Abocana, Santa Clara,
mientres voy a la cabaña
por un ovillo de lana…
Unu para ti, 
otru para mí
y otru para Dios
que vien ahí……….
La nieve
-Nieva que nieva,
si quieres nevar.
Tengo el gochu muertu,
la leña en´el corral,
el pan en la masera 
y el vino en la bodega….
Nieva que nieva 
si quieres nevar….
............
El iris
-Arco de Veya
revolve na terra,
col dido monín,
que non chova por min:
col dido pulgar,
que chova nel mar……
El trueno
-Cuando truena,
Cristo suena, 
en el valle de Valbuena:
Dios ampare el pan  y el vino,
y la gente en el camino……
......................
La rabia 
-Nuestra Señora de Roma venía,
tres libros de oro en la mano traía,
uno que leía
otro que escribía,
otro que mal de la rabia  decía:
Fuentes claras a correr,
campos verdes a pacer,
que del mal de la rabia
no has de morrer……..
...................
La oración a San Antonio
-San Antonio firme y docto
de santa contemplación,
ruega, bendito varón,
a Dios por este devoto 
por quien reza esta oración.
Por donde quiera que fuere,
siempre que en vos se repare,
ruega a Dios que le depare
todo aquello que perdiere.
Desencarcelado se vea 
en este mundo afligido,
todo aquello que perdiese 
a San Antonio ofrecido,
San Antonio  esclarecido,
que a vuestro padre libraste
de aquel falso testimonio,
de continuo supliquéis 
al Señor del Firmamento
que nos dé un buen pensamiento,
y de continuo apliquéis 
al Señor del Firmamento
que nos dé buen pensamiento, 
y de continuo apliquéis
para nuestra alma el contento.
El contento sea tal, 
que si algo le ha faltado, 
vos,  San Antonio sagrado,
roguéis  al Rey celestial
que le sea deparado.
San Antonio, ruega a Jesús,
que por su misericordia
y muerte que pasó en Cruz,
nos dé la paz y concordia 
para siempre. Amén Jesús.- 

La hilandera
Este era un matrimonio pobrecillo, que por tener  que trabajar durante el día,  cocía siempre a la noche la boroña. Y en cuanto la mujer  se descuidaba, bajaba  el trasgo por la chimenea y le robaba un pedazo.
Al marido lo llevaban los demonios.
-¿Pero mujer, tú como i lo  consientes?
-¡Señor, porque non lu veo!…..
-Pues deja, que esta noche  va a entendese conmigo.
Y se vistió la ropa de la esposa y se sentó junto a llar a cuidar de la borona con una rueca en la mano.  A poco,  en la chimenea, sonó ruido y el hombre vio  que asomaba la cabecita del trasgo y oyó que éste le decía:
-¿Tienes barbes y files?….
El hombre respondió de mal humor:
-¿Y a tí qué te importa?
-¡Dale vuelta a la mió torta!
-¡No, pues lo que que es hoy, maldita la que comes!
Y replicó el del gorro colorado:
-¡Comer non la comeré,  pero bien que te la amuelo!
Y  de un zapatazo casi la deshizo…..
El hombre se levantó y cogió una tranca, y el del gorro colorado se sumió en la chimenea.-

Los saleos
Los “saleos” de Llanes eran célebres, y los hubo hasta anteayer. Se incluían en las fiestas de los bandos de la villa, y eran fiestas en el mar.
Se engalanaba una barca con ramajes y con flores, se engalanaban las mozas con el traje del país, e íbanse de paseo por la ría y llegaban a la barra, tocando  los panderos encintados y cantando a este tenor:
-Vuela, lancha hermosa, 
a ver el lindo mar,
y allá en dulce calma
logremos el pescar….
Gallardos remeros,
bizarro capitán,
si no  basta el remo,
las velas aprestad……!
Al final de la ría había un “fontón”, y agregaban los cantares:
-Corre por el castillo fuerte….!
Vamos por agua a la fuente…..!
Con un cántaro de plata
donde el gusto  se retrata,
vamos por agua a la fuente……!
Y al retornar hacia el mar continuaba la canción:
-Vengo de la fuente clara:
traigo aquí la flor de la gala…..!
Cogíla en paños de Holanda,
traigo aquí la flor de la gala…..!
En las “saleas” no hay cruces,  ni sacerdotes, ni imágenes, y en el concepto del vulgo, se hacen al solo fin de divertirse.  No son otra cosa que un paseo  por mar en lanchas, en las que resuenan músicas y alegres cantos….” Antaño, pues, saleos o saleas eran cosa corriente en nuestros puertos y se efectuaban de noche.  Y  eran siempre diversión; pero fueron también, alguna vez, en tiempos de paganía, actos veneradores de las aguas…….-






Creencias populares de Asturias
Los Espumeros-La Hueste- El moro-Las Ayalgas.
Los Espumeros
Cuando en la noche callada la silenciosa luna alumbra  con sus fugaces resplandores la superficie del mar,  pudiéndose á lo lejos distinguir entre la densa bruma la blanca lona de algún ligero vergel; nuestra vista logra  quizá divisar  entre la plateada cinta que en pos de sí va dejando blancos copos de nevada espuma formados por los Espumeros al columpiarse  juguetones sobre las ondas  en derredor del buque…. Pequeños y hermosos, las algas del mar coronan su frente, y su  débil pero armoniosa voz se une al rudo canto del marino, cuando sentado sobre la cortante proa, elevando su vista al  cielo, magnífico pabellón tachonado de relucientes estrellas; murmura recordando la playa de su hermosa patria, el amor tierno y puro de su esposa, y las inocentes caricias de los pequeños frutos de su amor. Los Espumeros, rodando por  cima de las ondas, llevan su dulce canción, y acaso entre el estruendo de las olas, conducen  sus sentidas querellas, hasta la anhelada ribera de su patria.
También acompañan  la solitaria barca del pobre pescador; juguetean en torno a ella y ligeros se libran de los pesados remos, que cortando la tersa superficie impelen la barca haciéndola resbalar dulcemente dejando en torno pequeños y fosfóricos círculos, que se van agrandando cada vez mas hasta extinguirse.
Los Espumeros, mil veces, cuando el astro del día se ha hundido en el horizonte, remedan en derredor del buque  los bramidos del huracán en lontananza.
Suelen posarse en los huecos de las picudas rocas que coronan el mar, y cuando la ola cayendo sobre ellas, produce un ronco y prolongado sonido, se agitan  presurosos  dejando en la ribera un blanco surco de hirviente espuma.
Son en extremo pequeños y hermosos; su luenga cabellera cae sobre su espalda, y su frente coronada de algas parece de nácar… llevan una trompeta de magnífica concha y con ella  mienten ora ayes de dolor y de amargura, ora cantos de dicha y de placer, ya el suspiro de la dulce brisa, ya el solemne  rugir del aquilón.  ¡Cuántas veces el marino  arruga su calva frente, tendiendo su mirada al horizonte, creyendo haber escuchado á lo lejos el retumbar del trueno, y luego de contemplar el cielo limpio y sin nubes, desapareciendo de su frente las arrugas posa sus ojos sobre la superficie del mar risueño, contemplando un Espumero en derredor del vagel, con la trompa en los labios cerniéndose blandamente sobre las azuladas y salubres ondas. 
No solamente los Espumeros habitan en el mar, también  algunas veces suben á lo largo de los ríos, y en aquellos sitios en cuyos bordes crecen hermosos árboles que entrelazando cariñosamente sus frondosas copas, dan sombra  á la cristalina corriente, es en donde  por lo regular se les suele ver. Sin embargo, pocos lo han conseguido, pues que medrosos en extremo corren  en cuanto divisan  alguna persona, á ocultarse en las cuevas por largo tiempo en el fondo de las cascadas, y entre la densa bruma que de ellas se alza, van los sonidos de sus trompas, atemorizando muchas veces al descuidado pastor, que arrullado por el ronco murmurar  de las aguas se duerme sobre el mullido césped, á la sombra de la haya cimbradora ó de la robusta encina.  Cuando una borrasca conmueve las aguas del férvido océano,  cuando las ondas irritadas vienen con  furia á estrellarse en la arenosa ribera, cuando sus prolongados rugidos se confunden con el ronco  retumbar del trueno,  y el agitado soplo del huracán, los Espumeros se mueven mas que nunca, y en torno de ellos hacen saltar copos de espuma mas blanca que la nieve; y otras veces, merced á una fuerza sobrenatural, se convierten  en densos vapores elevándose  en esta forma hasta el nebuloso cortinaje que cubre el firmamento, ocultando el pálido fulgor de la luna y el brillo de las oscilantes estrellas. …

La Hueste 

La Hueste. Si en el lecho del dolor y la amargura, algún infeliz  tiende sus descarnados brazos á la triste, familia que le rodea,  pronto á exhalar  su último suspiro, en el atrio de la iglesia se juntan como por encanto infinidad de fantasmas cubiertos con negras vestiduras……  en su mano derecha luce misteriosamente una vela verde; reina en  derredor  un profundo silencio y en los hombros  de cuatro de estos  fantasmas,  mírase un ataúd abierto  que contiene  un bulto informe.  Esta fantástica procesión rodea la casa del infeliz moribundo, el bulto  del ataúd va tomando  cuerpo hasta que al  fin se le contempla  claramente, inerte y amarillo  como la misma muerte.  Entonces el enfermo ha dejado de existir! Los fantasmas entonan un canto vago y misterioso,  las velas se apagan, las campanas doblan por si solas y todo, cual un fantasma de niebla desaparece algunos instantes después.
La Hueste suele aparecerse también  como una pequeña llama, y esto se ha notado que por lo general sucede en parajes cenagosos.-
El moro
El Moro. Cuando los Moros  llegaron a nuestra desgraciada España,  vino entre ellos un joven guerrero.  La noche antes de ausentarse  de su amada la juró, por sus creencias, por la memoria de su madre,  por el río y los bosques de su patria,  no olvidarla jamás.  El jóven  no cumplió su juramento; bien pronto dejó de sentir  su pecho el amor que creyera  vehemente é inextinguible.  Ella le amaba  mas que nunca,  y no pudiendo soportar una ausencia  tan dura, se aleja de su patria tan solo por hallarle; llega á España y encuentra á su amante en brazos de otra mujer….. Los celos desgarran  su corazón,  y furiosa  abrazándose a él,  le precipita con ella en un profundo abismo que se abre bajo sus pies….. Desde entonces se ven en el silencio de la noche dos bultos blancos  vagar por los montes y colinas asidos de las manos.  Defienden á los amantes  y derraman en su corazón el bálsamo de la esperanza.-

Las Ayalgas 

Las Ayalgas son jóvenes y hermosas, un manto tan blanco como la espuma  del mar cubre sus mórbidas formas. Una cinta de flores,  á cual más bellas,  que de sus pintadas corolas  exhalan un perfume embriagador,ciñe su delgado  talle, y su rubia cabellera trenzada caprichosamente, cual luciente corona de oro, rodea su alabastrina frente.
Habitan en hermosos palacios de cristal, en donde un mágico sol  tiende sus bellos resplandores; por medio  de él corren ligeros arroyuelos murmurando dulcemente y en sus riberas  los agrestes ruiseñores gorjean tiernos y melodiosos cantares.
La entrada de estos palacios encantados donde habitan las Ayalgas, está siempre oculta,  ya  en el horadado tronco de algún árbol añejo, ya bajo las ruinas de algun caído  torreón  o en el fondo de una sima cubierta  de espesos matorrales.
Las Ayalgas  guardan en sus palacios,  tesoros inmensos: en la noche de San Juan  brota una llama rojiza  y misteriosa en la boca de sus grutas, si alguno logra divisarla  y tiene valor para acercarse á  ella, arrojando  en el fuego una pequeña rama de sauce;  la llama tomando de repente un color azulado, se extinguirá, pocos momentos después; entre sus cenizas aparece una ninfa  hermosísima, es una Ayalga, la ninfa soltará  la cinta de flores que ciñe su talle, y asiendo  un extremo de ella  ofrece el otro  al afortunado descubridor,  la Ayalga se interna en la gruta  y aquel la sigue y por fin llenándole de oro  le vuelve á conducir al mismo sitio desapareciendo en seguida.  No cesa aquí su fortuna,  si es casado la hermosa hechicera, hará nacer en el corazón de su esposo un amor dulce y eterno, que colme  su risueña existencia de goces y de encantos.  Si es soltero pronto hallará  una joven que llena de inocencia y hermosura, le ame con todo el fuego de su virgen corazón. Las Ayalgas velarán  por este amor tierno y puro y en la noche callada le arrullarán  con los cantos de la PAZ  y la ESPERANZA…………..
Estas ninfas hechiceras  reunidas casi todas las noches en la  ribera de algún caudaloso río,  danzan sobre su corriente envueltas en el  resplandor de la luna, elevan fantásticas canciones que se van  a perder entre el murmullo del plácido y cristalino raudal;  otras veces cuando  en el invierno  la nieve, cual blanca alfombra  tapiza la campiña, ellas ligeras como el aura  de la mañana, ascienden a las colinas sin dejar huella alguna de su delicada planta, y allí  en giros caprichosos  danzan ligeras  elevando sus fantásticas canciones…. El astro  del día al aparecer con sus resplandores iluminándolas de lleno, deja notar su cansancio, pudiéndose distinguir  las violentas ondulaciones de su agitado pecho. 
Album de la juventud. Oviedo 20 de Noviembre de 1853.-

Las lavanderas


Es una noche borrascosa; el trueno retumbando por el espacio va á perderse en lontananza; el huracán troncha las delicadas flores y abate la verde y copuda frente de los robustos álamos. Negras y espesas nubes cubren la plateada faz de la luna; la densa oscuridad reina por el orbe.
A la cárdena luz de los relámpagos se divisa á lo lejos, como el genio de la tempestad, un caballero montado sobre un brioso alazán. Sus largas crines azotan el rostro del caballero y sus cascos menudean los golpes con tal ligereza que parece un solo sonido prolongado.
Y en su vertiginosa carrera traspasa los montes y los ríos, corre tan veloz, que las casas, los árboles, los valles le parecen al agitado caballero pequeños puntos negros en medio de la inmensidad. El caballo arroja  de su boca hirviente y blanca espuma, y sus ojos centelleantes parecen despedir espesas  llamaradas.
Y nada puede acortar tan veloz carrera; y tan pronto se le mira en medio de la llanura, como se le ve en la cima de una montaña, y en tanto el huracán brama  con tal ira que pugna al parecer por alcanzarle.
Y el caballero aferrándose á las crines de su caballo tiende en derredor de si una mirada de espanto.
De repente un hondo precipicio se abre bajo sus pies, y todos los esfuerzos humanos no bastarán para contener el ímpetu de esta carrera; el caballero lleno de terror clava los acicates  en el vientre del animal; este hace un esfuerzo, y con las narices abiertas y humeantes y su cuello extendido  se arroja  en el precipicio…. Relincha  dolorosamente y los bramidos del viento apagan su último quejido.  El jinete se estrella contra las picudas rocas y los dos ruedan al fondo del abismo. Un lago cuyas aguas  corrompidas  exhalan  fétidos olores, les presta su negro fondo por sepultura.
El eco repite hasta extinguirse el ruido de su caída. ¿Qué genio animaría al fogoso bruto que sin reparar en nada en vez de caer rendido por el cansancio, acrece mas y mas la fuerza de su carrera?
-¡Las Lavanderas!
¿Y quiénes, preguntarán nuestros lectores, son esos seres misteriosos  y crueles que tal influencia ejercen?
-Son unas viejas vestidas con amarillo ropaje de rostros enjutos y arrugados y cabellera mas blanca que la nieve. Su voz es lúgubre, semejante al canto del fatídico búho, y sus ojos despiden con sus miradas un brillo sombrío y aterrador.
No solo existen en nuestra Asturias, sino que también se las encuentra en los verdes y poblados bosques de la Bretaña; y tanto en una parte como en otra habitan en los huecos de las corpulentas encinas.
Cuando los ríos se desbordan, anegando los deliciosos  valles y arrastrando en su rápida corriente los puentes, los árboles y las casas, se las mira columpiarse muellemente encima de las olas espumosas, ondeando al aire sus blanquecinos lienzos y chocando sus resonantes palas contra los árboles ó rocas inmediatas.
Las Lavanderas aunque tienen algunos rasgos de ferocidad, no por eso dejan de ser benéficas y humanas; miradlas sino cuando los incendios suceden en algún desmantelado castillo, ó en alguna pobre aldehuela, sofocando sus horrores con sus palas cóncavas y llenas de agua, y penetrando por las llamas arrancar al voraz  elemento los débiles niños indefensos y los pobres ancianos paralíticos.
Sin embargo cuando alguno las llega á ver, excitado por la curiosidad, las lavanderas en pago de ella le dan la muerte mas horrorosa, sirve de ejemplo el jinete cuyo fin trágico acabamos de describir.
En una noche oscura y lluviosa, este caballero joven y elegante llegó á un pequeño pueblo de Asturias situado en la falda de una hermosa colina.  Entró en una de las mejores casas de aquel pueblo, y en ella alrededor  de una rojiza fogata se hallaban conversando algunos habitantes de él. Amables y hospitalarios le ofrecieron un asiento que con grande placer aceptó el caballero.
Un anciano de blanca cabellera contaba mil casos que habían sucedido con las lavanderas en distintos sitios y en diferentes lugares. Los aldeanos escuchaban atemorizados en tanto que el fuerte vendaval batía la orgullosa frente de los altos pinos que crecían al pie de la cabaña.
El caballero les escuchaba también con atención; pero en lugar de terror, una desdeñosa sonrisa se dibujaba en sus labios. Cuando el anciano calló, todos guardaron un profundo silencio; el forastero le interrumpió diciendo. -Y vos creéis eso?
-Y por qué no! si es la pura verdad.-La pura verdad! vaya mañana os sacaré de vuestro engaño. -Imposible! cómo? replicó uno de ellos.- En qué parte, repuso el caballero, se esconden vuestras lavanderas?- Las buscaréis  acaso con el solo objeto de desengañaros de lo que os he contado? le dijo el venerable anciano.¡Oh! no hagáis tal cosa repuso después de unos instantes, creedme, os lo suplico; no lo hagáis.
Por mas  que trataron de disuadirle de su intento, les fue imposible; á la noche siguiente sobre su brioso alazán, solo, se dirigió a un monte espeso en donde le dijeron habitaban estos seres. 
Pronto escuchó el ruido extraño que producen las palas al azotar los largos lienzos que lavan;  cada vez le oía mas cercano, y su caballo se negaba á continuar su marcha; caminaba á la orilla de un riachuelo frente á frente con las lavanderas, que al verle suspendieron su trabajo. Todas le rodearon. El color de su amarillo ropaje, su lúgubre voz, el brillo aterrador de sus ojos, todo ello fascinó al atrevido caballero… Las lavanderas alzaron sus palas cóncavas hacia el cielo, y luego señalaron con ellas los cascos del caballo. El animal como impelido por una fuerza irresistible se lanzó á la carrera, y avanzaba, como ya han visto el principio de este artículo.
Todo por el contrario sucede á los que encuentran por casualidad á estos misteriosos seres; ningún daño reciben de ellas, antes bien algunos han hecho su suerte con estos encuentros: casos sucedidos quisiéramos presentar también, mas no detiene el temor de alargar demasiado este artículo y de ocupar demasiado la atención de nuestros lectores.
Las lavanderas pasan todo el día encerradas en los gruesos árboles que el tiempo  ha corroído; por la noche salen armadas de sus palas á lavar sus hermosos lienzos.  Las lavanderas, como hemos visto, son terribles y benéficas á la par.
Su poder es muy grande, y sin embargo las xanas jóvenes hermosas y débiles al parecer, tienen cierto dominio sobre ellas.
A las orillas del Sella hay una anchurosa gruta, por medio de ella pasa un limpio arroyuelo y en ella se dice había varias xanas. Vense allí cuatro mujeres de piedra en aptitud de lavar, y se cuenta que entrando cuatro lavanderas á quitar sus madejas á las xanas, estas las convirtieron en piedras.
Nadie hasta ahora sabe el objeto con que se ocupan las lavanderas, todas las noches, en blanquear mas y mas sus delgados lienzos; y se ignora asimismo de donde forman su amarillo ropaje. No falta quien diga que aquellos con el tiempo toman este color, mas esta explicación es muy aventurada y nada se sabe de cierto, como se ignora también de donde las xanas sacan la transparente gasa que ubre sus delicadas formas. 

T. C. Agüero. Album de la juventud. Nº 19.  Oviedo 9 Octubre de 1853.-

Los Ñuveros

Figuraos una extensa campiña tapizada de nieve y cuyos arbustos por el peso de esta inclinan hasta el suelo su ramaje, y de las canosas cumbres de las montañas desprendiéndose en inmensa catarata multitud de plateados riachuelos. Y si á esto añadís altos montes cubiertos de cenizas, brotando volcánicas llamaradas de su seno, y sobre la calva frente de estas montañas apilados en montones disformes y desiguales, negros y espesos nubarrones, entonces tendréis  una idea mas verdadera aun del sitio donde habitan los Ñuveros…..Esos seres que en las noches silenciosas, cuando el aura murmure débilmente en la enramada y cuando la luna se duerme tranquila en el fondo de un lago, de repente ocultan con sus nieblas su disco pálido y hermoso, robando su claridad y cubriendo también con su nebuloso cortinaje el fulgor de las oscilantes estrellas.
Los ñuveros son muy pequeños y de facciones enteramente desproporcionadas; su mirar  es vago é indiferente, sus luengos cabellos caen por su espalda, y sus brazos tan desmesuradamente largos llegan hasta sus grandes pies forrados igualmente que su cabeza con ricas y vistosas pieles.
Aman á los buenos, así como aborrecen á los malos. Bajan montados en las nubes mas rojas que aparecen en las tempestades; ellos son los que mueven la guerra entre los elementos; ellos son los que hacen irritarse y embravecerse el mar, de modo que sus ondas espumosas azoten las descarnadas rocas que se elevan en su orilla; ellos en fin cargan las nubes de granizo y las conducen rugiendo por el espacio hasta el punto que quieren asolar.
Los ñuveros llevan por vestido un largo ropaje de color de la niebla, y colgado del cuello un grande saco, á veces igual que el vestido, mas lo general es que sean pieles.
Estos seres bajan, como hemos dicho, á los campos envueltos en las nubes, y corren tanto por las campiñas, que su velocidad impide distinguirlos; con sus largos brazos limpian los campos de los buenos labradores, de los insectos y reptiles que los dañan y los meten en sus sacos; mas si en aqueo pueblo hay alguno que niegue hostilidad al peregrino, que sin compasión despide de su puerta al infeliz mendigo ó que tiene costumbre de embriagarse, entonces los ñuveros hacen parar sus nubes encima de sus campos, y sacudiéndose fuertemente hacen saltar de ellos todo lo que recogieran.
Aman á las Lavanderas y nunca su rayo penetra en el añejo árbol en que alguna de estas acostumbran á guarecerse. Los ñuveros, tal como hasta aquí hemos visto, son vengativos y solo causan daños y males, pero debemos tener también en cuenta que ellos son los que envían en el caluroso estío la lluvia que refresca y vivifica, ellos son también los que en el ardiente verano, cuando los rayos del sol abrasan las recamadas corolas de flores, en una nube blanca, cual flotante gasa traspasan el firmamento ocultando por algunos instantes el abrasado disco del sol. Ellos concurren al oriente en la alborada, y en magníficas nubes de carmín y grana, pósanse en la superficie del mar al despedirse el astro del día.
Son en extremo agradecidos, si alguno les hace bien, pues aunque su poder es muy grande, no por eso es ilimitado, jamás el ñuvero lo olvidara. Como las xanas tienen oro también  y cual las lavanderas tienen sus retazos de tela que duran por toda una eternidad, así que no carecen de objetos con que mostrar su agradecimiento.
Como una prueba de ello  volved vuestra vista hacia aquel pobre pastor que caminando un día a las orillas del Helevas, encontró medio muerto un infeliz ñuvero; el pastor le recoge en su cabaña, le presta cariñoso sus cuidados y logra por fin verle volver en sí. Entonces el ñuvero le cuanta como en la región del fuego, habitaba otro de estos seres que envidioso de él, le había arrojado de la nube en la que iba envuelto á tronar hacia la parte de Occidente; el pastor muestra deseos de ver la región del fuego y el ñuvero agradecido le conduce á ella; allí le muestra los grandes montones de nube, las llamas que salen de las montañas, á lo lejos la campiña blanca por la nieve, y por fin los flamígeros rayos y los corpulentos mazos que sirven para tronar… le llena de riquezas y envolviéndose otra vez en una nube le conduce á su cabaña, y  mientras  tanto bondadoso le cuenta, sus costumbres y el modo de mover las horrorosas tormentas.
Debemos hablar aquí también de otra clase de ñuveros conocidos con el nombre de ventolines. Son mas pequeños aún que los ñuveros; de día por lo regular están en la región del fuego, de noche flotan en el espacio y á través de los rayos  de la luna lógrase á veces distinguirlos.  Los ventolines tienen en su acento una armonía inexplicable, llevan los suspiros de los amantes, y aduermen á los niños en sus cunas… penetran en las estancias y en el silencio de la noche acariciando los cabellos de los bardos les prestan dulces sueños y ardiente inspiración.
Mas ¡ay!, cuando lejos de nosotros un padre, un hermano ó la mujer que amamos, en el lecho del dolor exhala su postrimer suspiro, ellos murmurando al borde de nuestra ventana, mienten un triste y prolongado ¡á Dios!
Estos eres á diferencia de los ñuveros son hermosos y todas sus facciones muy proporcionadas.
Los ventolines, cuando en la alborada de San Juan  las xanas danzan en torno de sus madejas, flotando en la atmósfera elevan tiernos y melodiosos cantares, mas dulces aun que la aurora de la noche al suspirar amorosa entre las flores.
Los ventolines son apreciados por todos y muchos los invocan al cerrar sus párpados al sueño.
T. C. Agüero.
Album de la juventud. Nº 21. Oviedo 23 de Octubre de 1853.-



A tan preciosu anxelín,
de troncu asturianu fueya.
Que la fortuna lu cueya 
y guíe por bon camín.- 



Cuentu del miéu
Nemesio, el mió padre, cuando era rapaz,  vivió en Santolaya, en casa ´l só padrín, que tenía tienda ellí, al llau de l´iglesia.Un día pe la mañana, llegó  a la tienda Antón de Colasa,  el sacristán, tou axorizáu y col color perdíu. Entrugáren-i: ¡Ma! Ntós, ¿qué te pasa ó?Ponxose elli: -Que subí al campanariu  a tocar y sintí que me dicín dend´el cementerio, con una voz muy flaca  y muy roía: -¡Antón! ¡Ven lluego, que t´espero! Baxé y corrí  álamos p´acá. ¡Coime! Sería daquién qu´andaba per ellí. -Non era , non ¿Non vo yo a estremar la voz de un vivo de la de un defuntu? Además, non pudo entrar naide, que la puerte ´staba  bien priesllada; yo mismu  eché ´l priesllu. -Entós sería algún  muertu qu´estaba fartucu d´estar solu  y quería que-i fexeres compañía.  El casu é que todos  se riyéren del sacristán, pero naide  quixo dir con elli a tocá ´ les campanes. Entós, ún qu´estaba ellí, qu´era sastre y además estaba coxu, pónxose: -Yo atrever, atrévome  a dir, pero tienes que llevare al recostín.  Entós pónxose el sastre  al recostín del sacristán y floren p´hacia l´iglesia, y é cuando, al pasar per delantre  ´l cementeriu, sintieren claramente un roíu de güesos entrechocáos que yos  arrespigó los pelos, y dimpués , p´acabar  d´alloquecer  de míéu , sintieren una voz que dicía: ¿Entós , ¿que vos pasó, ó? - Agora la cosa  va comigo tamién- dixo ´l sastre.  Conque axuntárense  todos los hombres del pueblu,  como cuando hay  alguna calmada. Algunos apaicieren  con un traentu, pa dir  más seguros. Y jueren p´al cimenteriu, y jué  ´l siñor cura tamién, dispuestu  a sconxurar el alma ´n pena  o a lo qu´alcontraren, que  non podía ser nada güenu. Apreciéren per ellí y toparen al rapaz de Xico ´l  de Piñera, eñicláu encima d´una sepultura franchucando  jueces.  -¡Ma! ¿Qué faces equí, ó?  -Ay,  siñor cura. Yé que hoy estuviemos  coyendo ñueces  Antón de Xuaco  y yo, y en´esmuergáles y tou , féxosenos tardi pa dir a la ´scuela. Entós discurriemos salta la muria ´l cimenteriu  pa como  les jueces  y que non nos vieren. Y entós pónxose  Antón de Xuaco: “ A estes hores ya mió má  tien arroxau ´l  fornu. Voy apaña-i un bollu  caliente, y comémuslu  equí co apañá-i  un bollu  caliente, y comémoslu equí co les jueces. Pero nin lu trajo, nin vieno  elli. -

La raposa y el alcaraván 
Era una tordina que tenía un nial en una espinera, y llegaba la raposina: -¡Tordina, si nun me das un tordín córtote la espinera col rebu!
Volvía otru día.
-¡Tordina, si nun me das un tordín córtote la espinera con el rebu!
Claro, la tordina mui disgustá porque comía-y los…… pasó por allí la prima garaban…..
-¿Qué tienes, prima?, ¿por qué lloras?
-Porque vien la raposina y dizme que si nun-y doi  un tordín que me corta la espinera con el rebu.
Y diz ella:
-¡Ah, tontona!, dile qu´azaos con aceros que cortan maderos, y no rabos lisonjeros.
A otru día pasa la raposina:
-¡Tordina, si nun me das un tordín córtote la espinera con el rebu!
-¡Azaos con aceros cortan maderos, y no rabos lisonjeros!
-¿Enda, quién te aprendió tanto, ho?
-La mio  prima garabana.
Fue pa la orilla ´l río, taba  la garabana saltando de piedra en piedra, va la raposuna y agárrala……fai la garabana:
-Ná, tienes que decir “garabán comí”,  porque si no mios padres andan buscándome tola nuechi  y nun m´encuentran y……. así yá saben que me comiste…….
Entós va la raposina y …….
-¡Aljarabán comí!
La garabana escapa y diz ella:
-¡A otra, que non a mí!
Cuentos medievales en la tradición oral de Asturias.-

Los Aguilandeiros de San Xuan de Villapañada. 
Villapañada recupera la mazcarada de invierno, una de las más relevantes de Grado, tras setenta años sin celebrarse. Después de setenta años sin representarse los Aguilandeiros de San Xuan de Villapañada volvieron a hacerse oír por los pueblos de la parroquia el 28 de diciembre del pasado año. El principal impulsor de su recuperación es el músico, etnógrafo e investigador de la cultura popular, Xosé Ambás, natural de la parroquia de Ambás, quien ya hace  quince años, encuestrando en la Villa, obtuvo su primera pista: “ teníamos mucho miedo a los agulandeiros de San Xuan porque veníen con las lluecas ya con pellizas d´uvea. Todos los textos míos eran de aguinaldos de nenos y este era un aguilando de mozos”, explica.
A lo largo de los años Xosé Ambás realizó un intenso trabajo de campo para documentar con la mayor fidelidad posible lo que creía era una mascarada de invierno muy arraigada en la zona y que sin embargo sólo  se mantenía viva en la memoria de los mayores del lugar.  “Empecé a encuestar sobre ello por los pueblos de la parroquia siempre a personas mayores de 80 años”, recuerda.  La pasión por recuperar esta tradición la compartió con el escritor e investigador nacido en esta parroquia, Álvaro Valdés. 
Tras tener, entre ambos, toda la información necesaria para volver a ponerle vestimenta y cuerpos a los Aguilandeiros de Villapañada, el siguiente paso de Xosé Ambás, fue,  el año pasado, uno muy grade: recuperarlos de nuevo y continuar con esta tradición en los años venidros. “Organicé una xunta vecinal con el pueblo de San Xuan. Fai 70 años que perdiésteis esta tradición y queremos recuperala. Tenemos xente pa facelo pero necesitamos vuestra colaboración y contar con más”, dijo entonces. Fundamentel fue también el trabajo conjunto con Álvaro Valdés así como también del grupo tradicional Xeitu, de Oviedo, a quien les propuso participar en el proyecto de forma activa.  “Aceptaron a la primera y se pusieron a trabayar sin descanso para que todo estuviera a punto para el 28 de diciembre”. 
Los miembros de Xeitu no sólo elaboraron toda la vestimenta de todos los personajes, sino que les dieron vida cuando los Aguilandeiros, en diciembre del año pasado, regresaron al presente después de 70 años de olvido.
En menos de dos meses estuvo todo listo y así fue como el 28 de diciembre de 2014 volvieron a recorrer los pueblos de la parroquia, yendo casa por casa pidiendo el aguinaldo, personajes como el escobón, el médico, la dama y el galán, el vieyu y la vieya, la cenicera, el cura, el afeitón, el oso, su amo y el diablo y dos parejas de maragatos junto con un músico que no va mazcarado y que es un gaitero.
Ambás explica que esta mazcarada “Es un rito de paso de la mocedá a la madurez asociado al solsticio de invierno. Ye una transgresión, la burla, la comedia, y todos los que la forma son hombres”.  El especialista en cultura popular espera que esta tradición enraíce igualmente en los más pequeños, para lo cual este año está repartiendo láminas explicativas en los colegios además de poner en marcha una exposición en la Casa de la Cultura de Grado. Ine. es" Oviedo.  24 de Octubre de 2015. 
















































































































































































































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