Biedes (Piloña)

 Textos:

-Las madres de mi tierra.



Biedes. Lugar de la parroquia de Infiesto. Dista un km de la capital L´Infiestu, Cuenta con 95 viviendas. El municipio de Piloña cuenta con 24 parroquias: Anayo, Belonciu, Borines, Cerecea, Coya, El Tozu, Espinaréu, L´Infiestu, L´Artedosa, La Marea, Lludeña, Los Montes, Miyares, Pintueles, Ques, San Roman, San Xuan de Berbio, Santana de Maza, Sebares, Sellón, Sorribes, Valle, Vallobal, Villamayor. 



Las madres de mi tierra

Duerme tranquilo en la cuna

el niño plácida siesta,

y la madre silenciosa

extasiada lo contempla.

Y cuando siente

que se despierta

lo mece suave

cantando ¡ea, ea!

Mientras cuida del infante

está hilando ó haciendo media,

ó la ropa de su marido

repasa zurce y remienda.

Que á sus trabajos 

siempre está, atenta

la amante madre 

de la mi tierra.

Duerme tranquilo, hijo mío,

el sueño de la inocencia,

le dice quedo, muy quedo

para que él no lo sienta.

Y él sonrie,

de gozo llena,

que con los angeles

dice, es que sueña.

Mañana cuando seas hombre

cuidarte tal vez no pueda,

porque acaso de mi lado

te aleje mi suerte negra.

Duerme hoy tranquilo,

duerme mi prenda

que aún es tu madre 

quién por ti vela.

Si quehaceres muy precisos

de allí, á su pesar, se alejan

un ángel baja del cielo

á cuidar la planta tierna.

Y en son hermoso

si se menea 

le canta el ángel

¡eeeaaa!¡eeeaaa!

Y cuando vuelve la madre

y ya despierto lo encuentra

quiere comérselo á besos

á la vez que lo alimenta.

¡Así es la madre

que adora tierna!

¡Así; las madres, 

son de mi tierra!

Angel de la Moría. Méjico, Setiembre de 1885.

El Oriente de Asturias. Sábado 14 de Noviembre de 1885. Nº 33.-











































Comentarios

Entradas populares de este blog

Asturias vista por Viajeros siglo XVI -XX

El ñeñu enfermu {Antigüa poesía Asturiana}

Riocaliente (Ardisana)

Aguino - Perlunes

Coya (Piloña). Fotos antiguas

Manifiesto del Hambre

Playa de Barayo

Entradas populares de este blog

Manifiesto del Hambre

La Esfoyeta (Comedia Asturiana)

Asturias vista por Viajeros siglo XVI -XX