Valle de Lago- Urria- Pola de Somiedo

Texto:
-Folkore de Somiedo.
Dibujo de Luis M de Luarca

Folklore de Somiedo
Conjuro del conocido Mal del filo 

San Antonio de Padua,
en Padua naciste,
en él te criaste,
dulcísimo cordón tendiste,
Al Monte Calvario subiste.
¿Dónde vas, San Antonio?
A buscar mi Calvario,
que lo he perdido.
Tres pasos atrás,
con el nombre de
Jesús te encontrarás
que lo has perdido. 

Tres pasos adelante
donde tu ser llamado 
o caiga piedra ni rayos
ni de lobos es furado 
ni de raposas sangrado.
Si buscas milagros, mira…

.......................

Oraciones al levantarse:
Bena es la luz del día
y el Rey del cielo que la envió.
que la llevó a Belén
la trajo a Jerusalén,
la cercó del sol,
la rodeó de la luna.
Por aquellas peñas 
flores y rosales, 
madre mía,
dame las llaves
que voy al coro
a sacar las almas
del Purgatorio.
Hijo mío,
déjalas penar 
domingos y fiestas
no saben guardar.

.................
Hoy es el día,
hoy es la hora 
en que Jesucristo
dijo misa,
lo adoran.
En aquel altar bendito 
hay rico presente:
sangre de Cristo
divinamente.
Quien esta oración 

dijera un año continuamente
verá la Virgen María tres
 días antes de su muerte,
de noche o de 
día se le aparecería
rezando un 
Padrenuestro y un Avemaría. .........................
Tengo yo un escapulario 
 de la Virgen del Rosario,
cada vez que lo pongo me 
acuerdo de San Antonio,
cada vez que lo quito me 
acuerdo de Jesucristo.
Jesucristo es mi padre, 
 Santa María mi madre,
mis hermanitos me 
cogieron de la mano
me llevaron a Belén, 
 de Belén a una fuente,
allí estaba San Vicente 
 con una cruz en la frente
pa que el diablo no 
nos tiente ni de día ni de noche
ni a la hora de nuestra muerte. .....................
Jesusito de mi vida,
 dueño de mi corazón
perdóname mis pecados, 
 Tú bien sabes que lo son,
si me muero este día 
 sírvame de confesión,
para en este mundo paz
 y en el otro salvación. ............................
A las doce de la noche
 bajó Cristo a la ronda
vestido de armiños blancas 
 y paños de muchos colores.
Llamó a la puerta del 
alma y el alma no le responde
“Respóndeme, alma 
mía alma de mis pasiones
que por tí bajé a la 
tierra y por ti me hice hombre
y aborrezco las
 tinieblas de la noche.

Los lugares de Somiedo en los que se han asentado los vaqueiros de alzada son los de mayor altitud, al objeto de aprovechar sus pastos de primavera, verano y otoño. Algunos han sido ocupados conjuntamente por vaqueiros y saldos. En el concejo de Somiedo todas las parroquias poseen terrenos que son propiedad de los vecinos o Juntas Vecinales. Los vaqueiros son bien conscientes de las ventajas ecológicas y económicas de los pastos del Puerto de Somiedo, ya que reiteradamente apuntan que la persistencia de la trashumancia a este hábitat tiene como principal razón de ser la cantidad o extensión de los pastizales comunales y la calidad del pasto. En general, la casa vaqueira consta de dos plantas. En la baja se encuentra la cuadra o establo para el ganado vacuno, reservando un pequeño espacio para los cerdos. Sobre ella se levanta la vivienda humana, formada por portal de entrada, cocina a izquierda o derecha y sala corrida en el otro extremos. Esta planta está separada del tejado por un desván de madres en el que se almacena leña, patatas, heno, aperos, etc. El pajar es un edificio anexo a un costado de la vivienda. En aquellas casas en que aún se conserva, el formo es una dependencia contigua a la cocina. Un corral empedrado y tapiado, de unos 30 a 40 m cuadrados, con estercolero en un lateral, deslinda la casa de camino. Desde este corral se sube a la planta superior de la vivienda por una escalera de piedra. En general, tanto el corral como la puerta de acceso a la vivienda están orientados al sur o al este para beneficiarse de su mayor exposición al sol y protegerse de los vientos del norte y del oeste que pueden ocasionar niebla, orvallo y lluvia. Todas las casas vaqueiras tienen un apodo que alude a algún rasgo físico, profesión, como “El Rápido”, “Calenturas”, “el Coxu”, “Lucas” etc.  Con este apodo se identifica socialmente tanto al grupo doméstico residente como al ganado, fincas, vivienda y maquinaria a él pertenecientes. Asentados de primavera y verano en lugares situados junto al tramo final de la carretera comarcal que asciende por el Puerto de Somiedo y enlaza los concejos de Belmonte y Somiedo con la meseta de Castilla, los vaqueiros de alzada han sabido aprovechar esta estratégica situación creando una red de comercialización y distribución de bienes de consumo entre algunas comarcas de Asturias y León. La mayoría de los vaqueiros sostiene que su principal modo de producción hasta los años 60  era la arriaría, en tanto la cría de ganado vacuno y cultivo de tierras y huertos les proporcionaba su subsistencia. Mientras los demás miembros de la casa  se ocupaban de las tareas agrícolas y ganaderas, el vaqueiro de alzada se dedicaba a la arriaría, trajinando de día y de noche, a lomos de caballerías, las mercancías de las que podían hacer acopio entre Asturias y León. 
Folklore de Somiedo
Como me echo en esta cama   
    me echaré en la sepultura,
a la hora de la muerte      
             amparadme, Virgen pura.
Santa María bendita        
             madre de San Agustín, 
a vos entrego mi alma          
        que ahora me voy a dormir; 
si me duermo, despertadme;     
   si me muero, perdonadme, 
y esta salve me sirva de confesión. 
En el monte murió Cristo,       
       Dios y hombre verdadero,
no murió por mis pecados    
         que murió por los ajenos
enclavado en una cruz       
            con fuertes clavos de hierro.
Padre mío de mi alma,            
       divino y manso cordero, 
yo soy aquel pecador             
        que tan ofendido os tengo.
hasta la tierra que piso,         
          Padre mío, no merezco.
aunque alguna vez visito        
        el Santísimo Sacramento 
en la Hostia consagrada         
       donde venera su cuerpo.
A vos, Virgen del Rosario,       
       este rosario os ofrezco
a vuestro Hijo verdadero       
          que si vos se lo ofrecéis
seguro tenemos el cielo.        
          Nada tenemos que daros, 
alma, vida, todo es vuestro,     
        el alma la tengo prestada
y a María se la ofrezco             
        para que reine y descanse
en el Reino de los cielos       
          pa que alcances el perdón
de este pecador inmenso     
            y roguéis a la Virgen pura
con gran encarecimiento. 
               Si vosotros la rogáis
seguro tengo yo el cielo.             
     No tengo nada que dares, 
Padre mío, todo es vuestro     
        y un alma tengo emprestada 
desde ahora os la ofrezco      
         para que viva y descanse
en vuestro divino Reino. 
Folklore de Somiedo
Allá arriba en aquel monte      
     una capilla se hacía,
no la hace carpintero                  
  de obra de carpintería, 
hízola el Rey de los Cielos         
  para la Virgen María. 
Tres ventanas de oro tiene,       
   corredor de plata fina,
por una entraba la luna            
     por la otra el sol salía
y por la más pequeñita              
    entra la Virgen María
con el Niño entre los brazos,   
     llora la Virgen María.
 ¿Por qué llora la mi madre,        
  madre de tanta alegría?

Lloro por los desgraciados   

  tanto como en el mundo había.

Tiene tres ventanas de oro,  
   por la una el sol entraba,

por la otra el sol salía,      
        por la más hermosa de ellas

entra la Virgen María     
          con un niño entre los brazos

llorando cuanto podía..    
        -¿ Por qué llora la mi madre,

por qué llora, madre mía?  
     - Lloro por una mujer

que de parto se moría.         
   El hombre le daba palos,

ella no los merecía.            
     - No llores por eso, madre,

ni por tu Santa Pasión      
      que ha de subir a los cielos 

el día de la Ascensión.       
     Allí habrá tres sillitas de oro.

sentaráse en la mejor,       
      sentaráse en la del jadio

que es la de Nuestro Señor. 
























































































































































































Añadir leyenda


















Comentarios

Entradas populares de este blog

Asturias vista por Viajeros siglo XVI -XX

El ñeñu enfermu {Antigüa poesía Asturiana}

Riocaliente (Ardisana)

Aguino - Perlunes

Coya (Piloña). Fotos antiguas

Playa de Barayo

Manifiesto del Hambre

Entradas populares de este blog

La Esfoyeta (Comedia Asturiana)

Asturias vista por Viajeros siglo XVI -XX

Coya (Piloña). Fotos antiguas