Zardain (Tineo)

Texto:
-De Tineo a Grandas de Salime.
-Honra. 
-Pronósticos cataos de les ñubes.


Zardaín: 
Aldea del concejo de Tineo. La aldea tiene 81 habitantes. El templo parroquial solo conserva de su parte antigua la capilla mayor y parte de los muros, demolidos a finales de los ochenta y sustituidos por los actuales.  En el poblado se alzan algunos edificios de los hidalgos de Zardaín, con gran nobleza de líneas arquitectónicas y sólida construcción. En las proximidades se encuentran los restos de un castro; y en distintos parajes, restos de trabajos mineros; actualmente se explotan canteras de áridos. 



De Tineo a Grandas de Salime
A  corta distancia de Tineo se encuentra la parroquia de Santullano, donde existe una de las manifestaciones más grandes del paganismo contemporáneo.  Cuando se muere una persona, detrás del féretro  va una mujer con una cesta en la cabeza cubierta con un paño blanco,  en la que lleva la ofrenda, consistente  en dos botellas de vino, un pan y un rabadal (espinazo y rabadilla) de cerdo, saliendo  el rabo por debajo del paño; es de ritual que el rabo vaya a la vista.
La mujer llega con la ofrenda al pie de la sepultura, alrededor de la cual da una vuelta, y luego entra en la iglesia  y la coloca delante del túmulo. Al final de las exequias, el sacerdote la bendice  y después de rezar el  responso, la mujer  la lleva a casa del párroco, quien ha intentado varias veces suprimir esta costumbre y no se lo han consentido sus feligreses.
Luego viene el pueblo de Jera, donde el cuatro de noviembre se celebran grandes ferias de ganados, de instrumentos  de labranza y útiles de uso doméstico. Las mozas vaqueras, debajo  del castañar, ejecutan graciosos bailes; son altas, algunas muy  bellas; cubren sus cabezas con pañuelos atados bajo la barba, las faldas son colorinescas y las bocamangas  de las blusas están adornadas con una especie  de entorchado en forme de sierra; en la cintura traen prendido un pañuelito bordado, blanco, azul o encarnado; calzan botas y medias de lana ordinaria.
Por la noche  la gente enciende grandes hogueras, al aire libre, para calentarse.  En todas las casas se juega y dan de comer.  De las garmayeiras penden grandes calderos de comida que se renueva continuamente sin acabar de cocer y la sirven en platos que no se lavan; hay docenas de personas esperando que otros terminen su comida para cogerles el plato y acercarse con él al caldero  para que se lo llenen. Veo llegar un mozarrón aguijada untada en barro y otras porquerías, la mete en el caldero, y revolviendo con ella rápidamente la bazofia, dice:
-¿Quién despacha aquí?
A la una de la mañana, siete jóvenes gitanas bailan una zambra en medio de la carretera, al compás de palmadas y canciones entonadas por los gitanos.  Entonces las mozas vaqueras también quieren lucir sus habilidades: comienzan a bailar el “rebudixu”, al son  de cantares que les cantan varias personas  colocadas al lado del baile:
-Qué llevas en esa saya
que tanto vuelo te das.
-Llevo rosas y claveles
para el santo del lugar,
un poquito de sandunga
mucha honra y nada más.
Bellezas de Asturias. Aurelio de Llano Roza de Ampudia.-



Honra 

El que la honra perdió, 

puée dicir que morrió.

Non entre en casa un tarin

si non bien por güen camín.

Si quies ser home d´honor,

fála bien y fai meyor.

La xosticia ´n corazón

y el honor ena opinión.

….


Verdades amargas

Siempre paecen siglos los dolores, 

y fúxen los placeres bolaores.

..

Del trubiecu á la güesera,

hay un rebalgu y siquiera.

……

Pronósticos cataos de les ñubes.

Cuando les ñubes paecen 

trapos de ñieve, en veranu, 

ye señal pura de vientu; 

en inviernu, ñeve al cantu.

Si dempues d´abocanar 

pósense enriba la tierra 

y anden d´un llau pa utru, 

ó si tamien socediera 

que ´l cielu estéa rásu y claru

y aire del Norte saliera, 

pronostica l´uno y l´ otro 

tiempu de cara aloyera.

Si unes ñubiquines blanques

crúcien delantre del sol

al tiempu que va a ´scondese,

y arrellucen con color 

amariellu ó coloráu,

va á llover sin remisión.

….

Cuando les ñubes s´abaxen 

y roden la praéra 

desque dexó de llover, 

que fará güen tiempu aspera.

Si les ñubes son grandes y muy prietes, 

amaga tempestá, toma soletes.

La olla asturiana. 

J. F. F. 1874.-











































































































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