Jergas y antiguos oficios en Asturias



Textos:
-La xíriga.
-Sirvientes asturianos en la Corte.
-Los tejeros.
-El aguador.
-Los chalgueiros o buscadores de tesoros.
-El mansolea: jerga gremial del Oriente de Asturias.
-En la barbería. 
-Perico Covadonga. 
-Los relojeros de Corao.
-Copla de Faro.
-El barbeo.





La Xíriga
Los trabajadores del barro o teyeros de Llanes tienen su lenguaje secreto -medio argot- que emplean como diferenciador especial de su grupo. Tal lenguaje se llama xíriga. En cada temporada se desplazan  (desde el siglo XVIII hasta hace  relativamente pocos años)  a las tejeras de diversas provincias, principalmente a León, Palencia, Burgos, Asturias Occidental, Santander  y Vizcaya. Partían a fines de abril  y volvían a fines de septiembre.  Algunos aspectos de su vida son: Las condiciones de trabajo  eran de una dureza extrema. Su tarea comenzaba al amanecer y concluía una hora antes de media noche.
Desayunaban  la sopa calada  o pan remojado en agua. El plato del mediodía eran casi siempre  garbanzos, y por la noche cenaban patatas con caldo y a  veces  una sardina en conserva. También  interrumpían el trabajo para merendar: ubíu, farragosa y aureta (pan, navaja y agua).
Inmediatamente antes de la guerra civil, los datos de su salario eran: el pinche (8 a 12 años aproximadamente) por toda la temporada recibía el importe de unos zapatos.
A los doce años pasaba a cocinero. Sus ingresos  le permitían comprar un traje sencillo además de los zapatos. Los otros trabajadores más importantes recibían ya 60 pesetas al mes. El número de horas de trabajo, lo agotador  de la tarea, el mínimo descanso que tenían, la baja calidad de los alimentos, trajeron consigo, a la larga, que se crease un clima de enemistad  entre estos trabajadores  (tamargos) y el man (el amo) que, por lo general, se mostraba duro y exigente hasta el límite  de lo inhumano con ellos.  La  hostilidad hacía que el amo y la tensión a que se veían sometidos, fueron quizá  uno de los  determinantes de la creación de la xíriga.
Una de las coplas donde se transparenta  bien a las claras  tal enemistad y que explican el uso del lenguaje secreto como desahogo:
-Gachu man,  ¡ez  llastirás 
al zoquín de la guxara, 
los maineles abriciaos
y la morúa abrecada!
(Mal amo, ¡no te irás  al cementerio con los dientes hacia arriba y la cabeza rota!)
Un tamargo nos contaba las siguientes anécdotas:
El man llevaba su cinismo hasta el punto  de pretender estimularlos  en el trabajo con estas palabras: “¡Ea muchachos! ¡ea!  que si reventáis, a Asturias voy por más. Prefiero ver un hombre muerto que parado.”
Se les reducían los alimentos o se los daban de la peor calidad.  Uno que recuerda sus años de pinche, cuenta  que el man le dijo cuando él regresaba de comprar el pan:  “Pinche, pon el pan sobre las tejas para que le dé el sol, y así los tejeros comerán poco al estar duro.  “La mezquindad  de algunos manes  llegaba a las veces a comprar el pan  a los mendigos para alimentar a su personal. Y añade: “¡Y ojalá que lo hubiéramos tenido en abundancia!”
Además del hambre, estos  cuatro versos resumen la calidad de la vida que llevaban:
-De ñarama maya mingo
y de michigún, uzquía; 
y de brota los plumosos
y de racha la golía.
( Por la mañana acosa el frío,  a mediodía el calor; por la tarde los mosquitos, y por la noche el sueño).
Folklore de Asturias. María Josefa Canellada.-

Sirvientes asturianos en la Corte
Tiene para su servicio y el de los parroquianos una o dos criadas alcarreñas o indígenas de la Corte frescas, francas y familiares, de buen palmito y mejores manos, aseadas y compuestas, con su pañolito de lazo en la cabeza, su vestido de percal de San Fernando y su gracioso delantal; y para los mandados extramuros tiene un asturiano fiel e inconfundible, que va,  que viene, que mira y que no ve,  que escucha y que no oye, que sisa, come, calla y no replica.  Las criadas ocupan la cocina y el comedor; el asturiano, la antesala; los huéspedes, la sala principal y los dormitorios interiores; el ama de casa,  o sea abeja reina de aquella colmena, en todas partes está, y ora discute el gasto con los huéspedes, ora limpia los muebles o riñe a voces con el aguador, ya acude risueña a coser un botón, a repasar una averiada corbata, ya da una vuelta a la plaza o asiste a espumar el puchero……
Los asturianos, en general  abastecen a Madrid de criados de servicio: los más finos  y aseados  sirven de lacayos; otros más toscos hacen de compradores y mozos de servicio, y todos por lo regular no desmienten  la antigua y conocida honradez de su provincia.  Son trabajadores, sufridos, y sólo torpes en los principios de su llegada a Madrid,  aunque muy luego se enteran de sus calles,  usos y costumbres. Sus salarios varían según  el convenio y trabajo que se les dé, pero puede fijarse por término medio, el de dos reales diarios y la comida, que pagan la mayor parte de las casas de Madrid……
También los asturianos y gallegos desempeñan  en Madrid estos oficios. Los aguadores suelen también servir de mozos de compra, y el precio de su trabajo suele ser de veinte reales al mes, con lo cual nutren de agua que toman en las fuentes principales. Los mozos de cordel que se hallan en las esquinas de las calles,  aunque toscos sobre manera, sirven para  conducir los efectos y hacer toda especie de mandados, lo cual ejecutan con bastante exactitud y notable probidad pagándoles dos a cuatro reales por cada mandado. 
Ramón de Mesonero Romanos
(1803-1882) 
Asturias vista por viajeros. Volumen primero. -898

Los Tejeros
Fue Pimiango en tiempos remotos, según la tradición popular, un pueblo de pescadores. Mas de resultas de una pavorosa tragedia marina en la que perecieron la gran mayoría de los varones, los escasos supervivientes, instados por sus madres, esposas e hijos, decidieron cambiar su profesión y su suerte. Además los nuevos vecinos, que se incorporaron a la aldea a raíz de aquel suceso no conocían la marinería ni les atraía demasiado este tipo de vida. Y como el cultivo del campo y la explotación ganadera apenas si cubrían miserablemente sus necesidades básicas, tuvieron que adoptar esta industria manual. Hoy del manosea sólo algunos voces afloran espontáneamente, muy de tarde en tarde, el el habla familiar de estas gentes. En el oriente de Asturias se ejercieron por lo menos cuatro oficios distintos de carácter ambulante  y cada uno de ellos poseía su jerga particular. Convivían en un mismo concejo, y con frecuencia en un mismo pueblo o aldea, practicantes de diferentes oficios y de sus respectivas jergas. En líneas generales se hallaban repartidos por el oriente asturiano de la siguiente manera: Los manoseas exclusivamente en Pimiango. Los erguís se encontraban diseminados por diversos concejos, si bien los de Ribadesella alcanzaron notable fama como labrantes de piedra. Los don juanes (cesteros o maconeros) procedían de las comarcas más montañosas, principalmente de Peñamellera Baja. La jerga de los canteros es hoy prácticamente imposible de reconstruir. Todos los canteros usaban el mismo lenguaje el ergue.-


El Aguador
Este personaje abundaba mucho en Madrid hace una treintena de años; hoy ha desaparecido casi por completo, y solo por casualidad se ve alguno que otro con su cuba al hombro y su indumentaria típica, compuesta de pantalón de pana, blusa, boina y los consabidos borceguíes a prueba de guijarros y adoquines. El Aguador era un tipo netamente asturiano y además cangués, y en su mayoría de Rengos. Dentro de los caracteres comunes a los hijos de esa provincia. ¿Por qué abandonaban nuestros aguadores sus hogares y sus pueblos, dejando casi siempre un hueco difícil, sino imposible de llenar, en las respectivas familias? Eran las necesidades tristes de la vida las que se imponían, las que imperaban tiránicamente. Había que pagar las contribuciones, había que desempeñar el prado o las tierras, había que comprar una vaca, y las cosechas no daban para ello y la industria no podía prestarles su poderoso auxilio, porque la falta de comunicaciones rápidas hacía imposibles el transporte de las riquísimas maderas de aquellos valles y la explotación de sus canteras de mármol y de sus minas carboníferas y de los mismos frutos de sus heredades. Por esto se hacía imprescindible  emigrar a otros puntos, en busca de las indispensables pesetas. El viaje se  hacía con los arrieros desde Cangas a León, donde se tomaba el tren. Algunos iban a pie hasta alcanzar este último, atravesando  el puerto; y no faltaban quienes, provistos de la correspondiente cédula, que nadie olvidaba, emprendían la caminata andando sin cesar por espacio de seis o más días. Y trabajaba por mañana y tarde, horas tras horas, conduciendo cubas de agua, recorriendo calles, subiendo y bajando escaleras, sin más descanso muchas veces que el indispensable para tomar su alimento, de ordinario bien frugal, en la posada, siempre modestísima, que escogía para alojarse. Así es como iba el Aguador apuntalando su casa y saneando su hacienda y sacando los suyos adelante, con una perseverancia en el trabajo que le hacía simpático a todos. El Aguador tenía siempre francas las puertas de las casas donde servía, estuviesen o no en ellas los dueños respectivos. Esta confianza era fruto de la historia limpia y transparente de la clase, historia muy de admirar  y de alabar en esta gran ciudad. Al sentirse en las casas el ruido de las recias pisadas de aquellos zapatones forrados  de tachuelas , solían exclamar los dueños en tono festivo. “¡Ahí pasa el maestro del baile!”Por lo general, el Aguador sólo permanecía en Madrid, el tiempo indispensable para conseguir el objeto que le había sacado de su casa. Venían después las naturales preguntas de unos otros acerca de su vida en Madrid y de lo que aquí había observado, y aquél iba respondiendo  con un lenguaje mixto de babel y castellano.- La Maniega año 1926.- 


Los chalgueiros o buscadores de tesoros. Feijóo dice haber conocido a un hombre “que exploró más de siete, u ocho sitios”. Jove y Bravo afirma: “Hay quien cree a ojos cerrados en la existencia de estos tesoros y se pasa la vida haciendo zanjas y agujeros, según las indicaciones de una gaceta que cayó en sus manos”. Y Faustino Meléndez de Arvas, redactor del capítulo correspondiente al concejo de Cangas de Tineo (hoy Cangas de Narcea) para la obra Asturias de Bellmunt y Canella, al referirse al prototipo asturiano de pura raza” y le describe como: 
Muy aficionado a leyendas fantásticas, creía en encantamientos y brujerías. Buscaba con fe las ayalgas (tesoros) de moros encantados, y en cuyos perdidos trabajos se ocupaban a veces pueblos enteros, sin que los fracasos de hoy sirviesen de desengaño para mañana. El tío Javielón, de Riomayor (Teverga) se pasó la vida entera, que fue larga, buscando los tesoros que se supone escondieron los moros cuando tuvieron que huir de tierras de Asturias…. Claro está que el tío Javielón, a pesar de remover enormes cantidades de tierra y cascote, de lo cual aún dan testimonio numerosos hoyos en los motes del Cabezo, Santa Cristina y Maravio, no encontró jamás tesoro alguno ni podría encontrarlo si continuara buscando hasta la consumación de los siglos. 
Conjuro para desencantar el tesoro: 
Glorioso San Juan, 
en el mar entrastes 
suertes echastes; 
mejor las sacastes. 
Por tu santidad, 
por tu virginidad, 
y por tu honestida


El mansolea: jerga gremial del Oriente de Asturias

En la costa extremo oriental de Asturias, dentro del área correspondiente al concejo de Ribadedeva, se haya situado el pueblo de Pimiango. Aquí se conjugan en perfecta armonía el mar y la montaña, la singular belleza del paisaje y la tranquilidad y pureza del ambiente. Cuenta en la actualidad con un censo de 250 habitantes, dedicados por entero a la ganadería, su exclusiva fuente de riquezas. Pero antaño se alternaba el trabajo del campo con la profesión de zapatero; e incluso, por parte de los varones, se le dedicaba a ésta mayores atenciones y cuidados que a cualquiera otra labor. El cultivo y la ganadería estaban fundamentalmente en manos femeninas. Los hombres, desde la primavera hasta bien avanzado el otoño, recorrían ambulantes con su oficio las provincias de Asturias, Santander, Vizcaya y el norte de León, Palencia y Burgos. En invierno regresaban al calor del hogar y continuaban fabricando calzado que venderían luego en sus correrías. Con todo, algunos había que tardaban años en retornar a sus lares. Estos artesanos salían, con sus jarpeos y arvíos, individual e independientemente, por lo general un maestro con uno o varios aprendices que le servían de ayudantes y recaderos y se ocupaban de recorrer los lugares visitados pregonando la fe- e. d. anunciando la llegada del mansolea. Unos eran errantes, se desplazaban continuamente de unos sitios a otros realizando composturas, y no era difícil encontrarlos trabajando juntos en los mercados y ferias de las ciudades y villas importantes, donde tenían reservado su puesto. Otros, eran sedentarios. Capaces eran de remendar o confeccionar por encargo cualquier tipo de calzado con la mayor perfección. Los chicorianos, con todo ello llegaron a adquirir notable renombre en el trabajo del cuero. 
La emigración, la escasa rentabilidad, el desapego hacia la profesión y, como causa fundamental las modernas industrias dieron al traste con la fabricación manual del calzado. 
Aquellos antiguos y acreditados zapateros de Pimiango, junto con la práctica de su oficio, llevaban en sus correrías una jerga particular que denominaban mansolea. La utilizaban para no ser entendidos por los ajenos al grupo (los gorres) cuando hablaban de sus negocios o de otros asuntos propios de su vida errante (la mayoría de las veces verdaderas pillerías que en nada desmerecen de las andanzas de los pícaros novelados) En el lugar de origen todos conocían la sirigoncia (o mascuencie mansolea) y, al parecer, eran las mujeres las que más la utilizaban en el habla corriente y familiar. Por supuesto, carece de toda manifestación escrita. 


En la barbería 
Los barberos de los arrabales (se refiere a los arrabales de Sevilla) que se llaman también barberillos, trabajan casi siempre al aire libre, y son mocho más pintorescos, pues no han abandonado aún el traje andaluz. Como los barbieri de Roma, que afeitan en los arrabales a los contadini de la Comarca, tienen la calle como tienda y por techo el cielo. Su mobiliario consta de una silla de paja, en la que se sientan los aguadores y los mozos de cordel, que forman el grueso de su clientela. En cuanto a los útiles son muy sencillos: una bacia de hojalata, un escalfador colocado sobre un hornillo de tierra y que se llena en la vecina fuente, un trozo de jabón, dos o tres navajas y algunas nueces de diferentes tamaños. 
No se comprende bien a primera vista para qué sirve este accesorio. Sin embargo, nada más sencillo. Cuando un gallego o un asturiano acuden a entregar su barbilla al barbero, éste introduce en la boca del paciente una nuez, las mejillas se hinchan alternativamente, y una mano hábil hace que se deslice la espuma sobre la parte saliente que pronto se pone en contacto con el filo de la navaja. 
Asturias vista por viajeros. Siglos del XV al XX . Volumen primero.- 


La Xíriga De ñarama la grifola / Por la mañana el frío
y de michigún uzquía /y a mediodía el calor
y de brota los plumosos /y por la tarde los mosquitos
y de racha la golía /y por la noche el sueño.
(Xíriga) (Castellano)
Gachu man, ¿ez llastirás/ Mal amo, ¿no marcharás
al zosquín de la guxara, /para el cementerio,
los manieres embricíaos/ desdentado
y la morúa abrecada? /y con la cabeza abierta?
(Xíriga) (Castellano)
La debrota para gacha /La tarde está muy mala
y la junia engachecida;/ y la moza enfadada;
estígate man de manes /jódete tirano
miaire también se estima / que yo también estoy jodido.
(Xíriga) (Castellano)
Párame una bringasúa /Dame una pistola
y un veraniegu embriciáu, /y un sombrero de copa
pa llastir balsiendo junias/ para andar conociendo mozas
de talangu en talangu./ de molino en molino.
(Xíriga) (Castellano)
Maniatina de miaire /Cariño mío
que asuabas la picoba, /que cocinaste el puchero,
para l´ álbara llaeza /deja la fabada allá lejos
balsiendo la xirigonza / y ven a hablar conmigo.
Lengua y vida de los artesanos asturianos ambulantes.-





Aguador asturiano
Perico Covadonga, natural de las montañas de ídem, tenía quince años  cuando en compañía de un hermano de su padre, aguador de una de las fuentes de Madrid, salió de la tierra  con un par de zapatos nuevos, un pantalón y chaqueta de paño pardo, y dieciséis cuartos en ochavos en una bolsa de cuero.  Hizo el viaje a pie, y llegó a la Corte después de quince días, con cuatro pesetas en monedas de plata, y el mismo par de zapatos nuevos con que había salido de su país. Esto último no tiene nada de particular: en vez de poner los pies dentro de los zapatos, trajo éstos al hombro; y en cuanto al aumento de su capital, consistía en que en vez de venir dando limosna había venido pidiendo. Su tío empezó a presentarle a los paisanos y compañeros, y cargándole una cuba de las de tres arrobas, le llevaba en su compañía para surtir de agua a sus parroquianos. A los dos años de su estancia en Madrid, ya sabía perfectamente el oficio,  y pretendió emanciparse de su tío. Pero ¿cómo hacerlo? Para tener derecho a llenar veinte o treinta cubas diarias en una de las fuentes de la Corte, se necesita haber obtenido una plaza de aguador de número, y éstas, entonces como ahora, no se dan por oposición. De otro modo, Perico habría alcanzado  alguna  pero las plazas se venden, bien por el Ayuntamiento, su propietario, o por el individuo  que las sirve.  La sola que a la sazón había de venta  costaba quince  onzas de oro, y Perico tuvo que valerse del crédito de su tío para comprarla. Esto le dio  la suspirada independencia, y a los cuatro años hizo un viaje a la tierra, después de haber reintegrado a su tío, y llevando sobre sí, cosidas entre el forro de la chaqueta, tres onzas de oro, producto de sus economías.
Pero sólo se detuvo en su pueblo el tiempo necesario para comprar seis vacas, casarse y despedirse de su mujer, dejándola recomendada al Sr. cura. Volvió a servir la plaza, que en su ausencia había desempeñado un amigo, y aumentó considerablemente el número de sus parroquianos, siéndole preciso tomar un ayudante. Surtía de agua cuarenta casas, cobrando por su trabajo diez reales mensuales donde llevaba dos cubas cada día, y nueve donde sólo llevaba una. Sin aumento ninguno  de precio se encargaba  de las compras en la mitad de las casas, y admitía por vía de remuneración el sobrante de la comida de los señores, con el que se alimentaba sin tomarse en trabajo de calentar las viandas, y vendía el resto a otros paisanos y aun en los bodegones de la Corte. Por una habitación  para dormir, pagaban él y quince compañeros más, un real diario, y chapeando  los zapatos cada tres meses  con  medio real de clavos, conseguía ahorrar  el producto íntegro de su trabajo, que ascendía a seiscientos reales; sin que ésta fuese su única ganancia, sino que encargado de las provisiones diarias  de quince casas, se hallaba al fin de cada mes, sin que él supiera nunca cómo se hacía el milagro, con 300 ó 400 reales de sobresueldo.
Semejante maravilla, conocida con el nombre de sisa, y que se reduce a comprar barato y vender caro, es una cualidad instintiva de los asturianos, que no les ha privado nunca de la nota de honrados. Cuando a las primeras horas  del día duermen la mayor parte de los habitantes de Madrid, las llaves de la mitad de las casas están en poder de los aguadores, y jamás ha ocurrido un robo, ni ejecutado, ni consentido por ellos. Abenámar (Antonio Flores) (1820-1866). Asturias vista por viajeros. Volumen primero. -

Los relojeros de Corao
Llegamos a Corao por la carretera de Panes a Cangas(….) Hacia 1870, don Basilio de Sobrecuerda y de la Miyar, hidalgo sin fortuna, pero con mucho ingenio y una fuerte voluntad, estableció en Gijón, entre la rechifla de sus amigos, un taller de construcción de relojes, que naufragó, como se esperaba. Repitió la experiencia en Covadonga, y la cosa no fue mejor. Un primo suyo, Roberto de la Miyar, hombre de empuje y, sobre todo, el genio de la familia, y otro primo, Ismael, se unieron al fundador y sumaron con unos pocos dineros, el propósito de emprender en serio la industria. Fueron a estudiar a Suiza. Construyeron en Corao, sobre un fondo de enormes castaños que parecen árboles encantados, una casita de madera, de una planta, con un piso central saledizo. La planta baja tenía un gran ventanal encristalado. Hoy, arruinado y casi en abertal, todavía tiene una gracia de casa de relojero en la selva. Una gracia de reloj de cuco. Uno pasaría por allí sin saber nada y uno pensaría: “Mira: la casa del relojero” 
Los hermanos Miyar se hicieron famosos. Sus relojes de péndulo, sus maravillosas sonerías de chimenea ganaron primero la corte de España. Entraron en Palacio y los Reyes de España regalaban a sus “primos” del Gotha péndulos de la Miyar, hermosos ejemplares de Corao, como uno que todavía toca, a voluntad, la Marcha de Granaderos, de Haydn, o una marcha escocesa al dar las horas, y que tiene un pequeño planetario y un péndulo de compensación, por mercurio, cuyo disco es un escudo isabelino de España, con esmaltes. Aún va contando las horas melancólicas del taller de los Miyar. 
Los Miyar de hoy han restaurado el reloj de la catedral de Oviedo y cuidan aún los treinta o cuarenta relojes que fabricó el tío Ismael para los Económicos de Asturianos y que señalan cuidadosamente el retraso de los trenes. Sueñan con que el Instituto Laboral de Cangas monte una escuela de relojería, para que renazca la semilla de los viejos. 
Víctor de la Serna. (1866-1958) - Asturias vista por viajeros. Siglos XV al XX. Volumen tercero.



Copla de Faro
Virxen de les escudielles,
abogada de los platos,
sácame d´ente los vieyos,
llévame colos rapazos
Nuestra Señora de Faro,
traime fuertes temporales,
que nos dan mui buen maíz
y tamién mui buenes fabes.
¡Válgame Dios quién me diera
una escudiella de fabes,
y un garitín de boroña
pa poder acompangales.
Oficiu noble y bizarru
ente toos, el primeru,
porque n´industria del barru
Dios foi ´l primer alfareru
y l´home ´l primer cacharru.
Vamos, neña, componte,
vamos pa Faro,
a ver les faruquines
mayar el barru.
El mansolea: una jerga gremial del Oriente de Asturias
Primago y sus célebres zapateros. En la costa extremo oriental de Asturias, dentro del área correspondiente al concejo de Rivadedeva, y muy próximo con Santander se halla situado el pueblo de Pimiango. Enclavado en lo alto de una reducida pero elevada meseta que cercena con soberbios acantilados en su flanco norte el mar Cantábrico, goza el lugar, ciertamente, de una posición privilegiada. Aquí se conjugan en perfecta armonía el mar y la montaña, la singular belleza del paisaje y la tranquilidad y pureza del ambiente. Cuenta en la actualidad con un censo de aproximadamente 250 habitantes, dedicados casi por entero a la ganadería. Pero antaño se alternaba el trabajo del campo con la  profesión de zapatero; e incluso, por parte de los varones, se le dedicaba  a ésta mayores atenciones y cuidados que a cualquier otra labor. El cultivo y la ganadería estaban fundamentalmente en manos femeninas. Los hombres, desde la primavera hasta bien avanzado el otoño, recorrían ambulantes con su oficio las provincias de Asturias, Santander, Vizcaya y el norte de León, Palencia y Burgos. En invierno regresaban al calor del hogar y continuaban fabricando calzado que venderían luego en sus correrías. Con todo algunos había que tardaban años en retornar a sus lares. Estos artesanos salían, con sus jarpeos y arvíos, individual e independientemente, por lo general  un maestro con uno o varios aprendices que le servían de ayudantes y recaderos y se ocupaban de recorrer los lugares visitados pregonando la fe- e. d. anunciando la llegada del manosea. Unos eran errantes, se desplazaban continuamente de unos sitios a otros realizando composturas, y no era difícil  encontrarlos trabajando juntos en los mercados y ferias de las ciudades, donde tenían reservado su puesto. Otros, los más avezados en el oficio  y más formales en sus andanzas, eran sedentarios. Año tras años se asentaban con regularidad en el mismo concejo o en la  misma comarca, donde habían logrado su propia clientela. Capaces eran de remendar o confeccionar  por encargo cualquier tipo de calzado con la  mayor perfección. Los chicorianos, con todo ello, llegaron a adquirir notable renombre en el trabajo del cuero. El ejercicio de esta profesión ambulante se mantuvo en auge hasta el primer cuarto del presente siglo. En los años inmediatamente anteriores a nuestra última guerra civil entraba en decadencia, y poco después de este suceso comenzaba a extinguirse. Sólo dos o tres zapateros de avanzad edad persistían en el oficio. La emigración, la escasa rentabilidad, el despego hacia la profesión, y como causa fundamental, las modernas industrias dieron al traste definitivamente con la fabricación manual de calzado. Aquellos antiguos y acreditados zapateros de Pimiango, junto con la práctica de su oficio, llevaban en sus correrías una jerga particular que denominaban mansolea. La utilizaban preferentemente para no ser entendidos por los ajenos al grupo (los gorres) cuando hablaban de sus negocios o de otros asuntos propios de su vida errante. Hoy del mansolea sólo algunas voces afloran espontáneamente, muy de tarde en tarde, en el habla familiar de estas gentes. Convivían en un mismo concejo, y con frecuencia en un mismo pueblo o aldea, practicantes de los diferentes oficios y de sus respectivas jergas. 


El Barbeo:
La jerga de los don juanes de Peñamellera, “aquellos antiguos costeros de Peñamellera idearon una jerga particular, a la que llamaban barbeo o vascuence de los donjuanes, para no ser entendidos por los ajenos al grupo”. Los vendedores o alabadores frontiles, que usaban el burón; los caldereros de Miranda, hablantes del bron; los tejeros de Llanes, que utilizaban la xíriga; los “consuegros” del suroccidente asturiano, inventores de la tixileira; los fiadores o canteros de Orense, con el baralbete. Utilizaban estos lenguajes para establecer estrategias comerciales, incluso para engañar al cliente, o para hablar de la comida o bebida en las fondas, para hablar de sexo o de las bondades de la posadera….. sin que lo entendieran quienes no pertenecían al grupo. El marco natural de las jergas ha sido, el de las profesiones ambulantes, lo que suponía encontrarse en situaciones complicadas, en las que todo era necesario para sobrellevar la dureza de la existencia. El buró ha desaparecido desde la década de los ochenta del pasado siglo. Pero no se ha perdido aún la conciencia respecto a la jerga, que sigue en la memoria de todos aquellos que ahora ya mayores, “salían por el mundo a ganarse el pan”. El Burón la jerga de los vendedores y albarderos ambulantes de Forniella. Preseos. Academia de la Llingua Asturiana .









Comentarios

Entradas populares de este blog

Asturias vista por Viajeros siglo XVI -XX

El ñeñu enfermu {Antigüa poesía Asturiana}

Riocaliente (Ardisana)

Aguino - Perlunes

Coya (Piloña). Fotos antiguas

Playa de Barayo

Manifiesto del Hambre

Entradas populares de este blog

La Esfoyeta (Comedia Asturiana)

Asturias vista por Viajeros siglo XVI -XX

Coya (Piloña). Fotos antiguas