Cazu y Ambingue (Ponga)
Cazo (en asturiano y oficialmente: Cazu)1 es una parroquia y un lugar del concejo de Ponga (Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, España).
La parroquia tiene una extensión de 15,97 km² y una población de 183 habitantes. Abarca, además del lugar de Cazo, las aldeas de Sellaño, Priesca, Triviertu, Ambingue y Los Lladeros.2
Cazo se distingue por su torre, una de las edificaciones más antiguas de Asturias. A lo largo de los siglos se han añadido construcciones a su alrededor, una de las cuales conserva un antiguo escudo de armas.
La leyenda local asegura que dicha torre disponía de un túnel para la huida de los señores que la ocupaban, y que originalmente llegaba hasta el río. Según esta leyenda un joven cristiano enamorado de una bella doncella mora, aprovecharó su existencia para burlar a los padres de la mujer y huir con su enamorada.
Junto a la torre se alza un gran hórreo que tiene la particularidad de ser de planta cuadrada y apoyarse sobre nueve pegollos.
También destaca la Iglesia de Santa María de las Nieves, que data del siglo XVIII, de planta cruciforme. Consta de dos capillas una de las cuales conserva las pinturas originales.
Superticion
-Verás, muyer: ye la cosa
que les fíes de Foceta
el ferreru, Xoaca y Rita,
sofrieron la tafuidea
a un tiempu. Les enfelices
tenín los dos cuartos cerca,
nel pisucu separao
por una pobre parea
de tables. El de Xuaca,
el d´atrás, da a la caleya,
y tien un balcón de catro
vares d´altura, con rexa
de barrotes; y el de Rita,
onde acaba la escalera
con su puertica que sirve
pa entrambos cuartos.
La pena
de tou el llugar jue grande
y ofreciose a l´asistencia
de les enfermes que diben
de mal en pior. En esta
fallez Xoaca en un puru
temblor y co la cabeza
ferviendo, sin que Don Lesmes,
el señor Cura, podiera
azmenistrala nin nada,
y Rita a pior y güelta
a la puerta día y noche
acostada y muy dispierta.
¿Cómo sacar el calabre
sin que la enfeliz lu viera
pasar, metiu ena caxa,
pudiendo morrer de pena
y de señaldá? La xente,
que tou lo descurre y piensa,
subió pol balcón la caxa
y golvió a baxar con ella,
con el cuerpu de la moza
amarrandoi una cuerda
por cada llau, cando el cura
asperaba ena caleya
co la cruz y los cirialis,
pa echai de la caldereta
agua bendita…..sin cántigos…..
sin toques de finau.
Dexa
les llágrimes, dexa el hipu,
y ascúchame. Po l´aldea
apaició a las dos noches
una guzmata mu negra
y mu grande, co los güeyos
brillantes como candela,
sobre el balcón mesmamente
de la casa de Foceta,
dando unos chillíos llargos
y agudos com´alma en pena.
Los mesmo dá tirai piedres
que tiros: Vola y s´alexa
al vése atacada y güelve
al texau de la caleya.
-¡Madre de Dios de mió vida!
¿Y eso que será. Taresa?
-El alma de Xoaca, el alma
de la probe moza! Cuenta
que la sacaron defunta
pol balcón como si juera
costal de patates…… y eso
non puede ser en concencia.
Tienen que desenterrala,
subila al cuartu, ponela
entre cuatro cirios, luego
tocar a muertu, golvela
a enterrar pates p´alantre,
como Dios manda y la iglesia
lo dispón……..o la coruxa
nón dexará la caleya.
-¿Y Rita?
-Rita, la pobre,
sin pelligru, peru enferma;
siempre llorando la muerte
de la su hermana que yera
moza de ver, d´alma ñoble,
y sentimientos d´oveya.
-¿Y que diz el siñor Cura?
-¿Don Lesmes? Diz q´una llengua
inorante y faladora…
pa que la corten ya güena.
Carlos García-Ciaño Canto.
Antoloxía Poética.
Ambingue. Aldea de la parroquia de Cazu, en el concejo de Ponga. Está situada en una pindia ladera sobre el valle del río Valle Moru. Quedan en el lugar buenos ejemplos de arquitectura tradicional. Se llega por la carretera PO-6, que parte de las cercanías de Cazu.
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