Foto de El Comercio Dibujo de Luis Luarca Navia. Textos: -Introducción. -Luis Jiménez de Asúa. -Fontán de Negrín. -Josehp Townsend. -Eugenio Noel. -Manuel Gil de Oto. -Hans Gadow. -José Zorrilla. -Francisco de Paula Mellado. -Padre Feijóo. -Casiano Prado. -Ricardo Gullón. -Bartolomeo de Fontana. -Giacono Casanova. -Edgar T. A. -Pidal. -Eugenio Salazar. -Ramón Mesonero Ramos. -George Borrow. -Ortega y Gasset. -Alonso Zamora Vicente. -Manuel Llorente Vázquez. -Agustín González Pisador. -Edgar T. A. -Lázaros. -Mars Ross. -Francisco López de Úbeda. -Juan Menéndez Pidal. -Antonio José de Cepeda. Introducción Silvio Itálico habla sobre los famosos caballos asturcones. “Cerca del primero, distanciado sólo por el espacio que ocupa un carro en el camino, iba muy cerca el astur Panchates. Brillaba en su blanca frente la albura distintiva de la raza, y el blanco de las cuatro patas iba acorde en color con el blanc
Textos: -El ñeñu enfermu. -Vieyu carrín d´esquirpia. -Libertá. -Casu y casoriu. -Niuches d´otoño. -Una isprisión. -La hombrada. -Non ta sola. -El cantu ´l romeru. -El báilale oso. -La nuiche. -Carta t´escribo..... -La fontina. -Una vaga mar. -Carta de Perico a Carmela. El ñeñu enfermu Medio apagadu el candil Y antes q´el gallu cantára Tuxa llagrimosa y sola Cabo el so ñeñín velaba. So cuita aumenta el silenciu Que reina pe la enramada: Solo la mar de muy lloñe Con sordos ruxidos brama: Solo el arroyu del monte Entre les peñes restalla. Y dalguna vez en güertu Canta el paxarín del alba. Triste como sos pesares. Doliente como so alma. Y los rayos de la lluna De pardes ñuves velada. Amortecidos pasando Pel medio de la enramada. En el rostru decaidu Do fexo el dolor morada. Les llágrimes solitaries Sorprenden de la cuitada. Q´en so semblante parecen Como parez la orbeyada. Sobre la flor del romeru Cuando risca l´alborada. Les melenes despeinades Abaxando pe
Textos: -Cosadiella. -Los quema iglesias. -Las malaterías del Concejo de Llanes. -El dispertar de Xuanón. -Un caso de reconciliación. -Las jazañas de los vieyos. Riocaliente. Lugar de la parroquia de Ardisana (Llanes), situado en la zona central de este valle a una altitud de 90 m. Dista 17,8 km de Llanes. Tiene una población de 110 habitantes. Posee un importante conjunto de hórreos, constituido por una veintena de ejemplares, siendo uno de los más numerosos del oriente. Algunos se distribuyen por distintos lugares del pueblo, mientras otros se agrupan en la plaza o se escalonan el el barrio alto de El Ribayu. Hay una capilla en honor de San Cipriano. El nombre de Riocaliente viene de las aguas termales que brotan en un arroyo que da al Risena. Cosadiella Dos güeyos tien y non vé; Non tien una pluma, y pela; Y por más que non tien dientes, Amín mordiome una oreya. Ye precisa en toes les cases, Más, munchu cuidau con ella, Que como i tapé
Textos: -El alma en pena. -Última páxina. Aguino :- Ayunt. de Somiedo y felig de Santiago de Aguino; SIT. en un llano al SO, de la Pola, y bañado por un riach, que descendiendo de los altos de Perlunes y sitio del Páramo, pasa á reunirse al r. Puerto.- Madoz 1845-1850.- El alma en pena . En camino de Santiago iba un alma peregrina , una noche tan oscura que ni una estrella lucía; por donde el alma pasaba, la tierra se extremecía. Arrimóse un caballero á la ventana y decía. - Si eres cosa del demorgo, de aquí te exconxuraria; si eres cosa deste mundo, dirásme lo que querías- No soy cosa del demorgo, conxurarime non debías; soy un alma pecadora que para Santiago diba; hallara un río muy fondo y pasarlo non podía. - Arrímate á los rosarios que rezaste en esta vida... - ¡Ay de mí, triste, cuitada, que ninguno non tenía! - Arrímate á los ayunos que ficiste en esta vida.. ¡Ay, de mí triste, cuitada , que nunca ayunado había! - Arrímate á las limosnas que fieciste en
José María Bernaldo de Quirós y Llanes {Marqués de Camposagrado} Nacido en Oviedo el 20 de Abril de 1840.- Manifiesto del hambre Amante de mi país y amigo de la clase labradora, á cuya vista he crecido, no puedo mirar con indiferencia su suerte y dejar que pasen desapercibidos hechos que considero conveniente y aun necesario publicar. Imposibilitado de hacerlo en los periódicos de esta capital, no obstante haber encontrado inútilmente propicio El Industrial, al cual me dirigí, me veo en la necesidad de estampar en hoja suelta los siguientes renglones, donde me propongo decir la verdad desnuda y patentizar al mundo la horrorosa miseria que aflije a este suelo y al abandono total con que se le mira. La cuestión que voy á tratar es de hambre exclusivamente, y si alguno hubiere que, dando tortura al pensamiento, la quisiere sacar de este terreno, lleva la intención dañada, quiere perjudicarnos. Los repetidos años que llevamos de escasa cosecha son el origen del notab
Textos: -Los enamorados de la aldea. -Nuiches d´otoño. -Hospitales de leprosos en Asturias. -La Fonte de fescura. -Ijujú. Ventura Ruiz Aguilera. -La leyenda del calvario. - Respuesta de Don Nuno a los pantasmas. Reserva Natural de Barayo , cuya superficie es de unas 30 hectáreas, se halla en la costa occidental asturiana entre los municipios de Navia y Valdés, es uno de los paisajes costeros menos alterados de Asturias. Junto a la margen izquierda del río Barayo, en el límite del municipio, quedan restos del primitivo edificio de una malatería medieval. El complejo playa-estuario está catalogado como punto de Interés Geológico; las especies botánicas más representativas son las propias de la vegetación de marisma y el bosque de ribera; fauna de este importante espacio ecológico la constituyen la nutria, el ostrero y el cormorán moñudo. La playa de Barayo es una playa situada en el occidente del Principado de Asturias ( España ), entre los concejos de Navi
José María Bernaldo de Quirós y Llanes {Marqués de Camposagrado} Nacido en Oviedo el 20 de Abril de 1840.- Manifiesto del hambre Amante de mi país y amigo de la clase labradora, á cuya vista he crecido, no puedo mirar con indiferencia su suerte y dejar que pasen desapercibidos hechos que considero conveniente y aun necesario publicar. Imposibilitado de hacerlo en los periódicos de esta capital, no obstante haber encontrado inútilmente propicio El Industrial, al cual me dirigí, me veo en la necesidad de estampar en hoja suelta los siguientes renglones, donde me propongo decir la verdad desnuda y patentizar al mundo la horrorosa miseria que aflije a este suelo y al abandono total con que se le mira. La cuestión que voy á tratar es de hambre exclusivamente, y si alguno hubiere que, dando tortura al pensamiento, la quisiere sacar de este terreno, lleva la intención dañada, quiere perjudicarnos. Los repetidos años que llevamos de escasa cosecha son el origen del notab
La Esfoyeta ACTO ÚNICO La escena pasa hace cuarenta años en una aldea de Asturias y representa el interior de una casa de labor con varios aperos de labranza; al fondo de la puerta de la quintana: a la izquierda dos puertas que comunican con la cocina y habitaciones interiores; a la derecha otra puerta por donde se entra al corral. En el centro de la escena hay una pila de maiz por desbrozar y varias riestras empezadas. Por derecha é izquierda se entienden las del actor. ESCENA PRIMERA Ramona deshojando las panoyes, y Teresa, que vuelve de cerrar la puerta del fondo. TERESA. Pos verás, neña de l´alma, como t´estaba diciendo. Rifael de Pin de Antona ta que brama por entero, porque diz que quier casase sin que salga de l´ivierno. Ta emperrau en que lu quiera, y tien rabia ´Xuan del Cleto, que ya fai, poles castañes, cinco meses, mas que menos, que non falta dengún sabado de mio casa, y ye tan güeno. RAMONA. Todos dicen que ye asina, todos
Foto de El Comercio Dibujo de Luis Luarca Navia. Textos: -Introducción. -Luis Jiménez de Asúa. -Fontán de Negrín. -Josehp Townsend. -Eugenio Noel. -Manuel Gil de Oto. -Hans Gadow. -José Zorrilla. -Francisco de Paula Mellado. -Padre Feijóo. -Casiano Prado. -Ricardo Gullón. -Bartolomeo de Fontana. -Giacono Casanova. -Edgar T. A. -Pidal. -Eugenio Salazar. -Ramón Mesonero Ramos. -George Borrow. -Ortega y Gasset. -Alonso Zamora Vicente. -Manuel Llorente Vázquez. -Agustín González Pisador. -Edgar T. A. -Lázaros. -Mars Ross. -Francisco López de Úbeda. -Juan Menéndez Pidal. -Antonio José de Cepeda. Introducción Silvio Itálico habla sobre los famosos caballos asturcones. “Cerca del primero, distanciado sólo por el espacio que ocupa un carro en el camino, iba muy cerca el astur Panchates. Brillaba en su blanca frente la albura distintiva de la raza, y el blanco de las cuatro patas iba acorde en color con el blanc
Comentarios
Publicar un comentario