Poreñu (Villaviciosa)

Textos:

-Carta de Pepe Sanchi á la señora Dolores Pisandera.

Poreñu: Es una pequeña aldea de la parroquia de Celada, en el concejo de Villaviciosa, con numerosos hórreos centenarios, reconocida con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2017. Esta aldea, que atesora entre su patrimonio una iglesia del siglo XIII. Cuenta con un centenar de vecinos, 70 viviendas y una treintena de hórreos y paneras distribuidas en un entorno rural desde el que puede verse desde la ría de Villaviciosa a los Picos de Europa.


Carta de Pepe Sanchi á la señora Dolores Pisandera 

Depués de mil trabayos 

y cuatro mil belenes 

que pasan per el mundiu

los hombres que no tienen 

con qué mandar á un ciegu

que cante,  toque ó rece,

por fin allegué á ésta,

´onde, pe  la presente, 

todos estamos güenos:

yo, Juan, los dos Manueles 

(el Pintu y el Rabucu)

y el tiu Perico Lepe.

Todos mandan memorias 

pa´tí y pa´la so xente.

Me alegraré que, cuando

estas letras alleguen

á to poder, te jallen

tan saludable y juerte 

como la noche aquella

(jecio ocho dies ayeri)

que me mandesti al cuernu

por mor de……. ya me entiendes.

No quiero renombralo,

pos jora eso molete 

sin gana y sin sustancia;

de aquello no te acuerdes.

Yo siento muy de veras

lo que pasó; y las pestes

que dixi y me dixisti

el demoniu las lleve,

dexándonos querenos

como Dios manda. Des ´que 

golví la espalda á Asturias 

y no vi mas  el verde

de praos y  de cuetos 

no tengo dia alegre.

Ni canto,  ni jerrincho,

ni pienso más que en esi 

rinconucu  del alma

y en cuándo podré vete.

Como las arandinas 

que van per ´onde quieren 

y ya suben, ó abaxan,

dan güeltas y se pierden 

de vista, ó como un rayu

con sos alinas güelven

al nidu que en to casa 

baxu el alar jecieren,

así el mio pensamientu

vase per ´onde vieni

y arrebalga los rios,

y disprecia las puentes,

y salta las montañas,

y como un rayu métese

pe la to puerta á dase 

el alegrón de vete.

Pero allí no te alcuentra;

y viendo que no puede 

saber ´ónde te jallas

el probetucu güelve

más negru que la noche,

más triste que la muerte……

¡Dolores, Dolorinas;

por Dios, que no cortejes 

con esos de la Habana!

¡Si lo jaces, me pierdes!

Dayos un güen  bufidu

si acasu te acometen,

(que, cuando se te antoxa,

güenos se te  aprevienen),

y así veraste  libre 

de todas esas xentes,

y yo estaré tranquilu;

y cuando el tiempu allegue

diremos pa´ l´iglesia 

xuntos, á que nos eche 

la bendición el cura,

unciéndonos pa siempre.

Adios, jembra;  te pido 

que daque vez te acuerdes 

de esti hombre,  que no piensa 

pa´nada en ´ as muyeres,

juera de so Dolores.

Jasta la tuya.

Pepe.

P. S.

Memorias á to madre.

á Quica la Culiebre, 

al tiu Ramón el Bígaru,

á  Nati, Sunción, Treni,

Colasa, Teresina

y al tiu Juan el Pecebre,

de parte de to amigu

que lo e´de veras. 

Pepe.


Yo Manuel de la Caleya

declaro aquí muy formal

que se repartan mis bienes 

de Oviedo en la vecindad,

del modo que yo prescriba,

pues tal es mi voluntad,

que es preciso se respete 

como ostensible y legal.

Así, pues, dejo á Lindango

de mi vivienda el portal,

por si quiere establecerse

ó desea trabajar

elevando á quien le plazca

carta alguna ó memorial;

A Juaco Bueno le dejo 

la plazuela del Fontan,

incluso maiz y fabes

que de venta en ella hay,

con mas la acera derecha

de la calle del Rosal,

para que pueda por ella

si ´le acomoda pasear;

A Uchavin tampoco puedo

en este instante olvidar,

y al efecto he decidido

se le ceda el manantial

que surte de agua á les Dueñes,

pues juzgo muy regular

no vaya á la Corredoria 

si se le antoja nadar;

Item: á Xuanin el Bobu

le regalo el  hospital,

para cuando se le antoje 

en su recinto habitar;

y por si llega á cansarse

ó de allí quiere marchar

dejo para su servicio

todo el Estanco de Atrás;

Al Corzo y á los dos Dichas 

tengo resuelto dejar

el Paseo de Porlier

con el de la Catedral;

á Pichirrichi el Bombé; 

al Castaño el castañal

que en Balduno se distingue

por el gran lucro que dá;

al Dichosu de Fontica,

á Vus-madre el gran llagar 

que en la Ribera de Abajo

reedificándose está;

al Tiesu la Tenderina 

con lo que pueda alcanzar 

su vista desde el Monticu

al norte y al vendabal;

al Fermin crédito abierto

para que pueda empezar 

por vestirse  como un lord

y comer como un bajá;

al Feu  las medias suelas 

que en mis zapatos están;

á Lorito los calzones,

la chaqueta al Aleman,

y al Mesmu por ser el último

que al papel vino á parar,

el vaso que tantos años 

me sirvió para sacar.























































 
































































































































































Comentarios

Entradas populares de este blog

Asturias vista por Viajeros siglo XVI -XX

El ñeñu enfermu {Antigüa poesía Asturiana}

Riocaliente (Ardisana)

Aguino - Perlunes

Coya (Piloña). Fotos antiguas

Playa de Barayo

Manifiesto del Hambre

Entradas populares de este blog

La Esfoyeta (Comedia Asturiana)

Asturias vista por Viajeros siglo XVI -XX

Manifiesto del Hambre