Lledías y Rales (Llanes)


Textos:
-Me casó mi madre.


Lledías (en asturiano y oficialmente Lledíes)1​ es un lugar de la parroquia del concejo de Llanes (Principado de AsturiasEspaña). Se encuentra a una altitud media de 45 m s. n. m. Dista unos 10 km de la capital del concejo, Llanes, y su localidad más próxima es La Vega (Posada). En el año 2008 contaba con 233 habitantes y unas 100 viviendas. Lledías pertenece a la parroquia de Posada y celebra su fiesta local, San Francisco, el día 4 de octubre. El gentilicio de los nacidos en Lledías, y de sus habitantes, es 'zurru'. En 2019 obtuvo el galardón de 'Pueblo Ejemplar de Llanes', en la tercera edición de dicho premio.2



Me casó mi madre 

Con un muchachito 

Que yo no quería,

A la media noche

El pícaro se iba 

Con capa terciada 

Y espada tendida.

Yo me fui tras del 

Por ver donde iba.

Ya le veo entrar 

En ca su querida.

Ya le oigo decir:

-Ven acá querida

Que te he de comprar 

Sayas y mantillas;

A la otra mujer

Palo y mala vida.-

Me fui para casa 

Triste y aflijida;

Me puse a comer,

Comer no podía;Me puse á fregar,

Fregar no podía;

Me puse al balcón

Por ver si venía,

Y le vi venir 

Por la calle arriba.

-Abreme, mujer,

Abreme, María,

Que vengo cansado

De ganar la vida

Que vienes cansado 

De ca tu querida.

Me tiró una silla,

Le tiré un velón,

Preso lo llevaron

A la inquisición.

Tradiciones Populares de Asturias. Juegos y rimas infantiles.

Braulio Vigón.-Villaviciosa año 1895.-




























































































Rales de Llanes es una de las 28 parroquias que conforman el Concejo de Llanes en Asturias. Tiene la categoría de lugar y una extensión de 3,1 km². Desde su origen altomedieval estuvo vinculado al Monasterio benedictino de San Antolín de Bedón, hasta que en 1803 quedó separada como Vicaría, y a finales de dicho siglo se declaró independiente como Parroquia de Santa María Magdalena de Rales. Según el INE, en el año 2014 Rales contaba con 76 habitantes.




































































Comentarios

Entradas populares de este blog

Asturias vista por Viajeros siglo XVI -XX

El ñeñu enfermu {Antigüa poesía Asturiana}

Riocaliente (Ardisana)

Aguino - Perlunes

Coya (Piloña). Fotos antiguas

Manifiesto del Hambre

Playa de Barayo

Entradas populares de este blog

Manifiesto del Hambre

La Esfoyeta (Comedia Asturiana)

Asturias vista por Viajeros siglo XVI -XX