Valle de Lago a Veigas {Parque Natural de Somiedo}






















El origen glaciar se aprecia en sus valles, como el Valle del Lago formado en el Carbonífero, y los de Saliencia , Puerto y Pola de Somiedo , Perlunes y Pigüeña, atravesados por sus cinco ríos homónimos. El Lago del Valle el mayor de Asturias además de ser el más emblemático y bello por su situación.




La vegetación más característica es la pradera, las llamadas brañas, compuestas por al menos 250 especies vegetales que constituyen el componente primordial en la economía del concejo. Hay algunas brañas limitadas con una cerca tradicional antigua, construida a piedra seca, llamada en Asturias corrada.2 Los emplazamientos de las brañas responden a una serie de condiciones a tener en cuenta: es preciso que haya agua ya sea como regatu o como fuente. Son necesarias las pendientes para conseguir un drenaje adecuado.
Hay en Somiedo cerca 3.000 ha de pastizales o brañas, algunos privados y otros de utilidad pública.4 Se llaman pastizales de siega aquellos en que se corta la hierba en el mes de junio y se deja en el sitio a la espera de su deshidratación para recogerla y almacenarla cuando ya esté a punto. Los pastizales de diente son aquellos en los que el ganado pasta libremente, favoreciendo la oxigenación del suelo por la forma que tienen de arrancar la hierba al comer y por el pisoteo de las pezuñas. A veces, cuando la hierba ya está segada, se permite el paso de todos los animales; a esto se le llama derrotas. Cuando varias aldeas hacen uso de los pastos comunales, se llama facería. Cuando se juntan las cabezas ganaderas de todos los vecinos al cuidado de un solo pastor o vaquero, se llama vecera











 



Añadir leyenda



Añadir leyenda



La ausencia hacía su efecto algunas veces en los corazones flojos, y tenía la rapaza que enojarse y que protestar así: - Al cabo de tanto tiempo y de una ausencia tan larga, no has tenido atrevimiento para escribirme una carta. Si es por falta de papel o de tinta que no se halla, yo te mandaré una resma, y de tinta, una muralla, y un manuquillo de pluma y un escribano de fama, y de lo que no parezca, que de eso nada te falta. Te falta la voluntad, que sin voluntad no hay nada: adiós, naranja la china, adiós, color de otra dama... !De Constantino Cabal. Individuo y sociedad en la Asturias tradicional




A veces no se arreglan los rapaces para terminar en boda. Mozo hay que quiere la luna, y moza que se expresa de este modo:- --Si quieres , galán del alma, de mi hermosura gozare, todo cuanto yo le pida tien usté que me lo dare. -Lo primero es una casa que valga dos mil doblones, rodeadita a la mare con ventanas y balcones. El cuarto donde yo duerma tiene que ser todo de oro, las ventanillas de plata para darme gusto en todo. Y un coche con siete mulas para mí no ha de faltare, porque soy una señora y me quiero paseare. - De mi casa pa la iglesia tien usté que lo lusare, para cuando vaya a misa no tenga que tropezare: de mi casa pa la iglesia tiene que haber una parra, para cuando vaya a misa no me dé el sol en la cara. - Quédese con Dios, señora , para nunca más volver: es mucho lo que usté pide, para ser una mujer. Es mucho lo que usté pide, vaya usté que se lo den... !
Añadir leyenda

 

Cantares de boda: - - Pedimos que nos dispensen si interrumpimos su marcha: la falta , pueden creerlo, es hija de la ignorancia.... Apreciamos en el novio gran gusto y delicadeza: bien claro lo demostró al elegir compañera. --- La madrina de esta boda es una rosa encarnada, con el brillo suficiente para ser mujer casada. La señora novia es modelo de perfecciones y por eso ha merecido el más gentil de los hombres. -- Y los chiquillos de ayer cantaban en Oviedo esta coplilla: - Vivan la novia y el novio y el cura que los casó : el padrín y la madrina, los convidados y yo ...! Constantino Cabal {Individuo y sociedad en la Asturias tradicional}.-


































Cásate comigo Xuan, tengo bona conveniencia, tengo yo una casina, solo le falta la techa {teja}, el barru ta na barrera, ya la piedra na cantera, los canteiros pa faela están en Ribadesella, sí los chamo pol otueno{otoño} vienen pa la primavera. Y esta faldina que traigo mira qué feitura cheva, cuando chueve ya me muecho {mojo} métome na fornichuela {horno}. Y a ti tengo a regalate una camisa sin mangas, sin cuello nin delantera, sin nada polas espaldas.Folklore de Somiedo- Jesús Suárez López.















En perfecta armonía con el entorno , montes, brañas, pastos y terrenos de siembra ocupan la quinta parte del territorio, combinando así el patrimonio natural con el humano.-Testigos de esta actividad son los vaqueiros de alzada, grupo social trashumante que ha mantenido su rico patrimonio de ritos , mitos y folclore popular , así como numerosos vestigios de su arquitectura como las cabañas de teito y los corros.





El parque también cuenta con amplias zonas de pastos, cuya superficie ocupa una quinta parte del total del territorio de la reserva. Dentro de los prados de montaña podemos destacar el narciso de trompeta y asturiano.









































































 





















































































































los tres pisos bioclimáticos principales de la Cornisa Cantábrica: colino (hasta los 400-500 metros de altitud), montano (desde los 400-500 metros hasta los 1.600) y subalpino (desde los 1.600 hasta los 2.300-2.400 metros).































































































Los hayedos son los bosques más frecuentes en Somiedo, y ocupan un total de 4.554 hectáreas. Estos bosques se sitúan en la franja altitudinal comprendida entre los 600 y los 1.000 metros de altitud, principalmente en las laderas.






































Casa de Patín: - Llamada así por la escalera de piedra de acceso a la vivienda. Esta casa se distribuye siempre en dos pisos dedicando el inferior a cuadra, mientras la vivienda ocupa la planta superior. 

Todo el interior de la casa se impregna con el humo del llar, principal fuente de luz y calor, que se mantiene encendido durante todo el día; no existe chimenea , nada más que un pequeño ventanuco. De esta forma el humo va , día tras día tiñendo las paredes , el mobiliario de un color negro y brillante muy característico. 

Añadir leyenda








En la parte del establo están los pesebres que antiguamente se fabricaban con entretejido o encestado llamado sebe o xebe o sardu. Este espacio está separado de la vivienda por el buláu de tablas o sebes con una puerta de acceso. Esta separación fue evolucionando con el empleo de tabiques de mampostería sobre la base de las tablas o sebes originales. En la vivienda se encuentra la lareira que es el lugar para el fuego; justo en ese recuadro cuelgan las cadenas o pregancias que sujetan el pote de la comida. En su origen este tipo de casa no tenía ventanas ni chimenea, perteneciendo al grupo de «casas de humo», por lo que las paredes del interior están muy ennegrecidas. Tenía una sola puerta de acceso aunque más tarde evolucionó la construcción con otra puerta de entrada directa al establo. También se incorporó el ventanuco del pajar llamado boqueirón.










El fornu, horno de hacer pan.



El mobiliario antiguo se componía de una cama o camastro, un banco de madera llamado escano, la masera o artesa para amasar el pan, candiles para iluminar, un arcón para guardar la ropa y algún objeto más.nota
















El corte periódico de matorrales de escoba supone un beneficio ecológico favorable a las brañas o praderíos pues de lo contrario esta planta las invadiría de manera endémica.








Las puertas de la vivienda suelen ser de cuarterón , es decir de dos hojas, una superior y otra inferior, que pueden abrirse independientemente.



El suelo, con frecuencia de tarrén, tierra apisonada, o de grandes llábana.-

Las alcobas , cuartos de dormir cerrador de tabla, de reducidas proporciones .




































Comentarios

Entradas populares de este blog

Asturias vista por Viajeros siglo XVI -XX

El ñeñu enfermu {Antigüa poesía Asturiana}

Riocaliente (Ardisana)

Aguino - Perlunes

Coya (Piloña). Fotos antiguas

Playa de Barayo

Manifiesto del Hambre

Entradas populares de este blog

La Esfoyeta (Comedia Asturiana)

Asturias vista por Viajeros siglo XVI -XX

Coya (Piloña). Fotos antiguas