Educacion en Asturias
Quién perdió lo que yo topé Un escayu por un pié;
Si lo digo siete veces Para mi lo guardaré.
El que quita lo que dá Al infiernu irá,
Con cáscares de güevu Allá quemará. El que quita y dá Al infiernu irá.
San Isidro labrador Quita el agua y pon el sol.
Cuando Nieva, nieva, nieva, Si quieres nevar,
Que tengo el gochu muertu, Les cabres en corral,
El pan en ´a masera, El quesu en ´ a quesera,
La lleñi en ´a lleñera. Nieva, nieva, nieva.
Borriquin valiente Lleva la carga Y no la siente.
Pico, pico, mazarico, ¿Quién te dió tan grande pico:
Diómelu Dios por mi trabayu Pa picar en un carbayu,
Piqué y repiqué Un granu maíz topé, Llevelu al molin,
El molan moler, moler El ratón comer, comer,
Llevé al mercau: ¿Cuántu me das por esti ratón?
Cien ducados y un doblón Y un rocín senderu vieyu, coxu y…..
Padre nuestro Qu´estás en un cesto,
Santificado Estás enfadado. Padre nuestro pequeñín Sentáis en un cestín
Comiendo pan y chichin Y borona calentín.
Padre nuestro, Que viene el maestro; Santificado
Que viene enfadado; Sea el tu nombre ¡Jesús que hombre!
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Juegos Infantiles
Entra Mayu y sal Abril Les mayuques han venir;
Entra Mayu con sus flores Sal Abril con sus dolores.
Coxu de Güerres. Un cuarto me debes, Si no me lu das Coxu serás.
Coxu renguitu Corrió tras el pitu; Corrió más el pitu Qu´el coxu ranguitu.
Todos los coxos Van á Sant´Ana, Yo tamien voy Co´mi pata galana.
Pepe rote Arraña el pote; Arráñalu bien Pa ´l ñu que bien.
Pepe re-Pepe Mató la muyer Con siete cuchillos Y un´alfiler.
Canta, Xuanin, canta, Que parió la gata, Un maragatín Y una maragata.
Pin-pi-rin-pin, Castañes en fornu Y pan en molin.
Perico, Perico, Cuando mates el gallu Guárdame el picu.
Xuan, Xuanucu ¿Estás fartucu? - Sí, señor, Com´un tarucu.
Mio padre, mio madre, Los fios y yo, Comiemos un güevu Y la yema sobró.
D´onde vienes gallu Que vienes tan llorosu? Vengo del intierru Del intierru del raposu.
D´onde vienes perru Que vienes tan alegre? Vengo del intierru Del intierru de la liebre.
Mañana e domingo De salsarapico, De pico de gallo,
De gallo mortero, Pasó por Oviedo Con un carru de cocos Y otru de mocos:
El primeru que hable Pápalos todos.
Tirulirulino Mató la muyer Con siete cuchillos Y un ´alfiler;
Metiola en un sacu, Llevola á vender Y el que la compró Creyó que era tocino
Y era la muyer de Tirulirulino.
Xuan de los Xuanes Vecin de Campumanes Mató la muyer Metiola en un sacu Llevola á vender:
¡Quién compra tocin De la mió muyer!.
Tradiciones populares de Asturias.
Braulio Vigón. Año 1895.-
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Juegos Infantiles
Arroz con leche Me quiero casar
Con una chica de este lugar,
Que sepa coser, Que sepa bordar
y hacer camisolas A lo militar.
Rosa, por rosa Escojo esta,
Por chiquita Y por hermosa.
Retama, retama La Virgen te llama
Hace la cama Al niño Jesús
Que viene cansado De andar con la cruz
Tres palomitas En un palomar
Suben y bajan Al pié del altar,
Tocan á misa Alaban á Dios
Y besan la mano A la madre de Dios
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Los solteros son de oro, les casades son de plata, y les viudes son de cobre y les vieyes de hojalata. Agua en un convoy le voy a llevar, a la mi morena camín de Candás.
Si quieres que te quiera cómprame un burro, leré, cómprame un burro, leré. Para andar a caballo por todo el mundo, leré, por todo el mundo. A la puerta de tu casa me puse anoche a contar los desprecios que me diste el martes de Carnaval.
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Pequeñas leyendas
Allá en la paz aldeana del lugar de Bargaedo hay una capilla santa con dos imágenes dentro. Y que según la leyenda de un octogenario viejo a rezar una doncella iba allí de tiempo en tiempo. Y con promesas de amor allí oraba con excesos porque el Supremo Hacedor le diese las nupcias presto, pero aquellas dos imágenes forjadoras del misterio no le han curado los males nacidos por Himeneo. Sabían que aquel amor lejano del patrio suelo pasaba a vida mejor desde el día en que había muerto. Más la rapacina aquella se dió cuenta del siniestro oyendo que en su aldehuela tristes aullaban los perros. Fué tan leal en la tierra tan cariñoso y tan bueno que más que aquella doncella lo lloró todo un concejo. ¡Cuántas como estas, lectores perderán en el destierro esos soñadores amores que vá evaporando el tiempo. Luis del Otero. Matanzas. Julio de 1916.-
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| Sacrilegio y su castigo
En la revista “La verdad” , el Reverendo P. Pedro de Arancibia, religioso agustino, publica un hecho sucedido en la ciudad de Atasco (isla de Puerto Rico) el 24 de Diciembre del año próximo pasado. Celebraban los protestantes una velada nocturna, y en ella representaron una comedia de profanación de nuestros santos misterios y de burla impía al venerable clero. Una muchacha apellidada Domínguez, desempeñaba el papel de princesa y un jovencito Pietri, el de sacerdote católico. Como el fin de la infame parodia era presentar al clero como metalizado y sin fe en lo que predica, el que hacía de cura pidió dinero a la princesa. Como ésta se negase a lo exigido, el contrariado cura, montando en cólera, se desató en insultos contra la princesa: “ Te vas a condenar - le dice - eres una mala católica”. La princesa para demostrar su religiosidad, le muestra el escapulario de la Santísima Virgen del Carmen. El iracundo cura se lo arrebata de las manos diciendo: “Esto es una tontería, una por….. “, y levantando el brazo en actitud de arrojar al suelo el escapulario. Pero Jesús que tolera con más paciencia los agravios e insultos dirigidos a su persona adorable, suele hacer sentir su mano justiciera sobre los que se atreven a injuriar a su Madre; en el presente caso no quiso que se profanase el honor de María. El brazo que se levantó para arrojar el escapulario, como herido por un rayo, queda inmóvil; el jovencito que tan triste papel desempeñaba queda idiota, no sabe ni puede responder a los que estupefactos le preguntan lo que pasa. El que entró en aquel lugar de sacrilegios y profanaciones rebosando salud y alegría, sale en hombros de algunos amigos paralítico, idiota y enfermo. Habían pasado tres semanas de los sucedido cuando lo refería el P. Arancibia, y aún pesaba la ira de Dios sobre el infeliz y sacrílego comediante. Religión y Patria. Gijón, 1º de Mayo de 1924.-
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La iglesia y el paganismo
Voy á referiros dos escenas diametralmente opuestas sucedidas en el Maduré; la primera, cuando estaba sepultado en la noche oscura del paganismo; y la segunda, cuando empezó a ejercer su benéfica influencia la Iglesia Católica, nuestra amantísima Madre. Acababa de morir en 1710 un anciano Príncipe el Maduré. El temor de ser deshonradas y de llegar a ser el escarnio del pueblo hizo arrojarse a sus 47 esclavas a un fuego voraz encendido en un gran hoyo abierto fuera de la ciudad y cargado de leña en forma de brasero. Colocaron sobre él el cuerpo del difunto ricamente adornado: a una señal de los Brahmanes se avivó la llama; entonces apareció el grupo infeliz de las mujeres, quienes como otras tantas víctimas destinadas al sacrificio se presentan adornadas con ricas perlas y coronas de flores: dan varias vueltas alrededor de la hoguera cuyo ardor se dejaba sentir de muy lejos. La principal de ellas tenía el puñal el difunto, y encarándose con el sucesor del Trono, le dijo: Ves aquí el puñal con el que triunfaba el Príncipe de sus enemigos; no lo emplees en otras cosas y guárdate bien de teñirlo en la sangre de tus vasallos; gobiérnalos , a su ejemplo, como padre, y vivirás dichoso como él vivió por largos años. Ya que ha fallecido, nada basta para detenerme en esta vida. Dicho esto y colocando el puñal en manos del Príncipe, volviendo fieramente la cabeza al brasero e invocando el nombre de sus dioses, se arrojó en medio de las llamas. Religión y Patria.
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Crispi y el socialismo.
Todo el mundo sabe que Francisco Crispi fué un comecuras de primera fila. Pero también fué un intelectual y político y un estadista que dirigió los destinos de Italia en un periódico de tiempo breve. He aquí el juicio de Crispi sobre el socialismo, sacado de su obra “Pensieri e profezie” “ El socialismo en sus múltiples y variadas formas, es la negación de la libertad. Los socialistas prometen una vida futura al igual de la vida de las bestias. En la historia de los pueblos encontramos comprobado que el socialismo ha abierto el camino al despotismo. Las teorías socialistas perturban el ánimo del trabajador y le corrompen el sentimiento moral, que no está suficientemente seguro por la falta de cultura y educación. Las prédicas contra la propiedad y la familia abren las puertas a las mayores desviaciones, y el sentimiento de la internacionalidad les hace perder, si alguna vez lo tuvieron, el amor a la patria”. Religión y Patria. Gijón, Enero e 1930.-
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Sirve al usurero, a la caridad extraño, El pasarse todo el año en un ayuno severo, Si en vez de hacer dinero Llave que el cielo le abra, Con él las cadenas labra Que le unen a Satanás?. No hay gloria contra la Virgen.
Preguntado Zola por un amigo suyo la causa a que atribuía su actual impopularidad, tan contraria a la admiración que antes inspiraba a sus compatriotas, hubo de responder: “Indudablemente , el origen de todo es mi “Lourdes”. Antes había podido escribir cuanto se me antojaba sin el menor detrimento de mi gloria, pero lo que he dicho de esa obra de Nuestra Señora de Lourdes me ha traído la mala suerte. Mi nombre ha venido a tierra y no se dónde fijar mis pies. Después de esta confesión y como confirmándola, el Consejo de la Legión de Honor, de Francia, ha acordado que Zola sea borrado de las listas de la Orden. Por otra parte, todos sabemos lo asquerosamente que murió este escritor impío. Religión y Patria. Gijón 1 de Febrero de 1923.-
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Carnaval
Gran bullicio, alboroto, gritería… A la calle se lanza el populacho, que hace alarde de burla y osadía, vestido cual grotesco mamarracho. Colorines, caretas y disfraces, conffetti, serpentinas, y algazara, gentes enmascaradas y procaces, cuyo impudor en el disfraz se ampara. Como nota simpática en la farsa. por las calles postula peregrina música pintoresca de comparsa o de gentil y alegre estudiantina. En el baile las parejas alocadas se entregan al placer con desenfreno, y todas las pasiones desbordadas manchan el alma de sensual veneno. Tres días de completo paganismo, en que el hombre pasea su locura por pueblos donde reina el cristianismo. Hoy, Señor, en el Santo Sacramento te expones, y al sentir tan hondo agravio, esperas la oración, como un lamento del alma, que te implora en desagravio. ¡Y pensar que tu sangre fué la vida del hombre que en su loco desvarío así te vilipendia, así te olvida!…… ¡Perdónale, Señor! ¡Perdón, Dios mío!.-
Religión y Patria. Gijón, 1º. de marzo de 1927. |
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El analfabetismo y las extremas izquierdas
“El Debate” publicó lo siguiente: Publica el Heraldo un mapa estadístico para demostrar la incultura en que vive España por el tanto por ciento de analfabetos de sus provincias. En estas condiciones dejó a España la Monarquía. Y añade: Una vergüenza de la Monarquía, que sólo podía apoyar su existencia en el mantenimiento de la ignorancia y de la barbarie. Pero se nos ocurre cotejar el mapa con otro cuadro estadístico de los diputados de las últimas elecciones, y resulta, claro como la luz, que los más aprovechados “ de la ignorancia y de la barbarie” son los socialistas y los partidos de extrema izquierda, que sacaron casi todas sus actas de las provincias más calificativas por su analfabetismo. Vamos a demostrarlo con el mapa del “Heraldo” a la vista: Jaén , 65,79 por 100 de analfabetos. Eligió diez diputados socialistas y ningún derechista. Granada, 65,92 por 100 de analfabetos. Eligió seis diputados socialistas y ninguno derechista. Badajoz, 60,77 por 100 de analfabetos. Eligió ocho diputados socialistas y ninguno derechista.
Ahora veamos cómo procedieron las provincias más cultas de España:
Alava, 19,79 por 100 de analfabetos: un derechista eligió dos diputados y ningún socialista.
Burgos, 26,32 por 100 de analfabetos. Eligió cinco derechistas; ningún socialista. ¿A quién aprovecha, pues, la incultura y el atraso? ¿Quién prospera con la barbarie y la ignorancia? Ya lo decía Voltaire a su amigo La Chalotais: “ os agradezco que trates de proscribir la instrucción en las clases populares, a las que hay que guiar; pero no instruir, porque son como bueyes, que solo necesitan el yugo y la cebada”- Religión y Patria .- Gijón, 15 de noviembre de 1933.-
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El himno de Riego
Sabida es y popular la interpretación de los sentimientos expresados en las tres partes del himno de Riego, que son: alegro, un andantino sostenuto y un adagio religioso. El alegro interpreta la alegría incomparable con que los liberales, después del degüello de los frailes, celebraron el decreto de Mendizábal, dado el 19 de febrero de 1836, por el cual se ponían en venta los bienes de las comunidades religiosas. El andantino sostenuto significa muy bien la prisa con que corrieron a comprarlos casi por nada, y se los metieron en los bolsillos. El adagio religioso revela el cosquilleo de la conciencia, y los golpes de pecho que costaron a muchos de ellos aquellas estrafalarias compras…. Todo el himno está, pues, inspirado en la obra de Mendizábal, llamada por Menéndez Pelayo conjunto de lesiones enormísimas e inmenso latrocinio. ¿Qué bienes eran los que vendió Mendizábal? Los que poseía la Iglesia con los mejores derechos de propiedad, los que conservaba sin injuria de nadie, los que empleaba para su sustento y lo demás que le parecía bien, como emplea cada uno lo que es suyo. Con ellos atendía la Iglesia española a los gastos de culto y clero, sin recibir un solo maravidís del Estado; antes bien ayudaba al Estado pagándole una grandísima contribución de más de 60 por 100.-Religión y Patria. - Gijón 1933.
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El último golpe
La campanilla de la casa rural era violentamente agitada a altas horas de la noche. Un enfermo gravísimo reclamaba en el palacio condal la asistencia del sacerdote; el Conde para precipitar el viaje enviaba su propio automóvil. Carlos se vistió apresuradamente y en una carrera de cinco minutos llegó el automóvil a la entrada de un pequeño bosque, que era preciso atravesar para llegar a palacio, cuando se oyó de pronto una detonación espantosa. El sacerdote y el chauffeur se lanzaron al punto del automóvil que, inflamado el depósito de gasolina, comenzó a arder, iluminando siniestramente la oscuridad de la noche hasta que, reducido a cenizas, todo quedó de nuevo en tinieblas. ¿Qué había sucedido? Que una mano oculta había arrojado una bomba. Quiso Dios que no pereciera el celoso y abnegado sacerdote que, durante varios días y completamente perdido el conocimiento, estuvo luchando a brazo partido con la muerte. Al volver en sí, se encontró en un cuarto del hospital. Al caer del automóvil se le había fracturado la rodilla derecha, por lo cual hubo que hacerle una operación dolorosísima ; ambas manos se le habían dislocado, y en la cabeza había sufrido grandes contusiones. Esto y las varias horas que en aquel despoblado hubo de pasar abandonado sobre la fría yerba le produjeron una inflamación de la lengua con continuos accesos de violenta calentura. Así pasó nueve días, después de los cuales su robusta naturaleza ayudada por los exquisito cuidados de los más inteligentes médicos que se pudieron encontrar y de las Hermanas de la Caridad que le asistían, logró reaccionar y sobreponerse. De los criminales, a pesar de las extraordinarias pesquisas que para ellos se hicieron, no se logró descubrir ni el menor rastro.
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Al pasar
Dos famosos h… se dirigen, burlones, a un avispado rapazuelo que contempla lloroso los destrozos de su querida iglesia parroquial, ocasionados por una banda de forajidos…. Oye, mocito, ¿qué casa es esa que se ve tan arruinada? De sobra ven ustedes que es una iglesia y que por aquí han pasado salvajes comprados por quienes ustedes puede ser que eran razón. (Seguramente el chico los conocía) Eres muy atrevido en la contestación. ¿Sabes, niño, a dónde van a parar los descarados y los bribones? ¡ Ya lo creo que lo sé! Primero a la masonería y luego al infierno. Acto seguido se dio a correr porque los del mandil quisieron pegarle. Religión y Patria. Gijón, 15 de noviembre de 1934.-
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Sinapismo
El Heraldo de Madrid, publicó hace poco en forma de interviú, una historia novelesca de D. Alejandro Leroux, de la cual resulta que el expresado mártir del pueblo, sin que sepamos ni nos explique por qué procedimientos, ni con qué clase de trabajos, ha llegado a poseer un hotel en Madrid, de valor confesado de cincuenta mil duros, y a hacer vida de millonario también según propia confesión ocho años después de haberse marchado a Buenos Aires sin una perra chica y habiendo tenido que pedir a los obreros que hicieran en su obsequio una suscripción para pagarle el viaje. Además todos estos datos son muy curiosos el mismo Leroux confiesa que en el expresado período de tiempo ha perdido 700.000 pesetas en El Radical de Madrid, que ya cesó, a Dios gracias, y 125.000 en la Casa del Pueblo de Barcelona, que todavía no ha cesado, pero que cesará también, Dios mediante. Vayan, pues, apuntando los obreros que le pagaron el viaje a Buenos Aires y los que siguen por esa pobre víctima del pueblo llamada D. Alejandro Leroux… Después de hacer vida de millonario, durante ocho años, ha podido en el mismo lapso de tiempo separar 700.000 pesetas para El Radical, 250.000 para un hotelito, 125.000 para la Casa del Pueblo y 50.000 lo menos para dos automóviles que posee. Total 1.125.000 pesetas, amén de los sablazos que dice que le han dado los amigos, y de otros gastos, indudablemente mayores que no ha confesado. ¿Qué profesión es la que ejerce el señor Leroux que le permite vivir ricamente, y gastar por añadidura un millón y medio de pesetas en el período de siente años?¿Es fabricante? ¿Es comerciante? ¿Es ingeniero? ¿Es médico? ¿Es abogado? No es nada de eso. ¿Es periodista?. Tampoco; el periodismo le ha hecho perder setecientas mil pesetas. Es simplemente, redentor del pueblo. ¡ Caracoles, con el modo de redimir. Gijón. 1º de Julio de 1917.-
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La clase media
Triste es la suerte del proletariado, aflictiva su situación y digno de lástima su estado, pero existe otra clase no menos numerosa que aquella, objeto de envidias por parte del pobre y de desprecios del rico, que no inspira compasión y sí burlas, en cuyas casas se desarrollan hondas tragedias que nadie percibe, donde se sufren mil privaciones que se procuran ocultar, disfrazando con la risa de los labios la pena del corazón; esa porción del género humano es la que constituye la clase media. El llamado pobre de levita es mil veces más digno de compasión que el infeliz mendigo que a las puertas del templo católico implora la caridad de sus semejantes: éste es cierto que arrastra una existencia angustiosa y precaria, pero halla en la limosna el medio de atender a sus necesidades, siquiera sea en forma escasa, deficiente y miserable, pero el infeliz cesante que, recluido en su desmantelado hogar, carece ya de objetos que entregar al usurero a cambio de unas pesetas, ¿qué hará entonces? ¿pedir limosna? No lo esperéis, preferirá mil veces morir de hambre en un rincón de su cuarto e implorarla, no está acostumbrado a ello y creería hacer un crimen, por todas partes imaginaría le expiaban los que fueron sus compañeros de oficina, y la idea de que le viesen mendigando, le horroriza, prefiere la muerte. Si fuese posible penetrar en los
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¡Aberración humana !
No publicamos los nombres de los culpables por no desprestigiar a familias honradas, cristianísimas, por dignidad de la Corporación a que pertenecen y por vergüenza del pueblo que los soporta. En plena sesión, dos o tres … infelices soltaron el exabrupto de que ellos no tenía religión alguna. No existe en el mundo pueblo, por salvaje que sea, que no profese su religión verdadera o falsa; quien dice ser humano dice ser religioso; hombres sin religión no se comprenden a menos de considerarse el caso como un aborto de la naturaleza, contra el que hay que prevenirse. Sólo una clase de seres vivientes carecen de religión porque no tienen alma pensante, alma racional, y esta clase es la de los animales. ¿Desean pertenecer a ella los dos o tres…. infelices que así … hablaron el 29 de Noviembre último en cierta obligada sesión semanal? ¡Pobres bichos! Religión y Patria.- Gijón 1917.-
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Los trajecitos cortos
…. ¿Quién hace caso de esas pequeñeces?¿qué daño pueden hacer a las niñas? ¿qué influencia pueden tener los vestidos cortos en la edad de la inocencia? Vamos a verlo. Si los padres hacen bien o mal, si nuestra alarma es infundada o prudente lo van a decir las mismas niñas. Hay padres de familia que suponen y aún dicen que los niñas no comprenden lo que es, lo que significa un traje corto; pero se equivocan, y mucho. Veamos lo que dicen las niñas tan pequeñas, y entonces conoceremos si se entienden y se les acarrean algún daño esos trajes tan cortos que se ven precisadas a llevar. Hemos dicho, veamos lo que dicen, porque su lenguaje es mudo, es lenguaje de acción que se ve a cada paso, sinó que no se entiende. Aquí cambiándose los papeles los mayores son los que no entienden o no quieren entender a las niñas. Mil veces hemos observado con mucha pena que tan luego como entra un caballero en una habitación donde se hallen algunas niñas con sus trajecitos cortos y sentadas en sillas, las inocentes luego principian a estirar hacia abajo sus pequeñas faldas, tiran las pobrecitas del ruedo o extremidad inferior para cubrir sus rodillas, y no pueden porque su vestido es corto hasta lo inverosímil. Las niñas de ocho años, y aun de siete, se avergüenzan de verse así vestidas o por mejor decir desnudas, y no se avergüenzan sus padres ni sus madres. Nosotros, en nombre de las niñas que no saben escribir, que casi ni saben hablar, dirigimos a todos los padres de familia una exposición atenta, suplicándoles que no exhiban de ese modo a sus niñas. ¿Quién no se compadece de su inocencia que se avergüenza y pierde el rubor la primera vez por culpa de sus padres? Gijón 1º de Agosto de 1917.-
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La Revolución
Odio en el pecho y en la mano tea,
por cetro el vil puñal, y por coraza
ese ateismo atroz de que blasona
con voces de chacal su infiel ralea…..
Por banderín un trapo en que campea,
con sonrisa entre pérfida y burlona
la silueta impúdica matrona
guiando al monstruo en la brutal pelea….
¿Quién habrá, quién, que a su impiedad se oponga,
y al ver la ruina de la Patria, exponga
el pecho al golpe de infernal venablo?
¡No será el neutro, no, quien se decida,
bien hallado a poner toda su vida,
al Señor una vela y otra al diablo!…..
Religión y Patria.- Gijón, 15 de Febrero de 1919
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De última hora
Lenine el famoso revolucionario ruso, alma del bolcheviquismo ha dicho que, en vista del fracaso del comunismo de tierras en favor del Estado, se procede a la repartición de las mismas entre propietarios particulares. Después de tanta alharaca, Lenine ha tenido que reconocer la necesidad de la propiedad particular. Religión y Patria.- Gijón, 1º de Marzo de 1919.-
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En el testamento de un suicida
En el medio socialista, en el que viví durante los últimos quince años, fue donde encontré más decepciones y más farsa, no he tenido valor para salir de él a tiempo, y me hundí como quien cae en una sentina. Si volviese a vivir, lo cual afortunadamente no sucederá, me pondría al servicio de una dictadura implacable, de la cual fuesen irremisiblemente excluidos los judíos, los protestantes y los francomasones. Si fatalmente no debiera suicidarme, lo cual es irreligioso, querría ser católico. Esta es la última expresión de mi pensamiento antes de morir. (Jourdy). Religión y Patria. Gijón, 1º de Diciembre de 1917.-
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El niño misionero
Pues señor (y no va de cuento), era mi hombre un revolucionario de tomo y lomo, charlatán, blasfemo, irreligioso hasta el ateísmo, según él mismo declaraba, anticlerical teórico impío, soez cuando de tales asuntos se trataba, cínico y “rojo”, en una palabra, tanto o más que un pimiento riojano. Semejante modelo de anticlericales tenía, sin embargo, dos buenas cualidades, pues era un buen marido y buen padre, como si dijéramos, un demonio fuera de casa, y un santo varón, dentro. Tal contradicción, ¿es posible?. Indudablemente, si se admite el distingo entre la honradez natural y la honradez cristiana. La verdad es que nuestro tipo estaba perdidamente enamorado de su mujer e hijo único, y como el amor ablanda tanto, la fiera no rugía en el hogar doméstico, reservando su coraje para los clubs, los ateneos y la prensa. La mujer de nuestro incrédulo era cristiana ferviente y piadosa en alto grado, contraste que le hacía orar a todas horas por la conversión de su marido, mientras temblaba por la suerte de su hijo. - Nuestro hijo está ya en edad de ingresar en un colegio dijo ésta a su marido. - Tienes razón, pensaremos en ello, que el asunto lo merece- contestó el demagogo. Lo he pensado mucho y tengo mi elección hecha; llevémosle al colegio de los Jesuitas- replicó la madre del niño. No quiero ni debo contrariarte, ni me disgusta en el fondo tu parecer, porque los Jesuitas tienen muy buenos profesores, buenos laboratorios y gabinetes, y educan esmeradamente a los niños, adquiriendo allí además aristocráticas relaciones que pueden servirles el día de mañana; pero…. sin ir más lejos, acabo de publicar un artículo contra la educación jesuiítica y…. ya ves…. el qué dirán….. No hubo más que hablar y con escándalo de los demás pimientos riojanos de la ciudad, el hijo del demagogo ingresó, como interno, en el colegio de los jesuitas. Religión y Patrria. Gijón, 15 de Enero de 1925.-
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Confesiones de un socialista
Pocos escritores habrán trabajado tanto durante medio siglo por descristianizar a la vecina República como el famoso jefe del partido Socialista revolucionario francés, Gustavo Hervé. Arrojado con ignomínia de la Universidad, borrado su nombre del cuadro de profesores por lo inmoral de sus enseñanzas y las horrendas blasfemias que a diario vomitaba en la cátedra, acudió a desahogar su bilis en la prensa, sufriendo varios de cárcel por la virulencia con que defendía las más disolventes doctrinas. Hervé fué siempre el portaestandarte de la impiedad en la prensa francesa y enemigo rabioso del cristianismo. Hoy un convencimiento profundo y un rasgo de franqueza le llevan a deplorar con toda el alma sus impiedades y sus predicaciones subversivas, y afirma con grandísima energía en su periódico “La Victorie” que si se quiere salvar el país, el gobierno francés debe colaborar con la Iglesia, porque en ella está la única fuerza reconstituyente capaz de regenerar a la nación y que hay que ayudarla en esta misión redentora. Religión y Patria. Gijón, 15 de Diciembre de 1923.-
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¿Me reconoces?
Se cuenta que Recaredo, rey de los visigodos españoles, habiéndose perdido en una cacería, tuvo que refugiarse en casa de un pobre artesano. Este le dió acogida, pero tan groseramente, que llegó hasta darle una bofetada. El rey sin embargo, guardó silencio; pero al volver a su palacio se revistió de todas las insignias de su alta dignidad, e hizo comparecer ante sí al artesano. Recaredo se contentó con decirle: ¿Me reconoces ahora? Estas palabras solas bastaron para hacer morir de terror al culpable. Ahora bien: aplíquese esto el impío, el blasfemo, el lujurioso, el ladrón…. ¿Me reconoces ahora, dirá Jesucristo a tantos despreocupados profanadores de su divina ley? Ha, los desgraciados serán presa de tal confusión, que exclamarán aterrados: ¡Montañas, caed sobre nosotros y aplastadnos!. Religión y Patria. Gijón, 15 de Febrero de 1925.-
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Por que Rubino llegó a ser anarquista y criminal
Es célebre este anarquista Rubino- entre los belgas por haber atentado contra la vida del Rey, causando gran sensación estas sus palabras dichas cuando se celebraba el consejo de guerra. “Si yo no tengo interés en ser bueno, sino me importa ser justo si sólo me preocupo de ser rico, de vivir libremente, de ser poderoso y fuerte; si el bien de la humanidad me interesa menos que la satisfacción de mis instintos, no tiene más que una explicación. Cuando yo era católico cuando creía en un Dios creador y señor del mundo, aceptaba gustoso su autoridad. Cuando yo creía que el hijo de Dios murió por mi salvación en la cruz, nada me costaba refrenar mis pasiones por amor de Cristo, con la esperanza del cielo. Pero como ya estoy emancipado; como ya no creo en Dios, y no creo más que en la soberanía de mi razón, creo firmemente que todo hombre tiene derecho de hacer lo que quiera. Y vosotros mismos los jueces, ¿vais a querer imponerme, en nombre de la humanidad, disciplina moral que vosotros mismos juzgáis ridícula cuando la soportáis por amor de Dios? En cuanto a mí os puedo decir que me puedo conocer y juzgar mejor que nadie. Yo soy un perro furioso, una bestia feroz. Yo tengo hambre, tengo sed, quiero gozar, quiero vengarme de mi miseria. Mi felicidad es mi placer y mi placer en esta hora es vengarme. Por eso atenté contra el Rey. - Religión y Patria. Gijón, 15 de Julio de 1930.-
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La confesión de Portala o la ausolución del cura
Con don Bras el capellán, cura propio de Prevera, xaranero y decidor co les moces de l´aldea, (sin que quiera decir esto que vos miga calavera nin faltas a la moza nin tampoco a la decencia) foi a confesar en uno de los díes de Cuaresma Portalina, la xitana, la de Pina de Celesta, pa cumplir con el preceuto de la Santa Madre Ilesia. Cuando-i allegó la vez averose pa la rexa con entera devoción, como güena penitenta, y entamó, como s´ entama, presiñándose-i ….. ecetra. Preguntaba el siñor cura lo que taba de su cuenta, y Portala respondía dando a todo la respuesta. Que si torna, que si güelve, que si apaña, que si deja, que si cola, que si amasa, que si fala, que si fuelga…….. Si cré en Dios, si cré n´ agüeros, si tien miedo de la güestia; si consulta co la bruxa que les cartes diz que echa, pa saber si vien el novio de L´Habana en primavera. Si maldiz o si perxura con el fin de que la crean si va a misa los domingos y está n´ella bien atenta, sin que mire pa los mozos que se queden a la puerta. Si ye güena pa los padres, sin faltar a la obedencia, como manda la dotrina, que presume que la sepa. Si se agarra cuando roña con alguna compañera; arrastrándose pel moño con la furia de la bestia.
La confesión de Portala o la ausolución del cura
Si consiente que la plizquen los chavales na esfoyeta, cuando acaben d´esfoyar, al xugar a la chinela; si permite revelguinos del galán que la corteya, si tien malos pensamentos cuando suaña o ta dispierta; y si anda como todes co la say´ a media pierna. Si ye amiga de lo axeno, lo que atopa non lo entrega , y les vaques a pacer les emburria, con cautela, pa que coman el maizo del vecin en xustiferia. Si diz munches mentiruques, porque cuida que non peca, o allevanta falsedades por envidia manifiesta. Si apenes el home de otra convencina d´ entrepuerta, y ambiciona pa los ricos que los parta una centella con tal de qu´ ella medre como l´agua na marea. Si pa riba, si pa baxo, que si canta, si lo dexa, va don Bras el capellán espulgándoi la concencia, mientres ella, mui humilde, siempre ye lo que contesta: Sí, siñor o non, siñor, como Cristo nos enseña. A seguida el capellán, que ya suda la gotera, espabilai un sermón, pa deci-i en lo que peca, y que tiene que dai palabra de cumplir la penitencia………….. Y dimpués:
La confesión de Portala o la ausolución del cura
Ego te absolví. Ve con Dios. Hasta la güelta. Non pasaben tres menutos del asunto, cuando espeta nuevamente Portalina les ñarices pe la rexa, porque quier reconciliase de ´ una falta muncho fea. ¿Qué te pasa ? Siñor cura, que non dixe por vergüenza….. ……..¿Qué callaste? Vamos, dilo . Non me atrevo. Vaya, neña , fala llueo. Verálo padre: l´ otru día, na caleya , espíneme n´ un escayo nen todiyo i n´ una deda, y al sentir el espinazo qu´entovía me resquema, dixo yo: Me caso en cura la parroquia, repuñefla! ¿Nada más ? ¿Pareci- i poco? Non val nada tan siquiera. Ve con Dios, que ya fai tiempo, desd´el día de la fiesta, casando en tí y en tu gocha parentela. Marcos del Torniello. Revista Asturias. 1915.-
Elección de marido
La mujer que se casa aventura más que el hombre; pues no tiene ningún santuario a donde retirarse cuando su matrimonio ha sido desgraciado.Tiene que seguir viviendo al lado de su marido, esclava de su deber, soportando sólo su dura pena, resignándose o desesperándose de la desdicha que en su mala suerte o en ligereza ella misma se ha ocasionado. Por eso la mujer debe pensar mucho al elegir marido. Dicen que el amor es ciego, que no ve los defectos, o que si los ve, ve que los vicios parecen virtudes, los defectos bellezas, en fin, todo lo ve, en las formas más atractivas. Generalmente la mujer no puede elegir porque ella no tiene derecho a declararse; pero tiene sí, absoluta libertad para rechazar o aceptar. La mujer debe aceptar como dueño de su corazón, de su honor,de su libertad a un hombre de buenas cualidades, que son las indispensables para la firmeza y felicidad en el hogar.Vosotras no querréis vivir, 20 o 30 años con un hombre embustero, dado a la embriaguez o ladrón. Un hombre perezoso sería el débil muro para que apoyarais vosotras vuestra casa. No olvidéis que un hombre puede llevar en sí los gérmenes y las llagas de todos los vicios y vestir muy bien, tener muy agradable figura y decir muy bellas cosas::¡Cuán fácil es seducir y cautivar el débil corazón de una mujer!. Religión y Patria. Gijón, 1º de Enero de 1935.-
Frescales de la Sierra
Este pueblo, olvidado durante todo el año, se ve asaltado por numerosos veraneantes en cuanto aprieta un tantico el calor en las tierras bajas. Es el preferido entre todos los de la sierra. Las distinguidas familias que en él gustan solaz y esparcimiento, han dotado a nuestro pueblo de todos aquellos recreos que tan en boga se hallan en los grandes lugares veraniegos. Frescales de la Sierra, tiene un bonito frontón, campo de tenis, piscina de natación, etc., etc. Somos la envidia de los pueblos de la sierra. Ningún otro pueblo es tan fresco como el nuestro; y en ningún otro existen veraneantes tan frescos como en el nuestro. Es natural. Para eso abandonan la ciudad y vienen a Frescales; para gozar de una mayor frescura. Algunos “atrasados” de este pueblo se escandalizan de tanta frescura, pero “los pobres” no saben cómo las gastan en esas playas de Satanás. ¡Todavía hay clases, hasta en la frescura!. Es verdad que muchas señoritas de la colonia veraniega van sin medias pero…. han oído por la mañana, muy fervorosas, la santa misa. Es cierto que algunos “pollos” usan muy poca tela en sus baños públicos; pero…. todos sabemos que son de muy buenas familias de la ciudad. Todos los vemos marchar “fraternalmente” a ellos y a ellas camino del monte, “con muy poca ropa” y con mucha franqueza, pero…. a nadie se nos ocurre pensar que exista “ninguna clase de peligro”, siendo ellos y ellas de clase “bien”, de familias honorables y hasta piadosas. No; eso…. ni pensar. Apuntad nada más una ligera sospecha ante sus “confiados” papás y mamás, y oiréis sus voces indignadas: ¿pues quienes se figuran ustedes que son nuestros chicos?
El lujo del obrero
La vanidad y el lujo no son patrimonio exclusivo de la clase alta, se propagan también entre la clase media, no dejando tampoco, de causar sus perniciosos efectos entre la clase obrera. El modo de vivir no está siempre conforme con la posición del humilde trabajador. Hay muchos de nosotros que no tenemos reglas para el gasto, y se gasta más de lo que se gana y se tiene que liquidar con déficit. En la lucha entre los patronos y obreros, es muy fácil, sobre todo si el obrero no está socialmente instruido para dar toda la culpa al patrono de nuestra misérrima condición. No negaremos que a veces la tenga el patrono por su afán desmedido al lucro; pero también hemos de reconocer on toda imparcialidad, que con frecuencia se debe a nuestra ignorancia y mala administración. La virtud del ahorro deberíamos practicarla los obreros con mucho amor, y muchos serían los beneficios que se seguirían. Un obrero que practique el ahorro, es un obrero modelo, un morigerado; no es víctima del lujo; es el obrero ideal; a él no le faltará nunca el pan;discurrirá con acierto sobre su porvenir económico; será un sabio en el orden social. En los días buenos se acordará de los malos y se librará del hambre en la crisis del trabajo.
Si no fuera por eso!….
Un señor y un obrero subieron a un mismo coche de tren. Estaban solos. En una estación vieron a un sacerdote que aguardaba la llegada del tren. El señor que era incrédulo dijo al obrero con tono burlón, señalando al sacerdote; ¿Para qué sirve eso?
El obrero no respondió. El tren comenzó a andar, y el obrero dijo:He aquí un sitio desierto; las estaciones están aún lejos; soy robusto, vos débil nadie nos ve. Si se me antojase estrangularos para robaros, ¿qué haríais? Echaría vuestro cuerpo por la ventanilla y no quedaría rastro. Pálido de miedo, el señor respondió: Nada tengo y nada ganaréis. No tal, dijo el obrero: ¿y las treinta mil pesetas que se encuentran en aquel maletín cobradas del banquero N. Harías mal, dijo el señor; cometeríais un asesinato y un hurto.¡Asesinato y hurto! exclamó el obrero. Si no creéis en Dios, no son sino palabras. Miraría por mi interés y si pensase como vos, sería un necio en no aprovecharme de esta ocasión. Mas no tengáis miedo;he sido educado por los curas y me han enseñado a temer a Dios y a respetar al prójimo; he aquí para qué ellos sirven. Si, mis amigos, el hombre sin religión, sin creencias en Dios, sería poco menos que una bestia. Desconfiad siempre de los que no tienen religión pues a lo mejor son capaces de pediros la bolsa o la vida. Religión y Patria. Gijón,1º de abril de 1934.-
Lo que dice un torero
No es la primera vez que he viajado yo con toreros. Y por cierto muy agradablemente. Me acuerdo en una ocasión, allá en los buenos tiempos de Machaco y Bombilla. Iban estos a Santander a dar una de las corridas de las fiestas en aquella hermosa población. A ella me encaminaba yo también claro que no a torear… y juntos fuimos todo el trayecto y casi solos desde la Corte hasta la capital montañesa. Pocas veces encontré tanta corrección y amabilidad, tanta prudencia como en aquellos dos simpáticos diestros, todo fueron atenciones para el Padre; mientras yo cumplía mis obligaciones del rezo, ellos callaban por no interrumpirme, y quedaron comprometidos, y lo cumplieron, a oír el día de la corrida la Misa que yo celebré en la iglesia de la Compañía. Y conservo de ellos unos recuerdos, que si los sacara a subasta…. ¡oh afición! Bueno; pues en el último viaje me ha tocado también venir en compañía de otro diestro; no estaba en el mismo departamento, sino en el inmediato. Era Vicente Pastor, al que la tarde antes había visto yo casualmente en el Hipódromo. Iba con un amigo a una posesión de este a lo que me dijeron. Hablaban de varias cosas, y como es natural en estas conversaciones, se ocupaban de como está el mundo. Y el Chico de la Blusa sentaba esta doctrina que antes que él habían afirmado ya otros filósofos sin coleta: El mundo s´a perdio siempre por la mujer y hoy más que nunca. Tanto lujo y tanto descaro quita toa la ilusión del hombre…… Y al mismo tiempo, y en una estación del tránsito, descendían una señora y una señorita, que parecían dos tobilleras pequeñas, por los vestidos que les llegaban a las rodillas, y que iban además indecorosamente descotadas. -Mialas, hombre, si van desnudas. Eso es un asco….. Yo no he visto torear a Pastor. Dise que es el rey del estoque. Lo que si aseguro es que esta estocada es hasta las péndolas si no se dice de este modo, perdón. ¡oh, soberana afición! Conste que no lo dice un Capuchino, que lo dice un torero: - Es un asco como van hoy las mujeres con esos vestidos cortos y esos escotes. Religión y Patria. Gijón, 1º de Septiembre de 1918.-
Como este hay muchos
-¿Puedu pasar, siñur?
-Pase. - Yo soy gallegu, siñor, y vengu de Santiagu de Galicia, fundidor de oficio y socialista de profesión. -¿Y qué ocurre? - Pues tratar con V. la cuestión de los obreros. Yu tengo munchus deseos de trabajar y no sé comu, ni con quién marcharme. Yo quisiera ser oradur, tengu mucha labia, y cuando hablu, todos se quedan con la boca abierta. -De modo que tú quieres hacer mucho bien. - Sí, siñor, mucho. -Pues lo primero que debe hacer el que quiere arreglar el mundo es ser bueno, sino no hará nada. ¿Eres bueno? - Siñur, otros hay piores. - Eso no es bastante, sin ser el peor del mundo se puede ser muy malo. No es la verdad que se habla o se escribe la que hace bien a los obreros, sino el espíritu que acompaña a esa verdad. Querer hacer bien a los hombres, sin tener buen espíritu, es lo mismo que empañarse en calentar una habitación con un fuego pintado en un cuadro, o querer alimentarse con un pan dibujado en el papel. - De modu y manera que habrá que ser buenu del todu. Cuanto mas mejor, todo lo demás no cura. Cuando yo vine al mundo encontré a los socialistas disputando sobre este asunto, y todavía siguen disputando, sin dar un paso; aun me voy a morir antes que acaben de disputar. El que quiera arreglar el mundo es preciso que comience por arreglarse a sí mismo. ¿eres padre de familia? - Sí siñur, y tengo siete hijus, todos ya criaus. ¿Son buenos? Esu les falta siñor. Son muy malus, no me tienen respetu, paicen hijus del diablu. ¿Y con tu mujer cómo vives? - Mi mujer no es una mujer, siñor, mi mujer es una fiera salvaje. ¿Te ha llegado a pegar alguna vez? Mas de alguna, siñur. ¿Mucho? Bastante. ¿Y por qué te dejas pegar? - Sigur, no crea V. que es por falta de predicale, que ya se lo digu, “mira que nu está bien que pegues a tu maridu., mira que mi dignidad padece con esus atropellus, mira que has de dar cuenta a Dios. - Y ella ¿qué dice? No me hace miaja de casu, como si predicase a la pared. -De modo que tú no sabes arreglar tu casa y quieres arreglar el mundo, no sabes hacer la unión de tu familia y quieres salir a hacer la unión de los obreros? Así hay muchos como tu que nos quieren arreglar; y a ellos, ¿quién los arregla? No te metas en dibujos, aprende bien el catecismo, y se buen cristiano, si sigues ese camino serás un nuevo Quijote por todos apaleado. ¿Y qué hagu, siñur? Dedícate a ser bueno, y hacer todo el bien que puedas, practicando y enseñando a practicar las virtudes evangélicas, sobre todo la humildad, esto es lo positivo para aquí y para allá. -Yo, siñur, soy mu humilde. -No me pareces, pues, muy humilde, desde el momento que lo conoces. ¿Por qué? Porque cuando uno llega a ser verdaderamente humilde, todos lo conocen antes que él. ¿Peru quiere V. más humildad, que dejarme pegar por mi mujer? Eso no es humildad, eso es debilidad: no se debe bautizar a los vicios con el nombre de las virtudes. No lo dudes, cuando todos los obreros sean mejores, su regeneración se hará sola; si no son buenos, si, ante todo, los que les dirigen no buscan la justicia y el bien, su regeneración es imposible. Pues nada más me ocurre, siñur. Ni a mí, lo que es menester ahora que no le ocurra nada tampoco a tu mujer. Así lo pidu, siñur, a Dios; que mi mujer nu tenga tan malas ocurrencias, porque, siñur, yo le pegaría si con su se había de corregir, pero ¿qué le pace que hace? - Gritar y alborotar la vecindad ¿eh? -¡Ca, nu siñur! pegarme más ; así que nu quieru tocarla. Con que usted lo pase bien. .- Adiós ¡Vaya un socialista bien particular! ¿Quién creerá que es auténtico? Religión y Patria. Gijón, 1º de Marzo de 1918.-
Y No por mi casa
En un pueblo del Este de España vivían tranquilamente obreros del campo y propietarios e fincas. Se habían aumentado jornales a medida que el precio de los productos subía. Llegaron unos bolcheviques catalanes, de esos que predican y lejos de dar trigo se lo llevan, y soliviantaron a los labriegos con el reparto social. A un título del reino, hombre bondadoso, humanitario , buenísimo con sus colonos, tocóle la primera china. Hace pocos días se le presentó una comisión de los más exaltados, y le dijo: Venimos a hacerle saber a usted que como todos los hombres somos iguales , debemos repartirnos por igual lo que haya en el pueblo. El propietario no vaciló. Pidió veinticuatro horas para hacer el reparto de sus tierras, y al expirar el plazo reunió a todos los arrendatarios y trabajadores de sus fincas. -Sois tantos y he hecho tantas parcelas. También he dividido la casa, los aperos, las caballerías. Cada uno de vosotros elija su lote. Discutieron buen rato, disputándose lo que a cada uno convenía, y cuando estuvo terminada la adjudicación, el ex-propietario dijo: - Bien; lo mío está repartido, pero ahora hay que repartir lo vuestro. Tú Juan, eres más rico que tu vecino, porque aparte de los que ahora te llevas, ya tenías dos vacas y dos burros. Le darás a Florencio, mas pobre que tú, un burro y una vaca…. Así, el que más tenga, parta lo suyo con el que menos posea. Se armó el primer cisco. Los colonos defendían con dientes y uñas su propiedad. A punto estuvieron de llegar a las manos. La noticia cundió por el pueblo, y los más pobres decidieron reclamar su parte a los nuevos propietarios. Un conato de revolución y despedazamiento. En vista de lo cual, se decidió que cada uno continuase como estaba, reconociendo que con el nuevo sistema todos iban a estar peor y a vivir en un infierno. Histórico y ejemplar. Religión y Patria. Gijón, 15 de Febrero de 1920.-
La casa modelo Un habitante del Condado de Lancashire se ufana de poseer la casa modelo, la casa maravilla del siglo XX. Este afortunado propietario, si ustedes desean conocerle, es el señor Jorge Plain, quien todo lo arregla por medio de la electricidad, que manifiesta tener cualidades insuperables para criada. En efecto, ella acude inmediatamente al llamamiento, no sale respondona, no lee las cartas, no se come los platos de los amos, ni se pone los sombreros y las medias de la señora, ni fuma los puros del señor. Moviendo una llave desde su cama, el señor Palin abre o cierra todas las puertas y ventanas de la casa y se hace calentar el café en la cocina. No envidien ustedes al señor Plain. Su casa de ustedes, queridos lectores, aunque humilde y pobre, aunque sea la casa de vecindad, puede llegar a ser la casa modelo, la casa maravilla del siglo XV, mejor que la casa eléctrica del señor Plain. Pongan un marido sobrio, trabajador, amante de su casa, una esposa cariñosa, hacendosilla, alegre, y poco habladora, media docena de niños mofletudos y dóciles; un cuadro del Sagrado Corazón que indique que allí está entronizado Cristo Rey; una biblioteca religiosa; una suscripción a algún periódico o revista católica que entre cada día o cada semana a dar buenos consejos, y tendrán ustedes la casa modelo del siglo XX. Religión y Patria. Gijón, 1º de enero de 1935.- La “comuña” Es el sistema más oprobioso de explotación que existe en el campo asturiano y arma poderosa del caciquismo. Antes de comenzar el desbroce de problemas surgidos en los medios campesinos con motivo de la guerra civil, es esencialísimo plantear la inmediata necesidad de dar solución al problema que consideramos. Pretender encontrar cauces de convivencia con el uso de procedimientos mas o menos ingeniosos, es orillar dificultades iniciales para colocarse, a la postre, en el mismo borde del precipicio. La guerra no es un acontecimiento sismológico y fatal. La guerra española es una revolución profunda y total y ha nacido por el deseo de una clase hasta ahora dominante. Una casta. Esa casta que defiende sus intereses, privilegios y prebendas. La guerra surge cuando el sistema feudal se estrella con sus propias contradicciones. Es decir: la tierra en que se empotraban los cimientos se torna movediza y el edificio se derrumba estrepitosamente. Para ganar la guerra hacen falta todas las energías. Pero, no se trata solamente de ganar la guerra. Nuestra lucha se ha de prolongar más allá del triunfo de las armas antifascistas. Defendemos la vida y luchamos no por el placer de guerrear sino porque el triunfo constituye la garantía de una sociedad mas justa, mas equitativa . Lo que ahora se hace en la retaguardia, es el comienzo de la organización, de la nueva vida. Las actividades de los organismos responsables dejarán sobre todas las cosas la huella profunda y medular del porvenir. Hacerlas mal o hacerlas a medias es anular la acción del triunfo de nuestras armas y ahogar en su comienzo la verdadera revolución. El descontento nace de la injusticia social, de la falta de equidad. No liquidar la inquietud es mantener la injusticia, y por lo tanto, el descontento. La comuña: - Una familia no puede sostenerse con la casería. Tiene campo y pastos pero hacen falta vacas. Pero, para tener vacas hace falta dinero. El dinero se pide al señorito. Pero, el señorito , entre otras cosas, vive de eso; de prestar dinero. Caer en manos de la sur es hipotecar toda la vida de trabajo y fatiga. De todas maneras, forzosamente hay que caer en las menos que huímos. El amo de vacas. Surge la comuña, expresión fiel de la explotación más inicua y vergonzosa que se conoce en los tiempos modernos. El amo pone las vacas. Y no pasa de ahí. El amo pone las vacas y el colono, el comuñero, ha de alimentarlas a su exclusiva costa. Cuidados, alimentos, enfermedades, remonta todo ha de salir del sudor del campesino pobre. La leche y sus derivados son los beneficios que en este contrato obtiene el comuñero. Y las crías por partes iguales. Si se muere una vaca, el comuñero ha de reponerla. Y como una vaca vale muchos reales, su muerte significa que la esclavitud del comuñero se hace mayor. Es inútil que el campesino quiera rescindir el contrato. Para evitarlo está la ley que exige lo que en términos legistas se llama un juicio universal. Presencia de tres abogados cuya sola sombra exige el pago de costas. No hay economía humilde que pueda resistir un pleito tal. Se puede afirmar rotundamente que la comuna es una forma de contrato ilegal porque el Código no permite que pese sobre uno de los contratantes todas las cargas y desventajas. No obstante , la organización judicial ha venido tolerando a través de todos los tiempos, ha venido protegiendo con toda clase de garantías, la continuidad y mantenimiento de tales atropellos. Aquí tenemos a la vista una libreta en que está anotado el compromiso de una comuna. El campesino “A” necesita mil pesetas para atender a unos compromisos. Se dirige al cacique del pueblo, hombre de leyes y no de los más torpes y de menos fama. Antes que hombre de justicia es propietario. Accede a dar al campesino “A” con otra condicción: la de admitir cuatro vacas en comuña “ a la ganancia y principal”. Al cabo de tres años el abogado, muy ilustre en el foro y en la cátedra, había sacado catorce mil reales de ganancia. Las vacas seguían siendo suyas. Y el campesino le adeudaba aún las mil pesetas con los intereses correspondientes. Con la ganadería se han hecho las principales fortunas del oriente y occidente asturiano. La tierra, su posesión, es un comodín para las combinaciones financieras. Un propietario las concede por muy poco dinero, pero a condición de que se le acepte el ganado. La riqueza se amontona sobre las espaldas del campesino y en provecho del señorito y el cacique. La anulación de la comuña es tarea inmediata para ser acometida por los que en Asturias representan al Gobierno. El ganado debe pasar a ser propiedad de quien lo cuida y alimenta. No basta que en la realidad del momento actual los efectos onerosos de la comuna hayan dejado de sentirse. El campesino necesita que el Gobierno lo diga por escrito y en letras grandes de legalidad oficial. Avance.Gijón , lunes 4 de enero de 1937.- La enfermera mercenaria En lugar de la monja, el Estado pondrá al lado de los enfermos flamantes “enfermeras”. La enfermera es una institución de moda que presentará las siguientes ventajas: 1º Vestirá un traje blanco, que resulta una verdadera monada y se presta maravillosamente al exhibicionismo fotográfico. 2º. Dormirá, si es externa, todo lo que se le antoje, y no siempre llegará a la hora señalada, pues se va pronto y llega un poco retrasada. 3º Las veladas se le harán fatigosas por la falta de costumbre, y a veces se dormirá cuando mas necesite que vigile. 4º Trabajará ocho horas justas, o se hará pagar, como la ley le concede, horas extraordinarias. 5º Será diligente y formal, pero eso no impedirá que a veces se entretenga demasiado con los médicos, con los enfermeros, y piense más de lo conveniente en cosas que la interesan, como el traje que va a estrenar, los apuros de su familia, las visitas del novio. etc., etc. 6º Ostentará con legítimo orgullo el título de enfermera, pero no siempre tendrá la abnegación necesaria para sobreponerse a la fatiga y al asco de la enfermedad, pues no ha hecho voto de estas cosas. 7º Algún día puede ocurrírsele declararse en huelga, como ya hicieron en Barcelona, en cierta ocasión, los enfermeros de oficio, dejando a los enfermos graves abandonados. 8º Cobrará ocho, diez o más pesetas al día, sin contar las propinas ni el abono de horas extraordinarias. Comparando. De manera que una enfermera, aún siendo buena y cabal, trabaja la mitad que una monja y cobra tres o cuatro o diez veces mas….. La monja asiste al enfermo con el pensamiento de ganar el sueldo… La una tiene una vocación y la otra un oficio. Y, afortunadamente, no hay ahora ninguna epidemia, aparte de la del anticlericalismo; pero si surgiera de repente alguno de estos azotes que asuelan a veces a la humanidad, veríamos lo que se ha visto siempre: La Caridad, ocupando su puesto en circunstancias de mayor peligro. La asistencia mercenaria huyendo del peligro o exigiendo ganancias y seguridades incompatibles con la asistencia a los enfermos. Religión y Patria. Gijón, 15 de Marzo de 1935.- ¿Qué es la masonería? Hay todavía algunos mentecatos que creen que la masonería es una sociedad de beneficencia y de progreso, para el fomento de la verdad y el ejercicio de la beneficencia. Es mentira. La verdad es que la masonería es una sociedad de hombres sin religión, unidos por una organización misteriosa y por juramentos horribles, sujeto a y esclavizada a la dirección oculta de jefes invisibles, cuyo objeto es hacer guerra a la Iglesia y a la sociedad, y con pretexto de establecer la libertad, igualdad y fraternidad, resucitar en el mundo la impiedad y el paganismo. Es una sociedad secreta. Deja, aunque con dificultad, que se descubra de ella el ritualismo, el aparato de sus iniciaciones, las ceremonias de los grados, con todas esas zarandajas de ojos vendados, pasos perdidos, salas enlutadas, puñales que relucen, calaveras, cruces, mandiles, bóvedas de espadas y demás misterios terroríficos y espantosos. Pero eso es el exterior: detrás de todo eso está oculto el antro donde descansa la bestia masónica. Detrás de esos testaferros que ocupan los grados hay otra parte más secreta de la masonería, donde se fraguan los planes, se conjura, se preparan las calumnias, las iniquidades, las revoluciones, los sacrilegios. Todo el mundo se pregunta; ¿quién es el jefe principal de la masonería? un hombre? un pueblo? un diablo? los judíos? los protestantes? los anarquistas? pero quiénes? De quién es la mano oculta que lo dirige todo? Y nadie da con ella! Basta esto para asegurar que la masonería es mala. El que obra mal odia la luz, como dijo el Maestro. La masonería es una sociedad impía. En todas sus reuniones se blasfema contra Dios delante de todos, y en todos sus ritos se insulta al cristianismo, y en sus jueves santos se profana la religión cristiana. En el Congreso de 1895 decía uno: “Nosotros los francmasones debemos procurar la demolición definitiva del catolicismo! Y el infame Lanessan decía: “Sí, nosotros debemos aplastar al infame; pero el infame no es el clericalismo sino Dios”. El odio de Dios, el odio satánico del Señor, la rabia judáica contra Jesucristo, el furor anticlerical contra el catolicismo, la guerra furiosa contra el Papa. El Gran Maestre de la masonería, Lemmi, decía: “La tradición de la masonería es ¡guerra al Vaticano”!Religión y Patria. Gijón 15 de Abril de 1918.- |
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Luto en la Religión; luto en la Patria. Hermanos contra hermanos; compatriotas contra compatriotas. Los unos derramando su sangre, muriendo en la defensa de estos dos sagrados ideales de felicidad y orden; otros, bastantes, muchísimos, miles, atacándolos con saña verdaderamente infernal, cegados por infames y criminales doctrinas, mal consentidas por quienes teniendo en su mano la autoridad podía eficazmente prohibirlas, que para eso es el Poder: para evitar lo malo y los desmanes del enemigo de toda sociedad bien constituía y para fomentar lo bueno, el buen en todas sus manifestaciones….. Han olvidado estos sagrados deberes y ¡la Religión y la Patria están de duelo! ¡Qué escenas, qué cuadros más horripilantes, más de fieras se han presentado estos días! ¡De cuánto es capaz el hombre sin Dios, poseído de furia de infierno! Dura ha sido la represión, pero necesaria; la acometida de las huestes del mal lo requería. Triste fin la del ciudadano honrado si estos enemigos de la Religión y de la Patria, aunque con otros nombres se encubran, hubiesen ganado en la lucha. Qué lástima de valor y tenacidad la de estos hombres al servicio de las malas doctrinas, que empleados en la buena causa darían frutos admirables y qué pena tan hondísima ver a tantísimas mujeres animar como furias del Averno a sus hermanos, hijos, esposos, conocidos, al ataque contra hermanos de raza, que por obligación y en cumplimiento de un deber jurado les hacían frente. Se lo oímos a un obrero herido, en el hospital: mi mayor desgracia y la de todos mis compañeros , no ha sido creer a esos infames que nos trajeron a esta guerra, guardando ellos después el bulto, sino el tener a nuestro lado hienas incitantes en vez de mujeres que nos aconsejaran el bien como compañeras cariñosas. Religión y Patria. Gijón, 1º de noviembre de 1934.-
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Tengo una muñeca vestida de azul
con su camisita y su canesú.
La saqué a paseo, se me costipó,
la tengo en la cama con mucho dolor.
Dos y dos son cuatro cuatro y dos son seis,
seis y dos son ocho y ocho dieciséis.
Y ocho veinticuatro y ocho treinta y dos,
ánimas benditas me arrodillo yo.
El pensil de las niñas. Agustín Escolano.-
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La urbanidad y el decoro de las niñas.
-Tus deberes llenarás, Con Dios, contigo y demás.
-Amar al Supremo Ser es el principal deber.
-La piedad al bello sexo es un sentimiento anexo.
-Ni infiel, ni supersticiosa debes ser, sino virtuosa.
-Respeta la autoridad, la ciencia y mayor edad.
-La patria ha de ser querida mucho más que nuestra vida.
-El que te aparta del vicio te presta el mejor servicio.
-La instrucción y cortesía son prendas de gran valía.
-En tus saludos procura mostrar agrado y soltura.
-La rústica timidez da indicios de estupidez.
-Sea tu porte adecuado a tu haber, clase y estado.
-En cualquier rango y edad viste con honestidad.
-Guarda una postura honesta, y en el mirar sé modesta.
-Tan solo una descarada clava en otro su mirada.
-El defecto mas ligero empaña al sexo hechicero.
-Prefiera al mundano trato una doncella el recato.
-En la mesa y en el juego la educación se ve luego.
-Es la templanza virtud que atrae honra y salud.
-El juego por distracción sea, mas no por pasión.
-El juego sin fin honesto es un vicio muy funesto.
-Si en calma vivir anhelas no te des a las novelas.
-Desechad adornos vanos y pasatiempos livianos.
-La mujer muy relamida por casquivana es tenida.
-Toda mujer hacendosa es una joya preciosa.
-Poned el mayor cuidado en vuestra elección de estado.
-Rechazad á aquel sujeto que aspire á un amor secreto.
-Los ocultos amoríos causan funestos desvíos.
-Esquivando la ocasión se evita la perdición.
El Pensil de las Niñas. Agustín Escolano. - |
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Charla
-¡…..!
-¡Desgraciado!…. ¿Qué es lo que acabas de decir?…. ¿También tú eres blasfemo?…
-¡Bah! eso es muy corriente entre nosotros los obreros y entre los que no son obreros.
-Es verdad por desgracia, pero esa frecuencia no quita la gravedad a la culpa, no aminora el delito más horrible, más monstruoso que la criatura puede cometer contra su Creador. Paréceme que si conocieseis tú y otros muchos como tú lo que es la blasfemia y el castigo a que se hace acreedor el blasfemo, no incurriríais más en tan repugnante vicio de condenados.
-Puede ser, pero la costumbre…….
-La costumbre, si es mala, se quita con otra buena. ¿Cómo siendo bueno como eras antes te acostumbraste a ser malo?
-Las compañías ……, lo que uno lee…. lo que uno oye….
-Dime, ¿te atreverías a injuriar a D. Luis, al que debes tantísimos favores?
-Y te atreverías a gritar en público contra el rey como acabas de hacerlo contra Dios?
-Para que me enchiquerasen?….
Pues si ni al uno por agradecimiento ni al otro por temor eres capaz de insultar, cómo, ingrato e infeliz ignorante, te atreves contra ese Dios a quien tanto debes y a quien tantos motivos hay de temer?
-Decía usted antes que al obrero se le trataba mal porque no se conocía la doctrina de Jesucristo. Hoy en cambio se la conoce y ya ve usted que nuestra situación es poco envidiable.
-Cierto; pero sabes por qué? Porque vuelve el paganismo, con el desprecio al Evangelio, a enseñorearse de muchos corazones. ¿Son los ricos y patronos verdaderos cristianos, los que se portan mal con el obrero? No! son los otros, los impíos, los incrédulos, los hipócritas. Los que tal hacen son idólatras que arrancaron al Dios de amor de sus corazones para dar única y exclusivamente culto al becerro de oro y al egoísmo. Religión y Patria. Gijón 10 de Enero de 1916.-
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| Arroyo claro, fuente serena, quién te lava el pañuelo saber quisiera. Me le ha lavado una serrana, en el río de Atocha, que corre el agua. Una le lava, otra le tiende, y otra le tira rosas y otra claveles. Tú eres la rosa, yo soy el lirio, ¡quién fuera cordón verde de tu justillo, para entrar en tu cuarto y dormir contigo! |
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Las dos llaves
¿En qué consiste, Bella paisana,
Ser tú tan limpia, Yo tan manchada?
Esto decía cierta mañana, De un viejo armario
La llave ajada, (Que pocas veces fue á la cerraja),
A una pulida llave que andaba
todos los días a abrir la casa.
Es muy sencillo, dijo con gracia
A la primera la interpelada: Mi brillo nace,
de que mi ama me toma y deja, me mete y saca
A cada instante en la cerraja.
Tú mientras tanto sigues parada,
Y el tiempo adusto tan mal te trata,
Que apenas puedes servir de nada.
Esta respuesta para mí es sabia,
Y en la memoria deben grabarla
Todas las niñas que son sensatas.
Donde está el ocio, la virtud falta,
Salud se pierde, bienes y alma.
De las dos llaves ved la distancia:
Una es brillante, porque trabaja;
Otra inservible, por no hacer nada.
El Pensil de las Niñas. Agustín Escolano.-
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| La hermosa y el espejo
Anarda la bella tenía un amigo con quien consultaba
Todos sus caprichos: Colores de moda más ó menos vivos, Plumas, sombreretes, lunares y rizos, Jamás en su adorno fueron admitidos si él no la decía: Gracioso, bonito. Cuando su hermosura llena de atractivo, En sus verdes años tenía más brillo, Traidoras la roban ( No acierto á decirlo) Las negras viruelas sus gracias y hechizos. Llegóse al espejo; este era su amigo, Y como se jacta de fiel y sencillo, lisa y llanamente La verdad le dijo. Anarda furiosa casi sin sentido Le vuelve la espalda dando mil quejidos. Desde aquel instante cuentan que no quiso Volver á consultas con el señor mío. Escúchame, Anarda, si buscas amigos Que te representen tus gracias y hechizos, Mas que no te adviertan defectos y vicios De aquellos que nadie conoce á si mismo, Dime de qué modo podrás corregirlos? Samaniego.
La partida del bautismo
En una iglesia de Córdoba entró un compadre muy vivo y abordando al sacerdote encargado del registro parroquial, le habló del modo que á continuación transcribo: -Pare cura…. uté perdone que le pida un favorziyo -¿Se trata? -De despacharme mi partia de bautizmo. ¿Cuál es su nombre? - A ezo vengo: á zaber zi lo averiguo puez me yaman loz comparez Juan y Medio, Juan, Juaniyo, Juanyón, Juanin, Juancea, y entre tantos nombres zigo zin zaber á que atenerme: -¿Sabe usted cuando ha nacido? -Ezo er pior, por que ar nasé era yo un arapiesiyo, zin zentio pa aprendeme er dia der natalisio. -¿Tampoco sabrá usted quienes fueron sus padres? - Mardito zi lo ze. Pa mi que eztán jechoz lágrimaz de Lirio, ó zimientos de azucena porque hazta hoy, naide ha venio á darme er bezo der pare, ni á desir: tu erez mi hijo, -¿Y sabe usted?…… Pare cura azpere uté un momentito….. ¿Pa zacar er decumento, tengo yo que abrir camino conteztando á toda eza múzica? Si señor…. Pues paresito zi yo zupiera mi nombre, loz añoz de mi endiaido, y quienez eran loz parez que me hicieron el ser…. visio ¿para que quisiera yó mi partia de bautizmo?
Francisco Serrano Ramos.-
A mi mama
Mamita preciosa mi dulce embeleso deja hoy que en tu cara deposite un beso. Deja que me ponga sobre tu regazo deja que te estreche en un tierno abrazo. La Virgen me tengo cerquita de ti, Sin su fiel amparo ¿que fuera de mí? Te quiero, mamita; te quiero, te quiero,
con cariño hondo, com amor sincero.
El Parvulito.-
La mujer hacendosa |
María limpia el suelo admirablemente. Su mamá le dice que las niñas deben saber estas cosas, pues la que no sabe hacerlas no sabe mandarlas.
El Pensil de las Niñas. Agustín Escolano.

Los bienhechores del mal





















Elegido el sitio, había que hacer el pueblo, aquí salía el segundo obstáculo, la pereza. Cuanto de la de los indios se diga, todo es poco. Acostumbrados a una vida errante y vagabunda, sin más trabajo que el de cazar y pescar lo que aderezado por las mujeres les sustentase, pasaban la vida en la inacción más desidiosa, descargando todo el peso de las faenas necesarias a sus mujeres, que no eran sino infelicísimas esclavas de sus maridos…….
El salvaje no quería ni sabía hacer nada. Y el Padre tenía que reñir una verdadera batalla para reducirles al trabajo y enseñarles los oficios. “Para acudir a la doctrina, dice un misionero “hablando de los cocamillas, hacer la iglesia y “otras obras que de comunidad deben hacer “a que el Padre los juntaba, aunque todos se iban a “donde se les antojaba, madrugando para irse y diciendo: “Los otros que quedan lo harán.” Otros se estaban en sus casas y decían cuando los llamaban que tenían pereza”. Este era el trabajo de cada día, y gracias que parase ahí todo, porque en ocasiones pasaban amenazar fieramente al Padre que los quería hacer trabajar.
“Estaba el P. Machoni catequizando a unos paraguayos; un día para animarlos con su ejemplo empuñó el hacha y se puso a trabajar. Rodeáronle todos, mirábanle con curiosidad, y por supuesto sin que nadie se ofreciese a relevarle. Rendido, por fin, a la fatiga, y lleno de sudor dirigióse a uno de los salvajes, y alargándole la herramienta, le animó a proseguir lo comenzado. Pero el indio con mucha galantería le respondió: “¡Animo, Padre, sigue tú, que lo haces muy bien”…………………
No pudo por ninguna vía lograr de sus indios que le ayudasen a la fábrica de la iglesia. Ni exhortaciones, ni regalos, ni su propio ejemplo le valieron nada. Al fin, viendo que los adultos no querían mover pie ni brazo para la obra, ingenióse para aprovechar la actividad de los niños. Los engolosinó con algunos donecillos y confites que había traído para la misión, con que logró le siguiesen por todas partes; excitó en ellos el espíritu de rivalidad en los juegos, tan natural en aquella edad. Ya no faltaba sino encauzar y utilizar aquel potencial. Para esto apostábales a quién sacaba más tierra y mejor, a quién arrancaba más arbolillos y hacía mejores enrramadas; y en fin, haciéndose niño con ellos los convidaba a jugar con la tierra, a echarla en el agua y a bailar sobre el barro. ……. a fuerza de bailes y cantares, logró el venerable misionero fabricar los adobes para la iglesia de su misión de San Juan Bautista.
Y para vestir al desnudo, que allí lo estaban todos, cogió algunos carneros y ovejas de los que se habían llevado ya a aquella península: labró por su propia mano ruecas y tornos, compuso unos telares como Dios le dió a entender, y en fin, él mismo impuso a sus neófitos en los rudimentos de hilar y tejar bastante para cubrir la desnudez de su infidelidad. Si bien luego, para que esta industria se perfeccionase en bien de los convertidos, pagándole un sueldo de 500 pesos, hizo venir un maestro tejedor, que al cabo de algunos años dejó perfectamente formados en su oficio a los californios………..
Claro que lo primero que tenían que librarlos de vicios. No eran ni podían ser muy refinados los de los indios. Los más ordinarios y generales, idolatría, embriaguez, lujuria y poligamia, aunque no en todos, antropofagia, infanticidio y hechicería.
En cuanto a la embriaguez…Juntábanse todos en corro y mientras en el centro uno o varios indios tocan el tamboril, las mujeres, que por no beber nunca son siempre las Hebes de aquel Olimpo, van escanciándoles su chicha tan a prisa y tan abundante, que hay momentos en que el indio tiene a su disposición nada menos que tres zaques o vasos, uno en los labios, otro en la mano izquierda para cuando apure el primero, y el tercero a los pies para cuando acabe los otros dos; tan decididamente se embriagan aquellos bárbaros…………..
Ignorantes aquellos salvajes hasta del nombre de virginidad, y sin imaginar que un hombre pudiese allanarse a barrer la casa, guisarse el potaje y demás labores domésticas que ellos relegaban, lo mismo que todo trabajo a sus esposas, presentaban a los padres que venían algunas mujeres que les sirviesen. Tomaban los misioneros de este lance la ocasión de explicarles la honestidad del estado eclesiástico y ensalzarles la virtud de la castidad, echando así en aquellos lodazales la primera semilla de esta cándida azucena, que hasta entonces no había aromatizado aquellos bosques…………
De broma y de veras. P. R. Vilariño. Reinado de Jesucristo en América por España. (1865-1939).






































































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