Cadavéu (Valdés)



Textos:
-La incla interior.
-Cantarín aliquebráu.
-Romance.
-Cantares

Cadavedo (en asturiano y oficialmente Cadavéu)1​ es una parroquia del concejo asturiano de Valdés, en España, y un lugar de dicha parroquia.

La parroquia, con una extensión de 10,26 km², está situada sobre la rasa costera, entre el cabo Vidio y el cabo Busto. Tiene una población de 444 habitantes (INE, 2019).

El lugar de Cadavedo se encuentra a una altitud de 90 m y dista 18,20 km de Luarca, la capital del concejo.

Además del citado lugar, la parroquia comprende las aldeas de Ribón y Villademoros.

Cadavedo ha ganado el concurso provincial Pueblo más bonito de Asturias en el año 1954 y recibió el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias en 2022.





LA INCLA INTERIOR

Escurézseme outra tarde

Desta mi vidina breve:

Tou solín na mi solana

Cula lluz del sol que muere,

Ascuitandu que aquí en dientru,

Nu mieu peitu, sonan guelpes:

Diz que son las martelladas

D’un martiellu persistente

Que martiella ya esmartiella,

Ya de día, ya de nueite.

Sin parar ta clabuñandu

La gadaña de la muerte.

Padre Galo. 

 


Cantarín aliquebráu

Nun hay toxu que nun tenga mil espinas

nesta costa sin consuelo:

peru vos podéis fuxir, gavilotinas 

llonxe, llonxe …… deste suelu.

¡Quien tuviese comu vos unas alinas

pa emprender tamién  en vuelu,

ya perdése nas fonduras azulinas

dese mar……. ya dese cielu!”.

Fernán Coronas (Padre Galo). Temes y formes de la poesía tradicional n´asturianu. Dora Barrial Vega.



Romance

En el monte arriba va

un pastorcillo llorando.

De lágrimas de sus ojos 

lleva el gabán mojado.

-Si me muero de este mal,

no me entierren en sagrado,

sino en prado verde

donde pace mi ganado.

Déjenme un brazo de fuera

para tocar el cinzarro.

Por allí pasan tres damas

todas ellas iban llorando.

Una dijo: “¡Ay, mi primo!”

Otra dice: “¡Ay, mi hermano!”

La más pequeña de todas:

“¡Adiós, lindo enamorado!

Mal te quiso por mi mal.

Siempre viviré penando”.

Literatura de tradición oral en Balmonte (Castropol). María del Carmen García García.


                                                                                   



Cantares 

Si es que te vas a casar,

a mí me lo ha dicho el tiempo.

El mismo día seria 

mi muerte y tu casamiento.

Primera amonestación

que en la iglesia leyeron.

Fue la primer puñalada 

que en mi corazón  me dieron.

Segunda amonestación 

se está cumpliendo.

Te vas a casar con otro 

aunque yo me esté muriendo.

Cuando todas tus hermanas 

estén poniéndote el velo,

oirás tristes campanadas

que te llaman desde el cielo.

Cuando estés en la iglesia

rodeada de toda gente,

a mí me estarán  diciendo,

misa de cuerpo presente.

Cuando estés en el altar,

y te esté casando el cura,

vuelve la vista hacia atrás 

y estará allí mi sepultura.

Entre las copas de vino

sentirás remordimientos 

porque me has dado palabra,

palabra de casamiento.

Porque me diste palabra, 

palabra de casamiento 

y te volviste atrás.

............................


Al pie de una oliva 

me puse a pensar 

que ala sepultura

me  han de llevar.

Llorarán mis hijas.

Llorará mi mujer,

unas lagrimitas,

pocas han de ser.

................

Mi marido me murió

y lo enterré en la cocina.

De lástima que me dio

me puse a bailar encima.

......................

  En el barranco del Lobo

hay una fuente que mana

sangre de los españoles

que murieron por España.

Pobrecitas madres

como llorarán 

al ver que sus hijos 

a la guerra van.

Ni  me lavo ni me peino

ni me quito la mantilla

hasta que venga mi amante 

de la guerra de Meilla.

Pobrecillas madres

como llorarán  

al ver que sus hijos 

a la guerra van.

Melilla ya no es Melilla

que la cambiaron de nombre.

Ahora se llamará 

el matadero de los hombres.

Pobrecillas madres 

como llorarán 

al ver que sus hijos 

a la guerra van.

                                                                                                             Literatura de tradición oral en Balmonte (Castropol). María del Carmen García García.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  






































































































































































Comentarios

Entradas populares de este blog

Asturias vista por Viajeros siglo XVI -XX

El ñeñu enfermu {Antigüa poesía Asturiana}

Riocaliente (Ardisana)

Aguino - Perlunes

Coya (Piloña). Fotos antiguas

Playa de Barayo

Manifiesto del Hambre

Entradas populares de este blog

La Esfoyeta (Comedia Asturiana)

Asturias vista por Viajeros siglo XVI -XX

Coya (Piloña). Fotos antiguas