Castañeu de Tuña en otoño

Textos:
-La cuestión social.
-El árbol.
-Al vuelu.
-Cuentu.
-La misión fallida de José Sampil y Laviades.
-El árbol.
-Mal de amor.
-Diálogo.
-El cerezo.
-Las abejas.
-La aldeana.
-Progresos del catolicismo en Bengala.
-Detalles del Congreso.
-Un incrédulo.
-Las maravillas de la comunión frecuente.
-Castigos.
-La cinta blanca y azul.
-Manuela Sancho, heroína de la Independencia.
-Notable fenómeno.
-Una gran señal para conocer los buenos.
-Las iglesias de los indios.
-El crucifijo en el lecho  de muerte.
-Efecto que produce la música en los irracionales.
-Perros de caza.
-Himno de Riego.
-Basura literaria.
-Los 60 céntimos de una pobrecita.
-Dios te haga santo.
-El árbol de Judas.
-El dentista chino.
-Bibliografía.
-Vale más prevenir que lamentar.
-La acción católica de la mujer.
-Las apariciones de la Inmaculada.
-Redención.
-Esclavos de la Virgen.
-"Quiero ser apóstol".
-El oficial Mendoza.
-Caza sin igual.
-Hechizos.
-El despreciado.
-Aberraciones.
-Muerte de S. Estanislao.
-En las prisiones de china.
-Loor al insigne Jovellanos. 










La cuestión social

¿Cómo se ha de resolver la actual situación del obrero para con su patrono?….¿cómo se resolverá la del amo para con su criado ú obrero?…. El obrero se queja de la tiranía de los patronos; el patrono odia el ocio y mal comportamiento del obrero. Y si de política se trata, en ese sistema de gobernar el pueblo, que trocado en bandería lo desgobierna y destruye, es donde con mayor viveza aparece la cuestión social. Para muchos la Religión redentora y benéfica que nos trajo la verdadera libertad. La solución nos la dio el mismo Jesucristo al decir: "á los pobres siempre los tenéis con vosotros” que fué decir que siempre había de haber ricos y pobres; y el remedio que dio fue este: “amaos los unos á los otros como Yo os he amado”. Desde entonces el Cristianismo hizo que el pobre y el rico, el esclavo y su señor reconociesen su igualdad de naturaleza, y se socorriesen amándose los unos á los otros con el verdadero amor que brotó del Corazón de Cristo. Pretender pintar con vivos colores la situación moral material del obrero es pretender un imposible. Con visitar una sola vivienda tenemos ya sobrada idea  de lo que es el actual obrero. Víctima, por desgracia, la mayor parte de las veces, de un mal tratamiento, con facilidad se resiente su organismo por la dureza de su trabajo; y si de su moralidad se trata, se le ve con frecuencia conquistado por las más absurdas doctrinas, y abrigando irrealizables esperanzas que en su pecho encarnó la envidia. Si preguntamos al obrero “qué es lo que tiene” tal vez no se digne contestarnos porque el obrero odia la burguesía; pero si se digna…entonces oiremos de sus labios palabras inconsideradas y aprendidas en conferencias y meetings tabernarios de boca de algún oradorcillo que tal vez no sepa leer ni escribir,  pero que quiere resolver con vaciedades  y petulancias la cuestión social. Al obrero se le predica libertad, odio á la Religión, desprecio al rico y á propiedad privada….¡todo para todos! … Entra también en esas peroraciones el anarquismo en todo su empuje, queriendo  derribar los tronos y desprestigiando siempre el principio de autoridad…. ¡Esta es la educación que el pobre obrero recibe!…. ¿Qué harán los amos, los patronos, cuando los criados, los obreros, adopten actitudes tan violentas?… ¿Suavizar su yugo con palabras de amor y de consuelo?…. ¿Visitar sus viviendas cuando sufren alguna enfermedad ó accidente del trabajo?…. No se puede negar  que hay algunos amos que así se portan con sus subordinados; pero la mayor parte de ellos, dan al obrero  por única respuesta el desprecio y el desamparo; y hay quien parece recrearse viendo desfilar ante sí las víctimas de la miseria. Si el amo fuese verdaderamente cristiano, sin duda ninguna se resolvería la cuestión social; porque el obrero vería a su patrono un padre cariñoso; y el patrono vería en sus obreros, fieles y sumisos hijos, amantes del trabajo, siguiendo el precepto divino que comprende á ricos y pobres y es consecuencia y castigo de la primera culpa:  comerás el pan con el sudor de tu rostro” Paginas Escolares. Octubre 1908- Gijón. 


El Árbol
La naturaleza rehusó dar á las raíces la elegancia de forma con que hermoseó las ramas, por estar destinadas tal vez para vivir en la obscuridad, lejos de nuestra vista, y enterradas bajo la superficie de la tierra, pero al mismo tiempo les prodigó los órganos de que necesitan. Así como el tronco están compuestas de un cuerpo leñoso, de capas corticales, y solo se diferencian de él en que éstas y la epidermis son siempre más pesadas y gruesas que las de aquel, y el color de su madera mas vivo. Aunque vemos que por lo general están en proporción con las ramas, sin embargo parecen dominarlas en la extensión, orden, dirección y figura. Dotadas de un tacto buscan a todos lados los principios que forman el nutrimento, ¡qué fuerza no tienen para aspirar los sucos que van a elaborar! Sobre toda su superficie hay un infinito número de mamilas por donde penetran  en lo interior del vegetal la sabia y sucos propios que le van a animar. En estas mamilas existe una especie de levadura que obra sobre los sucos que atraen, al modo de nuestra saliva cuando al masticar los alimentos pasan al estómago, y así vemos son diferentes las propiedades y jugos de las plantas; sin embargo de que los materiales de la sabia con que se nutren son los mismos en toda la superficie del globo, y si hay alguna diferencia no es esencial, ni capaz de variar substancialmente el jugo vegetal de la cicuta, que es mortal, y convertirlo en balsámico. Los antiguos creyeron erradamente que cada planta buscaba el jugo que poseía las virtudes de que ella está dotada, y de esta manera complicaban de un modo ininteligible la simple dirección de la naturaleza; pero los modernos hicieron ver con repetidas demostraciones lo errado de tal opinión, y de otras misteriosas que se creían insuperables. Estas son las principales partes que nos presenta un árbol a primera vista; pero si miramos y examinamos circunstanciadamente cada una de ellas ¡qué profusión! ¡ qué riqueza! ¡y qué armoniosa variedad se nota en él!. José Antonio Sampil Laviades. Año 1798

Al Vuelu
Atecháu nel portalín
 de una vieyina casuca
oyí falar, sin ser vistu,
 á los novios Xuan i Tuxa:
“Per falaora i falsa, Tuxa, 
non güelvo á poner les madreñes
baxo tu techu, y si aportara golver,
quixera vete llimpia la saya. 
Les manches de la ropa llévales
 l´agua col lixeru trabayu
d´enxabonala; les de concencia
 llévales el degórriu 
que les enxendra.
 D´eses manches que fales
yo non les tengo. Y legres.
 ¿Paezte pocu nublar el créitu
de una probina llimpia i 
honrá per orden de so familia?
Corristi pe l´aldea y utrus 
llugares que me habís regalao
prendes muy maxes. ¡Vaya un regalo!
 un  mandil y´un pañuelu
el día mió santu. Mejor fora 
emparentallo e´nos papeles 
que ponello nes boques de 
males llengües que, per antoxu, 
falen más de lo malo 
que de lo bono. ¿Acabasti?
Entavía. ¡Xuasús! 
qué prisa! Guárdalu, neña. 
Yes muy borrico si pienses
 engañame con dos trapillos. 
Les arrecáes en tratu téngoles mialma. 
¿Son pa esta fallara? Llamet´en
 cháncia. Xuan… nin per eses.
Lluzco primero filos e´es
 reyes. Además to comprate
dengue y refaxu. Ve dando
 les picones perend´abaxu”.
Tiroi les prendes y na punta 
les barres dioi co´la puerte.-
Cuentu
Cúntanos algo, Nolón;
 dexa la pereza y fala, 
pos queremos que to llengua
 un poquiñin mos distraiga,
Voy complacevos, amigos, 
por dormir ta non me abaga, 
cuntando que, mientres fale, 
dengunu meta la pata:
A la vera de un arroyu, 
sobre una piedra sentada
co los cóos nes rodíes  
y les manines na cara,
vesi una probe vieyina 
con traxe ruín y descálcia.
Naide sabe per qué xime, 
naide sabe lo que i pasa
en aquel sitiu risueñu 
de l´aldea solitaria.
Nin los chíos del reitán,
 ni el marmuriu de l´agua,
nin el airín deliciosu
 que la besa i afalaga
xugando con el cabellu 
de so cabecita blanca
á la infelíz criatura de la
 tristeza la sacan. leyenda


Cuentu 
Sin el fuelgu pa sospirar 
de cuando en veces llevanta
al cielu güeyos y brazos
 marmurand´una plegaria 
que con llágrimes prencipia 
 y con llágrimes acaba,
les que cuey´el arroyín que
 se deslliza á sos plantas.
¿Quín será la probitina?
 ¿Quín será la desdichada 
que sofriendo nel silenciu 
tuvo tóa la mañana 
sin que naide d´isti mundu 
se moviés pa consolalla?
¡Quiciás llore al vése sola,
 lexos del llar de so casa
u recibió con dolzura, 
de amor engüeltu na llama, 
de los llabios de so má 
el primer besín del alma,
con el que abrió los güeyinos
 y vió el sol de la esperanza
arrullá per los cantares de
 la que tantu l´amaba!
Los recuerdos infantiles 
del celebru non s´apartan;
son los primeros que ñacen 
y los últimos que marchan 
acompañáos de la vida,
 cuando la vida s´acaba. 
Estes probes palabruques que
 per mío llengua resbarian, 
tomáimeles, hermaninos, 
per más ó menos esáutas,  

Cuentu 
y fumái el cigarrín 
que con anxélica gracia
vos regaló sor Teresa, 
lluz y amparu d´esta sala, 
mientres yo sigo cuntando 
 del cuentu lo que me falta. 
Y como too tien so fin
 á la corta ó á la llarga,
la infelíz ya non tá sola,
 ya topó dulce compaña; 
una modesta monxina,
 una encantadora xana 
que baxó de les altures pa 
bien de la vida humana,
á los ¡ayes! llastimeros que
 aquella probe llanzaba;
com´una blanca palomba 
 bate les ales y esnala 
buscando afanosa el sitiu 
en ond´el dolor estaba,
y cuando vió á la probina
 á so llau pliegó las alas.
¡Con cuántu cariñu tienru 
llávai los piés y la cálcia
y mitiga sos dolencies 
¡Con cuántu gozu y cudiau
de la piedra la llevanta 
llimpiándoi con so pañuelu
los güeyinos y la cara y
 ve que de los pesares 
desapaéz la borrasca! 
¿Quin yes? dixoi espacín 
aquella bendita xana.
 Y llorando agradecía 
contestó: Soy la Disgracia
Y yo soy la Caridá 
Vamos xuntines pa casa. 
Y aquí, con vuestru premisu, 
isti cuentiquín acaba.
Veyures y caxigalines.  Perfecto Fernández Usatorre.- Oviedo 1906.-


La misión fallida de José Sampil y Laviades 
El presbítero José Antonio Sampil y Laviades, buena persona y leal hasta el extremo, fue un amigo incondicional de Jovellanos, hasta el punto de que cuando éste cayó en desgracia y se le desterró a Mallorca primero al monasterio de la Real Cartuja y más tarde a la prisión del Castillo de Bellver, lo dejó todo para ponerse a su total disposición como intermediario ante el rey para lograr su libertad. La historia de esta misión la escribió él mismo en una extensa Relación, cuyo resumen pudo publicar un siglo el erudito gibones Fermín Canella. Todo comenzó cuando el religioso, preocupado por la penosa situación que estaba viviendo el ilustrado gijonés, quien había pasado de ser ministro de Gracia y Justicia a estar encarcelado por orden del caprichoso Godoy, se dirigió a uno de sus amigos íntimos, Juan Arias de Saavedra, entonces consejero de Hacienda, para interesarse por él y ofrecerse como mediador para llevar sus peticiones a la Corte. Jovellanos gozaba en aquel momento de un gran prestigio entre los españoles de progreso que estaban obligados a ocultar su simpatía por el prócer, y por eso, cualquier plan en su favor debía hacerse en la mayor discreción. Con esta premisa, Juan Arias, después de consultar con Pedro de Valdés Llanos, otro de los fieles al gibones, tomó en consideración la propuesta de Sampil y le ordenó que partiese en secreto hacia Madrid para esperar instrucciones. El fiel amigo de Jovellanos, fue, como buen ilustrado, hombre de muchos saberes y ocupó sus últimos años distrayéndose con actividades tan distintas como la relojería, la carpintería o la escritura. Publicó dos curiosos libros, ambos dedicados a su mentor: “ El jardinero instruido” y el “Nuevo plan de colmenas” Como todos los liberales, volvió a sufrir persecución con la llegada al trono del infame Fernando VII y concluyó su vida a la edad de 72 años, en septiembre de 1829, llevándose al otro mundo el equipaje que acompaña en ese tránsito a los grandes hombres: el bolsillo vacío y la conciencia tranquila. Ine. es . 9 de septiembre de 2011. 


El Árbol
La epidermis es una piel tan delicada, que choca a nuestra vista, y envuelve por el pronto la corteza. Su transparencia hace que tome el color del tejido celular que cubre, en lo que se parece á la piel de los animales. Como es flexible y blanda mientras la planta es tierna, se extiende conforme va creciendo; mas esta extensión tiene ciertos límites de los que no pasa: llegando aquí se rasga, y ofrece á la vista unos girones muertos. Todo en la naturaleza tiene su destino,y cierta utilidad. La epidermis se opone á la demasiada transpiración que debía debilitar la planta; conserva las partes que cubre impidiendo que sequen; y como se compone de utrículos , encierra en sí un humor vivificante. El tejido celular se compone también de utrículos que abundan de humores propios, y se forma de una malla de fibras longitudinales, que se reúne n de varias maneras. Esta red o tejido cortica está dividida en varias capas, que terminándose en el liber, forman la corteza propiamente llamada así. Sirve para defender el árbol de la intemperie de las estaciones, y para la formación de nuevas partes leñosas. Hay varios vasos que siendo de naturaleza diferente, traspasan la corteza de parte a parte siguiendo su grueso y altura. La transformación e una corteza tan delicada en madera sólida y dura, seria muy precipitada; por lo mismo evitó este inconveniente la naturaleza colocando en medio de las dos el abono, ó madera blanca. La última parte sólida del árbol, que es la madera propiamente dicha, si la observamos atentamente viene a ser un conjunto de capas leñosas que se envuelven unas a otras. Su admirable composición diseña las fibras leñosas, las traqueas y el tejido celular que notamos en la corteza,y en el abono, todo lo cual proviene de la medula. En el centro de estas maravillosas partes se nota el verdadero origen del tejido celular, al que llamamos médula, y cuyas diversas ramificaciones penetran por el grueso de la planta, y llevan á todas partes los sucos nutritivos que se prepararon en ella .-  El jardinero instruido. - José Antonio Sampil y Laviades. - Año 1798

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El Árbol
 En los arbustos de corta duración es mas abundante, y menos densa en las raíces que en las ramas. Esta sólida masa de que acabo de hablar tiene vida, y desde este momento debe gozar de los principios que producen y mantienen  el movimiento. En el animal veo que el aire, y diferentes fluidos concurren a la conservación de su descarrilamiento  y existencia.  En el vegetal tambien notamos que la linfa, el suco propio, el aire,el calor y la luz son otros tantos agentes que concurren  a animarle, estando siempre en una continua acción y reacción. Los jugos que le nutren, unos penetran en la tierra por las raíces, y se evaporan por las hojas; otros introduciendose por las hojas descienden hasta las raíces, y este perpetuo balanceo se ejecuta por medio de vasos y conductos diferentes. La sabia se compone de cuanto puede servir de nutrimiento  a la planta: este es un humor que circula en ella por medio de un movimiento ascendente mientras dura el día, y otro descendente por la noche. Cualquier planta después de haber recorrido una infinita serie de desarrollamientos, llega por último al punto de su perfección.La flor, tan agradable, y que encanta, por decirlo así nuestros sentidos, la flor viene a ser el lecho nupcial en donde se va a reproducir la planta, dando la vida a multitud de nuevas semillas. No es la fecundación el único arbitrio para multiplicar las plantas. La naturaleza siempre rica nos enseñó a propagar las especies por medio de las estacas y mugrones que se plantan para que enraícen. Luego que la planta llega a una completa madurez, y aseguró su posteridad con el nacimiento de una numerosa semilla, empieza a envejecer. La primer causa de la destrucción del reino vegetal viene a ser como en el animal el endurecimiento y obstrucción de los vasos, el desecamiento de los fluidos; y en una palabra, el lento y perezoso movimiento. Cada instante de nuestra vida nos conduce al sepulcro, y cada momento de la existencia de una planta la encamina a la muerte. Muerta la planta, se pierden la mayor parte de sus principios, cambia absolutamente de constitución, o muda de naturaleza de tal manera, que el químico por la análisis no extrae de ella mas que un poco de gas carbónico, aceite, flema, tierra y sales. Hasta en esto se parece al animal, que después de su muerte solo da estos resultados. Ningún labrador debía cortar árbol alguno sin plantar primero ocho o diez. El jardinero instruido. José Antonio Sampil Laviades. Año 1798


Mal de Amores
¿Duque de Alba, estás casado?… Sinón, yo te casaría…
Estoy casado, buen Rey, casado por vida mía; 
que tengo palabra dada á una señora en Castilla.
Aunque viva cincuent´años, yo jamás la olvidaría
Entre estas palabras y otras, el casamiento se hacía.
Toda la gente lo sabe; Doña Ana non lo sabía, 
sinó es por una doncella que anda en su compañía:
Novedad traigo, doña Ana, non sé si le placería;
Que el Duque de Alba se casa, su palabra mal cumplía. 
Que se case, que se vele, ¿á mi que me daría?
¡Caballeros tien la Corte que conmigo casarían!
Los anillos de la mano por el medio los partia; 
los pelos de la cabeza por el uno los arrinca… 
Subióse en una ventana de una sala que tenía; 
viólo que estaba xugando con  otros en compañía:
¡Duque de Alba de mis ojos! ¡ Duque de Alba de mi vida!
¿Cómo tan presto olvidaste á quien tanto te quería?..
El, posó el naipe n´el suelo, y corrió á ver á la niña.
¡En el medio de una sala topárala flaquecida!
Llamarada cuatro dotores por ver de qué mal moría:
unos, dicen que de susto; y otros, que de amor moría. 
Romancero Asturiano. Juan Menéndez Pidal.-

Dialogu
Nel Campu de San Francisco 
oyí falar á dos vieyus
la compresación siguiente, 
un sentaín y utru tiesu:
Sabes, Xuanín, que te topo
 como atollondrau de afechu;
de salú ¿cómo te alucinares? 
Muy mal, Colasín, me alcuentro;
toi de la vid´al cayer, sin 
d´esperanza un reflexu,
y, por si caigo ó non caigo, 
voy dispidime del pueblu 
onde mió Bárbola y yo
 mos dimos el primer besu.
To tristeza y tos dolencies 
m´endican que tás enfermu,
peru que te vas del mundu
 eso, Xuanín, non lo creyo. 
¡Morrer tú? …Ha haber abondo 
pa que Xuanín ciarr´el güeyu
sin ver d´isti añu les fiestes 
que se cellebren n´Uvieu, 
d´Antroxu les bullicioses
 galanes de Samateu.

Dialogu
Déxate de boberíes, olvida 
to pensamientu y agarraín 
al mió brazu vamos á dar un paseu.
Per muncho que me platiques
de aquí, Colás, nom ménio.
 Cúntame lo que te duel.
El rematismu, los niervos
 xunto con otres llaceries
que non caben e´nun cestu.
 Esa enfermedá se cura con 
estriegues más ó menos. 
 Si, peru ¿quín me les da?
¿Quín va dáteles? Yo mesmu. 
Tienes manes de degorrio.
y, la verdá que tarrezco les 
pongas (sin que t´enfades)
enriba del mió pelleyu;
 de una sola tellerá 
echasti á Bastián al suelu y,
 Colasín , sin arródios,
yeres muy brutu pa méricu. 
Pa esfriegues la mió defunta
(¡lloro ca vez que me acuerdu!) 
con sos manines bendites
y pallabres de consuelu
 quitábame los dolores 
resfriegándome to el cuerpu, 
y de mí non se apartaba
hasta dexame durmiendu.

Dialogu
 ¡Barbolina foi un anxel!
¡llástima que se haiga muertu!
 ¿Yera guapina de cara?
La más llinda del conceyu;
 toa la xente, rica y probe,
fixaba nella los güeyos. 
Y tú, Xuan, ¿non te anoxabes?
Non, home, non; ¡Dios eterna!
 si goaliés que m´anoxaba
m´unviaba mil llegües lexos.
 Sobr´isi puntu, la probe
non yer´amiga de enreos. Hay,
 Xuan, cuartos de hora malos… 
¡quín sabe si en unu de ellos!… 
¡Desllenguáu ! ¡Caluniaor!
si t´alcanciás mió cibiellu
 xuro que te desllombaba, 
sin dexate san´un güesu.
 Non te llevaren los diaños
per ruín, villanu y
 preversu! ¿Y risti? 
¿ Non voy reyime al 
vete, Xuanín derechu,
los güeyos arremellandu 
y lixerín como un neñu?
Toquete un puntu doliosu,
 llastimete col intentu
de curat´el rematismu y
 al fin y al cabo curelu.
Perdóneme to muyer que 
mos mira dend´el cielu; 
y tú, Lín, dí lo que quieras. 
Si foy ansina ¡alto el fueu!
Pos agora que tas bonu 
¿de qué diaños falaremos? 
Tú ya estás apañaín
 sin sal, probín y vieyu. 
¿Sabes los años que cuntes? 
¿Acuérdese? - Sí per ciertu, 
pos son tantos como rales 
cunten tres duros y mediu. 
Mialma ya tienes motivu 
pa dir mirando pal suelu
y escoyer sitiu, si quies,
onde s´entarren los muertos.
Si muerres antes que yo
 y crucies per el infiernu
di á los degorrios ¡qué bailen! 
ó que se toquen el piescu.
Y cada un col so palu los
 dos vieyinos se fuenon 
á beber un poco sidra 
en el llagar de Celesto. 
Enero, 1906.- 

El cerezo 
No hay árbol más indócil, ni que menos se sujete a los caprichos del hombre: por mas cuidado que se ponga en obligarle á tomar una figura simétrica, siempre pugna por crecer conforme á las leyes prescritas por la naturaleza; y si el jardinero insiste en querer esclavizarle, paga bien caro este atentado viéndole perecer pronto.  Su figura natural es bastante graciosa, y siempre afecta la piramidal; él por sí mismo, se desembaraza de las ramas superfluas, y así jamás conviene ponerle la podadera. El jardinero instruido. - José Sampil y Laviades. -Mieres 1798.- 

Las Abejas
Todos los Naturalistas así antiguos como modernos han observado que las abejas sean silvestres ó civilizadas, forman una especie de República gobernada por un solo jefe, que es la Reyna, a quien todos los ciudadanos sirven con la mas exacta escrupulosidad. Hay algunas que por naturaleza son holgazanas y fieras. Esta especie es muy perjudicial cuando habita entre las que se dejan gobernar con docilidad, y son sumamente aplicadas al trabajo. En las zancas en que las obreras tienen los cepillos, se ven, con el auxilio de un buen microscopio unos pelos ralos y cortos: las obreras la indemnizan de esta falta, rodeándola constantemente, ya sea para brozarla, quitándola con sus cepillos las inmundicias que la cubren, ó para ofrecerla la miel de que se alimenta. 

Las Abejas 
Es tanto el amor que tienen a su Reina las abejas, que no se resolverían a apartarse de su vista, aunque las apurase demasiado el hambre, a no quedar con ella un cuerpo bastante crecido que la custodiase y sirviese dentro de la habitación: por lo común se la vé caminar siempre en medio de sus vasallos, que siguen todas sus huellas: cuando se entregan al descanso, la colocan en medio del pelotón  que forman, por no perderla de vista. Si esta única hembra se muere sin dejar quien la suceda en sus fecundas funciones, se vé que las obreras abandonan su domicilio, aunque esté lleno de provisiones, y se derraman por todas partes vagabundas y sin jefe; por lo que ó mueren de pesadumbre, ó caen en manos de sus mas crueles enemigos que las devoran. Cuando la Reina, por algun superior motivo, abandona la colmena, la siguen todos sus vasallos, y aunque el lugar que ella elija para su establecimiento sea incómodo, toda la tropa le adopta sin repugnancia alguna. En perdiendo la hembra su fecundidad, deja de ser un amable objeto para sus vasallos, que no solo la dan pruebas de su indiferencia, sino que se deshacen de ella para reemplazarla con otra joven fecunda que llene toda su esperanza.Virgilio, Aristóteles, Plinio, y con ellos todos los Naturalistas antiguos, creyeron que la miel era una emanación de los astros, ó unas exhalaciones de la atmósfera de que se desprende el aire. 

Las Abejas 
Modo de colocar las colmenas en el colmenar.
Primeramente se fijan en tierra unos postes en todo lo largo del colmenar, y apartados de la pared del norte como unos dos pies: esta distancia es suficiente para que el colmenero pueda visitar por detrás las colmenas todo tiempo, y averiguar si entran en ella ratones ú otros insectos, que dañen las abejas, y les devoren las provisiones. Sobre estos postes, ó estacas fuertes ( y aún serían mejor piedras, porque con el tiempo, si se pudren los primeros , se pueden desgraciar muchas colmenas cayéndose la tabla que las sostiene) se clavan ó asientan las tablas que sean necesarias para llenar de parte á parte el largo del colmenar. Encima de éstas, y a la distancia de una vara, se ponen otras para asentar sobre ellas un nuevo orden de colmenas, y si la altura del colmenar lo permite, se pueden añadir tercero y cuarto orden: cuando el colmenar se compone de tres ó cuatro gradas, debe descansar la primera sobre poyos de piedra, que levanten un pie a lo menos del suelo. Esto supuesto, un colmenar de cuatro gradas debe tener unos quince pies de elevación hacia el norte: tambien se tendrá presente que la altura de cada grada se ha de regular por la de las colmenas, atendiendo a que éstas han de entrar y salir con holgura, y sin opresión alguna, para lo que debe haber medio pie de distancia  de una a otra, y otro tanto desde la cubierta hasta la grada que está por encima para poder manejarlas, y bajarlas fácilmente siempre que sea necesario. Sucede frecuentemente que las abejas se ven sorprendidas en sus viajes por una fuerte tempestad, y bastante lejos de su domicilio

Las Abejas
en este caso ¿de qué les servirá el apresurarse  para llegar a él cuanto antes? Las puertas no son bastante capaces para que entren todas de una vez, la mayor parte se vé en la necesidad de detenerse sobre la tabla de la colmena, donde perecen sin remedio por la fuerza de la lluvia y del granizo. Si las colmenas estuvieran en un colmenar cubierto, estarían seguras dentro de él las abejas, aun cuando no pudieran entrar tan pronto en su habitación. Por lo tocante á las abejas,  el sitio mas propio para ellas es aquel en que puedan hacer abundantes acopios de miel y cera. Una de las cosas mas gratas para estos insectos es el ver continuamente alrededor de su habitación un césped que se conserve verde casi todo el año; pero no debe dejarse crecer mucho la yerba, porque les costaría trabajo salir de entre ella, especialmente cuando está mojada. Una de las cosas mas necesarias es procurar que haya agua cerca del colmenar, y así se levantará éste a corta distancia  de algún arroyo ó fuente, donde se deberán poner varias ramas extendidas, ó guijarros que sobresalgan á la corriente, para que descansen sobre ellos las abejas cuando vayan a beber, y gusten detenerse para tomar el fresco en el estío. Una de las cosas que mas las daña es la vecindad de hornos de cal, ladrillo, carbon, si el denso humo que votiman se abate sobre las colmenas, es capaz de aturdirlas, y aun de matarlas. Hay varias plantas que dan a la miel una mala cualidad: los bojes y tejos. Los parajes que abundan estos árboles son muy malos para poner abejas en ellos. Por lo que toca a las plantas que les pueden dañar, creo no será imprudencia el remitirnos á su instinto; la naturaleza es buena madre, y las instruyó bastante bien sobre lo que deben evitar. Las colmenas que hoy tenemos son las mismas que inventaron los antiguos: éstas se hacen de troncos de árboles huecos, de cortezas de alcornoque, y hasta de barro cocido. José Sampil y Laviades. - "Nuevo plan de colmenas".- Mieres 1798.- 
















La Aldeana
En la mañana de un lunes madrugaba la aldeana á lavar ricos pañales al pié de una fuente clara. Acabando de lavarlos, también lavó la su cara. Viéndola estaba el buen Rey asomado á una ventana. Aldeana, aldeanita, tú has de ser mi enamorada. No lo quiera Dios del cielo, ni su madre soberana;  que estimo yo á mi marido en la vida y en el alma. La Reina que tal oyó; por una falsa criada, mandara llamar al Conde para comer en su casa; y acabando de comer desta manera le habla: La aldeana mata, Conde; Conde, mata á la aldeana.  ¡No la mataré yo tal, sin saber muy bien la causa! Toda mi vida por ella vivo yo muy mal casada. Entre  estas palabras y otras, el Conde fuese á su casa. Ven acá, perra traidora, hoy pagarás tu infamia;  y antes del amanecer has de morir degollada;  que el Rey así lo mandó, y hay que cumplir lo que manda. Si causa tuviere el Rey, lo que mandó que se haga. De tres hijas que tenía, llamara la más galana. ¿Qué me quieres, madre mía; que me quiere,ó qué me manda?
Quierote, hija de mis penas, que me fagas la mortaja;  que antes del amanecer, he de morir degollada. Quitarasme la cabeza, presto tú irás á apañarla.
Estando el buen Rey comiendo, la niña al palacio entrabaBuenos días, el buen Rey. Bien venida, hija galana. Vengo á traer esta trucha que mi madre le enviaba. ¡La Reina hallará dulce, para mí es triste y amarga! La aldeana murió de noche; la Reina por la mañana. 
Romancero Asturiano. - Juan Menéndez Pidal. 

Las Abejas 
Ninguno habrá que se dedique á la cría de abejas, que no abrace gustoso todos los medios que se le ofrezcan de aprovechar los frutos de su industria hasta donde sea posible sin perjudicarlas, para compensar con ellos los cuidados y gastos que le acarrean. Para lograr esto es indispensable que la habitación que se les da sea cómoda para cuidarlas, y partir con ellas las riquezas que han acopiado sin ofender la cría que nos da nuevas colonias. Todas estas ventajas se hallan reunidas en las colmenas de altos: las colmenas que hoy están en uso son y fueron en todos tiempos una habitación la mas incómoda para las abejas.¡Qué de inconvenientes para cuidarlas, limpiarlas  y quitarles las provisiones sobrantes! Es preciso que para esta operación ir armados con máscara, y guantes en las manos para librarse del furioso y numeroso pueblo que con vigor defiende los derechos de posesión. Mieres 1798.-


Las Abejas 
 Pero dado caso que con estas precauciones se libre el colmenero de sus envenenadas flechas, siempre mata algunas ciudadanas, y rara vez deja de sacar entre los paneles de mal algunos de los que contienen la cría. Es preciso que sea demasiado diestro el que maniobra para no hacer algunos daños irreparables. Si la polilla se apodera de este género de colmenas, no es posible destruirla, á menos que se saquen todos los panales, y se obliga á las abejas a mujer de domicilio.  Las colmenas de varios altos carecen de tales defectos. La cera no se envejece en ellas como en las antecedentes, porque al castrarlas se quita la caja superior, y se reemplaza con otra por abajo. Como las abejas colocan siempre sus almacenes en lo mas alto de la habitación, hay seguridad de no dañar en nada la cría cuando se les quita esta caja, en la que únicamente se encuentra la miel y cera. Como ya no hay obras que hacer en este sitio,y todas están ocupadas en cuidar de la cría, y traer nuevas provisiones, apenas sale con el alto abeja alguna, de modo que a cualquier hora del día se pueden castrar estas colmena, sin que las obreras se alboroten ni dejen su trabajo. José Sampil y Labiades. "Nuevo plan de colmenas!.- 

Las Abejas 
Desde el instante en que una abeja sale del estrecho encierro de celda en que nació, ya goza de los conocimientos necesarios para trabajar en beneficio de la Sociedad en que vive. En todo el término de su carrera no estará más instruida que lo estaba al principio de ella. No es necesario enseñarla sobre que flores debe recoger la miel y cera, ni tampoco dirigirla a los lugares donde éstas vegetan. Solo el bien de sus conciudadanas es quien la obliga a emprender los largos viajes que debe hacer para juntar otras nuevas. Varios autores aseguran que las abejas viven siete años, y húbolos que alargaron su vida hasta diez. Cuando la abeja entra en su habitación provista de cera bruta, al caminar sobre los panales hace un zumbido con las alas, para convidar a sus compañeras a que la ayuden a descargarse. Cada una toma con sus dientes una porcioncilla de la pelota, la mastica, y habiéndola tragado vuelve por otra, hasta que la proveedora queda enteramente despojada. La cebra bruta ( así se llama la que aun no está digerida ) adquiera su perfección en el cuerpo de la abeja de donde saleductil e inflamable. José Sampil Labiades. - Mieres 1798.- 


Pachu É Pericu 
Romance para la danza prima 
P. ¿Ves aquesa fumarea que s´alza nel domedal, 
y tantu crestianu xuntu á carreres pa acullá?
pos yé qu´un coche sin mules dicen que va chár andar.
Per.- Será que tien los diablicos ó máxia ñegra será.
P. Quita pa llá, non yé aqueso, yé máquina, mió rapaz, 
yé descursu de los homes.
Per.- E col coche ¿qué farán?
P. Van á trér desde Llangreu carbones xuntu la mar.
Per.- E ¿pa carretar carbon tantu ruiu e tantu afan? 
yo apuestu que quince dís en sin mules va tardar.
P. Non borricu, en una hora tou ´l camín andarán; 
é por cada vez que córria mil carros puée agarrar.
Per.- ¡Ay, pobrinos los de Sieru! ¿comu ganerán el pan?
P. Cudiandu d´esti camín,  sacandu carbon allá,
mirandu mas po les tierres, que mas cuenta yós va dar.
Per.- E dempués d´ esti carbon dime, Pachu ¿qué farán?
P. Mandalu per tou ´l mundu,  é vendelu allede ´l mar, 
al francés, al italianu,  á los que manda el Sultan, 
á los de tierra de griegos, é qué sé yo cuantus más. 
Per.- E pa cargar tantu, tantu, ¿los barcos donde entrarán?
qu´esti puertu yé pequeñu, muy pequeñín ¿ye verdá?
P. Ya farán otru mayor, dexa, déxalos andar, 
ya vedrás carbon que marcha é que d´oru vien p´acá. 
Per esu se corries munchu é nel domedal vedrás
á la madre de la Reina, que reina tamien fó yá; 
que dicen que fá estes coses  pa que ganemos el pan:
pos bien é rey ena España siempre xuntu tien qu´andar.
Per.- E ¿ cuantu fará qu´un rey non asomó por acá?
P. Dende l´Emperador Carlos ya mas de tres siglos fai:
yo ví so cuartu é so mesa, en Villaviciosa estan 
dentro de la casa d´Hevia dond´él se quiso aloxar.
Vamus, corrie, vamus lluegu, vamus cancia l´domedal,
qu´está tou asturies xuntu, vamus á gritar allá: 
“Viva la Reina Crestina qu´asturies vien a morar."
Plácido Jove y Hevia, Vizconde de Campo Grande.- 1823-1909.-

Progresos del catolicismo en Bengala
Los fantásticos combates narrados  en el poema indio Mahabarata, se está actualmente sintiendo el soplo vivificador de una conversión en masa al catolicismo. En el principado de Tajpur más de 50.000 indios han abandonado ó están para abandonar sus antiguas y fantasmagóricas creencias. El alma de todo ese movimiento regenerador comenzó á ser i sigue siendo esa arrogante figura del característico turbante indio,  el príncipe mismo de toda aquella región, Francisco Javier Linha convertido  al catolicismo después de abjurar las creencias paganas  primero, y los errores protestantes después, quiso que con él comenzase en Tajpur una dinastía completamente cristiana. Al efecto contraco matrimonio con Margarita María Coello, india noble de pura raza, á pesar de su nombre portugués, y católica de abolengo. Él , el rajhá, la raní, y un hijo suyo, también católico, son los que forman el grupo del grabado. - Páginas escolares . Revista Mensual - Enero 1908 .- Gijón. 

Detalles del congreso
Los españoles tenemos la imperiosa necesidad de contribuir al esplendor del Congreso Mariano Internacional que debe celebrarse en Zaragoza  los días, 26, 27, 28 y 29 de Septiembre de 1908. Muchas naciones se disputaban este honor que á nuestra España corresponde. Oraciones, limosnas y adhesiones es cuanto se pide á los devotos de María. Las oraciones deben hacerse en particular y en público, para lo cual se pide la cooperación del venerable clero y reverendas comunidades religiosas y asociaciones eucarísticas, josefinas y marianas, sobre todo.  Las limosnas pueden mandarse directamente á las administraciones de El Iris de Paz de Madrid, ó de El Pilar de Zaragoza, en libranzas de Giro Mutuo, en libranzas de la Prensa, de venta en todos los estancos, en cartas con valores declarados, en dichas Revistas una suscripción con la cuota mínima de una peseta al efecto de lucrar las indulgencias que Su Santidad ha de conceder. Páginas Escolares -Abril 1908. Gijon.- 
Un incrédulo
En la época de las apariciones de Nuestra Señora de Lourdes á Bernardita Soubirous, hallábase en Cautarets un ateo libertino,el conde de Bruissard, el cual, al leer en un periódico que la Virgen al aparecerse á Bernardita, se había sonreído, determinó ir á Lourdes, para demostrar á esta que mentía. Fuime á su casa- dice el interesado- y al preguntarle por las apariciones, ella me las relató con una sencillez y seguridad que me impresionaron. ¿Y cómo sonreía la Señora? ¡Ah, caballero, ! Sólo un ángel sería capaz de reproducir aquella sonrisa. Pero es que yo soy incrédulo, y dudo de la veracidad de esas apariciones. Pues bien; puesto que dudáis, voy á tratar de sonreír como la Virgen lo hizo. Y poniéndose en pie, cruzando las manos y elevando los ojos al cielo, asomó á sus labios una sonrisa como jamás la había yo visto á mortal alguno, mientras su semblante se transfiguraba rodeado de un nimbo que me deslumbró y me hizo caer de rodillas, persuadido  de que aquella sonrisa de Bernardita era la misma de la Santísima Virgen. Desde entonces data mi conversión, y á pesar de haber perdido á mi mujer y á mis dos hijas, no me creo solo en el mundo, pues siempre me acompaña y me consuela la sonrisa de la Santísima Virgen Inmaculada. Páginas escolares. Febrero de 1908- Gijón. 


Bonaparte subió al cielo de Dios á solicitar le dé reinos que mandar en Europa fértil suelo. Dios condescendió á su anhelo dándole cuanto le cuadre, y al pedirle España al Padre El Hijo le respondió: ¿Cómo es eso ? España nó, que es el dote de mi madre. 
Páginas Escolares.- Junio 1908.- Gijón. 

Las maravillas de la Comunión frecuente 
Se hallaba un día delante del comandante Marseau de abstenerse de la comunión por respeto. Pues yo- contestó-  si comulgo tan á menudo es porque soy un miserable. Me hace falta un remedio cotidiano para sostenerme. Cuando mandaba el vapor Arca de la Alianza, supe que varios marinos murmuraban por verme comulgar todos los días. Reuní á la tripulación y dije á mis hombres:  En vez de murmurar deberíais alegraros de que comulgue todos los días, porque si no á la menor cosa que hiciérais, iríais todos de cabeza al mar. Y el valiente y piadoso marino continuó comulgando  todos los días de su vida, llegando á vencer por completo la irascibilidad de su carácter. 
Páginas Escolares. - Julio 1908.- Gijón. 

Castigos
Muchos alumnos antiguos, acabada su carrera, después de haber conocido el mundo de cerca, suelen recordar con cariño  y verdadera satisfacción los años de colegio. Vuelven con gusto á ver la capilla, la sala de estudio, las clases, el comedor, los sitios de crecer, todo.  ¿Y sabéis qué es lo que recuerdan con mayor gratitud? Pues ellos os lo dirán con fruición: los castigos. Entonces conocen que se les impusieron por su bien, no para humillarlos, para refrenar sus malas inclinaciones, para obligarlos al cumplimiento de sus deberes. Reconocen que en ellos se persiguió la culpa, no al culpado. Páginas Escolares. - Noviembre 1908- Gijón. -

La cinta blanca y azul
Los años  le dieron vigor en alas  para alzar más osado su vuelo. La niñez es la jaula dorada que contiene los ánimos presos. Quebrantó las felices prisiones  para libre volar por el cielo. ¡Ojalá que no hubiera tan pronto forzado sus hierros! La casta inocencia rodó por el suelo, y abrasó su rostro el rubor del pecado primero.  Manchóse la cinta; manchóse de cieno la blanca medalla colgada en el pecho.  Vino el día de Dios señalado y la muerte cumplió su precepto. Prendió en sus saetas mortífero fuego,  y abrasadas en fiebre las venas rindiólo en el lecho. Una noche de insomnio y de fiebre fatigado el cuerpo, cual sumido  en profundo letargo, sin habla ni vida, quedó como muerto. ¡Qué horrendas visiones, qué tétricos sueños,  moribundos sus ojos miraron á sus piés los infiernos abiertos! Como piedra lanzada al abismo  por la mano del hábil hondero,  caía su alma condenada á los fuegos  eternos.  Y bajaba la lóbrega senda maldiciendo  el pecado primero que manchó su cinta de color de cielo.  De repente una mano  muy blanca, cual la de otro tiempo tantas veces besara en la Virgen del altar de su amado colegio, le alargó una cinta deshilada, rugosa y con cieno. Asióla con fuerza, con angustias de muerte gimiendo, como el triste náufrago se abraza al madero, y quedó suspendido en la boca del abismo horrendo, por la blanca mano que apretaba la cinta en sus dedos. Sudoroso, anhelante, rendido despertó del sueño. Que me pongan la blanca medalla colgada en el pecho. ¡La Virgen me salva!¡Confesión!, que me muero! El sudor de la fiebre postrera y el llanto deshecho del alma contrita le abrieron el cielo. Rellanaron de flores muy blancas el féretro negro. Le pusieron al cuelo la cinta pendiente del pecho. Y al cerrar la caja llorando dijeron: “Murió como un santo.” “Era un ángel bajado del cielo. - J. R. 

Paginas Escolares. Diciembre de 1908- Gijón. 

Manuela Sancho, Heroína de la Independencia de Zaragoza
Como el soldado más fuerte destacábase la figura de esta mujer, vistiendo  la saya corta y el pañuelo de colores, en el fortín de San José, sitio el más castigado  por los franceses el día 11 de Agosto de 1808. Sin temor á la lluvia de proyectiles,dispara su fusil contra el invasor, ayuda á cargar los cañones y morteros, lleva municiones á los soldados, cura y consuela á los heridos, hasta que trabada la lucha á pecho descubierto, una bala enemiga le hizo soltar el fusil y, dando un viva á la Virgen del Pilar y á España sucumbió gloriosamente. 
Páginas Escolares. Agosto 1908.- Gijón. 

Notable fenómeno
En estos últimos días dejó de existir uno de los fenómenos más notables de la naturaleza, George Leppirt, objeto  de perpetua exhibición en los museos y circos de curiosidades. Leppirt tenía dos corazones, uno en el lado derecho de la cavidad torácica y el otro en el izquierdo. Estaba dotado de tres piernas perfectamente desarrolladas y tenía diez y seis dedos en los pies. Durante las dos postreras semanas de su vida dejó de funcionar uno de los corazones. Ha muerto á la edad de sesenta y dos años y hablaba correctamente cinco idiomas y muchos dialectos. A pesar de las grandes sumas de dinero recogido, en sus constantes exhibiciones, acabó sus días en la más completa desgracia. Páginas Escolares. Noviembre 1908.- Gijón. 


Manuel García Linares, artista de Navelgas,  en el concejo de Tineo, no ha dudado en poner su arte en el mural que la localidad de Tuña se está dedicando al bicentenario de la Constitución de Cádiz, y a su hijo más ilustre, el general Rafael del Riego. Precisamente la figura del citado general ha sido la elegida por Linares. Tras su figura, un campesino trabajando y una bahía de fondo en referencia a Cádiz. Riego representa la Constitución y el agricultor el trabajo, y por eso,  el cuadro quedó rubricado con la frase “Sin trabajo no hay libertad”. Por la pared han pasado siete pintores del Grupo Salinas de Avilés, Fernando Bravo, de las Cabezas de San Juan ( pueblo hermanado con Tineo mereced a la figura del General Riego), la tintines Raquel Miranda, el Vallisoletano Ángel Arias y la changueas de origen argentino Ana María Fernández. La Asociación Cultural de Tuña tiene pensado inaugurar la gran obra pictórica en octubre. 9 de julio de 2012.-


Una gran señal para conocer a los buenos
Tomábamos todos los días el tranvía de vapor. A la mitad del viaje de mi cuento había una corta parada que el maquinista aprovechaba para echar un trago, concluido el almuerzo, y el demonio para hacer su aparición por medio de los periódicos de su particular agrado. Ministro suyo, á razón de dos céntimos por ejemplar de periódico liberal, era una mujer entrada en años, pero ágil y briosa, que en cuanto descansaba la máquina se precipitaba en el interior de los coches gritando:¡Imparcial! ¡Liberal! ¡El País! y que despachaba su mercancía que era un prodigio. Y tanta más a la ganancia que á su salud, salía siempre del tranvía estando en marcha y se tiraba al suelo con grave riesgo de su integridad corporal. Y lo que es estrellarse no se estrelló; pero se rompió un hueso de primera, un día que tuvo una venta espléndida; y, según contaron los mismos periódicos de quien era humilde servidora, fué trasladada sucesivamente desde el duro suelo á la casa de socorro, y de la casa de socorro al hospital, donde no se sabe si fue curada de primera ó de mala intención; lo cierto es que la pobre mujer quedó imposibilitada para andar y para ganarse la vida de manera extraordinaria y lastimosa con la que se ganaba, sirviendo de intermediario entre el público estragado é indiferente y las empresas endemoniadas que le presentan el veneno cotidiano en diversidad de copas, estilos, plumas, grabados, columnas y tipos. Muchos meses iban pasado desde el accidente de la rotura de la pierna, sufrida por la infeliz vendedora, cuando un día me encuentro á la pobre mujer á la puerta de mi despacho. -  Señor , le estaba esperando, me dijo tratando de enderezarse. Señor, quisiera entrar en un asilo. Ya. Y yo me dije: aquel señor tan bueno me podrá colocar, y no he parado preguntando hasta averiguar las señas de su casa y venirme aquí. - Está bien y yo recomendaré a usted a un amigo mío que probablemente la colocará en un asilo de las Hermanitas de los Pobres españolas; pro lo que yo quisiera saber es cómo averiguó usted que yo soy bueno.  ¡Ah, señor! respondió la mujer bajando la cabeza y coloreándose su rostro: es que usted jamás me compró ningún periódico de los que yo vendía:por fuerza debe usted ser bueno; por fuerza debe tener mano en eso de los asilos refugio de los pobres. Paginas Escolares. Septiembre de 1909.- Gijón. 

Las Iglesias de los Indios
Nuestros pobres hermanos del Maduré carecen de Iglesias, y no tienen con qué construirlas. Desgarradores son en verdad los caos que cuenta nuestro joven misionero en su última carta: aprendedlos de memoria si queréis repetidlos una y mil veces ante vuestros padres y amigos. En un pueblo se echaron á mis pies todos sus habitantes pidiéndome con todas sus fuerzas que les diese dinero para levantar una capillita. No se puede figurar lo que sentí en el alma al tener que responderles que ni siquiera tenía un céntimo que darles. Pero vanas fueron mis palabras porque los infelices salvajes clavados en tierra, hechos fuentes de lágrimas sus ojos, decían a voz en grito que si no les otorgaba lo que me pedían que no se levantarían del suelo. Paginas Escolares. 1910. Gijón 


El crucifijo en el lecho de muerte
Se estaba muriendo una joven, triste víctima de los placeres del mundo,que había contraído una afección pulmonar en una brillante tertulia, llena e halagos para su vanidad. Todas las gentes lo sabían y su pobre madre no ignoraba tampoco la terrible sentencia. Solamente la joven no creía morirse. Se forjaba ilusiones y se complacía en un porvenir que no había de llegar para ella; sin embargo, vió un día bajar sobre ella como sombras de muerte. En aquel momento la luz penetró en su alma, comprendió que toda esperanza estaba perdida, que era preciso morir. Al pensarlo elevó las manos con espanto, las consideró, las dejó caer y, después de un momento de silencio exclamó con terror:” Pero ¡vean mis manos!. La caza,entre las diversiones que nos ofrecía la vida del campo, mereció nuestra preferencia y ella fué indudablemente un gran baluarte de nuestra moralidad para alejarnos de otros pasatiempos peligrosos y enervantes. Paginas Escolares. Agosto 1910- Gijón. 

Efecto que produce la música en los irracionales
De numerosos experimentos, hechos en casas de fieras, para conocer el efecto que produce la música sobre los irracionales, resulta que mientras á unos los deleita, á otros les irrita; mientras a unos les produce placer, a otros les asusta, buen número de ellos se muestran indiferentes. Lo que en todos se vé es que no pueden soportar sino los sonidos jueves:nada de instrumentos de metal; el violín y la flauta son los que les agrandan más. Los lobos y los chacales son los más refractarios á la música, aborreciendo todo sonido musical, y al oírlo huyen con los pelos del lomo erizados y enseñando los dientes. Se observa pues en el reino irracional, como entre los humanos, que la música produce placer á unos, dolor á otros: de igual modo hay personas que disfrutan de la música, mientras que para otras es un ruido costoso y desagradable. Páginas Escolares . Septiembre 1910. Gijón. 
Perros de Caza
Noble animal y prez de su reino es el que acaricia el hombre, en el que en sus ratos de ocio distrae honestamente en la sana y hermosa diversión de la caza. Nada sería á la verdad el cinegeta si la inteligencia de su arte, á la penetración de su pupila y al vigor de sus piernas no acompañase el eficaz concurso del dispuesto colaborador  que cual heraldo  de ventura precede animoso al cazador; inútil el poderío del mortífero plomo y la diafanidad y expansión de modernísimas pólvoras, si al salir al campo en busca de esquiva caza queda olvidado el intrépido perro que presente su valioso concurso al éxito de deliciosas expediciones campestres. La paloma, después del pecado de nuestros primeros padres, aterrorizada voló a las altas cumbres; el león, avergonzado de du dueño pobló el desierto, y con ellos desapareció la obediencia de todas las criaturas á su destronado señor; sólo el perro permaneció esclavo compartiendo con su dueño los azares de la suerte.¡Sombras benditas y ardientes rastrojos, ofreced vuestra salvadora protección á la inexperta juventud que, víctima de la molicie y de femineos pasatiempos, languidece aspirando la viciada atmósfera de impuras ciudades! Páginas Escolares. - Octubre 1910- Gijón. 


Casa natal del General Riego.
Nació el 9 de abril de 1784 en la aldea de Tuña (Asturias), en el seno de una familia noble.  Entró en la Guardia de Corps y combatió en sus filas como oficial en la guerra de la Independencia. Fue apresado por las tropas francesas en 1808, por salvar al General Acevedo jefe del Estado Mayor. Permaneció preso en Francia durante seis años y fue allí donde contactó con las corrientes librepensadoras más avanzadas.  Regresó a España en el año 1814. El 1 de enero de 1820, siendo teniente coronel, se subleva en Cabezas de San Juan (Sevilla), proclama la Constitución de 1812 e intenta reunir bajo el espíritu de su causa a los oficiales y soldados del ejército expedicionario (reticentes a abandonar sus cuarteles en Cádiz por los sangrientos campos de batalla de Venezuela y Nueva Granada; así como la actividad conspiradora de las logias masónicas que habían proliferado tanto en el ejército como en la ciudad de Cádiz.  El pronunciamiento se extendió rápidamente a otras provincias: Zaragoza, Barcelona, Pamplona. El rey, anuncia el 7 de mayo que aceptaría la constitución. Tres años más tarde y tras un juicio le condenaron a morir en el patíbulo, aunque como mariscal le correspondía morir fusilado. Fue ajusticiado en la Plaza de la Cebada de Madrid el 7 de noviembre de 1823 entre los insultos de la misma población que antes le había aclamado. Dio nombre al himno adoptado por la II República, conocido como Himno de Riego.

Himno de Riego


Serenos y alegres valientes y osados 

cantemos soldados el himno a la lid.
De nuestros acentos el orbe se admire
y en nosotros mire los hijos del Cid.
Soldados la patria nos llama a la lid, 


Juremos por ella vencer o morir. 

El mundo vio nunca más noble osadía, 
ni vió nunca un día más grande 


el valor, que aquel que,

inflamados, nos vimos del fuego
excitar a Riego de Patria el amor. 
Soldados la patria nos llama a la lid, 
juremos por ella vencer o morir.
La trompa guerrera sus ecos da al viento, 
horror al sediento, ya ruge el cañón 
a Marte, sañudo, la audacia provoca 
y el ingenio invoca de nuestra nación. 
Soldados la patria nos llama a la lid, 
juremos por ella vencer o morir.
Basura literaria
Están prohibidos nominatim, en el Indice de libros prohibidos, todas las novelas de los siguientes escritores, entre otros muchos: Balzac;  Champfleury;  Alejando Dumas;  Feydeau (Ernesto);  Flaubert (Gustavo); Sivert (Jorgue); Standhal; Zola (Emilio). Por lo cual ningún cristiano puede imprimirlas, ni venderlas, ni comprarlas , ni leerlas bajo pena de pecado mortal… Páginas Escolares. - Abril de 1913.- Gijón. 

Los 60 céntimos de una pobrecita
Refería una persona digna de crédito que hace algunos meses se dirigió una niña de nueve años de edad, de la parroquia de San Pedro, en R…, á un sacerdote que encontró en la calle, diciéndole: Señor cura, mi madre me ha dicho que usted quiere mucho á mi Santo Padre. Seguramente, querida niña, amo mucho al Padre Santo, y creo que tú le amas también ¿no es verdad?, ¿ por qué me lo dices? ¡Ah! Señor, cura, no me atrevo á decirle…. tal vez se ría usted de mí….. - No, no, niña mía; desde que el Salvador bendijo á los niños, todos los sacerdotes los aman. - Mire usted, señor cura; yo tengo un encargado para nuestro buen Papa; ¿no quería usted encargarse de él? ¿ Un encargo para el Papa? ¿ Y qué es? Querida niña, tú quieres enviar dinero al Papa porque es pobre; ¡ pero si me parece que tú eres muy pobre también!…. ¿ De dónde sacas el dinero? ¡Oh, señor cura! Yo no he robado; si quisiera robar, iría al infierno. Mi madre se va al trabajo por la mañana temprano y no viene á casa hasta la noche. Cuando sale, me da un pedazo de pan y cinco céntimos, y me lleva á la escuela de las buenas Hermanas. Con mis cinco céntimos compro manzanas ó nueces para comerlas con el pan. Hace doce días he comido solamente el pan seco y he guardado los cinco céntimos….; tome usted, señor cura, que se los envíe usted al Padre Santo. En  esto sacó de su bolsillo un pequeño y limpísimo pañuelo, donde llevaba envueltos los 60 céntimos. No tuvo fuerzas para desatender el ruego de la niña, y con cierta veneración tomó el donativo. ¡Qué hermoso es que los padres inspiren á sus hijos el amor al Padre Santo!.- Paginas Escolares. Junio 1911.- Gijón. 

…..Morir por la Iglesia, tremolando la Cruz por bandera,  morir como el mártir que al error su cerviz no doblega,  como mueren los héroes como dejan los santos la tierra. No pienses, Patria, que quiero político sin conciencia,  adquirirme rica herencia, sorbiendo sangre y dinero;  un galardón solo espero y esa es toda mi ilusión,  vencer la Revolución que alza su frente atrevida,  Y a Cristo que es Luz y vida rendirte,  noble nación. Páginas Escolares . Abril 1914.- Gijón. 

Dios te haga santo
Equivale a decir, Dios te conceda espíritu humilde, mansedumbre y pureza de corazón, rectitud, fortaleza, valor, misericordia; ánimo ante las injustas persecuciones, integridad en las doctrinas, adhesión a las enseñanzas de la Iglesia; Dios te haga santo, significa hágate Dios buen hijo, buen hermano, buen súbdito y después buen ciudadano; Dios te haga santo, quiere decir, líbrete de ser en la familia una nota desagradable y corruptora, en la sociedad un elemento perturbador. ¿Por qué  se abandonan estas costumbres típicamente cristianas, y pasan a la categoría de antiguallas, frases como la de que nos ocupamos, expresión de incalculables tesoros de moral y sabiduría? Páginas Escolares. Abril 1914.- Gijón. 

El árbol de Judas.
Falso discípulo, amigo alevoso, serpiente astuta henchida con el veneno de la codicia, corazón duro como una roca y por tanto insensible a las bondades de su Divino Maestro, Judas acababa de cometer contra Él la más negra de las traiciones, poniéndole por un vil precio en manos de los que habían jurado su muerte. Luego, devorado por los remordimientos, y con el beso dado a Cristo como una llama abrasadora en sus labios, viólele recorrer las calles de Jerusalén, sintiendo en el fondo de su alma todos los golpes que iban a descargar sobre Jesús. Paginas Escolares. Abril 1914.- Gijón. 

El Dentista Chino
Hon-Mian-Fu 1º junio de 1913.
Mi querido Jaime: 
En tu última carta, me anunciabas muy satisfecho que una vez terminados tus estudios, piensas dedicarte a la lucrativa carrera de Odontólogo. No sé si debo alabarte o vituperarte; pero desde éste rincón chinesco en donde descanso actualmente de mi largo viaje, considerando y curioseando usos y costumbres de mi inolvidable país, te voy a decir algo de los dentistas chinos. El chino, generalmente hablando, posée dientes magníficos. El arroz, base de su alimentación, el agua pura que emplea para lavarse frecuentemente la boca, su limpiadientes de madera muy ligera, todo eso da a sus encías y dientes una solidez muy notable. Sin embargo, la naturaleza no pierde sus derechos, y tarde o temprano, la mandíbula de nuestros hermanos del Extermo Oriente necesita los cuidados de un buen dentista. El dentista chino es ante todo, un sacamuelas. Ignora completamente el aforismo “Calzad, no arranquéis” y cuando tiene que curar un diente enfermo, obra radicalmente y arranca de raíz el mal. ¿Sin dolor?….. No me atrevo a decirlo. Páginas Escolares. Junio de 1913.- Gijón. 

Bibliografía
“Castigos del pecado”, trata de los Novísimos, dedicando la primera conferencia a los varios espectáculos o teatros de la Justicia divina, desde el Edén hasta el Calvario, y dedicando luego dos conferencias a la muerte, dos al juicio y otras dos al infierno. Páginas Escolares. Abril 1922. Gijón. 

Vale mas prevenir que lamentar
Los protestantes, en mal hora establecidos  en nuestra nación, no causan tanto daño con sus templos como con sus escuelas. Los templos son para todos los católicos españoles un escándalo y una afrenta; las escuelas son un verdadero peligro. Con el oro extranjero de que disponen montan las escuelas con cierto aparato deslumbrador para los incautos y atraen a muchos niños y niñas, hijos de familias poco escrupulosas e indiferentes en materia de religión; niños que educan en la herejía y que son la calamidad cierta del porvenir. ¡Qué espanto ponen en el ánimo más optimista esos niños que están educándose en el odio de la verdadera religión y que serán protestantes durante algunos años de su juventud para ser luego racionalistas o anarquistas, que es lo más probable!¡Qué familias constituirán!…. 

La Acción Católica de la Mujer
Dijeron que amaban, que amaban a Cristo;  que por Él se encontraban dispuestas  a cualquier suplicio: al dolor, a la burla, al escarnio,  a morir en terrible martirio. Prendidas sus almas del fuego divino en verdad que sembraron el miedo entre los impíos. Prensa contra prensa,  libro contra libro; contra esas escuelas  de fatal laicismo ellas fomentaron escuelas de Cristo. Van por los talleres, fábricas, casinos;  discuten, peroran deshacen prejuicios, la santa bandera del Catolicismo. Dijeron que amaban,  que amaban a Cristo. Qué bien lo demuestran las  “Damas Católicas”  en todos los sitios. 
Religión y Patria. Gijón 15 de noviembre de 1922.- 

Las apariciones de la Inmaculada en el siglo XIX
En una hermosa noche de Julio del año 1830. La casa noviciado de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, en París, duerme. Una atmósfera de abnegación, de trabajo, de buenas obras, flota en el ambiente silencioso de sus largos corredores, de sus estancias, de sus patios…. Hacia la media noche, una puerta se abre suavemente, luego otra, se oyen ligeros pasos, se ve una claridad que avanza de prisa por los claustros iluminándolos a su paso. Tras esos resplandores aparece una novicia que ve envuelto en ellos el Angel de su guarda, guiándole a la capilla. ¡Sor Labouré!¡Sor Labouré! ha oído la novicia entre sueños. Y ante ese llamamiento se ha levantado y se deja conducir por el celestial llamamiento. El interior de la capilla está iluminado como para la Misa de Noche buena. Tras breve rato, el Angel dice: He aquí la Santísima Virgen: mírala…..
Y la novicia tiembla, duda, se turba all oir un ruido sutil como de vestido de seda que roza el pavimento, al ver entrar en el presbiterio a la Virgen. Sor Labouré se acerca confundida, se arroja a los pies de la Señora, y luego con filial confianza, pone las manos cruzadas sobre las rodillas de la Madre; que allí, sentada en el sillón desde donde dirigía las pláticas el Director de la Congregación, comenzó a hablarle despacio y amorosamente. Hija mía, los tiempos son malos y van a venir grandes calamidades sobre Francia. Hija mía, la cruz será despreciada y arrojada por tierra, y el Corazón de mi Hijo será otra vez traspasado. Las calles de la ciudad serán inundadas de sangre…. Pero yo estaré siempre a vuestro lado……Religión y Patria . 1 de diciembre de 1919.- 


Redención 
De entre el mundanal ruido huyendo a su triste ejemplo, siempre en la lucha vencido entra el devoto en el templo,  y su oración fervorosa le levanta lentamente  de la inquietud angustiosa, que sufre la humana gente. La paz por Cristo ofrecida, que es don sobrenatural,  siente a su pecho venida como un himno triunfal. Mas aquella fortaleza que Pedro creyó tan suya es de tal delicadeza que es de temer que se huya al traspasar el umbral del templo con timidez para ingresar otra vez en el ruido mundanal. El día que desahuciado en el lecho del dolor pide a Jesucristo amado para ese trance valor, siente el milagro venido a su corazón, si vé  su pánico convertido en inquebrantable fé. 
Mira acudir a su lecho a Jesús sacramentado  y llena su débil pecho el alimento sagrado.  ¡Qué hermosa es aquella santa sobrehumana fortaleza  que al alma humilde levanta de la natural flaqueza!  Es la paz de su agonía una oración de fervor conque el alma se confía en las manos del Señor….  y esa devoción final, ya no será en esta vida devoción desvanecida por el ruído mundanal. 
Religión y Patria. 1 de Diciembre de 1919.- 

Esclavos de la Virgen 
Dicen que la devoción a la Virgen es el dulcísimo cebo que pone Dios en los labios de los hombres para atraerlos hacia sí. Si esto es verdad respecto de todos los hombres, lo es de un modo especial respecto de los niños. ¡Cómo pican en este sabroso cebo! cómo se déjan ganar por él! Es que ¿puede haber para un niño palabra más encantadora, mas seductora que la palabra “madre”? Mas cuando viene rodeada de resplandores de reina, con bondades y favores incontables, con hermosura toda celestial, con destellos deslumbradores de pureza, sin la más lejana sombra de mancha ni pecado, el corazón blando  y cariñoso del niño se deja cautivar suavemente, fuertemente….. Páginas Escolares. Enero 1919. Gijón. 


“Quiero ser Apóstol”
“Llegados a Buenos Aires los misioneros Jesuitas, dice en su descripción del Paraguay, subieron el río de la Plata, y penetrando agua arriba, dispersiones por los bosques. Las antiguas crónicas nos los describen empuñando  un gran crucifijo en la mano derecha, el breviario debajo del brazo izquierdo, sin más provisiones de viaje que su confianza en Dios. Otras nos los presentan, atravesando lagunas pantanosas con el agua hasta la cintura, o bien abriéndose paso a través de tupidos bosques; trepando unas veces por rocas escarpadas, huyendo  de ellas otras muchas, para no dar consigo en los abismos; casi siempre con peligro de encontrarse con serpientes y bestias feroces en vez de almas a quienes iban a salvar. Muchos de los misioneros perecieron allí de hambre y de fatiga, o bien fueron asesinados y devorados por los mismos salvajes. Páginas Escolares.- Enero 1919.- Gijón. 

El Oficial Mendoza
Desde Tampico, en la infortunada República , mejicana, escribe una profesora: “He visto el hospital lleno de soldados heridos, enlodados , ensangrentados y destrozados. El oficial Mendoza, asistente del general Higinio Aguilar, cayó gravemente herido en un hombro. Yo me hallaba presente cuando iban a hacerle la primera curación. Como llevaba colgado del cuello un rosario bendito, el doctorcito, que escupía impiedad y vanidad por el colmillo, se sonrió malignamente e intentó quitárselo. El bravo asistente no quiso. Entonces medió la orden de un teniente flacucho y desmedrado que allí había. Mi teniente, dijo el bizarro asistente, yo no me quito el rosario, y usted, doctor, entienda que cada uno tiene su creencia, usted la suya y yo la mía, y como yo no le pido cuentas por la suya, déjeme en paz con la mía. Ya le dije que no me quito el rosario, si usted quiere curarme, cúreme; si no, déjeme en paz….”Dígase si la devoción a María no engendra bravos y heroicos soldados. No pedimos cruces para Mendoza; vale por todas su rosario. Páginas Escolares. Julio año 1914. Gijón. 

Caza sin igual
Cuando oís hablar de los salvajitos de este país, os figuraréis que son unos tontillos sin picardías, muy lejos de igualar a los pilluelos europeos. Pues os engañáis; con frecuencia nuestros salvajitos son más pícaros que los granujillas civilizados. ¿Quién no se acuerda de esas agradables tardes de paseo, pasadas a la orilla de un río pescando cangrejos, o a las orillas del mar buscando camarones? ¿Quién de nosotros no ha ido blanco de las carcajadas de los compañeros cuando queriendo coger al cangrejo no agarraba éste y nos hacía chillar y soltarlo? De seguro que los salvajitos de este país se hubiesen reído de nosotros al vernos así prendidos por los cangrejos sin poder cogerlos. ¡A ver si vosotros os reís de ellos presenciando la caza de la cual os voy á hacer espectadores! En este país tenemos una época de lluvias y de huracanes, de los que no os podéis hacer una idea. En tal época, que suele empezar en el mes de Marzo y durar hasta Junio, se puede decir sin exageración que llueve á chorros, y eso casi todas las noches. Durante dicha época,  después de algunos días, los estanques se llenan de agua y forman verdaderos lagos, en que con frecuencia vienen a refugiarse multitud de patos salvajes y otras aves acuáticas. En la pesca ó caza de tales aves muestran estos inditos que no son tan tontos comp parecen…..El mueble principal del indio, muchas veces su único y universal mueble , es una especie de puchero de arcilla, redondo como una bola, con el cuello muy corto y boca muy ancha. Los inditos, pues, echan al agua tres o cuatro de esas ollas boca abajo, de manera que floten sobre la superficie del agua y que el viento los lleve de un lado a otro. Las aves acuáticas, como las ranas que pedían rey, cuando ven caer los pucheros, se espantan primero y quedan silenciosas mirando a los nuevos compañeros. Y viendo las aves que el intruso no se defiende, se animan, se acercan y juegan en derredor y hasta suben sobre él.  El momento propicio ha llegado: Dos o tres chiquillos, cubriéndose , como de un gorro, entran despacio en el agua; y confundiéndose el color del cuerpo con el del agua , se acercan como si fueran otros pucheros meneados por el viento. El indito espera que la reunión sea considerable y entonces empieza su casa. Coge a uno por las patas y lo arrastra bajo el agua; los otros se figuran que el compañero está haciendo simplemente su habitual sumersión. El indio repite su estratagema hasta que haya satisfecho su ambición. Páginas Escolares. Junio 1914. Gijón. 

Hechizos 
Abre la puerta vejona, cara de mona,
abre hechizera, bruja, la que estruja
quantos niños ay de teta, por alcahueta
onze vezes acotada, y emplumada…..
vas de noche con candelas y las muelas
quitas a los ahorcados desdichados, 
que aun muertos no está seguros de conjuros.

El Despreciado
Era una tarde de Carnaval, día apoteósico para los idólatras de Terpsícore de libre ostentación de necedad, hervidero de renacimientos paganos, glorificación de vicios. Mi amigo volvía de la función de desagravios celebrada en aquella capilla del colegio en donde él, por nueve años, había derretido su alma en el ritmo de los campos. Al atravesar la ancha avenida, encontró al sacerdote, que, precedido de dos acólitos con linternas, aprisionaba en sus manos el pan ázimo, viático santo, bajo cuyos velos late el cuerpo adorabilísimo de Jesús. Al mismo tiempo cruzaba una hilera de máscaras. Los fulgores de las linternas hicieron centellear en un juego de luz el talco y la lentejuela de los trajes, y la imperceptible voz del Dios mártir oculto, hizo caer de hinojos a la enloquecida turba. Mi amigo conoció de entre las máscaras una voz e alguien que jamás hubiera él creído….. Y exclamó: ¡oh, hasta eso! todo mentira, todo mentira!. Religión y Patria-. Gijón 1919.- 

Aberraciones
Unos cuantos señores que siguen siendo una verdadera porquería en todas partes, piaras de esclavos, manadas de rumiantes, turbamulta de vertebración horizontal, les ha dado ahora la juerguecita por homenajear al impío y soez escritor don José Nakens (que Dios me perdone) y hay  quien le llama santo… etc,. etc. Pues bien, para que nuestros lectores conozcan bien, a este desgraciado del “Motín” profesional de la mentira y la calumnia, vamos a recordarles un hecho suyo elocuentísimo y perfectamente comprobado: “Estando preso en la Cárcel Modelo de Madrid, dijo una vez a las Hermanas de la Caridad: Yo no las conocía a ustedes; veo que son muy distintas de como me figuré, y que son ángeles de caridad… pero cuando salga de aquí seguiré escribiendo contra ustedes, porque de eso vivo. ¿No es repugnante todo esto?- Religión y Patria . 1 de Marzo de 1923. Gijón. 

El periódico protestante “Kirchenzeitung” dice en uno de sus números:”Nosotros los protestantes estamos divididos y nos envidiamos unos a otros. Carecemos de autoridad moral, y como nos falta la de la Iglesia, somos impotentes para ganar las almas a la verdad, mientras que la Iglesia romana, ocupa todo el círculo de la vida pública, el centro y la circunferencia, y se apodera de la política, de la cuestión social y de la prensa. Religión y Patria.  Marzo de 1923 .- Gijón .


Muerte de San Estanislao De Kostka
A las tres de la madrugada, cuando los primeros rayos de la aurora anunciaban en la tierra que en el cielo iba ya a empezar aquella fiesta gloriosísima a que deseaba asistir el angelical moribundo, permanecía éste con los ojos levantados hacia el techo inmóvil, estático, sin pestañear. De repente enciéndesele el rostro, brillan con nueva luz sus hermosos ojos, inúndase su alma en transportes de extraordinario júbilo; y, radiante de alegría su semblante, dirige la mirada a una parte y a otra del aposento, como queriendo invitar a los circunstantes a que hiciesen acatamiento a los celestes personajes que, envueltos en arreboles de luz, estaban allí presentes. Preguntóle al oído el P. Rector qué es lo que pasaba; y supo que efectivamente allí estaba la Reina de los cielos, que, vestida de luz y acompañada de vírgenes, había descendido del trono de su gloria a llevarse consigo al Empíreo a su amado Estanislao. Eran las tres y cuarto, o sea al romper el alba del 15 de Agosto, cuando Estanislao según su reiterada predicción, víctima mas de los incendios de su amor que de los ardores de la fiebre, trocaba para siempre este valle de lágrimas, destierro de pecadores y reino de la muerte. Páginas Escolares. Agosto de 1913- Gijón. 

En las prisiones de China
Gracias á las amistosas relaciones con los mandarines de Zang-chan pudo el P. Bondon penetrar en las espantabas covachas, que hacen de prisión en la China. Las visitas actuales son muy distintas de la primera. El padre había pedido permiso a un mandarín, amigo suyo, para entrar en la prisión, a la que diariamente van a parar algunos desgraciados, destinados a perecer de hambre. Pero el mandarín exclamó: ¡Padre! eso es imposible, eso rebaja la dignidad de un gran hombre. El misionero que no se preocupaba de tal dignidad, insistió, y consiguió el permiso. La visita había de hacerse al día siguiente a eso de las siete de la mañana: aquella mañana, ¡cosa nunca jamás vida en los anales de las cárceles chinas! la sala brillaba por su limpieza, los condenados estaban lavados, con la coleta bien trenzada y la cabeza recientemente rapada….. Era necesario excitar la admiración del europeo, hacerle ver los cuidados con que se rodean en el celeste Imperio a las gentes destinadas a morir. Páginas Escolares. Julio de 1913.- Gijón. 

Loor al insigne Jovellanos
Si dixés al zapateru fáim un catre ó una ferrada,
y al xastre una cabezada mandás ´iguar ó un punteru;
si una remont´al canteru pidiese pa ´l mió calzón,
¿non diríen, con razón, los d´un y el utru oficiu,  qu´un llocu, tocante á xuiciu me podría dar llición? Si al escribanu obligara á cabruñar un gadañu, y al reloxeru diés ´pañu pa que ropa me cortara;  Si al emplegadu trocára la negra tinta en saín, nin se repara un tapín, nin una puntáa se diera  y lo qu´el utru escribiera griego fora pa Merlín. 
Si fartu Dios del mió ruegu m´unviás un millón ó dos,  (que todo lo que puede Dios como lo sabe el más legua); y dimpués, d´orgullu ciegu, barruntándome muy ricu,  llamár ´al sábiu borricu cuidando céncia el metal,  ¿non debiés con un llacial piesllám´el sábiu el focicu? Quien suañara, sin cañones, ni soldáos, nin dineru,  ablucar el mundo enteru sorteando les naciones;  y sordu á xustes razones águila, viéndos ´el glayu,  sin más armes que un escayu pa tal vitoria algamar,  ¿qué muncho que nel llugar se lu llamara babáyu? Quien sin cimientu quiexera fabricar réciu castillu,  al espatuxu d´un grillu esmorcielláse lu viera;  el cocorote y mollera non una dos coses son….  el primeru ye melón que nin discurre, nin piensa y la segunda dispensa ú s´afaya la razón.

Pos güeno, al miráme  aquí, solu, entre tantu xentíu,
barrunto qu´el mmelón míu va á dar muy poco de sí;
mas ´l afléutu que sentí siempre pol pueblu bondósu,
ñeru del sábiu asombrósu gloria de la pátria mía, aquí me traxo isti dia pa decivos rispetosu: Yo ´l sastre soy infeliz que manexa la garlopa,  y el canteru que fái ropa sin que nunca dé nel quid;  yo, quien más fuelgu qu´el Cid demuestro ´n isti momentu,  pos pa ensalzar el talentu de xixoniegu inmortal,  menester fora utru igual ¿y ú s´afaya isi portentu? Si como español nació inglés ó alemán naciera  estáuta tal se-i fixera , como ´l sol nunca allumó;  so norte la vertú fó, pero envidiosos llambiones  qu´enfolleren los salones veyures faciendo al rey,  con armes de mala ley dieron con él en prisiones. La envidia fai al falderu lladrar al león fornidu, y  el gochu, con so gruñidu  maldiz al dulce xilgueru;  tonu de rio se dá ….. y la probe humanidá,  qu´en nad´al fin se convierte, persigue al sábiu de muerte qu´ansí ye ´l mundo   y será.  Si ´l gran Zorrilla cantara como ´l sabe, á so memoria, 
á la del muertu, la gloria, la del vivu s´axuntára; 
hoy la suerte, á que faltara en valdre, m´embúrria aquí,  mas como legu nací atarrecía isti instante
viendo á Xovin tan xigante como él nanu me ve á mi. ¿Mas qué facer? Como pueda dexáime salir del pasu…. non quiera Dios, qu´un fracaso por salibón m´asoceda;  si la llingua se m´enrieda  ó blancu viera el papel, non vos riáis, que cruel, sería el tratáme ansí….. non fagais casu de mi pensando d´afechu nél. 
Teodoro Cuesta. 
































































































































































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