Castañeu ´l Monte (Santo Adriano)


Textos:
-Milagros de un cura rural.
-El corneta de Berones.
-La cuelma.
-Sacrilegio y castigo.
-Aborreced los malos periódicos.
-Criterio del buen gobernante.
-La iglesia y el paganismo.
-El ganáu.
-Topos.
-Carnaval.
-El analfabetismo y las extremas izquierdas.
-El himno de Riego.
-El último golpe.
-Quien siembra vientos.......
-Para los jóvenes.
-Al pasar.
-Sinapismo.
-La clase media.
-Los trajecitos cortos.
-La revolución.
-De última hora.
-A los danzantes.
-Redentor redimido.
-Sueñu que ye vida.
-El testamento de un suicida.
-Peros que no maduran.
-El niño misionero.
-Confesiones de un socialista.
-¿Me reconoces?
-¡Aberracción humana.

Lugar y parroquia del concejo de Santo Adriano. La parroquia de San Gabriel de Castañeu del Monte ocupa el extremo noroccidental del municipio, limítrofe con los términos de Oviedo, Grao y Proaza. De reducidas dimensiones tiene una extensión de 4,28 k cuadrados, y alberga una población de 41 habitantes, de los 40 residen en la entidad homónima, lugar con caserío diseminado en ladera, oriental y al sur, a una altura que oscila entre los 530 y 580 m.  Registra el Nomenclátor también las caserías de El Cabezu y Los Niseros. La parroquial es de tipo muy popular, con planta rectangular, nave única, sacristía adosada al sur y porche de arquería de medio punto precediendo al inafronte. La imagen del titular, el Arcángel San Gabriel.- Dista de la capital unos 10 km. desviándose en San Andrés por un ramal asfaltado que  asciende hacia el núcleo por el flanco oriental de la sierra de Buanga. Por esta zona discurriese  posiblemente el antiguo camín real de La Mesa. De su paso por este punto, a finales de julio del año 1792, Jovellanos anotaba en su diario... un pedazo de buen camino hasta el lugar de Castañedo; su término se va metiendo en cultivo en lo alto; parece excelente suelo... De la parroquia de Castañedo del Monte procedía el mineral de hierro "peróxido de hierro oligisto, olítico con ganga cuarzosa" según Fuertes Acevedo, que surtió ya en su primera época a fines del siglo XVIII, la Fábrica Nacional de Trubia. Diccionario Gráfico de Asturias. 



Milagros de un cura rural
Ni era santo ni sabio, sino un buen hombre, hijo de campesinos, con verdadera vocación eclesiástica, amante del campo que le vió nacer, y enemigo de las disquisiciones elevadas, que, por otra parte, no cabían en su cabeza. Tenía, si, la fe del carbonero y su gramática parda, para infundir la fe como la gracia divina, en sus feligreses, y para conquistar almas para el cielo. El curato que le cupo en suerte era de los más pobres y de menos vecindario de la diócesis; pero como el progreso modernista, según decía cierto gallego, se extiende como mancha de aceite por todo el territorio nacional, y lo mismo invade las grandes capitales que las pequeñas poblaciones, en la aldea de mi cuento había también su miajita de casino republicano, en donde los socios destripaterrones hacían alarde, a su manera, de librepensadores, anticlericales y enemigos de Dios y de los reyes, sin que faltase alguno que otro que repitiera por boca de ganso aquello de que la propiedad es un robo. Ocurrió, pues, que la mujer del conserje del casino cayó gravemente enferma, y como nuestro cura rural practicaba la obra de misericordia  de visitar a los enfermos, sus feligreses, se presentó en la puerta del casino con el propósito de ver a la enferma. No es para descrito el revuelo que produjo en el círculo republicano  la presencia del párroco. El cuervo fué recibido con risas irónicas, cuchufletas embozadas, y aun apóstrofes cínicos. ¿Pero qué busca el cura por aquí?
Quisiera visitar a la enferma, mujer del conserje. ¿Y qué falta hace a la conserje la visita de usted? Es cierto que el cura entró en el cuarto de la conserja, y se fué derecho a la cocina, destapó el puchero, y comenzó, gritando: Esto no es un puchero de enfermo; tomad dos pesetas, traed carne y tocino para preparar un buen caldo. Y dicho esto, se metió de rondón en la alcoba de la enferma. En el casino se comentaba extrañando, con asombro, que el cura hubiese ido allí no a pedir, sino a dar. Ay, señor cura ( decía entre dientes la enferma, para no ser oída de su familia)  ¡cuánto agradezco a usted que haya venido!, porque esta gente, y mi marido, el que más estaban dispuestos a dejarme morir como un perro y a enterrarme en un muladar. Bueno, pues la conserje se ha confesado, por haberlo pedido con lágrimas en los ojos; tengo que traerle el Viático antes de que se agrave, y ahora comienza a hacerse de noche, ¿no vendréis conmigo acompañando al Señor de los cielos y tierra? El primero que se enterneció y dijo que no había inconveniente fué el conserje; todos hicieron lo mismo, y se fueron con el cura a la iglesia parroquial. No hubo bastantes faroles y velas para los republicanos aquellos, feroces librepensadores y anticlericales, que se comían a los curas crudos; y poco después, en procesión devotísima y bajo palio.  Milagros parecidos tuvieron lugar en el pueblo mientras estuvo al frente de la parroquia aquel humilde sacerdote.  Religión y Patria.  Gijón, 1º de enero de 1921.- 

El Corneta de Berones
En el añu trenta y dos desti siglu verdaderu,
lleváronme pal ´Africa onde estuvi un añu enteru.
Con los nuestros cañonazos  los moros muy bien armaos, fuyeren los muy calzonazos  casi todos engurruñaos. En Orán desembarqué,  y al primer emburrión, a mil acurruxé. Pero unu solmenóme y la pata estrapayóme.
Ante fechu tan descarau, a treinta maté sin alientu, 
y gorgutando ¡Piloña! , mandélos con esti cuentu
a falalo a su Mahoma.  Lleváronme a recostín,  y al estar escalecíu, ensin perder el sentíu,  aserráronme ¡Probín! Cuando a Berones golví, después de munchu sofrir, a los padres recocí,  a la Vaca y al Xatín. Con esti comportamientu y sin poder trabaxar, ¿ye munchu atrevimientu  pedivos la voluntá? En tan triste situación ¿puede alguien pasar, sin movese a compasión lo que no puede ganar? Mas que me falte un remu,  siempre seré meletar; pues soy por mil razones… 
¡El Corneta de Berones! 

La  Cuelma
Quien non diga viva Sieru ha de paga-y el portalgu; 
y d´un torollu, si non vien a besa-y los zapatos.
Vilu yo na romería, fosqueru, arremolináu,  envolvía la mollera en un pañuelu floriáu,  con calzones de Segovia y aguyetes de a dos cuartos,  y la montera picona entornada pa un llau,  que otru Roldán parecía o el sobrín de Carlu Manu. Puestu el primeru na danza, patrás y palante andando,  perezosu y galbaneru, sollivia el cuerpu llivianu como se mez al ñordeste vara verde d´avellanu. Ya s´arrebalga de piernes y detién diez aldeanos;  ya otros diez d´un emburrión dexa nel suelu zampaos, o ya en mediu de la rueda, como na corrada el gallu, erguíu se pon, y un viva que saca de los calcados llancia de la boca fuera, con que a toos tiembla el cuayu.
Naide gurtuta ; y él solu, dueñu de tou el cotarru echa ixuxús y reblinca dando vueltes al so palu. Los mozos de la ribera  que na esfoyaza cantaron.

La cuelma
los que lleven ena fiesta con relicarios el ramu, los que diz que son valientes porque non cansen en sallu, los que pela nueche ponen a les moces el carbayu y galantien pela aldea de sidre y castañes fartos, ¿ónde van?, ¿qué se fixeron? Vengan equí con mil diablos. ¿Ni a ver siquiera s´atreven los ñudos del mio verdascu?  Non se escondian y el que quiera medir lo que tien de llargu, que mire entientes mio cara y eche hacia mín un rebalgu;  o si non, que a la so moza más non siga los calcados nin ñunca ablanes y ñueces y traiga de los mercaos.
Yo diré-y que yé un enxencle enos focicos metanos,
buenu pa comer boroña, pero non para dar palos. Ansí dixo el farfantón mirando pa tolos llaos, 
con una risa fisgona y una cara de los diablos.  Diba char un ixuxú nel so coraxe enfotáu,  cuando  Xuan de la Rabera, rapaz de puños y cuajos,  caliente y de bon calter y probáu enos trabayos, fartu de tanta falancia y por otros azuzáu,  sin ser ya dueña del fuelgu y un pocu arremolináu,  da dos pasos hacia allanare con el palancón terciau, 

La cuelma 

 arregañándo-y el diente míralu derriba a baxu, y fala-y d´aquiste mou como quien non tien cuidáu; Non nos vendia tantes rosques nin ande tan llevantáu, Pericón de la Maruxa, el fíu del madrilanu,  Por más que llevan el gritu y faga equí d´espantayu, tantos tien comío crudos como cocíos y asaos.  Ya vi yo medir el suela otrus un pocu más altos;  baxe el tonu y non s´atufe el demoniu del mazcayu;  que ha topar en mio concencia  la forma del so zapatu. ¿Non t´almuerces que te dieron  con llombardaes el pagu la nueche de la foguera ena fiesta del Rosariu?  ¿Y que allá na mio quintana unos mozos te torgaron arrimándole la cesta y solmenándote el cuayu?  Pos lo que entonces pasó puede repetiste hogañu. Y ansí como equí me ves, delgaducu y pequeñacu, 

La cuelma 

que non se me da por elles un ochavu  segovianu:
muera Sieru, muera el gochu qu´equí llevanta el verdascu.  Diba seguir el rapaz, vinagrientu y afumau, cuando encima d´elli va, más d´improviso que el rayu,  Pericón el de Maruxa aventando espumaraxu.  Al topase los dos mozos y crucial los dos verduscos, al restallar en el aire como cuando quema el tascu,  la xente s´arremolina; escuéndense los rapazos,  apelliden les muyeres, ablucaes per el campu;  ponen el gritu bes ñubes los del ún y el otru bandu;  y emburriones y carreres, y homes que anden amoriaos, y calcañaes y cestes que van per el campu abaxu colos prunos y los figos per acá y allá rodando.
Caveda y Nava. -


Sacrilegio y su castigo
En la revista “La verdad” , el Reverendo P. Pedro de Arancibia, religioso agustino, publica un hecho  sucedido en la ciudad de Atasco (isla de Puerto Rico) el 24 de Diciembre del año próximo pasado.  Celebraban los protestantes una velada nocturna, y en ella representaron una comedia de profanación de nuestros santos misterios y de burla impía al venerable clero. Una muchacha apellidada Domínguez, desempeñaba el papel de princesa y un jovencito Pietri, el de sacerdote católico. Como el fin de la infame parodia era presentar al clero como metalizado y sin fe en lo que predica, el que hacía de cura pidió dinero a la princesa. Como ésta se negase  a lo exigido, el contrariado cura, montando en cólera, se desató en insultos contra la princesa: “ Te vas a condenar - le dice - eres una mala católica”. La princesa para demostrar su religiosidad, le muestra el escapulario de la Santísima Virgen del Carmen. El iracundo cura se lo arrebata de las manos diciendo: “Esto es una tontería, una por….. “,  y  levantando el brazo en actitud de arrojar al suelo el escapulario.  Pero Jesús que tolera con más paciencia los agravios e insultos dirigidos a su persona adorable, suele hacer sentir su mano justiciera sobre los que se atreven a injuriar a su Madre; en el presente caso no quiso que se profanase el honor de María. El brazo que se levantó para arrojar el escapulario, como herido por un  rayo, queda inmóvil; el jovencito  que tan triste papel desempeñaba queda idiota, no sabe ni puede responder a los que estupefactos le preguntan lo que pasa. El que entró en aquel lugar de sacrilegios y profanaciones rebosando salud y alegría, sale en hombros de algunos amigos paralítico, idiota y enfermo. Habían pasado tres semanas de los sucedido  cuando lo refería el P. Arancibia, y aún pesaba la ira de Dios sobre el infeliz y sacrílego comediante. Religión y Patria. Gijón, 1º de Mayo de 1924.- 

Aborreced los malos periódicos
Un periódico de Bogotá relata el siguiente hecho: Vivía tranquilo y feliz en un pueblo, lejos de la capital, un hombre casado y con varios hijos  que alegraban su hogar, hasta que empezó a recibir un periódico cuya lectura fué poco a poco minando su fe, su piedad y sus buenas costumbres, llegando a convertirse en un ateo materialista y vicioso. Como consecuencia , contrajo deudas, y, no pudiendo pagarlas, decidió poner fin a su existencia ahorcándose de un árbol; pero la cuerda que empleó rompió al colgarse de ella, y como llevaba otra a prevención la empleó aunque con el mismo resultado negativo. Un testigo del hecho, que lo presenciaba a distancia aterrorizado, vió que rabioso, cogió por tercera vez la cuerda, pero por tercera vez cayó al suelo sin conseguir su objeto. Entonces el espíritu del mal debió sugerirle la idea de algún obstáculo que se oponía a la realización de sus siniestros deseos, pues le vió llevarse la mano al pecho, sacar un escapulario, tirarlo y pisotearlo y volver a colgarse de la cuerda, que ya no se rompió, quedando de ella pendiente el cadáver del obstinado suicida, mientras su alma comparecía ante el Tribunal de Dios. Páginas Escolares. Septiembre de 1913.- Gijón. 

Criterio del buen gobernante
Dice Mussolini: Italia debe su vitalidad al catolicismo, que con sus preceptos de renunciación, de penitencia, de sacrificio, de ascetismo, impulsa a los hombres a combatir sus pasiones. Gracias al catolicismo hemos conservado los italianos el vigor espiritual. La nueva Italia será campeón del catolicismo, que es la más sublime de las religiones…. Mi actitud con relación al catolicismo es ésta: respeto al catolicismo, colaboración con el catolicismo. La jerarquía eclesiástica debe ser honrada por el Estado. Siempre que he podido  he ordenado a las autoridades civiles y militares que asistan a las grandes ceremonias de culto. Los recursos del Clero deben ser aumentados por el Estado. He restablecido el Crucifijo en los tribunales y en las escuelas, y me propongo restablecerlo en el Parlamento. Religión y Patria. 

La iglesia y el paganismo
Voy á referiros dos escenas diametralmente opuestas sucedidas en el Maduré; la primera, cuando estaba sepultado en la noche oscura del paganismo;  y la segunda, cuando empezó a ejercer su benéfica influencia la Iglesia Católica, nuestra amantísima Madre. Acababa de morir en 1710 un anciano Príncipe el Maduré. El temor de ser deshonradas y de llegar a ser el escarnio del pueblo hizo arrojarse a sus 47 esclavas a un fuego voraz encendido en un gran hoyo abierto fuera de la ciudad y cargado de leña en forma de brasero. Colocaron sobre él el cuerpo del difunto ricamente adornado: a una señal de los Brahmanes se avivó la llama; entonces apareció el grupo infeliz de las mujeres, quienes como otras tantas víctimas destinadas al sacrificio  se presentan adornadas con ricas perlas y coronas de flores: dan varias vueltas alrededor de la hoguera cuyo ardor se dejaba sentir de muy lejos. La principal de ellas tenía el puñal el difunto, y encarándose con el sucesor del Trono, le dijo: Ves aquí el puñal con el que triunfaba el Príncipe de sus enemigos; no lo emplees en otras cosas y guárdate bien de teñirlo en la sangre de tus vasallos; gobiérnalos , a su ejemplo, como padre, y vivirás dichoso como él vivió por largos años. Ya que ha fallecido, nada basta para detenerme en esta vida. Dicho esto y colocando el puñal en manos del Príncipe, volviendo fieramente la cabeza al brasero e invocando el nombre de sus dioses, se arrojó en medio de las llamas. Religión y Patria. 

Sirve al usurero, a la caridad extraño, el pasarse todo el año en un ayuno severo,  si en vez de hacer dinero llave que el cielo le abra, Con él las cadenas labra que le unen a Satanás?. No hay gloria contra la Virgen preguntado Zola por un amigo suyo la causa a que atribuía su actual impopularidad, tan contraria a la admiración que antes inspiraba a sus compatriotas, hubo de responder: “Indudablemente , el origen de todo es mi “Lourdes”. Antes había podido escribir cuanto se me antojaba sin el menor detrimento de mi gloria, pero lo que he dicho de esa obra de Nuestra Señora de Lourdes me ha traído la mala suerte. Mi nombre ha venido a tierra y no se dónde fijar mis pies. Después de esta confesión y como confirmándola , el Consejo de la Legión de Honor, de Francia, ha acordado que Zola sea borrado de las listas de la Orden. Por otra parte, todos sabemos lo asquerosamente que murió este escritor impío. Religión y Patria. Gijón 1 de Febrero de 1923.-  


El Ganáu
Las vacas hai qu´espanialas cuandu se sospecha que están embruxadas. Pa espainalas jai que buscar un pantalón vieyu d´aquellos que tienen trinchas. Col pantalón santíguase la vaca faciendo una cruz, dende ´l cuernu izquierdo a la manzana derecha ya del cuernu drechu a la manzana izquierda, con estas palabras: 
Si tas embruxáu desembrúxote you 
quiebren los güeyos de quien t´embruxóu.
Dos güeyos mundanos ya un corazón malu.
Dos ojos te ojearon desuéyente tres. S. Pedro, 
y S. Pablo, y el gloriosu S. Andrés. 
Todo él mal ajeno todo ´l mal pesar
salga d´esta vaca toda cuanta envidia nella hai. 
Si outru t´ueyóu desuéyote you
Si you t´uechéi you te desuecharéi
Todo ´lmal augurio ya ´l mal azar 
salga d´aqui ya queime no llar. 


Topos
Us toupos sonye mouros, rabios, tenye ´l fucín largotín y us dentíus delgadiquíus comu aguyas. Nun tein oyu nengún. Pa piyalos ai que belalos quizás mediora. Depois, se sinten a ún, paran de toupiar. Anque nun saquen a terra pa riba óiseyes rilar por baxo porque ban al son da terra, ¿sabe? , nun ban mui fondos, ban facendo el camín.  Fozaron muitos toupos no prado. Tá todo toupiado. Ai que belalos. Que se non, fozan el prado todo. Us toupos tein un peleyo mui guapo pra alimpá lus oyus cuando tan malos. E un peleyo mui graciosín e mui sano. Sonye estretos e pequeníus. Us toupos fozan pra buscar nas minocas desque lus sinten sálense pra riba, pra ´ncima da terra, as que poden. Tein uas paturritas mui patelías , y as uñas mui largas, que sigún ban escarrapatando cuas pernas delantre piyan a terra prás patas datrás. E cuas pernas detrás sáca-na terra pra fora pra ´ncima del campo. E malo ra segar el erba porque derrama a gadaña, porqu´ai muitas arías se pega n´a toupieira; ai que crabuñá-la có incre de ferro y un martelo. 
San Martín de Oscos. Folklore de Asturias.-  María Josefa Canellada.-


Carnaval
Gran bullicio, alboroto, gritería…  A la calle se lanza el populacho,  que hace alarde de burla y osadía,
vestído cual grotesco mamarracho. Colorines, caretas y disfraces, conffetti, serpentinas, y algazara, gentes enmascaradas y procaces, cuyo impudor en el disfraz se ampara. Como nota simpática en la farsa, por las calles postula peregrina música pintoresca de
comparsa o de gentil y alegre estudiantina. En el baile las parejas alocadas se entregan al placer con desenfreno, y todas las pasiones desbordadas
manchan el alma de sensual veneno.  Tres días de completo paganismo,  en que el hombre pasea su locura por pueblos donde reina el cristianismo. Hoy, Señor, en el Santo Sacramento te expones, y al sentir tan hondo agravio, esperas la oración, como un lamento del alma, que te implora en desagravio.
¡Y pensar que tu sangre fué la vida del hombre que en su loco desvarío así te vilipendia, así te olvida!…… ¡Perdónale, Señor! ¡Perdón, Dios mío!.-
Religión y Patria.  Gijón, 1º.  de marzo de 1927. 


El analfabetismo y las extremas izquierdas
“El Debate” publicó lo siguiente: Publica el Heraldo un mapa estadístico para demostrar la incultura en que vive España por el tanto por ciento de analfabetos de sus provincias. En estas condiciones dejó a España la Monarquía. Y añade: Una vergüenza de la Monarquía, que sólo podía apoyar su existencia en el mantenimiento de la ignorancia y de la barbarie. Pero se nos ocurre cotejar el mapa con otro cuadro estadístico  de los diputados de las últimas elecciones, y resulta, claro como la luz, que los más aprovechados “ de la ignorancia y de la barbarie” son los socialistas y los partidos de extrema izquierda, que sacaron casi todas sus actas de las provincias más calificativas por su analfabetismo. Vamos a demostrarlo con el mapa  del “Heraldo”  a la vista:  Jaén , 65,79 por 100 de analfabetos. Eligió diez diputados socialistas y ningún derechista. Granada, 65,92 por 100 de analfabetos. Eligió   seis diputados socialistas y ninguno derechista. Badajoz, 60,77  por 100 de analfabetos. Eligió ocho diputados socialistas y ninguno derechista. 
Ahora veamos cómo procedieron las provincias más cultas de España: 
Alava, 19,79 por 100 de analfabetos: un derechista eligió dos diputados y ningún socialista.
Burgos, 26,32 por 100 de analfabetos. Eligió cinco derechistas; ningún socialista. ¿A quién aprovecha, pues, la incultura y el atraso? ¿Quién prospera con la barbarie y la ignorancia?  Ya lo decía Voltaire a su amigo La Chalotais: “ os agradezco que trates de proscribir la instrucción en las clases populares, a las que hay que guiar; pero no instruir, porque son como bueyes, que solo necesitan el yugo y la cebada”- Religión y Patria .- Gijón, 15 de noviembre de 1933.- 

El himno de Riego
Sabida es y popular la interpretación de los sentimientos expresados en las tres partes del himno de Riego, que son: alegro, un andantino sostenuto y un adagio religioso. El alegro interpreta la alegría incomparable con que los liberales, después del degüello de los frailes, celebraron el decreto de Mendizábal, dado el 19 de febrero de 1836, por el cual se ponían en venta los bienes de las comunidades religiosas. El andantino sostenuto significa muy bien la prisa con que corrieron a comprarlos casi por nada, y  se los metieron en los bolsillos. El adagio religioso revela el cosquilleo de la conciencia, y los golpes de pecho que costaron a muchos de ellos aquellas estrafalarias compras…. Todo el himno está, pues, inspirado en la obra de Mendizábal, llamada por Menéndez Pelayo conjunto de lesiones enormísimas e inmenso latrocinio. ¿Qué bienes eran los que vendió Mendizábal? Los que poseía la Iglesia con los mejores derechos de propiedad, los que conservaba sin injuria de nadie, los que empleaba para su sustento y lo demás que le parecía bien, como emplea cada uno lo que es suyo. Con ellos atendía la Iglesia española a los gastos de culto y clero, sin recibir un solo maravidís del Estado; antes bien ayudaba al Estado pagándole una grandísima contribución de más de 60 por 100.-Religión y Patria. - Gijón 1933.


El último golpe
La campanilla de la casa rural era violentamente agitada a altas horas de la noche. Un enfermo gravísimo reclamaba en el palacio condal la asistencia del sacerdote; el Conde para precipitar el viaje enviaba su propio automóvil. Carlos se vistió apresuradamente y en una carrera de cinco minutos llegó el automóvil a la entrada de un pequeño bosque, que era preciso atravesar para llegar a palacio, cuando se oyó de pronto una detonación espantosa. El sacerdote y el chauffeur se lanzaron al punto del automóvil que, inflamado el depósito de gasolina, comenzó a arder, iluminando siniestramente la oscuridad de la noche hasta que,  reducido a cenizas, todo quedó de nuevo en tinieblas. ¿Qué había sucedido? Que una mano oculta había arrojado una bomba. Quiso Dios que no pereciera el celoso y abnegado sacerdote que, durante varios días y completamente perdido el conocimiento, estuvo luchando a brazo partido con la muerte. Al volver en sí, se encontró en un cuarto del hospital. Al caer del automóvil se le había fracturado la rodilla derecha, por lo cual hubo que hacerle una operación dolorosísima ; ambas manos se le habían dislocado, y en la cabeza había sufrido grandes contusiones. Esto y las varias horas que en aquel despoblado hubo de pasar abandonado sobre la fría yerba le produjeron una inflamación de la lengua con continuos accesos de violenta calentura. Así pasó nueve días, después de los cuales su robusta naturaleza ayudada por los exquisito cuidados de los más inteligentes médicos que se pudieron encontrar y de las Hermanas de la Caridad que le asistían, logró reaccionar y sobreponerse. De los criminales, a pesar de las extraordinarias pesquisas que para ellos se hicieron, no se logró descubrir ni el menor rastro. 


Quien siembra vientos……
Se consiente la propaganda del mal en todas  sus manifestaciones, del robo, del incendio, de la violación, del asesinato, de los insultos a lo más digno de respeto, de la pornografía más repugnante y escandalosa; más aun, se subvenciona a maestros y profesores  para que con sus nefastas enseñanzas, sin pretexto y con pretexto  de cultura, envenenan a la niñez, primero, a la juventud después; se deja que prensa infame y asalariada por malos patriotas y extranjeros, se valga de la buena fe de los lectores para sembrar en ellos la perdición, el ansia de acometividad contra la religión y la patria, y luego de todo esto, cuando el desastre está terriblemente visible, por nuestras condescendencia, por nuestra apatía, por nuestro dejar hacer, dejar pasar, pedimos a Cristo que haga el milagro de la paz, como si no supiéramos de sobra que Cristo nos da el fruto según nuestra siembra y nuestras intenciones y como ésta hasta ahora ha sido  y es la de sembrar vientos, natural es que nos destrocen tempestades. Religión y Patria. Gijón, 1 de Diciembre de 1935.- 

Para los jóvenes
Un joven, al morir, dejo escrito lo siguiente:  Tengo 18 años y soy la criatura más desgraciada del mundo; y por eso muero desesperado…. Maldito el momento en que una persona querida me abrió su biblioteca  y me dijo: toma y lee. Mejor me hubiese dicho: toma y mátate. Horrorizado me hubiera vuelto atrás; pero con las malas lecturas bebí la muerte; a ella he llegado tras un recorrido de desventuras…. ¿Aprenderán los jóvenes con este ejemplo ( y como éste se pudieran aducir muchísimos más) a no darse a leer cualquier cosa, antes de saber con seguridad si la tal lectura es nociva o no a sus almas? Dios lo haga. Religión y Patria. Gijón, 15 de Junio de 1936.- 

Al pasar
Dos famosos h… se dirigen, burlones, a un avispado rapazuelo que contempla lloroso  los  destrozos de su querida iglesia parroquial, ocasionados por una banda de forajidos…. Oye, mocito,¿qué casa es esa que se ve tan arruinada? De sobra ven ustedes que es una iglesia y que por aquí han pasado salvajes comprados por quienes ustedes puede ser que eran razón. (Seguramente el chico los conocía) Eres muy atrevido  en la contestación. ¿Sabes, niño, a dónde van a parar los descarados y los bribones? ¡ Ya lo creo que lo sé! Primero a la masonería y luego al infierno. Acto seguido se dió a correr porque los del mandil  quisieron pegarle. Religión y Patria. Gijón, 15 de noviembre de 1934.- 


Sinapismo 
El Heraldo de Madrid, publicó hace poco en forma de interviú, una historia novelesca de D. Alejandro Leroux,  de la cual resulta que el expresado mártir del pueblo, sin que sepamos ni nos explique  por qué procedimientos, ni con qué clase de trabajos, ha llegado a poseer un hotel en Madrid, de valor confesado de cincuenta mil duros, y a hacer vida de millonario también según propia confesión ocho años después de haberse marchado a Buenos Aires sin una perra chica y habiendo tenido que pedir a los obreros que hicieran en su obsequio una suscripción para pagarle el viaje. Además todos estos datos son muy curiosos el mismo  Leroux confiesa  que en el expresado  período de tiempo ha perdido 700.000 pesetas en El Radical de Madrid, que ya cesó, a Dios gracias, y 125.000 en la Casa del Pueblo de Barcelona, que todavía no ha cesado, pero que cesará también, Dios mediante. Vayan, pues, apuntando los obreros que le pagaron el viaje a Buenos Aires y los que siguen por esa pobre víctima del pueblo llamada D. Alejandro Leroux… Después de hacer vida de millonario, durante ocho años, ha podido  en el mismo lapso  de tiempo separar 700.000 pesetas para El Radical, 250.000 para un hotelito, 125.000 para la Casa del Pueblo y 50.000 lo menos para dos automóviles que posee. Total 1.125.000 pesetas, amén de los sablazos que dice  que le han dado los amigos, y de otros gastos, indudablemente mayores que no ha confesado.  ¿Qué profesión es la que ejerce el señor Leroux que le permite vivir ricamente, y gastar por añadidura un millón y medio de pesetas  en el período de siente años?¿Es fabricante? ¿Es comerciante? ¿Es ingeniero? ¿Es médico? ¿Es abogado? No es nada de eso. ¿ Es periodista?. Tampoco; el periodismo le ha hecho perder setecientas mil pesetas. Es simplemente, redentor del pueblo. ¡ Caracoles, con el modo de redimir. Gijón. 1º de Julio de 1917.- 

La clase media 
Triste es la suerte del proletariado, aflictiva su situación y digno de lástima su estado, pero existe otra clase no menos numerosa que aquella, objeto de envidias por parte del pobre y de desprecios del rico, que no inspira compasión y sí burlas, en cuyas casas se desarrollan hondas tragedias que nadie percibe, donde se sufren mil privaciones que se procuran ocultar, disfrazando con la risa de los labios la pena del corazón; esa porción del género humano es la que constituye la clase media.  El llamado pobre de levita es mil veces más digno de compasión que el infeliz mendigo que a las puertas del templo  católico implora la caridad de sus semejantes: éste es cierto que arrastra una existencia angustiosa y precaria, pero halla en la limosna el medio de atender  a sus necesidades, siquiera sea en forma escasa, deficiente y miserable,  pero el infeliz cesante que, recluido  en su desmantelado hogar, carece ya de objetos que entregar al usurero  a cambio de unas pesetas, ¿qué hará entonces? ¿pedir limosna? No lo esperéis, preferirá  mil veces morir de hambre en un rincón de su cuarto e implorarla, no está acostumbrado a ello y creería hacer un crimen, por todas partes imaginaría le expiaban los que fueron sus compañeros de oficina, y la idea de que le viesen mendigando, le horroriza, prefiere la muerte. Si fuese posible penetrar en los 
La clase media 
secretos de sus hogares que no pocos han presentado desde el punto de vista grotesco, quedaríamos asombrados al ver los sacrificios que representa esos trajes raídos y cursis con que  se pretende ocultar una miseria tanto más horrible cuanto menos compadecida y mitigada.  Hoy que la acción social católica empieza a ejercerse con actividad y entusiasmo a fin de mejorar la moral y materialmente la situación del obrero, hoy  que empiezan a llegar al corazón del rico las voces de caridad que le da nuestra religión sacrosanta y bendita, hoy que se trabaja por enjugar lágrimas y otorgar consuelos, no se olvide que no es solo en los sótanos y bohardillas donde se llora, sino que hay verdadero calvario, pero que ocultan sus cruces, y hay que buscarlos y socorrerlos, pero con silencio, con sigilo, a ser posible sin que conozcan la mano que les alarga el dinero, pues necesitándole se creerán denigrados por la limosna. Religión y Patria. - Gijón 1º de Abril de 1919.- 

Los trajecitos cortos
…. ¿Quién hace caso de esas pequeñeces?¿qué daño pueden hacer a las niñas? ¿qué influencia pueden tener los vestidos cortos en la edad de la inocencia? Vamos a verlo. Si los padres hacen bien o mal, si nuestra alarma es infundada o prudente lo van a decir las mismas niñas.  Hay padres de familia que suponen y aún dicen que los niñas no comprenden lo que es, lo que significa un traje corto; pero se equivocan, y mucho. Veamos lo que dicen las niñas tan pequeñas, y entonces conoceremos si se entienden y se les acarrean algún daño esos trajes tan cortos que se ven precisadas a llevar. Hemos dicho, veamos lo que dicen, porque su lenguaje es mudo, es lenguaje de acción que se ve a cada paso, sinó  que no se entiende. Aquí cambiándose los papeles los mayores son los que no entienden o no quieren entender a las niñas. Mil veces hemos observado  con mucha pena que tan luego como entra un caballero en una habitación donde se hallen algunas niñas con sus trajecitos cortos y sentadas en sillas, las inocentes luego principian a estirar hacia abajo sus pequeñas faldas, tiran las pobrecitas del ruedo o extremidad inferior  para cubrir sus rodillas, y no pueden porque su vestido es corto hasta lo inverosímil. Las niñas de ocho años, y aun de siete, se avergüenzan de verse así vestidas o por mejor decir desnudas, y no se avergüenzan sus padres ni sus madres. Nosotros, en nombre de las niñas que no saben escribir, que casi ni saben hablar, dirigimos a todos los padres de familia una exposición atenta, suplicándoles que no exhiban de ese modo a sus niñas. ¿Quién no se compadece de su inocencia  que se avergüenza y pierde el rubor la primera vez por culpa de sus padres? Gijón 1º de Agosto de 1917.- 




La Revolución
Odio en el pecho y en la mano tea,  por cetro el vil puñal, y por coraza  ese ateismo atroz de que blasona  con voces de chacal su infiel ralea…..
Por banderín un trapo en que campea,  con sonrisa entre pérfida y burlona la silueta impúdica matrona 
guiando al monstruo en la brutal pelea….  ¿Quién habrá, quién, que a su impiedad se oponga,  y al ver la ruina de la Patria, exponga  el pecho al golpe de infernal venablo? ¡No será el neutro, no,  quien se decida,  bien hallado a poner toda su vida,  al Señor una vela y otra al diablo!…..
Religión y Patria.- Gijón, 15 de Febrero de 1919

De última hora
Lenine el famoso revolucionario ruso, alma del bolcheviquismo ha dicho que, en vista del fracaso del comunismo de tierras en favor del Estado, se procede a la repartición de las mismas entre propietarios particulares. Después de tanta alharaca, Lenine ha tenido que reconocer la necesidad de la propiedad particular. Religión y Patria.- Gijón, 1º de Marzo de 1919.- 


A los danzantes
Refiere un veraz testigo que hay  al entrar a un salón
de baile, este rotulón: “ Aquí se deja el abrigo”
Viendo lo cual, un su amigo, chico alegre y decidor, 
añadió aquesta ocurrencia: “Dejad también la conciencia,  la dignidad y el rubor”. Y a nadie ponga perplejo este completo despojo;  pues es gran traba el sonrojo para bailar con despejo. La dignidad es trebejo que coarta el desparpajo, invención de algún cartucho, en el baile es viejo lujo que importa arrancar de cuajo. 
Religión y Patria. Gijón, 15 de Febrero de 1920.- 

Redentor redimido
El ex-ministro socialista francés Alberto Thomás se retira de la política para ocupar el cargo de director de la Sección del Trabajo en la Liga de Naciones, con “veinte mil dólares anuales” de sueldo; digamos “ mil setecientos duros al mes”.  Después de haber maldecido de los abominables burgueses durante tantos años, podrá por fin el caudillo socialista codearse con ellos, y aún mirar  a muchos por encima del hombro, o sea satisfacer el verdadero ideal secreto de casi todos los redentores rojos de las clases obreras. 
Religión y Patria.- Gijón, 1º de Abril de 1920.- 

Sueñu que ye vida-
Pa ´l que non tien sosiegu y avalla en ´ es llabores 
desque Dios unvia el dia fasta que vien la noche,  paez el xergon, de fueya, de plumes de palombes.
Pero entavía más blando pa mozos y pa moces qu´, al chase, l ´alma alcuentren enllena de perdones de romeríes sin cuhetes, sin gaites nin tambores. ¿Qué reina habrá endayuri qu´el catre d´ella atope, anque lu encurrumpine con llana ó con pilote,  más blandu, más mullíu qu´aquel jergón en onde  espurri ´l cuerpu Pina dempues de ver dos hores  al mozu galantiante  con el que ta en sos glories?
Sallando ´l maizucu qu´a dar panoyes roxes,  quiciás porque´al so pelu semeyen les panoyes,  enteru coló ´l dia, y, ansina que foi noche,  pintó Llope en so casa y al pié del llar sentóse.  El gozu de la neña al velu non se esconde,  qu´en lluz sal pe los güeyos y pe la cara en roses. Los vieyos, n´utru escañu, esclúquenlos y emboben, falen algo, empapiellen, callen, pigazen, ronquen……

Sueñu que ye vida 
Entrambos, Llope y Pina, á cuentu traen cien coples, 
marmullen po lo baxo, riyendo faen que roñen,  embúrriense , y con plizcos aforren les razones.  El mozu co ´l so palu fai mil ribilicoques 
en ´a ceniza; y ella pa non tener ucioses  les manes, un tarucu, esbilla, menia  ´l pote,  inflando los papinos asopla, los tizones  compon, y si ye ´l casu, faltándoi otres coses,  co ´l mandilucu enrrieda  que va encoyendo en llórcies. Vacunado blinca ´l gatu llambion, enrriba pónsei;  y si ella lu afalaga, tamien el mozu entóncenes fai esbarriar pel llombu sos manes pecaores. El gatu entiesa el rabu, miaga les gracies, dóblase,  fasta que diz la neña (al gatu non, al home que ta mirando  en tientes): - ¡cudiao non t´
inquivoques! El tiempu cuerre; el mozu  andando á trompicones, pos pa marchar les pates alcuentra   perezoses, camin va de la puerte

Sueñu que ye vida
y aspera qu´allí emboque co ´l so candil la neña  que ye sol de los soles. Acaso ella lu ameche,  acasu saín i sobre, acasu co les manes  tamien ella lu arrodie: pero ´l candil acasu  al viento i diz qu´sople, ó él solu acasu apágase  ó apágalu el demontres. Lo cierto ye qu´a escures, sin lluz y hasta en sin mosques, adios diz Llope á Pina  y adios diz Pina á Llope. ….

Sueñu que ye vida 
La neña va pa ´l cuartu  y al ventanucu asómase…..
¡Qu´azuliquin el cielo, qué guapu  ´l valle, ´l monte!
La lluna  enrriba atendi, abaxo ´l ruidu óyese que sobre guixarros de Llope fan les broques…. La neña zarramica anque ´n mirar s´enfote,  y, en sin querer, de sueñu la cabecina dóblasei…. Ya entorna la ventana, ya queda Pina á soles, ya con entrambes manes que lleva ´l cocorote,  (mientras el seno alzau más fachendosu ponse) desata los corales qu´al piscuecin s´enrosquen;  ya….. pero abasta, abasta, pos tantes relaciones  son pa naguar la cuenta y al más pintau amorien.  Direvos qu´en un verbo  la neña desvistióse  y, mientres mamullaba dalgunos paternostres,  con ixuxús el mozu arroxidando lloñe, 
la devocion acasu quitábai á la probe. Direvos qu´al echase la neña sonriyose;  que ´n ménos d´un menutu  el sueñu entroi de golpe;  y aquella sonrisina, sin estallar com´otres,  quedose enrriba ´l ñeru  de perles y amapoles. 
Sico Xuan de Sucu. Oviedo 1879.- 

En el testamento de un suicida
En el medio socialista, en el que viví durante los últimos quince años, fue donde encontré más decepciones y más farsa, no he tenido valor para salir de él a tiempo, y me hundí como quien cae en una sentina. Si volviese a vivir, lo cual  afortunadamente no sucederá, me pondría al servicio de una dictadura implacable, de la cual fuesen irremisiblemente excluidos los judíos, los protestantes y los francmasones. Si fatalmente no debiera suicidarme, lo cual es irreligioso, querría ser católico. Esta es la última expresión de mi pensamiento antes de morir. (Jourdy). Religión y Patria. Gijón, 1º de Diciembre de 1917.-



Peros que no maduran 
Predicando un cierto fraile con gracia y con mucho acierto, contra aquellos que murmuran, decía con ingenio: -Hay una fruta muy rica, que se cría en este pueblo y os gusta mucho a vosotros. ¿Sabéis cual es? Son los peros. Vais a verlo claramente; os ruego me esteis atentos. Si está hablando en un corrillo, uno de los concurrentes, que no murmura fingiendo, exclama: - Don Fulanico es bueno y honrado; pero…..
No dudo yo que esa joven, añade otro al momento será santa recogida será devotita; pero…. ¡Qué abuso tan lalmentable! terminó el sermón diciendo: ¡ y a cuántos hombres arrastran estos peros al infierno! Cuando la gente salía de las naves de aquel templo, decían con mucha gracia desde el grande hasta el pequeño:  ¡Y qué bien se explica el Padre y nos saca los defectos! ¿Quién había de pensar que se murmura con peros?…Religión y Patria. Gijón, 15 de Abril de 1923.- 

El niño misionero


Pues señor (y no va de cuento), era mi hombre un revolucionario de tomo y lomo, charlatán, blasfemo, irreligioso hasta el ateísmo, según él mismo declaraba, anticlerical teórico impío, soez cuando de tales asuntos se trataba, cínico y “rojo”, en una palabra, tanto  o más que un pimiento riojano.  Semejante modelo de anticlericales tenía, sin embargo, dos buenas cualidades, pues era un buen marido y buen padre,  como si dijéramos, un demonio fuera de casa, y un santo varón, dentro. Tal contradicción, ¿es posible?.  Indudablemente, si se  admite el distingo entre la honradez natural y la honradez cristiana. La verdad es que nuestro  tipo estaba perdidamente enamorado de su mujer e hijo único, y como el amor ablanda tanto, la fiera no rugía en el hogar doméstico, reservando su coraje para los clubs, los ateneos y la prensa.  La mujer de  nuestro incrédulo era cristiana ferviente y piadosa en alto grado, contraste que le hacía orar a todas horas por la conversión de su marido, mientras temblaba por la suerte de su hijo.  - Nuestro hijo  está ya en edad de ingresar en un colegio dijo ésta a su marido.  - Tienes razón, pensaremos en ello, que el  asunto lo merece-  contestó el demagogo. Lo he pensado mucho y  tengo mi elección hecha; llevémosle al colegio de los Jesuítas- replicó  la madre del niño. No quiero ni debo contrariarte, ni me disgusta en el  fondo tu parecer, porque los Jesuitas tienen muy buenos profesores, buenos laboratorios y gabinetes, y educan esmeradamente a los niños, adquiriendo  allí además aristocráticas relaciones que pueden servirles  el día de mañana; pero…. sin ir más lejos, acabo de publicar un artículo contra la educación jesuítica y….  ya ves…. el qué dirán….. No hubo más que hablar y con escándalo de los demás pimientos riojanos  de la ciudad, el hijo del demagogo ingresó, como interno, en el  colegio de los jesuitas. Religión y Patrria. Gijón, 15 de Enero de 1925.- 
Confesiones de un socialista
Pocos escritores habrán trabajado tanto durante medio siglo por descristianizar a la vecina República como el famoso jefe del partido Socialista revolucionario francés, Gustavo Hervé. Arrojado con ignomínia de la Universidad, borrado su nombre del cuadro de profesores por lo inmoral de sus enseñanzas y las horrendas blasfemias que a diario vomitaba en la cátedra, acudió  a desahogar su bilis en la prensa, sufriendo  varios de cárcel por la virulencia con que defendía las más disolventes doctrinas. Hervé fué siempre el portaestandarte de la impiedad en la prensa francesa  y enemigo rabioso del cristianismo. Hoy un convencimiento profundo y un rasgo de franqueza le llevan a deplorar con toda el alma sus impiedades y sus predicaciones subversivas, y afirma con grandísima energía en su periódico “La Victorie”  que si se quiere salvar el país, el gobierno francés debe colaborar con la Iglesia, porque en ella está la única fuerza reconstituyente capaz de regenerar a la nación y que hay que ayudarla en esta misión redentora. Religión y Patria. Gijón, 15 de Diciembre de 1923.- 




¿Me reconoces?
Se cuenta que Recadero, rey de los visigodos españoles, habiéndose perdido en una cacería, tuvo que refugiarse en casa de un pobre artesano. Este le dio acogida, pero tan groseramente, que llegó hasta darle una bofetada. El rey sin embargo, guardó silencio; pero al volver a su palacio se revistió de todas las insignias de su alta dignidad, e hizo comparecer ante sí al artesano. Recadero se contentó con decirle: ¿Me reconoces ahora? Estas palabras solas bastaron para hacer morir de terror al culpable. Ahora bien: aplíquese esto el impío, el blasfemo, el lujurioso, el ladrón…. ¿Me reconoces ahora, dirá Jesucristo a tantos despreocupados profanadores de su divina ley? Ha, los desgraciados serán presa de tal confusión, que exclamarán aterrados: ¡Montañas, caed sobre nosotros y aplastadnos!. Religión y Patria. Gijón, 15 de Febrero de 1925.- 


¡Aberración humana !
No publicamos los nombres de los culpables por no desprestigiar a familias honradas, cristianísimas, por dignidad de la Corporación a que pertenecen y por vergüenza del pueblo que los soporta. En plena sesión, dos o tres … infelices soltaron el exabrupto de que ellos no tenía religión alguna. No existe en el mundo pueblo, por salvaje que sea, que no profese su religión verdadera o falsa; quien dice ser humano dice ser religioso; hombres sin religión no se comprenden a menos de considerarse el caso como un aborto de la naturaleza, contra el que hay que prevenirse. Sólo una clase de seres vivientes carecen de religión porque no tienen alma pensante, alma racional, y esta clase es la de los animales. ¿Desean pertenecer a ella los dos o tres…. infelices que así … hablaron el 29 de Noviembre último en cierta obligada sesión semanal? ¡Pobres bichos! Religión y Patria.- Gijón 1917.- 









































































































































































































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