Castañeu ´l Monte (Santo Adriano)
Los trajecitos cortos
…. ¿Quién hace caso de esas pequeñeces?¿qué daño pueden hacer a las niñas? ¿qué influencia pueden tener los vestidos cortos en la edad de la inocencia? Vamos a verlo. Si los padres hacen bien o mal, si nuestra alarma es infundada o prudente lo van a decir las mismas niñas. Hay padres de familia que suponen y aún dicen que los niñas no comprenden lo que es, lo que significa un traje corto; pero se equivocan, y mucho. Veamos lo que dicen las niñas tan pequeñas, y entonces conoceremos si se entienden y se les acarrean algún daño esos trajes tan cortos que se ven precisadas a llevar. Hemos dicho, veamos lo que dicen, porque su lenguaje es mudo, es lenguaje de acción que se ve a cada paso, sinó que no se entiende. Aquí cambiándose los papeles los mayores son los que no entienden o no quieren entender a las niñas. Mil veces hemos observado con mucha pena que tan luego como entra un caballero en una habitación donde se hallen algunas niñas con sus trajecitos cortos y sentadas en sillas, las inocentes luego principian a estirar hacia abajo sus pequeñas faldas, tiran las pobrecitas del ruedo o extremidad inferior para cubrir sus rodillas, y no pueden porque su vestido es corto hasta lo inverosímil. Las niñas de ocho años, y aun de siete, se avergüenzan de verse así vestidas o por mejor decir desnudas, y no se avergüenzan sus padres ni sus madres. Nosotros, en nombre de las niñas que no saben escribir, que casi ni saben hablar, dirigimos a todos los padres de familia una exposición atenta, suplicándoles que no exhiban de ese modo a sus niñas. ¿Quién no se compadece de su inocencia que se avergüenza y pierde el rubor la primera vez por culpa de sus padres? Gijón 1º de Agosto de 1917.-
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La Revolución
Odio en el pecho y en la mano tea, por cetro el vil puñal, y por coraza ese ateismo atroz de que blasona con voces de chacal su infiel ralea…..
Por banderín un trapo en que campea, con sonrisa entre pérfida y burlona la silueta impúdica matrona
guiando al monstruo en la brutal pelea…. ¿Quién habrá, quién, que a su impiedad se oponga, y al ver la ruina de la Patria, exponga el pecho al golpe de infernal venablo? ¡No será el neutro, no, quien se decida, bien hallado a poner toda su vida, al Señor una vela y otra al diablo!…..
Religión y Patria.- Gijón, 15 de Febrero de 1919
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De última hora
Lenine el famoso revolucionario ruso, alma del bolcheviquismo ha dicho que, en vista del fracaso del comunismo de tierras en favor del Estado, se procede a la repartición de las mismas entre propietarios particulares. Después de tanta alharaca, Lenine ha tenido que reconocer la necesidad de la propiedad particular. Religión y Patria.- Gijón, 1º de Marzo de 1919.-
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A los danzantes
Refiere un veraz testigo que hay al entrar a un salón
de baile, este rotulón: “ Aquí se deja el abrigo”
Viendo lo cual, un su amigo, chico alegre y decidor,
añadió aquesta ocurrencia: “Dejad también la conciencia, la dignidad y el rubor”. Y a nadie ponga perplejo este completo despojo; pues es gran traba el sonrojo para bailar con despejo. La dignidad es trebejo que coarta el desparpajo, invención de algún cartucho, en el baile es viejo lujo que importa arrancar de cuajo.
Religión y Patria. Gijón, 15 de Febrero de 1920.-
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Redentor redimido
El ex-ministro socialista francés Alberto Thomás se retira de la política para ocupar el cargo de director de la Sección del Trabajo en la Liga de Naciones, con “veinte mil dólares anuales” de sueldo; digamos “ mil setecientos duros al mes”. Después de haber maldecido de los abominables burgueses durante tantos años, podrá por fin el caudillo socialista codearse con ellos, y aún mirar a muchos por encima del hombro, o sea satisfacer el verdadero ideal secreto de casi todos los redentores rojos de las clases obreras.
Religión y Patria.- Gijón, 1º de Abril de 1920.-
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Sueñu que ye vida-
Pa ´l que non tien sosiegu y avalla en ´ es llabores
desque Dios unvia el dia fasta que vien la noche, paez el xergon, de fueya, de plumes de palombes.
Pero entavía más blando pa mozos y pa moces qu´, al chase, l ´alma alcuentren enllena de perdones de romeríes sin cuhetes, sin gaites nin tambores. ¿Qué reina habrá endayuri qu´el catre d´ella atope, anque lu encurrumpine con llana ó con pilote, más blandu, más mullíu qu´aquel jergón en onde espurri ´l cuerpu Pina dempues de ver dos hores al mozu galantiante con el que ta en sos glories?
Sallando ´l maizucu qu´a dar panoyes roxes, quiciás porque´al so pelu semeyen les panoyes, enteru coló ´l dia, y, ansina que foi noche, pintó Llope en so casa y al pié del llar sentóse. El gozu de la neña al velu non se esconde, qu´en lluz sal pe los güeyos y pe la cara en roses. Los vieyos, n´utru escañu, esclúquenlos y emboben, falen algo, empapiellen, callen, pigazen, ronquen……
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Sueñu que ye vida
Entrambos, Llope y Pina, á cuentu traen cien coples,
marmullen po lo baxo, riyendo faen que roñen, embúrriense , y con plizcos aforren les razones. El mozu co ´l so palu fai mil ribilicoques
en ´a ceniza; y ella pa non tener ucioses les manes, un tarucu, esbilla, menia ´l pote, inflando los papinos asopla, los tizones compon, y si ye ´l casu, faltándoi otres coses, co ´l mandilucu enrrieda que va encoyendo en llórcies. Vacunado blinca ´l gatu llambion, enrriba pónsei; y si ella lu afalaga, tamien el mozu entóncenes fai esbarriar pel llombu sos manes pecaores. El gatu entiesa el rabu, miaga les gracies, dóblase, fasta que diz la neña (al gatu non, al home que ta mirando en tientes): - ¡cudiao non t´
inquivoques! El tiempu cuerre; el mozu andando á trompicones, pos pa marchar les pates alcuentra perezoses, camin va de la puerte
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Sueñu que ye vida
y aspera qu´allí emboque co ´l so candil la neña que ye sol de los soles. Acaso ella lu ameche, acasu saín i sobre, acasu co les manes tamien ella lu arrodie: pero ´l candil acasu al viento i diz qu´sople, ó él solu acasu apágase ó apágalu el demontres. Lo cierto ye qu´a escures, sin lluz y hasta en sin mosques, adios diz Llope á Pina y adios diz Pina á Llope. ….
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Sueñu que ye vida
La neña va pa ´l cuartu y al ventanucu asómase…..
¡Qu´azuliquin el cielo, qué guapu ´l valle, ´l monte!
La lluna enrriba atendi, abaxo ´l ruidu óyese que sobre guixarros de Llope fan les broques…. La neña zarramica anque ´n mirar s´enfote, y, en sin querer, de sueñu la cabecina dóblasei…. Ya entorna la ventana, ya queda Pina á soles, ya con entrambes manes que lleva ´l cocorote, (mientras el seno alzau más fachendosu ponse) desata los corales qu´al piscuecin s´enrosquen; ya….. pero abasta, abasta, pos tantes relaciones son pa naguar la cuenta y al más pintau amorien. Direvos qu´en un verbo la neña desvistióse y, mientres mamullaba dalgunos paternostres, con ixuxús el mozu arroxidando lloñe,
la devocion acasu quitábai á la probe. Direvos qu´al echase la neña sonriyose; que ´n ménos d´un menutu el sueñu entroi de golpe; y aquella sonrisina, sin estallar com´otres, quedose enrriba ´l ñeru de perles y amapoles.
Sico Xuan de Sucu. Oviedo 1879.-
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En el testamento de un suicida
En el medio socialista, en el que viví durante los últimos quince años, fue donde encontré más decepciones y más farsa, no he tenido valor para salir de él a tiempo, y me hundí como quien cae en una sentina. Si volviese a vivir, lo cual afortunadamente no sucederá, me pondría al servicio de una dictadura implacable, de la cual fuesen irremisiblemente excluidos los judíos, los protestantes y los francmasones. Si fatalmente no debiera suicidarme, lo cual es irreligioso, querría ser católico. Esta es la última expresión de mi pensamiento antes de morir. (Jourdy). Religión y Patria. Gijón, 1º de Diciembre de 1917.-
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Peros que no maduran
Predicando un cierto fraile con gracia y con mucho acierto, contra aquellos que murmuran, decía con ingenio: -Hay una fruta muy rica, que se cría en este pueblo y os gusta mucho a vosotros. ¿Sabéis cual es? Son los peros. Vais a verlo claramente; os ruego me esteis atentos. Si está hablando en un corrillo, uno de los concurrentes, que no murmura fingiendo, exclama: - Don Fulanico es bueno y honrado; pero…..
No dudo yo que esa joven, añade otro al momento será santa recogida será devotita; pero…. ¡Qué abuso tan lalmentable! terminó el sermón diciendo: ¡ y a cuántos hombres arrastran estos peros al infierno! Cuando la gente salía de las naves de aquel templo, decían con mucha gracia desde el grande hasta el pequeño: ¡Y qué bien se explica el Padre y nos saca los defectos! ¿Quién había de pensar que se murmura con peros?…Religión y Patria. Gijón, 15 de Abril de 1923.-
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El niño misionero
Pues señor (y no va de cuento), era mi hombre un revolucionario de tomo y lomo, charlatán, blasfemo, irreligioso hasta el ateísmo, según él mismo declaraba, anticlerical teórico impío, soez cuando de tales asuntos se trataba, cínico y “rojo”, en una palabra, tanto o más que un pimiento riojano. Semejante modelo de anticlericales tenía, sin embargo, dos buenas cualidades, pues era un buen marido y buen padre, como si dijéramos, un demonio fuera de casa, y un santo varón, dentro. Tal contradicción, ¿es posible?. Indudablemente, si se admite el distingo entre la honradez natural y la honradez cristiana. La verdad es que nuestro tipo estaba perdidamente enamorado de su mujer e hijo único, y como el amor ablanda tanto, la fiera no rugía en el hogar doméstico, reservando su coraje para los clubs, los ateneos y la prensa. La mujer de nuestro incrédulo era cristiana ferviente y piadosa en alto grado, contraste que le hacía orar a todas horas por la conversión de su marido, mientras temblaba por la suerte de su hijo. - Nuestro hijo está ya en edad de ingresar en un colegio dijo ésta a su marido. - Tienes razón, pensaremos en ello, que el asunto lo merece- contestó el demagogo. Lo he pensado mucho y tengo mi elección hecha; llevémosle al colegio de los Jesuítas- replicó la madre del niño. No quiero ni debo contrariarte, ni me disgusta en el fondo tu parecer, porque los Jesuitas tienen muy buenos profesores, buenos laboratorios y gabinetes, y educan esmeradamente a los niños, adquiriendo allí además aristocráticas relaciones que pueden servirles el día de mañana; pero…. sin ir más lejos, acabo de publicar un artículo contra la educación jesuítica y…. ya ves…. el qué dirán….. No hubo más que hablar y con escándalo de los demás pimientos riojanos de la ciudad, el hijo del demagogo ingresó, como interno, en el colegio de los jesuitas. Religión y Patrria. Gijón, 15 de Enero de 1925.-
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Confesiones de un socialista
Pocos escritores habrán trabajado tanto durante medio siglo por descristianizar a la vecina República como el famoso jefe del partido Socialista revolucionario francés, Gustavo Hervé. Arrojado con ignomínia de la Universidad, borrado su nombre del cuadro de profesores por lo inmoral de sus enseñanzas y las horrendas blasfemias que a diario vomitaba en la cátedra, acudió a desahogar su bilis en la prensa, sufriendo varios de cárcel por la virulencia con que defendía las más disolventes doctrinas. Hervé fué siempre el portaestandarte de la impiedad en la prensa francesa y enemigo rabioso del cristianismo. Hoy un convencimiento profundo y un rasgo de franqueza le llevan a deplorar con toda el alma sus impiedades y sus predicaciones subversivas, y afirma con grandísima energía en su periódico “La Victorie” que si se quiere salvar el país, el gobierno francés debe colaborar con la Iglesia, porque en ella está la única fuerza reconstituyente capaz de regenerar a la nación y que hay que ayudarla en esta misión redentora. Religión y Patria. Gijón, 15 de Diciembre de 1923.-
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¿Me reconoces?
Se cuenta que Recadero, rey de los visigodos españoles, habiéndose perdido en una cacería, tuvo que refugiarse en casa de un pobre artesano. Este le dio acogida, pero tan groseramente, que llegó hasta darle una bofetada. El rey sin embargo, guardó silencio; pero al volver a su palacio se revistió de todas las insignias de su alta dignidad, e hizo comparecer ante sí al artesano. Recadero se contentó con decirle: ¿Me reconoces ahora? Estas palabras solas bastaron para hacer morir de terror al culpable. Ahora bien: aplíquese esto el impío, el blasfemo, el lujurioso, el ladrón…. ¿Me reconoces ahora, dirá Jesucristo a tantos despreocupados profanadores de su divina ley? Ha, los desgraciados serán presa de tal confusión, que exclamarán aterrados: ¡Montañas, caed sobre nosotros y aplastadnos!. Religión y Patria. Gijón, 15 de Febrero de 1925.-
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¡Aberración humana !
No publicamos los nombres de los culpables por no desprestigiar a familias honradas, cristianísimas, por dignidad de la Corporación a que pertenecen y por vergüenza del pueblo que los soporta. En plena sesión, dos o tres … infelices soltaron el exabrupto de que ellos no tenía religión alguna. No existe en el mundo pueblo, por salvaje que sea, que no profese su religión verdadera o falsa; quien dice ser humano dice ser religioso; hombres sin religión no se comprenden a menos de considerarse el caso como un aborto de la naturaleza, contra el que hay que prevenirse. Sólo una clase de seres vivientes carecen de religión porque no tienen alma pensante, alma racional, y esta clase es la de los animales. ¿Desean pertenecer a ella los dos o tres…. infelices que así … hablaron el 29 de Noviembre último en cierta obligada sesión semanal? ¡Pobres bichos! Religión y Patria.- Gijón 1917.-
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