Loredo -La Condesa (Grao)


Texto:
-La mio vida ye una trampa. Paquita Suarez.

La Condesa
Lugar de la parroquia de Santo Adriano  del Monte (Grao). Las edificaciones  se encuentran diseminadas a media ladera, orientada al suroeste, a una altitud que oscila entre 460 -510m.  Dista unos 15 km de la capital. 

 (Llamero de Candamo 1914)
Yo nací el día 10 de diciembre en el Monte de Llamero. La primera de todas era Aurelia, la segunda yo, y luego Manolo y José María.  Después mi padre fue al serviciu  tres añus y desque vinu nació Ángel.  Mi padre casárase de 18 añus porque  quedaron mi güela y él solus y viose un poco forzao a casase.  Viniera un mal comu si fuera gripe, ya i güelu murió de 47 añus de ese mal.  De nochi murió una fía, que tenía que tenía 18 añus,  y luego murió el padre y enterráronse lus dos a la vez.  Y mi güelu tinía un fío que se llamaba José y que taba mal de lus nervius.  Y un día fueron a asestar al jabalí lus dos, mi güelu ya José, sin saber  uno del otru.  Y en estas, José Grande viú un bultu ruxir ente ´l maíz, ya dio un tiru al bultu y era güelu.  Y entonces vienu pa casa diciendo a mi madre:  "Maté a mi padre, maté a mi padre".  Y vinieron desde Ferreiros  porque oyeron las voces, y él vienu pa casa ya metéuse na tenada.  Y bueno, el padre perdonóulu  mientes que vivía porque nun taba bien,  y  luego a mi güelu tuvieron que da-y  nun sé qué pa que muriera porque nin sanaba nin muría. Así que mi adre trabayaba  en el campu y cuidaba las vacas  ella sola.  Y a lo mejor dejábanos cerraos en casa a lus cuatru soulus, ahí tiraos.  Era una casa que tenía esas ventanucas de antes y el suelu de terrén.  Y ahí quedábamos en casa lus cuatru rapazucus tiraos.  Mi padre tuvo que tar tres añus en el serviciu porque tocára-y  dir pa la marina. Nusotros éramos pequeños  y mi ma poníanos un mandilín a mí o a la mi hermana pa que sembráramos el maíz porque nun tenía a quien mandar.  Cuandu mi padre volvió del serviciu  éramos todus pequeñus.  Acuórdome  que llegó, serían las dos del mediodía o asi, ya de tarde marcharon él y mi madre ya nusotros fuimos a lindiar.  De ochu añus yá nos mandaban dir al molín  a tender el cuchu, a segar, a mojar las roxadura, a andar  con ellus pola tierra, lu que cuadrara.  Y comu la tierra era muy cuesta, apenas pudíamos colas madreñas.  Después mi padre  quedaba llabrando ya nusotrus cuatru  marchábamos a segar. Llevábamos un burru  pa traer un viaje,  y luego iba él y  atraía otru viaje.  Y había que segalu  todu col gadañu.  Y pa la vianda,  llevábamos  un sacu cada unu y mi padre un  goxu. Una vez que mi padre nun hubiera dío, nun sé por qué,  mandó-y  al mi hermanu Manolo  que ayudara al burru a subir.  A la escuola nada más díbamos cuandu lluvía y nun taba pa la tierra. Mi padre iba serrar y había que lleva-y  de comer, y claro, quedaba mi madre con vacas y cun todu. Y acuérdome  que una vez era la fiesta ´l Valle, y a mí hubiéranme dulío toda la semana las mueles, ya preguntamos a mi padre pa dir a la fiesta. Ya diz mi padre:  "Pa dir a la fiesta tenéis que dir segar a la Fuxaca".  Mi madre sabía que tenía mozu y cuando iba casame dijo-ylo  mi madre a él. Porque lu escurría cuandu lu vía. Ya cuandu me casé tuvi mala suorte, porque caséme en juniu  y la guerra estallóu en  juliu  y adiós morena, matáronlu.  Durante la guerra a mí nunca me abusaron, pero a Pilar, una prima mía, sí ficieron lu que-ys  dio la gana. Luego, cuandu s´acabóu la guerra, fui vivir con José Avelino ´l Monte porque quemárannos la casa  ya llevárannos las vacas.  Y yo  era la que quedaba en casa pa facelu todu.  A la rapacina criéla allí cun  ellus comu pudi.  Una vez,  cuando  era pequeñina,  fuera a sallar pan ya llevárala comigo pa la tierra.  La  mio vida ye una novela.  Paquita Suárez Coalla. -





Loredo. -Lugar de la parroquia de Coalla (Grao) . El núcleo se encuentra en el cordal divisorio de las cuencas de los arroyos de Temia  y Bustán, apéndice nororiental de la sierra de Muergos. Su población es de 47 habitantes. Dista de la capital unos 11 km. Se orienta al este, a unos 410 m. dominando en su integridad el barranco por donde discurre el citado reguero de Bustán, zona de dominio calizo, en la que se abren numerosos abrigos  y cavidades, algunas de ellas con vestigios de ocupación del Paleolítico Superior, como la cueva de Los Monos. 





























































La Condesa.- Lugar de la parroquia de Santo Adriano del Monte (Grao). Las edificaciones se encuentran  diseminadas a media ladera , orientada al sureste, a una altitud que oscila entre los 460-510m. Dista aproximadamente unos 15 km de la capital, desde la que se accede por la AS-313, desviándose a la altura de El Medio por el ramal de Baselgas; desde el margen oriental de este último vial, antes del puente de Baselgas parte una pista que atraviesa el núcleo y finaliza en Santo Adriano del Monte. No tiene población censada  y es uno de los enclaves del concejo donde se manifiesta de forma  más acusada el fenómeno de la despoblación. En sus proximidades se ha localizado un abrigo con vestigios de ocupación del período paleolítico. 















































































































































Comentarios

Entradas populares de este blog

Asturias vista por Viajeros siglo XVI -XX

El ñeñu enfermu {Antigüa poesía Asturiana}

Riocaliente (Ardisana)

Aguino - Perlunes

Coya (Piloña). Fotos antiguas

Playa de Barayo

Manifiesto del Hambre

Entradas populares de este blog

La Esfoyeta (Comedia Asturiana)

Asturias vista por Viajeros siglo XVI -XX

Coya (Piloña). Fotos antiguas