Salave, Campos, Porcía y Playa de Porcía

Textos:
-Dialogismos en el refranero asturiano.
-Se cantaba al compás de la bandurria.
-Diálogo entre persona y planta.
-Los niños dialogan con la golondrina.
-El alarido (ixuxú)
-Cuquiello en el bosque.
-Las cintas en el cancionero.


Salave. Llamado Herrerías ó Porcía:  part. jud, y ayunt. de Castropol. EL CLIMA es templado y saludable. Tiene 109 casas en los lugares de Argimonies, Calvario, Portela, Medio, Rondela, Villar y distintos cas. Madoz 1845-1850.-
Campo: en la prov, de Oviedo, ayunt, de Castropol y felig, de San Salvador de Salave. POBL. 2 vec y 45 almas. Porcía. Casería de la parroquia de Valdepares (El Franco), de cuya capital municipal dista 5 km. Situada en la vega del río Pordcía, próxima a la desembocadura, donde dibuja un meandro, está encajada la vega en areniscas. Registra 12 habitantes, diseminados en cinco casas. En la margen derecha del río, en la ruta jacobea, se encuentra la ermita de los Remedios, fundada en 1612.
No me pises col zapatu
ni me hables tanto de seña
que para darte un desaire
bastante tiempu me queda.
……………………
El Galán que va a la siega 
y non trae Anguerina 
o tien los costazos floxos
o la guadaña ye ruina.
……………………………
Bien puedes echar guapina 
botones a la casaca
con el gochu que te dio
L Escribanu de la Mata.
……………………
Para sallar y arrendar 
duelte siempre la cabeza
para xsiringar la saya
pones viva diligencia.
………………………
Comiste truches guisades
con Capellanes na cueba 
estaben muy mal yguades 
relaxsáronte morena.
………………….
Universidá d´Uviéu 


Servicio de publicaciones.-


“Dixo un rato al outro:
-Vamos a casa de fulano,
que hay muito que comer,
y hay gato.
-Quero meyor tar fraque nel souto
que gordo nel cul d´outro”
……………………..
“Dixu el cazu a la caldera:
-Quítate d´alú negrera”.
“Dijo la sartén al cazu:
-Quítate dequí, culo negru”
…………………….
“Dixo ´l aire al agua:
-Yo voy hoy, tu vies mañana.”
…………………
J. L. Pérez de Castro.-

Dialogismos en el refranero asturiano
- Vengo de comprar agujas 
para dar punto en un paño……
-Tú  para ser costurera,
ties el sayo muy rasgado.
-Aunque che teño éste así,
otro teño adoneirado;
y deste lado derecho,
téñoche un dente aballlando.
nunca de él me verás sana 
si no me lo picas, gallo…….
-¿Cómo he de picarlo, zorra, 
si los ojos no has cerrado……?
La zorra cerró los ojos, 
el gallo subió al tejado.
-Gallo, mal año para ti,
¡cómo estabas avisado……!
-Mal año para ti, zorra,
que me ties escarmentado.
Donde la mano me has puesto, 
yo siempre estuve pelado, 
y unde me puxiche el dente, 
no quedó pluma ni rabo……; 
J. L. Pérez de Castro.-
Se cantaba o recitaba al compás de la bandurria en las veladas de la aldea:
“Estando el cuatro y el tres 
en grande disputa un día,
argumentando los dos 
cuál mejor número hacía,
dice el cuatro: Cuatro son
de nuestro Dios los misterios,
cuatro son los Evangelios 
sin duda y sin distinción. 
Cuatro las temperas son, 
cuatro partes tiene el mes,
y de cuatro partes es 
la obra del firmamento.
Disputando este argumento,
estaban el cuatro y el tres.
Dice el tres: En realidad, 
yo me llevo la corona, 
porque son tres las personas 
de la Santa Trinidad.
Tres veces cayó Jesús, 
siendo tan manso cordero, 
cargado con el madero 
tan pesado de la cruz.
A las tres murió Jesús,
murió clipsándose el día .
Y estando en esta porfía,
salió victorioso el tres;
porque la disputa es 
cuál mejor número hacía. 
……………………………….
Diálogo entre persona y planta:
“-¿Cómo non creciste ayín?
-Porque non me plantaste por San Martín”.
……………………….
“Subió la nena al monte
llorando de dolor, 
y al roble le pregunta 
que dónde está su amor.
Y el roble le contesta:
-No pienses más en él, 
que para Buenos Aires 
embarcó en el Musel”.
…………………………..
“Una moza en la fonte
dixo al calderu:
-Quisiera  te volvieses 
mozu solteru”.
……………………..
“Dixoye ´l carbayo al clavo:
-Aquí deixarás el rabo”.
……………….
Los niños dialogan con la golondrina a su llegada:
“-Andarina de la mar, 
¿qué vienes aquí a buscar?
-Una sábana redonda, 
que no hay filu que la escoda”-
……………………
“-Pico, pico, mazarico,
¿qué che del tan grande pico?
-Deumo Dios c´ol meu trabayo,
pra picar n´aquel carbayo.
Tanto piquéi y repiquéi,
que nin ua foya deixei”.
………………………
Al ave de rapiña se le pregunta en Figueras:
“-Bixato, bixato, ¿qué levas nel papo?
-Leite mazado.
-¿Quién cho mazou?
-María de Merón.
-Pasou por el río
cua manta cuberta.
y non la moyou”.
J.L. Pérez de Castro. Dialoguismos en el Refranero asturiano.-
………………………….
El alarido  (ixuxú)) y el palo en la cultura asturiana 

“Como rugido  de león en celo,
un ixuxú  repercutió en clamores”
………………………………..
“Si quieren saber, señores, 
el porte del asturiano,
buen calzón, buena montera 
y un palo pinto en la mano.”
…………………………..
!¡Arrepáresme bien! ¿Mires quién soy?
Soy Pachín de Melás, y non de Melás, 
qu´oyéndome gufar enfurecíu,
cinco veces fuxó de min la güestia”.
………………………………….
“¡Válgae el señor San Pedro!
El que quiera llevar palos
salga del corro ligero;
traigo un palo de avellano,
mientras que dure no hay miedo”.
Y las mujeres, contestaban:
¡”Trae un palo de avellano,
mientras que dure no hay miedo!”.
Y ellos:
“¿Válgame el señor San Pedro!
Contra el palo de avellano
pongo yo  el mió de acebo.”
Y ellas de nuevo a la réplica:
“¡Contra el palo de avellano
ponen el suyo de acebo!
…………………
“Por cuatro palos que di, 
junto a la iglesia de Sama,
me llevaron prisionero
á la cárcel de Laviana!
…………………………..
“Mariana, Mariana, 
Rosina del alma mía, 
que, si non bailes conmigo, 
hay palos na romería”.
…………………………
“Esta noche voy de ronda, 
Escuchar bien lo que digo:
-El que cante a la mio neña, 
tien que véseles conmigo…..”
……………………………..
“Baxen los mozos
pa vete a ti 
y anden  a palos 
por el camín….”
…………………………………
J. L. Pérez de Castro.-

Cuquiello en el bosque 
cantando las horas,
Las está contando 
la niña pastora.
Cuco, si me caso
cáseme enseguida.
Pasito muy paso 
ya pasa mi vida.
A la vera, vera 
de la mar florida, 
una noche entera 
la antorcha encendida 
en mi casamiento 
vibraré transida
oyendo tu acento
que a amores convida.
Cuco, cuquiello, 
rabiquín de escoba:
Cuantos años faltan
para la mi boda?
El cuco, que canta 
como años las horas.
Dormida en la cuenta 
la niña pastora.
Donde canta el cuco?
Allá en Lataú?
Allá en San Antonio?
-:Cu….cú…. cú… cú…..
Celso Amieva. 
Cuquiello de entierros
cuquiello de bodas,
dime si tu canto
es por mi persona; 
si es para mi entierro
allá en Lataú
o es para mi boda
allá en San Antonio.
-Cu….cú….cú……
Cuco, cuando muera,
muera yo de amores
allá en la espesura 
de verdes alcores.
Del bosque a la vera 
los enterradores
me den sepultura 
cubierta de flores.
Encante en mi sueño
los alrededores
tu voz de beleño,
reloj de pastores.
Celso Amieva.
Juego del cuquiellu
El cuquiellu, 
da la una, 
y trae fortuna.
Da las dos, 
en el reló.
Da las tres 
y non lo ves.
Da las cuatro 
y salta el gatu.
Da las cinco 
y da otro brinco. 
J.L. Pérez de Castro.-
Las cintas en el cancionero
“Mandásteme una carta 
con una cintita azul:
no quiero carta ni cinta,
quiero que vengas tu”
…………………..
“La de la sayina verde
y la cinta sobremar,
el encargo que me diste 
el agua lo quiere llevar.
………………………
“vendran todas las mozas, 
menos Dolores, 
a ponerme en la caja 
cintas y flores.
……………..
“Dísteme una cinta verde, 
tan verde como la rama,
la cinta la traigo al cuello
y a ti te traigo en el alma.
…………………………..
“Por la cinta de tu pelo,
iba un canario a tu frente,
iba a beber a tu boca
como si fuera una fuente.
…………
J. L.  Pérez de Castro.-

















































Palacio de Campos: 
Ejemplo de las construcciones señoriales sus orígenes se remontan al siglo XV y gracias a las sucesivas ampliaciones que vivió en los siglos sucesivos forma en la actualidad un conjunto integrado por el propio palacio, junto con la capilla, las tapias y las huertas que lo circundan, constituyendo una excelente muestra de la adecuación de la arquitectura al entorno. Es un edificio de estructura dispersa y acusada horizontalidad. Está construido en mampostería de pizarra y sillares trabajados para las esquinas, cornisa, jambas, dinteles y antepechos de los vanos. El edificio presenta un aspecto sólido, compuesto por varios volúmenes cúbicos desornamentados.























































Descripción: La desembocadura del río de Porcía constituye un espacio de recreo, con zona arbolada, playa y río, en cuyos márgenes hay antiguos molinos harineros. También hay un antiguo puente de piedra, vestigios de la minería del hierro y una ermita.











































































Comentarios

Entradas populares de este blog

Asturias vista por Viajeros siglo XVI -XX

El ñeñu enfermu {Antigüa poesía Asturiana}

Riocaliente (Ardisana)

Aguino - Perlunes

Coya (Piloña). Fotos antiguas

Playa de Barayo

Manifiesto del Hambre

Entradas populares de este blog

La Esfoyeta (Comedia Asturiana)

Asturias vista por Viajeros siglo XVI -XX

Coya (Piloña). Fotos antiguas