Pumares (Oscos)



Texto:
-Canciones cortas.
-Ignota vía.
-El Xiringüelu.





Pumares. Aldea de la parroquia de Santa Eulalia de Oscos. Se sitúa al oeste de la villa, a 0,8 km,  en los márgenes del río Agüeira, a una altitud de 520 m. Su población es de 6 habitantes. Conserva restos de un mazo y de la capilla de la Dolorosa. Tiene un área recreativa a orillas del río Agüeira  rodeada de bosque autóctono. Hay artesanos de navajas.-


Canciones Cortas.

Mi marido fue a las Indias
y me mandó una navaja 
con un letrero que dice:
si quieres comer trabaja.
………………….
Llamásteme parolera
ya amiga de la parola,
¿cuántas veces me encontresti
pulas calles a deshora?
………………
Ahí arriba nel altu
canta Marica:
Todo el mundo  se rasca
donde le pica.
………….
Aunque estoy a la sombra
estoy sudando
¿qué harán lus labradores
que están labrando?
……..
Culurada  es la mazana,
yo nun la quisiera ser;
la pera desque madura
todus la quieren comer.
……..
Aunque estoy al pie del charco,
no me arrojo a la laguna;
aunque soy  hija de un pobre,
no me cambio por ninguna.
…………..
Pur muita agua que salga
d´aquella pena,
nun puede ser muy blanca
la que es murena.
……..
La rosa  en el mes de mayu
toda la güena reciende;
non hay cosa más humilde
que el hombre cuando pretende.
…………
Anque soy de la sierra
nun soy serrana,
soy una morenita 
de la montaña.
…………..
El que ronda mi puerta,
ronda un madero;
yo me estoy en la cama
ya él al sereno.
…………
Todas las hojas se secan 
no siendo las de laurel,
¡dichosa  de la que tiene
los amores de un Manuel!
…….
El cariño de los hombres
es cariño volantero:
hoy te quiero mucho a ti, 
mañana por otra muero.
………..
Un sargento me quiere
y un cabo me habla,
¿qué haré yo con dos burros
sin tener cuadra?
……
Poesía popular de Asturias.  (1888-1889) Red de museos etnográficos de Asturias. -



Ignota via 

I

Amo la luz, ¡Es tan bella!

Busco en la luz mi consuelo…..

y si contemplo una estrella

y quiero andar hacia ella, 

desaparece del cielo.

Amo el mar entumecido

cuando, espumajeante, azota 

el peñasco carcomido,

en el que colgó su nido

la cenicienta gaviota.

Y cuando voy hacia  el mar, 

ya los peñascos no inunda,

y baja, sin rebramar,

como arteria moribunda

que cesa de palpitar.

Amo las flores.  Quisiera 

verlas erguirse, á porfía, 

en eternal primavera, 

y hallo que la vida entera

de las flores, es un día.

II

Si sombra en la luz se advierte,

si el mal y el bien van unidos,

¿qué es lo que es?…. Luz, quiero verte

sin  rayos desvanecidos

y sin reflejos de muerte.

Mar, quiero que siempre hinchado

cubras tus hondos abismos,

y que rebrames airado, 

sin que sufras paroxismos,

como un monstruo desangrado….

Pero… ¡vana pretensión!

que, unidos en lazo fuerte,

llevo sobre el corazón 

luz, sombras, virtud, pasión,

fe, dudas, y vida y muerte.

III

Luz mi voluntad desea, 

ya cansada de luchar….

Y hallo sombra, que negrea

como el peñasco del mar

cuando baja la marea.

Busco ansioso la verdad,

y veo la duda alzarse

entre humo de vanidad, 

y el caer y levantarse

de la pobre humanidad.

¡Luz!.. ¡Verdad!…. ¡Nunca las vi

en este menguado mundo!!!

-¡Luz! grito dentro de mí.-

¡Verdad!…. -¡Silencio profundo!-

¡Ay!…¡Tampoco están aquí!….

-¡Anda!…. ¡Anda! me dice en tanto

una voz desconocida….

¿Cómo se anda, sin espanto,

entre la duda y el llanto,

entre la muerte y la vida?

¡Que ande!…. ¡Que ande¡ ¡Desvarío!…

¿Cómo he de andar yo ¡Dios mío!

si esa voz no me responde?

¿Ando á mi libre albedrío….

ó por dónde y hacia dónde?…..

B. Acevedo y Huelves.



El Xiringüelu

-Ijujú…

-¡Viva la Virgen!

-Al baile, al baile, muchachas, 

que ya se cansa el gaitero

de tanto soplar la gaita.

-¿Sales conmigo, Penosa?

-Con mucho gusto.

-Mil gracias.

-¡Eh! tamborilero, escucha:

redobla bien las mudanzas, 

que á compás de ellas, la niña 

más airosa y más galana 

lucirá su talle, esbelto…

esbelto como la palma

que en los jardines mece 

al suave impulso del aura…

Redobla, tambolirero.

Gaiterilo, sopla y calla, 

-Ijujú…

-¡Viva la Virgen!

Penosa, tus piececitos

que con tanto primor bailan!

¡Qué ligereza, Dios mío!

¡qué movimientos, que gracia!..

¿La véis? Parece una pluma:

con su cintura delgada

hace quiebros y más quiebros

que seducen y  entusiasman.

Unas veces retrocede,

otras veces adelanta 

haciendo bellas figuras 

y caprichosas mudanzas.

¿La veis? Cuando dá la vuelta

descubre su media blanca,

cual los copos de la nieve 

que coronan las montañas.

¡Ay, que linda está, Dios mío, 

con su refajo de grana 

con su pañuelo de encaje, 

con su camisa plegada, 

y el dengue airoso y ligero

que apenas su talle abarca

sobre la verde cotilla 

vistosamente adornada,

con tres corros de corales

y los pendientes de plata!….

Xuanon, su pareja dice

mientras la contempla y baila:

-“Penosina, Penosina,

prenda querida y amada, 

por tí de amores me muero

y rendida tengo el alma

en aras de tu albedrío

y de tu hermosura en aras:

más tú, Penosa querida,

frecuentemente me matas.

Altiva, con tu hermosura,

tu gentileza y tu gracia, 

que te hacen reina entre todas 

las chicas de la comarca,

como reina te conduces 

y como esclavo me tratas,

pues cien veces me desdeñas 

por cada dos que me halagas.

………….-¡Ijujú…

-¡Viva la Virgen!

-¡Bravo por ella!

-¡Bien hayan,

Penosa, tus piececitos

que con tanto primor bailan!

-¡Xuanón, Xuanón, que te pierdes!…

-¡Xuanón, Xuanón, que te cansas!…

Y mientras los unos gritan,

y baten otros las palmas, 

y el gaitero sopla y calla.

Carlos García Ciaño.  

La Ilustración Gallega y Asturiana. Madrid 18 de Septiembre de 1880. Nº 26.-Tomo II.-





































































































































































Comentarios

Entradas populares de este blog

Asturias vista por Viajeros siglo XVI -XX

El ñeñu enfermu {Antigüa poesía Asturiana}

Riocaliente (Ardisana)

Aguino - Perlunes

Coya (Piloña). Fotos antiguas

Playa de Barayo

Manifiesto del Hambre

Entradas populares de este blog

La Esfoyeta (Comedia Asturiana)

Asturias vista por Viajeros siglo XVI -XX

Coya (Piloña). Fotos antiguas