Pen (Amieva)

Textos:
-Dibujo de Alfonso Iglesias. 
-Del Folklore Asturiano.


Pen. Lugar de la parroquia de Sebarga (Amieva). localizado al este de la misma,  en la ladera de Peña Dulce. Tiene una población  de 38 habitantes. En el lugar se encuentra una de las paneras más grandes de Asturias, apoyada sobre catorce pegoyos. Se celebra el último  domingo de agosto la festividad de San Roque, al que se dedica una capilla.
Entre Pen y Santillán transcurre la hermosa Ruta del Beyu Pen, también conocida como El encanto de la mitología.

Y a dos kilómetros  de donde nací abrázase la tierra con el mar, y con la ligereza  de mis pocos años me encaramaba  en el alto cantil con la idea  de escuchar el canto de la Sirena, ver las olas romper su furia  contra las rocas  o deshacerse mimosas sobre la playa.
He saboreado las veladas patriarcales escuchando -después de rezar el rosario- los romances, cuentos mitológicos, de princesas encantadas  y otros, que recitaban mis abuelos sentados en el escaño, a la vera del llar, al mismo tiempo que las señoras hilaban su copo.
¡Noches aquellas que van desapareciendo  de los llares astures, alrededor de los cuales se formó  la interesante  literatura popular asturiana……..!
Oí los pájaros cantar amores en las ramas floridas mientras  fabricaban  sus nidos. Y me entusiasmaba viendo la calandria  elevarse en vuelo vertical y posarse  en un rayín de sol, para romper  en una fuente de trinos y verterlos en cascada sonora sobre el lecho de sus hijos,  construído entre una mata de tomillo.
Y a la hora en que las vacas miriaban  en los mosquiles y las aves se resguardaban  del sol bajo la sombra de las cúpulas formadas por las ramas del robledo, sentado junto a un chortal, en compañía de otros rapaces, para regocijo nuestro, construíamos chiflas  de salguera, para lo cual empleábamos  esta especie de conjuro:
Salivera, salivar,
sáli chifla de salgar 
con salú y sin quebrantar; 
nunca volverás entrar.
Disfruté de la alegría que proporciona la fiesta patronal del pueblo con el repique de las campanas, el estampido de los cohetes, el rezar a la Virgen cuando pasaba en la procesión seguida de los fieles  y de los ramos cargados de roscas de pan, las alegres notas de la gaita y el sonido de las castañuelas  que acompañaban al baile formado por la noche al pie de la lumbrada, las giraldilas y la danza prima.
Y en época  vernal, apenas riscaba el alba, a la hora en que el gallo abandona el gallinero cantando, me impresionaba gratamente viendo como cómo se doraban  las cumbres  al recibir  los rayinos del sol naciente y la Naturaleza manifestaba su alegría: El sonido de los esquilones y rústicos cencerros de las vacas que pacían  en los prados extendiéndose sobre el aire fresco y perfumado que flotaba sobre los campos. El mugir de los becerros y el balido de las ovejas que subían por la falda del monte. Las voces de los rapaces. El canto del cuco en el bosque vecino. El chirriar de los carros. El aroma de las plantas y de las flores  y las intencionadas canciones  que la juventud entonaba al mismo tiempo que removía la tierra:
Coloradina y guapina 
arrímate a la fesoria,
que tu padre ya non puede 
mantenete de señora.
¡Años felices los que pasé en la tranquilidad de mi aldea….!
Del Folklore Asturiano. Aurelio de Llano  Roza de Ampudia.-



















































Añadir leyenda















































































































































































Comentarios

Entradas populares de este blog

Asturias vista por Viajeros siglo XVI -XX

El ñeñu enfermu {Antigüa poesía Asturiana}

Riocaliente (Ardisana)

Aguino - Perlunes

Coya (Piloña). Fotos antiguas

Playa de Barayo

Manifiesto del Hambre

Entradas populares de este blog

La Esfoyeta (Comedia Asturiana)

Asturias vista por Viajeros siglo XVI -XX

Coya (Piloña). Fotos antiguas