Valle de Cuna y Cenera (Mieres)


Textos:
-Diálogos de la quintana.
-El gorru.
-Plátiques de caleya.
-El indiano "Tenerio".

El Valle de Cuna se localiza en el municipio de Mieres, en el Principado de Asturias (España). Es una zona de montaña de gran interés paisajístico, jalonado de pequeños pueblos y casonas solariegas, lagares y mesones con un gran atractivo para aquellos que nos visitan. Es un Valle abierto sobre la orilla del río Caudal, ancho y profundo. Es su desembocadura se estrecha como para ocultar a las miradas exteriores el rico despliegue de su interior que se articula en numerosos vallecitos secundarios, húmedos y umbríos.
Comienza en el Pedroso y se  prolonga unos 7 kilómetros para terminar en la serie de picos y cordales que lo cierran y separan de Lena, Riosa y Morcín. En el Llosorio, cuya altura supera los 1000 metros de altitud, culminan todas sus crestas y hondonadas.
La acción milenaria de las aguas ha modelado los relieves y perfiles de este Valle, diseñando sobre él un paisaje sin igual. Los collados oscuros, levantados hacia el cielo, definen sus franjas altas. Los bosques de verdor intenso, las praderas y los cultivos encuadran suaves rellanos dónde se arrebujan unos pueblos con encanto. Y uniéndolo todo, la vieja malla de los caminos que se alarga, se cruza y lo abraza todo, como red de arterias donde aún late el esfuerzo de nuestros antepasados. Éste paisaje, es producto de la expresión de una vida, de una historia, de un pueblo. Y a la vez es el marco natural para la conservación de nuestras costumbres, nuestra lengua y otras expresiones de la cultura ancestral que sigue viviente en el corazón y en la memoria de los que aquí vivimos. Viene a ser considerado un acogedor oasis de color, limpio y de pura y húmeda atmósfera, de serena tranquilidad. 
Comenzamos nuestro viaje en el Pedroso (a pie, en bici o en coche), a su vera discurría la traza del camino tradicional a Castilla, convertido actualmente en el paseo fluvial del río Caudal. Otro camino recuperado arranca desde el Pedroso hacia Valdecuna, siguiendo el curso de la margen izquierda del río.  Éste pueblo contó con la capilla de "Santa Apolonia" que fue profanada durante la Revolución del '34.
Seguimos por este camino, si vamos a pie o en bici, o por la carretera si vamos en coche, hasta llegar a Viade , donde podemos ver el palacio de los García de Tuñón (Palacio de Viade), casona que fue levantada en distintos periodos que abarcan desde el siglo XVII hasta el XIX. Posee una capilla que está bajo la advocación de Santa Teresa.
Seguimos un poco más y llegamos a Valdecuna (una de las dos parroquias del Valle, cuya iglesia tiene la portada fechada en el siglo XVIII), donde podemos tomar el desvío, (MI – 4) al lado de la iglesia, en dirección a Insierto.
A un lado del empinado camino se encuentra el Palacio del Valletu, magnífico ejemplo de la arquitectura barroca, con su fachada elegante coronada por el escudo señorial de los Prada y Cienfuegos y abierto al exterior por unos arcos rebajados. Acompañan al edificio dieciochesco, palomar, jardín, cuadras y una histórica panera de 1720.
Algunos cientos de metros más arriba, tras pasar Villamartín,  llegamos a Insierto, ganador del premio al “pueblo más bonito de Asturias” en 1966 y premio a la perseverancia durante varios años después, "Pueblo más limpio y cuidado de Mieres" en los años 2000 y 2003, así como numerosos premios y reconocimientos por su labor de cuidado y embellecimiento del pueblo. En Insierto, se encuentra el Santuario de los Mártires. Este monumento histórico – artístico es un ejemplo arquitectónico de gran relevancia. Posee igualmente el valor de la devoción popular que albergan los Santos Cosme y Damián .
 Desde Gallegos podemos tomar un camino a Miruxeo (aldea abandonada en vías de recuperación) o podemos bajar a Cenera. En Cenera podemos ver dos palacios: el palacio de Abajo (situado en el centro de la aldea, perteneció a la rama de los Cachero Miranda y fue construido en el año 1736), y el palacio da Arriba (se levanta en una finca poblada de manzanos y responde al tipo de quintana que incluye casa, capilla, cuadras, fuente y palomar. Pertenece a losBernardo de Miranda y es del siglo XVI aunque posiblemente reformado en 1755, especialmente en lo que se refiere a los huecos del piso superior), ambos sufren un gran deterioro en su estructura.Seguimos por la carretera al lado del río hasta llegar al punto de partida.
Pero a lo largo de todo el Valle, también nos encontramos con otros pueblos y aldeas de igual belleza y encanto, como Sobrobio, La PandiellaVillar de GallegosVistrimirCasaviedraLa LleraEl LlerónCabustioLlandelosoViesca, PaxíoLa Tazá...
A lo largo de todo el Valle nos encontramos con varios mesones, llagares, restaurantes, casas rurales e incluso un hotel rural, en los cuales  podemos saborear la deliciosa gastronomía asturiana (¿la mejor del mundo?: probablemente sí).
Subimos dos kilómetros hasta llegar a Gallegos. Esta aldea, fundada en 1666, posiblemente por un grupo de frailes gallegos, también fue “Pueblo más bonito de Asturias” en 1974 y segundo puesto en el premio "Pueblo más limpio y cuidado de Mieres 2003" . Aquí podemos ver la casa de Miranda, casona solariega fechada entre el siglo XVII y XVIII y reedificada en 1843. Antes de abandonar el pueblo visitamos el Museo Etnográfico, que nos informa de la vida tradicional del valle antes de la industrialización, mostrándonos utensilios utilizados para las labores domésticas y del campo de nuestros antepasados.-

Diálogos de la quintana
-Adiós, María, ¿Llaves?
-Si; estó amugando un puñau de ropa pa facer un colau. Y tú ¿pa onde vas?
-Vo a la villa a mercar media ocena de silles y unos cacibos pa la espetera. Tamos esperando al mío fiyu Manuel que ta na Bana y queremos que hafaye la casa curiosina cuando allegue.
-Ay, sí; oilo ayeri na juente que venía el to Manuel de la Bana. Diz que vien ricu.
-Home, ricu non vendrá, pero daqué tráelo. Per decuntau ya mos unvió  per antroxo seyes mil riales pa que juéramos iguando la casa.
-Pes que Dios te lu traya con salú, muyer. ¡Non tarás tú pocu contenta!
-Ya ves, muyer; ye pa estalo. ¿Qué mayor alegría puede haber pa los padres que abrazar a un fiyu que fay dalgunos años que no lu ven? Los fiyos, cuando son güenos, son la única  alegría y riqueza de los probes.
-E verdá, muyer. Los probes pasamos munchos trabayos pa criar los fiyos, pero  lluego, cuando estamos vieyos, son l´amparu nuestru. Sobre tou, si son como los tuyos.
-Si; bien puedo  dicir que los míos son fiyos de bendición. Non pasa un mes que non tengamos carta dellos; y dineru, ca muy pocu  tiempu mos lo manden.
-Vendrá a casáse, pero non cunto que sea con esa rustía. Ella creerá que ye verdá, pero que se llambia. Ye verdá quel mió fiyu tuvo allampau per ella y cortejóla  antes de dise pa la Bana; pero eso fuí ya fai quince años, y quince años non pasen en baldre per una muyer.
-Dios me perdone, pero yo nunca  pudi ver a Milia la Roxa.
-Nin yo tampocu, dende  que me llevantó aquel llevantu del molín. Por eso to ofrecei a San Antoniu una ocena de panoyes pa que el mió fiyu no i mire pa la cara cuando allegue.
-Faces muy bien: ahora si lu quier será porque trae cuartos y non tien  quien la mire ya. Porque cuando elli la cortejó fartucóse de facer burlla del, trayéndolu al rabuxín y poniendoi aviesos.  Además, ya sabes lo que se corrió della cuando la cortejó aquel señoritu de Uviedo.  Y non creas que tou esto te lo digo porque el to rapaz haiga escritu unes cartes a la mió Antona y cunte yo que vaya a casase conella………Aunque, bien mirau,  esto non tendría  nada de extrañu  que asucediera, porque la mió Antona, aunque mal me está el decilo, ye guapa y güena moza; y  trabayadora, en deyuri se atopará  otra que lo sea  más. Y tampocu está descalza,   porque ya sabes que la güela tiem-i mandada, pa cuando se case, la llosa del Reboriu y tou el castañeu del Tarandiellu, que da más de trainta fanegues de castañes.
-Virgen, vome, que faiseme muy tardi. Ya falaremos de eso de los rapaces otru día. Adiós.
-Adiós, muyer. Que Dios te traya al rapaz con salú.
-Gracies. Y tu que veas a los tuyos  como desés.
Secundino Rubio y Zarabozo. 
Noviembre de 1925.  Testos en Llingua Asturiana n´ El Progreso de Asturias de La Habana. - 

El gorru
Manín acostóse, rezó una salve, amató la lluz y  tumbóse  a dormir pámpana arriba.  En esto se oyó  un ruxíu muy grande, como si argayara  una parea y rodaren dimpués munchísimes ablanes.
-¡Degorriu -dixo- yé ´l Trasgu!
Y era ´l Trasgu. Esti acercóse al xergón de Manín y  comencipió a tira-y pe la colcha. Entós, Manín dió un manotón y casi en sin querer  quitó-y el gorru.  Enropiellóse con él ente les sábanes y sintió al Trasgu que y pidía con una voz muy roína y testeriando:
-Cam´el guetu! ¡dam´el guetu!
Manín como de mármol. Y el Trasgu cada vez más aforfugu y en sin consuelu:
-¡Dam´ el guetu!
Nin que y lo pidiera de rodiyes. Manín non  llevantaba les sábanes. Pero acabó  per llevantáles y arrobexó-y  el gorru, porque sintió al Trasgu que y pidía con llágrimes ena voz y enos güeyos:
-¡Dam´el guetu, qu´amanez!
Ya amanecía. El Trasgu pañó ´l gorru, dio un blincu y un xiblíu y non golvió  a presentase nunca más….
Constantino Cabal. 1925. Antoloxía de prosa en bable.  Xosé Lluis García Arias.-

Platiques de caleya
-Home, gústame la copla, 
¿quien diantre te la enseñó?
-Naide, taíxomela ´l aire
como trai un güen golor
que s´apega a les ñarices,
y la copla s´apegó 
al mi oídu.
-¿Quién lo fizu?
-Dalgún diañu tentador 
que sabe que les muyeres 
y los homes, ¿Qué sé yo?
-Paezte que tá bien fecha 
esa copla?
-¡non que non!
¿Y cómo puée ser, Lalo, 
si una cosa ye pa dos 
que la disfrute unu solu?
Faite ´l cargu.
-La quistión
ye asina en esi motivu.
Quier decir, válgate Dios, 
que todu lo que sea mío 
teniendo dalgún valor,
ha de ser tuyo, non.
-Es decir, que pa los homes
como tú, todu el amor 
¿y´el interés? Pus, amigu,
el bolsu y el corazón
tienen un cuernu pol medio
que puede volvese dos
o venti, asegún el casu.
Ya lo sabes.
-Güeno, pos 
con dexalo  si la cosa 
non paez bien s´acabó.
Si la muyer quier al home 
con cariñu y alusión,
de verdá, faite de cuenta 
que i dará, non digo yo
la voluntá,  que ye suya,
cantu tenga de valor
en efectivu, en hacienda, 
en todu, porque si non, 
¿aónde taba el cariñu?
-¿El d´ella?
-El d´ella.
-Ena voz, 
enos güeyos, dientro l´alma,
en tóes partes y al són
ena cabeza, pensando
que sin recompensa, amor 
ye un engañu manifiestu,
un bancu coxu. ¿Quién vió
amontar los intereses
sobre ´l cariñu? Si Dios
puxo la sangre enes venes, 
por barquín el corazón
pa encendelu, y sólo enciende
siendo los qu´apucen dos, 
¿cómo ha poder unu solu
quemase y el otru non?
Si unu ye vieyu, ta güeno;
si ye feu com´un dolor, 
ta güeno; si tien un viciu
u algo asina, anda con Dios;
peru cando ye una moza
gayaspera como el sol
véndese a un curru pelión,
dándoi cariñu y dineru
d´albaricies pol temor, 
de perdelu, ya lo dixe:
un cuernu que fagan dos, 
venti, cientu. 
-¡San dalgunos!
-Arre palantre. 
-Ya voy; 
pero, enténdime Sidora, 
liriu del valle de Foz:
“Si quieres que yo te quiera
ha de ser a condición”…….
Antoloxía poética. Carlos García-Ciaño Canto.-


El Indiano “Tenerio”
-¿Onde va ´l siñor indianu?
-Voy donde me da la gana,
camará. ¿A usted qué le importa?
-A min nin m´importa nada;
pero ti tien intenciones 
de llagar a la Solana
com´ el que non quier la cosa,
al pasar xunta la casa
de Genara la de Nolo,
pase de llargo.
-¡Caramba!
¿Es usted  su hermano, acaso
su marido o por qué manda 
en ella, camará?
-Mando
porque me da la rial gana;
porque ella ye la mi moza
y yo el su mozu y se fala
pol llugar q´usté la ronda
con disemulu y se farta 
d´unviai recaos y perdones
de les romeríes.  Vaiga
a corteyar guachindangues
a Puertu Ricu, la Bana
o donse sea y non siga
rondando la mi Genara……
porque ye mía.  Su güelvo
a velu, fechu  una llástima
por aquelles latitutes, 
usté verá lo que i pasa.
-¿Qué me va a pasar? ¿Qué cosa?
No me asustan amenazas.
-Pus pasará  q´el mi palu
puede estropeai la paya 
del su sombrero lociente,
y la levita d´alpaca
y el relós y esa cadena
tan rellumbrona y tan maja,
Y quiciás, quiciás, debaxu
del su sombreru le ñazcan 
chinchones como patates
y no enderiece la espalda
en tou el veranu.  Eso 
i puede pasar.
-¡Qué gracia,
camará, tienen los guapos
de este pueblo! Tus bravatas 
me hacen reir.  ¿Te figuras
que me hicierron  de guayaba?
Tengo nervios, tengo puños
como tú y  para esa vara
de fresno  un revolverito
muy cuco, que hiere y mata.
Ya lo sabes.
-Entendidu;
vaya cargándolu y vaya 
tentando ´l pulso, q´acasu
non dexe de facei falta.
Y atiéndame a lo que i digo:
usté ye de nuestra castra,
salió  d´entre estos  tarrones,
y como trai de la Bana
cuatro riales ya i paez
pocu cualquiera rapaza
de les d´aquí pa casase
con ella y non  pa engañarla.
Tenga cudiau, non sea bobu,
y lleve a otru llau la gaita.
-¿Es amenaza o consejo?
-Es conseyu y´amenaza,
lo q´usté quiera, y non solu
se lo digo por Genara
si non por cuantes alienden 
nel llugar.
-Eso me basta,
y me voy ya que lo pides
humildemente.
-Ya tarda,
y non olvide que toes 
mes moces d´esta quintana
“non tien mancha denguna 
que no yos la lleve ´l agua”
Antoloxía Poética. Carlos García-Ciaño Canto.-












































Añadir leyenda




















































































































































































































































































































Comentarios

Entradas populares de este blog

Asturias vista por Viajeros siglo XVI -XX

El ñeñu enfermu {Antigüa poesía Asturiana}

Riocaliente (Ardisana)

Aguino - Perlunes

Coya (Piloña). Fotos antiguas

Playa de Barayo

Manifiesto del Hambre

Entradas populares de este blog

La Esfoyeta (Comedia Asturiana)

Asturias vista por Viajeros siglo XVI -XX

Coya (Piloña). Fotos antiguas