Santa Cristina de Lena
Texto:
-¿Quién será?.
|
Santa Cristina de Lena es una iglesias prerrománica, construida a mediados del siglo IX y situada en el concejo de Lena.
Se encuentra a 35 km al sur de Oviedo y a 3,5 de Pola de Lena por la A-66, (salida a Campomanes por Vega del Rey) en una colina de la parroquia de Felgueras cercana a Vega del Rey que domina el valle del río Lena. Existe un apeadero del ferrocarril de la Renfe, muy cercano a Santa Cristina (La Cobertoria) que se usa como centro de estudios del estilo Prerrománico Asturiano.
El acceso peatonal más cómodo es un camino cuyo transito se encuentra restringido a vehículos de ruedas, excepto residentes, propietarios de fincas y servicios.
Puede corresponder probablemente a la antigua fundación del San Pedro y San Pablo de Felgueras del siglo VII, siendo su origen visigodo. La estructura actual se construyó en el siglo IX, año de 852, bajo el reinado de Ramiro I, por lo que se clasifica como ramirense al igual que los monumentos del Naranco.
El 28 de noviembre de 1793 Gaspar Melchor de Jovellanos llega a la Iglesia en caballo, la "descubre" extasiado y realiza sobre el terreno unos dibujos. Este momento sería fundamental para el conocimiento general de la Iglesia 1 .
Fue catalogada como Monumento Histórico Artístico en 18852 . La Academia de la Historia había pedido "con el mayor interés al Gobierno la declaración de monumento nacional, como único medio de salvar á la ermita del deplorable estado en que se halla". Dos años después, en 1887, se aprobaría el proyecto de las obras a cargo del arquitecto Ricardo Velázquez, por importe de 15.334,5 pesetas3 . En 1919 se hicieron nuevas obras, al parecer de poca importancia 4 .
Mas importantes fueron las actuaciones de mediados del siglo XX. En noviembre de 1950 se aprobarían obras de urgencia por importe de 5.000 pesetas y a cargo del arquitecto Luis Menéndez Pidal5 . El mismo titulado realizaría, por importe de 20.000 pesetas, las obras definitivas 6 . Consistirían fundamentalmente en una excavación a la entrada del monumento para rebajar el terreno e impedir la entrada de agua en el interior del mismo, terminar la espadaña del campanario y efectuar un completo retejo, recibiendo limas y caballetes con mortero mixto.
La tradición oral dice que durante la revolución de Asturias de 1934 los mineros utilizaron la Iglesia de parapeto para defenderse de las fuerzas gubernamentales. Un proyectil afectaría a la esquina suroeste, la puerta del recinto y parte de la bóveda 7 . De ser así, es probable que las obras de 1950 acometieran las reparaciones pendientes.
La comunidad autónoma del Principado de Asturias delimitaría el entorno de protección de la Iglesia en 2009 8 . Esta misma comunidad realizaría nuevas obras en 2012 9 . Consistieron en la mejora de la techumbre y el refuerzo y restauración de las paredes del templo. Además, se cambiaron las cristaleras de la iglesia y se mejoró el entorno10 .
La Unesco declaró la Iglesia de Santa Cristina de Lena Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 1985.11
|
¿Quién será… ?
Na más que por una lletra
pudo llegar a ser Grande.
Au ta la E una A
y fechu ´l cambiu al estante.
Pequeñu, pero trabau.
Cortida la piel pol aire
que les oles de la mar,
co les que lluchó con arte,
con vallor, sin dar p´atrás,
por más que ´l mar s´engafase.
Con una llanchuca d´ises
en sin motor nin velamen,
fizoyos frente y vencioles,
na mas qu´a fuerza d´agalles.
El foi allá ´n utru tiempu,
´n aquillos que non cuntaben
nin les perres nin la gloria
nel facer de los rapaces,
pa llograr, sin aspavientos,
xueos que yeren azañes,
un esforzau del deporte
deporte puro, en sin trampes.
Hoy, pa xugar a pegai
a un balón cuatru pataes,
gánense duros sin tasa,
casi, casi, qu´a goxaes.
Entós na más se ganaba
que romper alpargates.
El y utros varios rapazos,
con aficiones eguales
a les de él, fue quian iguo
isa Sociedá puxante
de les tres as, A A A,
a la que todos aplauden
po lo muncho que llogró
desde entós hasta ista parte.
Y per illu non ganaron
nin diplomes nin medalles.
Pero ahí ta, pa que la xuzguen
isos que hoy tantu s´allaben
de facer lo que yos dan
ya fechu, los que lu paguen.
Isti rapaz, sabugueru,
de los de la cai d´allantre,
festexa por cuando son
les agües del mar más altes,
el so Santu, San Ramón.
(Vaiga qu´ansí Dios me salve
si non lu descobrí ya,
Soi afatau; descolpaime)
Claro, que aonque non dixese
lo que dixe, non falase
más allá de lo debíu,
yo sé que lo mesmo dabeis
con isti rapaz que i falta
sólo una A pa ser grande.
(No tocante al apellíu que ´n deporte fo un xigante).
Coses y cosadielles. Bernardo Guardado Rodríguez.-
|
Comentarios
Publicar un comentario