Proaza - Alto de la Cruz- Sograndio

Textos:
 -Dibujo de Alfonso Iglesias.
-El día de los difuntos.
-La zagala.
-El marinero.
-Supersticiones.
-Días señalados.
-Animales y plantas.
-Cantares.
-El panal de verdes robles.
-La Virgen de Cébrano.
Dibujo de Alfonso Iglesias.
Proaza


La Magdalena
"La bendita Madalena tié la ermita muu arriba; no puedo subir á verla la santa me lo reciba. "
"La cuesta de la Llovera, mi Dios, ¿quién la subirá? las mocinas de Proaza mi tierra, con mucha seguridad."
" La cuesta de la Llobera tengo ´subirla garbosa por ver la santa reliquia de la Madalena hermosa."
"La cuesta de la Llovera tengo ´subirla mañana , tengo ´subirla soltera y bajarla casada."
"Dicen que la Madalena guia á los enamorados, ella será santa y buena pero á mí no me ha guiado. "
Dibujo de Luis Menéndez de Luarca

Desde el alto de la Cruz hasta llegar a Proaza:- Al partir del alto de la Cruz hay una pista ganadera que no abandonamos en todo el trayecto. - Abunda la vegetación de alta montaña, matorrales, arbustos,brezo , tojo etc. A lo largo del recorrido se ve á lo lejos el pueblo de Linares, también se encuentran numerosas cabañas de piedra caliza gris- Este tramo se puede considerar parte del Camín real de la Mesa.

El día de los difuntos


Es el único que tienen de descanso las ánimas. En Proaza no se acuesta mucha gente en su cama, dejándola para que puedan descansar en ella las almas de los parientes que aquella noche vendrán á visitarla. Con el mismo objeto se aumenta esa noche la candela del hogar, á fin de que quede mucho rescoldo para que las almas encuentren la casa caliente y puedan pasar la noche en gratas conversaciones y recuerdos. Esta noche vienen á la tierra los muertos después que dan las doce de la noche, y los que robaron algo durante su vida lo traen á cuestas. Folklore de Proaza.

Caballo Asturcón - Raza autóctona de Asturias
La Zagala
Zagala que por el monte, por el monte guareis cabras, junto á una peñita oscura se há sentado una mañana. Con el rosario en la mano A la Virgen la rezaba. - Quel que á la Virgen reza la santa Virgen le ampara.- En ell medio del camino vió venir una borrasca toda cubierta de luces, n´el medio tres bellas damas, una vestida de azul que las dos de verde estaban. -¿Dime tú, zagala hermosa, de quién son esas tus cabras? -Suyas, suyas son, señora, Que és usted la que me ampara. - Pues tú, niña ¿me conoces, que tan amorosa me hablas? - Si, señora, la conozco, és usted la Madre Santa. -Pues tú, niña, vén conmigo á la celestial morada. -Eso sí que no señora; ¿á quién dejo yo mis cabras? -Déjalas n´ese sendero que ellas dirán para casa. El padre de aquella niña triste y afligido se halla; -¿Cómo és de noche y no viene mi zagala con las cabras? Se fuera hácia un Santo Cristo que le tenía allí en casa, y se pone de rodillas y de esta manera le habla: -Dime tú , manso Cordero, Hijo de la Madre Santa ¿cómo és de noche y no viene mi zagala con las cabras? -Tú zagala ya no viene, ´stá en la celestial morada, las cabras en el corral, en el corral de tu casa.-¡Válgame la Virgen pura, la bendita Madre Santa!.  Folklore de Proaza. L . Giner Arivau.





El Marinero
Mañanita de San Juan cayó un marinero al agua. -¿Cuánto me dás, marinero, porque te saque del agua? -Doíte todos mis navíos, todo mi oro y mi plata, y á mi mujer que te sirva y á mis hijas por esclavas. -Yo no quiero tus navíos, ni tu oro ni tu plata, ni á tu mujer que me sirva, ni á tus tres hijas por esclavas: quiero que cuando te mueras á mí me entregues el alma. - El agua la entrega á Dios, el cuerpo á la mar salada, y el corazón que me queda, á la Virgen soberana.-Folklore de Proaza. L. Giner Arivau.  

Supersticiones
"A mí madre le pregunto que si yo he nacido en martes porque esta desgracia mía me sigue por todas partes." "Luna, lunera, cascabelera, enciende el farol que ya es la oración" "Cuco rey, cuco rey, ¿cantos años vivirei?


Días señalados
Por la Candelera está el invierno fuera: si nevó ó quiere nevar el inivierno por pasar. "Ya pasó Semana Santa, ya vino Páscua de flores, ya resucitó Jesús, alegraivos corazones. " "Sal, diablo, del rincón, que ya resucitó Nuestro Señor""San Xoan pídeu á Cristo pra que non-o adormentase pra ver bailar o sol o día d´a sua romaze". Folklore de Proaza. L. Gines Arivau

Animales y plantas
Cuquitín de rey, rabiquín d´escoba, ¿cántos años hay d´aquí á la mía boda?"


"Si supieran las mujeres la virtud que tié la nielda, paceríanla en el campo como las vacas la hierba"Folklore de Proaza. L. Ginés Arivau. 


Cantares
Dícenme que eres devota de San Vicente Ferrer: en cogiéndote en mis brazos santos no te han de valer. "Si te tuviera en mis brazos considera lo que haría: tú eres mujer, yo soy hombre, matar no te mataría" ¡Cuantos hay que te dirán salada, por tí me muero, y yo no te digo nada y soy el que más te quiero!" " Desde el día en que te he visto me pareció que era tarde: ¡ojalá te hubiera amado desde el vientre de tu madre"! "A tu puerta planté un guindo, y á tu ventana un cerezo; por cada guinda un abrazo, por cada cereza un beso"" El quererte más no puedo, olvidarte no quisiera, pero si me das motivo te olvidaré cuando quiera".Folklore de Proaza. L. Giner Arivau.




El panal verde los robles
El sitiu ´n qu´hoi tan "Los Robles" non s´asemeya migaya a lo que yera. Unde huei hai pocu más qu´una llastra de cuetos, gorbezalucos y alguna qu´utra maraña de los bardíos villeciegos d´isos que llamen la zarzaparrilla, había ´ntós un bosque d´arbolíu qu´amorosaba cola so soma ´l terrén dende ´l castru a la montaña que llamen la Peñe; y claru, dend´Aguamía a Carabia, dende Ribesella a Cangues, y del Sueve fasta Cuana, pasando  pel Pegadín  les Corones y la Panda, ¡qué encantos aquelles sierres!, ¡qué fontes, qué filos d´agua!, ¡cuántu arbolíu pel monte!, ¡cuántu corderu na falda!, cuántu maizal na vega!, ¡cuántes flores na quintana! ¡ Qué sitios pa qu´el poete pueda sonar la xiblata y subir fasta los cielos coles esnales de l´alma!Pero, ¡ay, Dios,.... ! cueyo la pluma y pesa com´una maya, cueyo tinta y emborrona; póngome a´screbir y esgaya. Y diz qu´esnalen les plumes... sí; nes esnales la páxara, pel aire. Cuando la mano de los homes les agarra, por muncho que les ximielgue, poco esnalen - poco o nada- como aquél que les esmena  non tenga asadures d´águila... Munches veces, cuando César del Cuetu vevía ´n so casa solariega de Camangu diba yo pasar les tardis xunta d´allí, pos con franca llaneza tratóme siempre, y tuviemos amistanza daveres, pos yera  un home bon como ´l pan, sin migaya de roña; y , asentadinos entrambos sobro una tabla de nozal puesta a la soma d´un bálagu de ramasca, y en frente un xarru de vidru unde tovía panizaba en burbuyes d´oru y ámbare la sangre de la manzana, falábami d´istos pueblos, d´istes xentes, de la saña con que, zurdiendo  ´l azáu dieren na tierra con tanta riqueza y tantu arbolíu que de verdadera llástima... Falaba de les presones  feches a l´antigua usanza, de sos vides de pastores cuando diben de braña de Busnuevu o Bustarnal p- Estremadura d´alzada o tornaben a istos valles a´corollar la mayada, cuando ya ´l pastíu estremeñu el rayu del sol abrasa y se cuerren p´haza ´l Norte buscando pe l´herba blaldia qu´el cierzu frescu ´ntenrece y el salitre la mar sala. Histories, romances, cuentos del ñuberu, de la xana, de la fonte n´u sospira y del moru que l´encanta; l´historia del "dios de Peme" y la reina ´ndemoniada que morrió de Paluverde en castru, fecha una llámpara; de tou tenía noticies, tou lo sabía aquella alma bona, desprendíu ´n llibru o escucháu ena cabaña de llabios de los pastores cuando illi diba de caza: pos, como ´l conde Lozame dend´el palaciu de Nava, y como ´l de Muñazán, César non dexó montaña que la panda no-y subiera, que l´arispia no-y trillara y la chamuscara a tiros de carabina con bala; anque, pámique, isos condes tantu non fixeren, mialma... Pos bien: huei un cuintu d´esos que-y oyí sobro la tabla de nozal.... fermosa, tienra  hestoria ribesellana, prúyemi cuntar deyuri y en isti llibru ´mprentala. Ye l´hestoria d´Arbidel y de Lena ella, mui guapa, préncipe illi, illa pastora: illi guapu; ella, zagala de lo miyor que Dios puenxo llindiando pela montaña, y los dos, guapos chavales que no acierto dame traza pa comparalos, pos non yos atopo comparanza. El cuintu entama nos "Robles del Conceyu" y necesaria paezmi la conocencia del sitiu ´n que el cuintu entama. Yera un bosque d´arbolíu tan altu, con tanta caña que si un nilli se sobosquia dientro, dientro, paez que-y salta el axén, crespa-y  el pelu  y da ´n tremar como vara de verde salce; ¡tal mieu se-y espeta ´n metá l´alma.... ! Les raíces paecen cuélebres que s´enrosquen con permala idea; va ún chando pasos con tal recelu que patia como si trias cebeces de culiebra ; non s´algama abondo aliendu.... ta´scuro.... Cada fueya que s´aballa, Cada ramu que s´esmena a cada cañón qu´españa y  resga y zapica ´n baxo, paez que trai un ´amenaza de muerte.... y hay un runrún roncu que, de capa en capa sona, como si falaren los ramascos na so´straña esplicativa, faciendo  a so modu, na chabasca de cada fueya, una llingua qu´escute, nota y rellata una sentencia de muerte pa l atrivíu qu´entama de metese ... ¡ Y tantos tueros... ! ¡ tan llargos... ! ñunca s´acaba de vellos;  pa toes manes... pa atrás, p´alantre; de guardia, como xigantes que-y  tomen per de frente la parada, y pel llau d´atrás, l´atayu  pa ciarralu nuna caxa de vigues, pa siempre. Allí con ser de tan mala frasca tou ello, vevía un pueblu...... - non sé cómo lu llamaba César-, y cada vecín durmía nuna barraca; allí escondíen les armes, colgándoles d´una caña; allí tenín los altares los dioses; allí guardaba los sos misterios la xente del pueblu que se pintaba de verde: de hi vieno ´l nome de Paluverde, que-y  llama la xente al peñedu xaru que so la mar apizaga. Allí piescaben l´argüeyu, pe la tardi o la mañana, con una foceta d´oru, faciendo una guirlanda  y adornábense con ella, poniéndola na garganta d´aquel collar, vieno ´l nome de Collera, tierra, sana, rica, allegre, atopadiza. Y en fin, allí la cernada de fresnu chamuscadino collín, batienlo con grasa, y untaba ´l rey la melena que casi que-y arrastraba, mentantu qu´un bandu cures vieyos, con una maraña de barbes blanques, la misa facía a so modu y riezaba. Huei, finóse tou: d´aquello del pueblu non queda nada, nin remusgu, y de los árboles queden una ocena ´scasa de robles y un probe pueblu de pastores, una braña. Pepín de Pría. Obres completes. 








El Rapto: Aquel Rey que Dios mantenga, tiene una hija bastarda; non la deja salir fuera, ni arrimarse á la ventana; y dejóla solo un día dir á una misa cantada , y enamoróse de un moro que por la calle pasaba - A eso de la media noche, vendrá acá, bien de mi alma; que está mi padre durmiendo, toda la gente de casa.- Aun non era la media noche, cuando el Moro allí llegaba: agarrola entre sus brazos, y en un ruan la tirara. Siete leguas anduvieron sin hablar una palabra , de las siete pa las ocho, ya el Moro se las hablaba: - Ten por el ruan, niñeta; ten por él que non se vaya, mientras yo descanso un poco á la sombra de la mata. - Ten tú, por él, perro moro: yo tambien vengo cansada. - Tengo hacerte renegar de toda tu fé cristiana; madrina que dió leche, padrin que te bautizára; también del Cáliz bendito, y la Hostia consagrada. - Non reniego de mi Dios aunque me cruces la cara!... Estando en estas razones , la Virgen allí llegara : - ¿ Qué haces ahí , la niñeta, tan sola , y tan de mañana? - Toy con este perro moro, que aquí me trujo engañada. ¿Cuanto diera la niñeta, si á su celda la llevara? - Non tengo qué dar , Señora, Señora, non tengo nada; todas mis prendas y joyas el Moro me las quitára. Quítaselas tú, niñeta, ahora que durmiendo estaba; que por pronto que despierte, antes tres días pasaban. ¡ Como caminan las dos por alta Sierra Nevada! La Virgen mojó el cabello y la niñeta la saya. - Romancero Asturiano . Juan Menéndez Pidal



Añadir leyenda


Víbora




«Maravilla», una vaca de la raza asturiana de los valles, de tres años de edad, con una cría de tres meses, batió ayer el récord de venta en la Feriona de Corao, al alcanzar los 3.150 euros. Fue la res más cotizada durante el evento ganadero, el más importante del norte de España, en el que participaron más de 4.000 animales y cientos de tratantes. La Feriona «movió» más de un millón de euros. Casi todos los tratos se cerraron a la antigua, en pesetas o en duros. Y con un fuerte apretón de manos

Vaca Asturiana de los Valles
La Virgen del Cébrano

En el Concejo de Teberga, á unas tres leguas de Proaza, hay una ermita que se rinde culto á la Virgen bajo la advocación del Cébrano. Este Virgen es abogada de la cabeza. Cuando padecen de esta parte del cuerpo sus devotos la ofrecen el pelo y son muchos los que en el momento se sienten aliviados. Hay en la ermita una especie de cubo, que los fieles se ponen en la cabeza para que no les duela más.Folklore de Proaza.


El día de la Candelaria es el único en que ven la luz los niños del Limbo, pues llega hasta ellos el reflejo de los cirios que en tal día encienden a la Virgen:
Por la Candelera
está el invierno fuera;
si nevó ó quiere nevar
el invierno por pasar.




























Al fondo se ve el pueblo de Linares





































































Narciso amarillo




Cabañas de piedra caliza gris





Caballos asturcones


















Comentarios

Entradas populares de este blog

Asturias vista por Viajeros siglo XVI -XX

El ñeñu enfermu {Antigüa poesía Asturiana}

Riocaliente (Ardisana)

Aguino - Perlunes

Coya (Piloña). Fotos antiguas

Playa de Barayo

Manifiesto del Hambre

Entradas populares de este blog

La Esfoyeta (Comedia Asturiana)

Asturias vista por Viajeros siglo XVI -XX

Coya (Piloña). Fotos antiguas