Berrea 2016
-Duru de pelar.
-La manta partida.
-De consulta.
-Los Chalgueiros.
-La casa del Señor cura nun la vi com´agora.
-Palique d´ entre sidreros.
-Carta de Gaspar a Pachina.
-San Francisco en Africa.
-La sirena.
-Vivir para ver y ver para creer.
-¿Qué es la mesonería?
-Mari-Angela.
-Como tener razón.... y tenía.
-Mater inviolata.
¡Duru de pelar!
Co ´l embeligru forráu
por dos liebres estofáes
y amecides al asáu
d´un robezo bien criyáu
más tres o cuatro empanáes…….
Co ´l reñón que vota fuegu,
pos, el probe, non da abastu
pa ensugar aquil trasiegu
de zapica tras tariegu,
sin arreparu nel gastu…..
Refalfiando como brutos;
dando tóos la parpayuela,
y afogando ente sollutos
l´españido de los rutos
que fúmia la manezuela,
Tan nel chiare del “Cirgüellu”
Remiciu, Pachín y Lariu,
treminando c´un pelleyu,
pa char juera ´l añu vieyu
como manda, l Dotrinariu.
Falucanon de mil coses:
De los gochos, los tenrales,
les vaques escrefuloses,
les muyeres llicencioses
y… otros munchos animales….
N´ isto, terciose en falar
de xente juerte y bragada
d´isa qu´hebia antes la mar
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La manta partida
Yo sentí a mi güelu contar de que antes cogíen los padres y que los llevaben pal monte pa que los comieren les fieres, y que un fiyu llevaba al padre pa dejalu en monte, y cuando se puso a dejalu en monte pues él dejába-y una manta pa que se tapare, y que-y había dicho el nieto:
-¡Ah, pá, corta la manta al medio!
Y diz él.
-¡Hombre!, ¿pa qué quieres que corte la manta al medio?
Diz él:
-Porque así cuando seas tú vieyu, con la otra mitá que dejes de tapar a tu pápa, tápate yo a ti pa que te coman les fieres.
Y el pá cogiólu y pa casa”.-
Cuentos medievales en la tradición oral de Asturias.-
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De consulta
Gosefa de Sidoro ´l Cegaratu,
la que estremen tamién con el ñombratu
de Pepa “La Turrada”,
perque tá encoldina y engurriada
de pelleya y faiciones
lo mesmo que tocín fechu turriones;
tevo engañu pel tiempu´ la costera
con una gurrionera
qu´a juercia ´cavilar y esmolecese
andévo bien cerquina de morrese.
Gracies qu´al fin el mal se pónxo ´n claru,
pero… non cabe duda…. ¡yera raru!…
y duru de pelar, el porreteru,
pos non quedo ´n conceyu curanderu,
curiosu, nin curiosa,
que no i mandara a Pepa anguna cosa.
Peru, ná…. nin los parches de boñiga
que i fexenon poder e´na barriga,
ni el colgala del techu,
pa ver si se ciarraba ansí del pechu.
ni el comer nueve pioyos con verdura,
por si yera tiricia la gafura,
nin otres mil reciétes qu´aconseya
la céncia de caleya
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De consulta
non prestaron pa nada…..
Illa taba ca´ vez más amolada
c´unos gómitos qu´ eren los degorios,
flaquead, con foria, con amórios,
y en sin poder col alma de cansancio…..
Ansí que, escurre ver a don Venancio,
por más de que i costaba güen trabayu,
y por falta de cuayu
non s´atreviera ´nantes dir a velu.
Pos güenu.. p´ allí foi en sin consuelu
como una Madalena,
ximotiando que, mialma, daba pena.
En lo que i dixo, yo no me entremeto,
pos bien sabés que todu ye secreto;
y el mélicu non diz una migaya
nin con una pistola na vidaya.
Pero díxolo Xuaco ´l de “Reverte”,
que taba tres la puerte
escucando por una redexina
cuanto diba cuntando la Pepina:
Y dempués que, la probe, afortunada,
faló sin ton nin son, sin dicer nada,
añidiói al doctor peraflixía:
-Que algo dientru de sigu, rebullía,
que taba bien segura,
votando fasta gólpies na centura……
y… ¡era pa alloquecer! pos, si llegase…..
¿cómo diba a esculpase?….
……………………………….
El mélicu, pinsó qu´eren chocheres,
perque illa tien setenta primaveres
y… por muncho que juera…en tales años…
vamos… ¡que tien redaños!….
………………..
Pos non yera la cosa maxinaria….
qu´al pocu tiempu…. ¡¡chó la solitaria!!
A. García Oliveros. Melecina casera.-
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Los chalgueiros o buscadores de tesoros. Feijóo dice haber conocido a un hombre “que exploró más de siete, u ocho sitios”. Jove y Bravo afirma: “Hay quien cree a ojos cerrados en la existencia de estos tesoros y se pasa la vida haciendo zanjas y agujeros, según las indicaciones de una gaceta que cayó en sus manos”. Y Faustino Meléndez de Arvas, redactor del capítulo correspondiente al concejo de Cangas de Tineo (hoy Cangas de Narcea) para la obra Asturias de Bellmunt y Canella, al referirse al prototipo asturiano de pura raza” y le describe como:
Muy aficionado a leyendas fantásticas, creía en encantamientos y brujerías. Buscaba con fe las ayalgas (tesoros) de moros encantados, y en cuyos perdidos trabajos se ocupaban a veces pueblos enteros, sin que los fracasos de hoy sirviesen de desengaño para mañana. El tío Javielón, de Riomayor (Teverga) se pasó la vida entera, que fue larga, buscando los tesoros que se supone escondieron los moros cuando tuvieron que huir de tierras de Asturias…. Claro está que el tío Javielón, a pesar de remover enormes cantidades de tierra y cascote, de lo cual aún dan testimonio numerosos hoyos en los motes del Cabezo, Santa Cristina y Maravio, no encontró jamás tesoro alguno ni podría encontrarlo si continuara buscando hasta la consumación de los siglos.
Conjuro para desencantar el tesoro:
Glorioso San Juan,
en el mar entrastes
suertes echastes;
mejor las sacastes.
Por tu santidad,
por tu virginidad,
y por tu honestidad,
que nos enseñes la señal de esta moneda,
de este tesoro entesorado,
bienes perdidos de moros,
porque se aprovechen los cristianos
para hacer bienes de pobres,
y para que nos aprovechemos de ellos
en honra y gloria de nuestro señor.
Tesoros Ayalgas y Chalgueiros.
Jesús Suárez López.-
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La casa del Señor Cura nunca la ví com´agora
Ye á media nochi. La lluna Pasía ´l cielu fachendosa
Dando lluz á los flequinos De la fueya que se ´ncloya
Direchina pal camín, En el que faciendo sombra,
Debuxa cuando se xinga Culiebrines que se ´nroscan.
Llancia el vientu so quexina Suaviquina y amorosa;
Xime ´l céfiru blincando Per cima de la ´mapola.
Y de lexos trai el eco El espirar de la copla:
La casa del señor cura Nunca la ví com´agora.
-Ya vien Pín, diz nel balcón Una neña qu´afanosa
Escluca por el ramaxe De la vecina güertona.
¡Qué bien canta!…. Xuraría Que non me quier á mi sola
Que ye un mozu tan guapín Que con los güeyos emboba.
Ya s´acerca ….voy faceme Que non t i…. ¡que bono fora
Que al non veme se marchara!…. Pos non márchome, ¡qué boba!
Ya lu veo… vióme él, Faime señes co la gorra……..
Non tengas mieu, non, Pín, Acércate que toi sola.
-Y to tíu?……..
-Com´un troncu. -¿Esperástime? - Una hora.
-¡Está lexones! -Ya, ya. -Pero merezlo la moza?
-Présedes, baxa. -Iso non. -¿Por qué, muyer?
-Non ye bona La brisina pa los niervos….
Y soy niervosa…. -¿Niervosa?
Tamién yo sóilo, y de lloñe, Vengo á ver á la mió xoya
Estripando barganales Y esguedeyando panoyas;
¡Baxa por Dios! quiero vete Más acerquina, palomba,
-¿Qué fizo, condergá? -Non fizo nada…. besóla.
Coyó ´l vieyu ´nfurecíu Per una oreya á la moza;
Metióla ´n casa, y dispués Corrió á la puerta y trancóla.
Subióse triste al balcón Diciendo: ¡Juasús qué porra!
¡Qué habrán fecho ´stos diablinos Nel rincón de la güertona!
Entanto, Pín, ya lexones, Cantaba la alegre copla:
La casa del señor cura Nunca la ví com´ agora.
Los nuevos bablistas.
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Dixo Blas de les Portielles a Ramona, su muyer: ¿Por qué me das de comer boroña dura a cencielles?¿Qué to date, casadielles?¿Pa que xugaste ´l xornal? Si agora te sabe mal y en seco se te atartaya, pus cúmilo con navaya y ve sorber al Cañal.
Pa zárzano de comere como fabes de escarpín con oreya y tucu, Lin, nada hay. Calla muyer; pero les fabes han ser Margues de Grao o Turiellos que tengan nidios paxellos, porque si son de Xixón que suelten el chaquetón todu el platu ye rodiellos.
Como de boca de llobos Fó la noche ´n que viaxamos; Diémonos cuatro corcobos, Y como en cuintu de bobos Al par de risa españamos. Y magar que l´ alborá Rescampló en nuestru alrior Como quien non dixo ná Conmigo te viesti atá Por el sobeu del amor. Revista Asturias. Septiembre de 1915.-
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Palique d´entre sidreros
Non, home, non; non ye asina, nin lleva pa sélo traces, lo que diz de la xente que vive de les llabrances.
Que non sabemos de letres, lo que se diz, nin un ápice, de lo que saben los otros obreros de les ciudades…….Tú atiende a lo que te digo, i non pedriques en valdre, si quies faltar con sostancia del casu que se debate. Cuidas los de la villa que sois unos Cervantes porque na escuela aprendiesteis quebraos e decimales. Y porque les nos papeles mentires i disparates. ¡Ay probe! pa saber poco, como se debe, el que sabe, tien qu´estudiar a concencia i qu´ estrumiar les vidayes. Falar asin, de memoria, como cotorreo, matraques, non val dos cuartos, resoño, nin un ochavu quiciaes. Aguarda, nin me retruques en tanto que non acabe…. i escancia sidra entretanto que tengo un escaño grande. Vusutros pa trabayar de zapateros o xastres ¿qué falta vos fai saber retóriques y gramátiques? Cadún trabay´en su oficio como Dios manda, p´alantre, que los demás son pamplines o perrexil en vinagre. A mí pa segar la vianda o dir a catar les vaques, ¿qué falta me fai que sepia lo que tú dices que sabes? Tu, la verdá, sabrás muncho de les custiones sociales; pero con tanto saber bien poco ye lo que ganes. Ya sé que los aldeanos tacháisnos de inorantes, diciendo que somos torpes al afinar les palabres.. Non, eso non te lo niego, porque non val un adarme nin val un pito siquiera el que más fino se vale. Agota lo que te juro po l´anima de mis padres ye, que a la xente del campo deyures hay quian la engañe.Hai abogau de caleyes que les agarra pe l´aire, cuando se tercia que un pleito bien a parar en sos manes. Hai aldeano durmiendo que sabe más, en so clase, que saben velando abondos que de listeza se ufanen. Yo mesmo, me caso en bajo, en sin principios, sin base, non tengo miedo a degluto que se me ponga delante. Y pa que tengas la preba de que non soi un bergante, vio a cuntar un soceso si ye que quies escuchame: Era yo entós un mozaco de unos venti años cabales, y tuve un pleito n ´ Oviedo que me sacó abondes canes. Estuve allí cuatro meses sin dir a casa un estante, i cual si fos un siñor diba al café pe les tardes. La ropa de los domingos que abondos pesos costárame, echábal´a todos los díes pa que miyor me tratasen. Un día del mes de agosto, con un calor sofocante, colgué ´l sombrero de un gancho de la paré a u se colgaben. El tal sombrero era nuevo del trinque; catorce rales costárame nel Fontán en casa del fabricante. En esto entamó a llover a cantidades tan grandes,
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Carta de Gaspar a Pachina
Queridísima Pachina:
sabrás mio prenda devina qu´estó dende fai un mes quedando com´ una ´spina de la cabeza á los pies. Des que marché del tó llau (mal, por ciertu, aconseyau)
y finqué los pies ´n Habana, apellido, atristayau, y de morrer dame gana. Si, Pachina, qu´el morrer, pa mín será sosegar y dexar de paecer; pos ye más grande ´l querer si tá de pel medio ´l mar. Pos non tuvo gran razón, nin ye presona mu llista quien dixo, sin tón ni son, qu´el que tá lloñi de vista tá lloñi de corazón. Eso non pasa per mí; bien lo sabes tú d´afechu q´al separarme de tí, tó corazón en mió pechu traxi conmigo p´aquí. Elli de mín non s´ aparta en tou el santu del día non tás de la vera mía separada una cuarta. ¡Xamás pudi barrantar q´así ciegara ´l querer! ¡Si más doy ´n adelgazar, non me vas á conocer cuando me veas llegar! Yó bien cunto qu´estaría daqué mal de la cabeza al marchar, Pachina mía. ¿A qué buscar más riqueza que mírate tou el día? Tal me pesa esta llocura, que si dio ´nella ´n pensar y más la pena me dura, voy á la postre á parar quiciaves na sepoltura. Güenu, Pachina, no más por hoy quiero ya cansate, espero que me dirás (anque la pena me mate) si por fin me dexarás. Dá recuerdos á Ramón, á tó madre y á Pilar, y arrecibi ´l corazón de tó queridu, Gaspar. L´Habana, Junio 20, 1907.- Triquiñueles. Pachín de Melás.
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San Francisco en Africa
Los caminos de la gloria ásperos caminos son;
por ellos, roto y descalzo, de la eterna luz en pos,
alejándose del mundo va Francisco Bernardón.
Tan cerca está de las cumbres, tanto el mundo atrás dejó,
que la luz eterna irradia con dulcísimo fulgor
en la escuálida figura del pobre siervo de Dios.
Para llamarse hijo suyo padre y madre abandonó
y el peso de sus riquezas para caminar mejor;
que á ser dichoso le bastan un humilde corazón,
un saco y una escudilla, agua limpia, claro sol
y el mendrugo de pan bazo que la piedad amasó
y sella con dulce beso al darlo en nombre de Dios.
Por desiertos y poblados va predicando el amor
con obras y con palabras, que obras sus amores son.
Sus palabras son suspiros, arrullo adormecedor,
mansa luz de luna llena, música que nadie oyó,
batir de angélicas alas, perfume de suave olor
que el espíritu suspenden como en celestial visión.
Las más viles criaturas son sus hermanos en Dios;
desde el gusano a la estrella para todas tiene amor.
Como el rabadán su perro, le atiende el lobo feroz
y mansamente acaricia la mano de su señor.
Las pintadas avecillas se congregarán a su voz;
como flores desde el cielo caen a su pie en montón,
y en sus hábitos algunas buscando dulce calor.
Una mañana de Mayo, antes de salir el sol,
en la selva de la Umbría de este modo les habló:
Avecicas, si supierais cuanto le debéis a Dios,
fueran todos vuestros cantos en su alabanza y honor.
Avecicas, mis hermanas, no seais ingratas no,
y publicad por el mundo las glorias del Criador.
Juan Menéndez Pidal.
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La Sirena
En todos los pueblos de la costa, existen canciones populares que acusan la superstición greco-romana de la Sirena:
En el medio de la mar
oí cantar la serena;
válgame Dios, qué bien canta
una cosa tan pequeña.
Aquella coloradina
que vive junto a la peña,
bebe agua cristalina
canta como una serena.
Aurelio de Llano. Libro de Caravia.
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Vivir para ver y ver para creer
¡Aún no he podido salir de mi asombro! Llaneza, el señor feudal moderno, cuyos dominios se extienden por algunos-¡nada más !- cotos mineros asturianos; el leader socialista que en más de una ocasión ha sostenido públicamente la brutal teoría de que el mejor procedimiento para difundir las ideas era el de la fuerza; el que ha sufrido algún que otro contratiempo por alterar el orden en cierta popular procesión de Mieres; el que ardorosamente ha propagado entre las sencillas inteligencias de los trabajadores mineros, todas cuantas absurdas, inmorales y descabelladas teorías encierran las doctrinas de Marx, Bebel, Engels, y tantos otros conspícuos fundadores y defensores del socialismo militante; el apóstol, un tanto aburguesado en la actualidad, de los mineros asturianos; el cabeza visible del Concejo de Mieres, se ha creído obligado a publicar un bando en el cual, y después de preambulito, que se las trae, dispone: Que prohibe terminantemente el trabajo en domingo, en minas, fábricas y talleres, como igualmente el transporte y acarreo de los productos de la industria que los establecimientos de bebidas (tabernas, figones u otros análogos), cerrarán sus puertas al despacho público, los domingos a las cinco de la tarde. Que después de esta hora, en los cafés, solo se puedan expender infusiones y refrescos y en manera alguna bebidas alcohólicas y espirituosas. Que bajo el apercibimiento de la más severa corrección, los dueños de establecimientos y sus dependientes, no servirán a menores de 18 años bebidas alcohólicas. ¿Eh? ¿Qué les parece a nuestros lectores el bando del alcalde de Mieres? Ni que decir tiene que a nosotros, los católicos, nos parece excelentemente bueno y que le suscribimos en todas sus partes. Lo que ya no nos parece tan bueno, mejor dicho, lo que nos parece increible y absurdo, es que estos modernos apóstoles del proletariado, en cuanto tienen algo que perder, se muestren tan fervientes defensores de la moralidad, del orden y de las buenas costumbres. Y no es que nosotros censuremos, ni mucho menos, el que llaneza, se erija en guardián escrupuloso y en entusiasta defensor de lo que muy bien pudiéramos conceptuar “saneamiento de costumbres” que harto relajadas están como él mismo afirmó en el Congreso Minero de Sama, sino que creemos que los males morales que actualmente se padecen por estas cuencas mineras, males que lamentamos todos, son efectos de una causa, y esa causa no tiene otro origen ni otro fundamento, que en el que pudieron proporcionar las propagandas socialistas llevadas a efecto por Llaneza y otros varios, cuyas funestas y tristes consecuencias son los males que hoy padecemos. Religión y Patria. Gijón 15 de Agosto de 1918.-
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¿Qué es la masonería?
Hay todavía algunos mentecatos que creen que la masonería es una sociedad de beneficencia y de progreso, para el fomento de la verdad y el ejercicio de la beneficencia. Es mentira. La verdad es que la masonería es una sociedad de hombres sin religión, unidos por una organización misteriosa y por juramentos horribles, sujeta y esclavizada a la dirección oculta de jefes invisibles, cuyo objeto es hacer guerra a la Iglesia y a la sociedad, y con pretexto de establecer la libertad, igualdad y fraternidad, resucitar en el mundo la impiedad y el paganismo. Es una sociedad secreta. Deja, aunque con dificultad, que se descubra de ella el ritualismo, el aparato de sus iniciaciones, las ceremonias de los grados, con todas esas zarandajas de ojos vendados, pasos perdidos, salas enlutadas, puñales que relucen, calaveras, cruces, mandiles, bóvedas de espadas y demás misterios terríficos y espantosos. Pero eso es lo exterior: detrás de todo eso está oculto el antro donde descansa la bestia masónica. Detrás de esos testaferros que ocupa los grados hay otra parte más secreta de la masonería, donde se fraguan los planes, se conjura, se preparan las calumnias, las iniquidades, las revoluciones, los sacrilegios. Y aun detrás todavía está la tercera masonería, la cabeza de la bestia que nadie sabe quién es, porque se oculta a todo el mundo. Todo el mundo se pregunta: ¿quien es el jefe principal de la masonería? un hombre? un pueblo? un diablo? los judíos? los protestantes? los anarquistas? pero quiénes? De quién es la mano oculta que lo dirige todo? Y nadie da con ella!. Basta esto para asegurar que la masonería es mala. El que obra mal odia la luz, como dijo el Maestro. La masonería es una sociedad impía. En todas sus reuniones se blasfema contra Dios delante de todos, y en todos sus ritos se insulta al cristianismo, y en sus jueves santos se profana la religión cristiana. En el Congreso de 1895 decía uno: “ Nosotros los francmasones debemos procurar la demolición definitiva del catolicismo”. Y el infame Lanessan decía: Sí, nosotros debemos aplastar al infame; pero el infame no es el clericalismo, sino Dios”. Esta infame nimiedad es la sustancia y la sangre de la masonería. El odio de Dios, el odio satánico del Señor, la rabia judáica contra Jesucristo, el furor anticlerical contra el catolicismo, la guerra furiosa contra el Papa. La masonería es revolucionaria. Apenas hay revolución en toda la historia contemporánea en la que no haya tenido mucha participación la masonería, y muchas veces la dirección. Suya fué la gran Revolución francesa que hizo de Francia un charco de sangre y de abominaciones. Religión y Patria. Gijón 15 de Abril de 1918.-
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Mari- Angela
En el amanecer, cárdeno por los latigazos del viento sur, ábranse las puertas del gran manicomio. Dicen que es aquí, en esta región maravillosa, donde más casos se registran de esa enfermedad que alguien ha llamado aristocrática: este alguien cuyo nombre se aleja de la pluma, escribió así: “La locura requiere abolengo”. Abolengo fatídico del que todos prefieren maldecir y con el que es terrorífico contar. Las puertas del manicomio van dejando escapar una procesión de seres cuyas siluetas tienen un no se que de trágico y larvado. Algunos viejos de pupilas fosfóricas y temblequeasteis piernas; mujeres de cuarenta o cincuenta años cuyas facciones sombreadas por los pañuelos de luto parecen diluirse , como las de esas figuras secundarias que vemos en los grandes conjuntos pictóricos. En la hora matinal, bajo las nubes citéreas y violáceas el cuadro es de una lancinante amargura. Todas aquellas vidas que no viven, desfilan ante nosotros lanzándonos contra el espíritu el invisible dardo de sus plomizos furores, de sus grises melancolía. -¡Madre, madre!- chilla una obesa viejuca saltando ante la hermana cuidadosa ¿vamos de merienda? - Sí, hijita sí, pero hay que subir al coche y estarse quietina, eh? Entonces yo quiero ir con Mari- Angela. Mari-Angela es una moza de veintitrés años cuya pálida carita y eterno sonreír ocultan la más dolorosa de las tragedias. - Se me puso loca de hambre!- clama su madre que asiste a la desgarradora escena del embarque de estos locos. Dicen los médicos que ella necesita tomar muy buenas cosas porque tiene la anemia en el cerebro. Y como en casa no se las podemos dar, la hija de mi alma tuvo que venir al manicomio…. Mari-Angela no comprende lo que dice su madre; mira al cielo morado y a otros locos que cruzan con los brazos escondidos bajo una camisa funda, y en sus ojos de un azul mate y acuoso, sigue nadando la imperturbable, la mansa sonrisa que acaso pueda trocarse en fatídico relámpago furioso. Mira, hijina, le aconseja la madre con palabras de persuasión has de ser muy buena en la otra casa; has de comer mucho y dejarte bañar bien. Ya verás que pronto vuelves conmigo. - Sí, muy pronto, añade la blanda y miserativa voz de la hermana enfermera, pero es preciso que la deje subir al coche ya; se la he dejado hasta él último momento…… La joven demente se deja llevar y un instante después su lengua y su nariz en pegan en los cristales de su prisión rodante con triste, casi diríamos que macabro gesto de travesura. Mudos, abismados en la intensidad del drama mañanero, aún quedamos de pie cabo las verjas del gran jardín, aún escuchamos el sollozar de la madre de Mari-Angela que acaba con esta queja: - Ay, quién volverá a verte, hija mía! De estos pobres locos que mandan a las anchas tierras de Castilla, quien sabe si alguno volverá. Allá los mandan y allá se quedan…. Allá hemos visto nosotros llegar a un viejecito de inofensiva manía, acostumbrado a zascandilear las viejas calles de su levítica ciudad y a comprar su ración de pescado. Llegó en una tarde de Noviembre como una hojuela abarquillada de las que arrastra el viento. Desde que pasó el umbral del cementerio de los vivos dobló su gris cabeza, y una semana después fué a hacerse barro entre el barro castellano…. Para hundirse en el polvo de las tinieblas del olvido y de la muerte van estos pobres locos a Castilla. Entre ellos va esa florecita pálida de Mari-Angela que enloqueció de hambre, la del terrible abolengo. Defensor de los intereses de la mujer. Gijón, Sábado, 12 de Noviembre de 1932.
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Como tener razón…. y tal ¡tenía!
Era un siñor tan perralu Don José del Carbayeru,
qu´ enxamás quixo casase por ruin nin por bou conseyu: Sirviallu una coyana, (en bou sentiu por supuesto), blanca com´un quesu, roxa y polía hasta dar dentera a más d´un maguetu, y más cuando ximielgaba al andar el posaderu. Quiciabes por isti rixu yera el siñor Corbayeru muy vesitau de amigacos y sopelexau n´el pueblu.
Ello ye, que n´un veloriu, allá po´ l mes de Xineru entrugároni los mozos medio en mofla, medio en seriu: Ah! tíu José ¿cómo ye eso que siendo usted fanegueru, allegre y platicaor, y entavía de bon ver
magar se pon pintureru, ñunca i pruyó, que sepiamos, el xuncise en casamientu?………. -¡A min con eses? ¡Tá, tá! dixo aina Carbayeru arrascando el cogorote y ciarramicando un güeyu, ¡Casar, casar! ruxe bien y sabe mu mal por ciertu; y si queréis preba al cantu vais a tenella al momentu.
Al puntu i encamentó a so criá Carbayeru que friegase la cacía y arroxara bien el fuebu, y qu´una riestra morcielles aperiase n´un calderu porque diba convidar sos amigos a un almuerzu como a les dos de la nuiche. Magar marcó el menuteru del relós l´ hora fixada taba n´a me a l´ infiernu de morcielles afumiando, que semejaba un caleru; y allí hasta rutar yantaron todos los mozos del pueblu: Entóncenes per fisgón chantoyos mió Carbayeru: Ya veis porque non me caso y deprendeillo ¡Recuernu! Si dacuando a la muyer i encamentara isti enriedu, asperxábame co ´l caldu y dábame co ´l calderu.
Fabricio. Revista Asturias. Habana, 12 de Diciembre de 1915.-
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Mater inviolata
Agoniza el pobre niño solito en el hospital;
cerca de la cabecera la Hermana Clemencia está.
Las manecitas, el niño, crispa con doliente afán,
y un sólo nombre sus labios balbucen tristes: “¡Mamá!”
La muerte nubla sus ojos, que al mundo no han de ver más;
la muerte llega y el niño solloza: “¡Mamá! ¡Mamá!”
Mintiendo piadosamente para al niño consolar, dice la Hermana Clemencia:
-¡Aquí tienes a mamá!” Aquí estoy; calla, no llores, mira, te vengo a cuidar
¿sientes mis besos, hijito? ¡pues cuantos quieras tendrás!
“Duerme tranquilo a mi lado; junto a tí me dejarán hasta que
te pongas bueno, hasta que puedas jugar.
“Hasta que salgas curado del lecho del hospital,
calla y duerme, niño mío, que te vela tu mamá”.
Calló el enfermo doliente, oyendo tan dulce hablar,
y agonizó sonriendo, lleno de bendita paz. Y cuando el sol
esplendente penetró en el hospital, aun estaba sor Clemencia
sintiendo inquietud y afán, de rodillas ante el lecho
del niño, cadáver ya; y era el llanto de la Hermana ¡llanto de maternidad!
Religión y Patria. Gijón, 15 de abril de 1920.-
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