Santuario de la Virgen de la Asunción del Cébrano -Sobrevilla-Colegiata de San Pedro de la Plaza (Teverga)-Grupo de montaña Monsacro.
Textos:
-El Diañu.
-¡Tou en baldre!..... (Histórico).
-Veraneu baratu.
-Diálogo de dos payos en una taberna en las inmediaciones de Oviedo.
-Refranes.
|
El santuario de la Virgen de la Asunción del Cébrano se encuentra en la parte sur del centro de Asturias, en el concejo de Teverga el cual tiene desde el punto de vista artístico un lugar privilegiado ya que sobre sus terrenos se levantó la Colegiata de San Pedro que es un templo románico construido en el siglo XI por lo que es considerado de románico temprano o como una transición del prerrománico. Por este motivo el edificio conserva elementos de ambos estilos. Con todo esto se puede indicar que la iglesia es la primera muestra de este estilo en la región y coetáneo con San Isidoro de León. Por lo que respecta al Santuario de la Virgen de la Asunción del Cébrano, su parte más antigua — el presbiterio— se cree que es del siglo IX.1:Tomo VI; 150 Es la patrona del concejo de Teverga.
|
Virgen de Cébrano.
Los dos cuerpos laterales de la parte baja de la fachada son más estrechos y de escaso resalte quedando reducidos a una mera misión decorativa.
Entra la parte baja de la fachada y el campanario hay una franja más estrecha con una hornacina central franqueada por dos espiras afrontadas.
Sobre este tramo está asentado el campanario de dos huecos. En la parte inferior del mismo hay una lápida con la inscripción de 1694. La portada corresponde a esta fecha y se podría definir como un barroco arcaizante, como correspondería a una edificación hecha en una zona alejada de los centros de influencia artística.
La fiesta de Nuestra Señora del Cébrano se celebra el día 15 de agosto.
El Santuario aparece como Santa María de Carrea hacia el S. IX, pero no será hasta el s. XII cuando realmente su prestigio sea reconocido y comienza la devoción mariana al extenderse dentro y fuera del concejo.
La talla de la Virgen del Cébrano es románico-bizantina, de una gran belleza, y su llegada al Santuario está precedida de bellas leyendas, entre ellas la más extendida es que después de la Batalla de Guadalete la imagen llega a nuestras tierras para ser protegida de las ordas moras, y es un pastor, que está en las laderas de la peña Sobia, quien la encuentra en una cueva, con la cabeza envuelta en una especie de cuenco de cobre, con inscripciones de formas geométricas. Ese recipiente, durante años (hasta que fue robado del Santuario), lo ponían los romeros en sus cabezas para curar los problemas cerebrales (La etimología de la palabra Cébrano se pierde en la noche de los tiempos, pero la posibilidad más barajada es la de cerebro, por eso la Virgen del Cébrano es abogada de los males de la mente y los dolores de cabeza, etc.)
|
La iglesia colegial de San Pedro de Teverga está situada en el concejo asturiano de Teverga, en La Plaza (España).
Se trata de un templo románico construido en el siglo XI por lo que es considerado de románico temprano o como una transición del prerrománico. Por este motivo el edificio conserva elementos de ambos estilos:
De la parte prerrománica podemos destacar la existencia de tres naves, ábsides de cabecera recta y su sensación espacial.
De la parte románica podemos destacar los sillares escuadrados, saeteras y un amplio porche.
Con todo esto se puede indicar que la iglesia es la primera muestra de este estilo en la región.
En el edificio podemos destacar unos singulares relieves con formas de animales en diferentes capiteles de los que se pueden distinguir diferentes animales de carácter simbólico o cabezas de bestias.
Otro aspecto decorativo de gran importancia es la escultura del Cristo crucificado, escultura románica datada en el siglo XIII de madera policromada que está situada en su capilla mayor.
Momias
|
Iglesia Colegiata de San Pedro de Teverga
Iglesia de estilo románico primitovo (S. XI) y que ejemplifica perfectamente la transición estilística del Prerrománico al Románico. No se sabe con exactitud la fecha de fundación del templo. Se tiene constancia de que en el año 860 existía el monasterio de San Pedro de Teverga. También se sabe que la iglesia de San Miguel de la Plaza fue fundada en 1036 (existe lápida fundacional en la catedral de Oviedo), donde ahora está el crucero.
En 1693 se construyó la segunda iglesia de San Miguel (al Oeste de la Colegiata) por haberse derrumbado la primera. En el libro del Codo de la iglesia se da la fecha de 1069. Hubo una inscripción sepulcral en la basílica de la que se guarda copia en la Academia de la Historia por la que se sabe que ya existía en el año 1076 .Si a todo esto añadimos sus características arquitectónidas (rasgos del románico primitivo, aspectos del prerrománico, influencia del estilo ramirense, El edificio, debido a varias causas (incendios, edificación de anejos, etc.) sufrió varias transformaciones a lo largo del tiempo. La torre, en su campanario tiene varios metros de altura y está apoyada sobre cuatro arcos. Fueron construidos en el S. XVIII. La pared norte y el ábside fuerpm modificados en el S. XVII, a causa de las obras realizadas para construir el palacio abacial, el coro, el claustro y corredores, la sala capitular y la sacristía. En el mencionado muro norte se abrieron dos puertas al claustro: una desde el nártex y otra próxima al altar.
Cuando se restaur´po el ábside (destruido por un incendio) no s le dio la forma semicircular primitiva. Los machones que enlaza el porche con el cuerpo principal fueron restaurados en el siglo XVI por orden de Diego de Miranda y mandó esculpir en ellos el escudo de la casa de Miranda. El nártex es de la construcción primitiva, al igual que el muro sur. Está construido enteramente en sillería y presente una distribución tripartita: pórtico, cuero de naves y cabecera. Es de planta basilical de tres naves, separadas por columnas. El pórtico o nártex se subdivide en tres naves (sumamente bajas) de igual altura separadas por columnas, siendo la central más ancha que las laterales.
En el flanco de la derecha hay dos tragaluces verticales y a la izquierda dos ventanas semicirculares y una puerta que comunica con el claustro .
Las naves laterales no se prolongan con las del cuerpo; sólo la central comunica directamente con la nave mayor. Las tres naves del pórtico tienen cubierta de bóveda de medio cañón. Sobre el nártex se levanta la tribuna, que no responde a la primitiva y tiene cubierta de madera. Las columnas del porte, exentas de las cel centro y adosadas a los extremos, son de fuste monolítico y capiteles de perfil acampanado y de decoración muy variada: hojas alargadas, laceoladas y en algunas caras se pueden ver motivos figurativos, temas con hombres y animales.
El cuerpo de la iglesia está dividido en tres naves, siendo la central más ancha y más alta que las laterales. Hay dos arcos por cada lado. Se cubre con bóvedas muy elevadas. Los arcos apoyan en capiteles-imposta en el lado de los muros, y en elaborados capiteles cúbicos en las columnas centrales. Las caras de estos capiteles se decoran con toscas figuras de hombres y animales: águila, caballo, oso, seres híbridos, escenas de lucha… Las naves laterales refuerzan su bóveda con un arco fajón recogido en capiteles-imposta también decorados. El presbiterio ha sido remodelado en el s. XVII.
En la actualidad es de nave o capilla única y la cubierta la componen tres bóvedas de igual elevación , aunque más bajas que la nave central del cuerpo principal. Schlunk y Manzanares suponen que fue de triple ábside, cubierto con cañón y con habitación superior sobre el presbiterio, como en las iglesias prerrománicas asturianas. Al exterior los volúmenes traslucen la distribución interna. Los muro laterales están reforzados por contrafuertes y bajo la cornisa corren varias líneas de taqueado y una larga hilera de canecillos figurados, con un variado repertorio de cabezas de animales.
En la sacristía existe un museo: cadáveres momificados del Marqués de Valdecarzana y de su hijo Pedro de Miranda, abad de la Colegiata desde 1690 a 1720.
Declarado monumento nacional en 1921.
|
Comentarios
Publicar un comentario