Travesía del Sueve

Textos:
-Los caballos asturcones.
-Medicina popular.
-Cantares.
-Pa echar unes rises. 




 Caballos asturcones en el camín Real de la Mesa 



Los caballos asturcones 
Ha sido también celebrada la región de los Astures en los escritos antiguos por las excelentes calidades de sus caballos, que llamaron Asturcones del país donde se criaban. Marcial pondera el caballo Asturiano entre las cosas más notables, escribiendo de él este breve epigrama: Hic brevis ad numeros rapidos qui colligit ungues, Venit ab auriferis, gentibus Astur equus.  Séneca  para ponderar el caballo de M. Caton dice: Ita non omnibus obesis mannis, Asturconibus, tollutariis proeferres  unicum illum equm  ab ipso Catone defrictum? La estimación  en que eran tenidos, se deja conocer por Plinio hablando de los caballos dice, que los de Asturias excedían  á los de otras partes en la blandura y suavidad de su paso, y que este principio tiene  origen el arte de adiestrar á los caballos, enseñándoles el paso que los latinos llaman tolutario o gradario, y nosotros de andadura. Silio Italico habiendo mencionado la gente de Asturias atribuye á sus caballos la misma propiedad, y también ligereza….. 
De estas nobles calidades, que los antiguos reconocieron en los caballos de Asturias, se ha originado, que del nombre de esta región se llaman Asturcones los de otros países, que en fuerza del arte llegan á perder el paso vulgar, y andan blanda y suavemente como los Asturianos. 
Asturias vista por viajeros. Volumen primero. 

Hoy en día los últimos asturcones se reducen a la sierra del Sueve, en el oriente asturiano, entre los concejos de Parres, Piloña, Caravia y Colunga, y son unos pocos ejemplares protegidos por Acas. La festividad de “La doma del asturcón” se realiza a mediados de agosto en Espineres (Piloña), donde se produce un control de los asturcones “salvajes” mediante su marcaje. (...)
 El Sueve es la montaña sagrada de Asturias; lleva el nombre de un dios, de lovis, Júpiter, el dios del cielo luminoso y e Señor de los Rayos. Por las brañas trotan los caballos oscuros: en el centro de la majada han dispuesto un ruedo en el que se desarrollará el rodeo. Gracias al amor a la montaña  y a lo que hay en ella de los ganaderos del Sueve, el asturcón hoy cabalga libre por las cumbres.  . 


Ruta: Salida desde al Alto del Fitu al Alto la Llama, con la ascensión  intermedia del Pienzu (1.160 m),  y el Mirueñu (1.138 m), principales cumbres de la Sierra del Sueve. Al descender   del Pienzu por su cara oeste atravesamos  un terreno plagado de joyos, como aquí llaman a los habituales jous de zonas kársticas. La cumbre del Mirueñu sobresale al frente, dejando bajo nosotros a nuestra derecha el inmenso tejedal del Sueve, la mayor tejeda de Europa con unos 8.000 ejemplares.  Toda la zona entre el Pienzu y Espineres es perfecta para sorprender  a los rebaños de gamos que pastan por la sierra, especie introducida en la sierra en 1.961 con  fines cinegéticos.  El nombre de la majada de Espineres no es por nada, pues toda  la vega y la majada  aparecen salpicadas  de imnumerables espineras. 


Estrabón refiere que las mujeres de hace dos mil años “con frecuencia paren en plena labor” …Una canción asturiana alude a esta realidad:
“Sola soy, sola nací, 
sola me parió mi madre,
solita tengo que andar, 
como la pluma en el aire”.
La mujer parida acude al río en donde se bañaba y en donde lava al recién nacido, como recuerda Estrabón. Pronto, también, se reintegra a sus quehaceres.  (...)
Antonio García Oiiveros recuerda ésta común creencia, todavía vigente en la actualidad, en la siguiente composición:
“Que escueyan lluegu un carbayu
que té pel mediu esgayau;
de modu que, en sin trabayu,
pase el neñu del esgayu
dende l´un al otru lláu”. (...)
El uso de anteojos, que comenzaron a utilizarse en el siglo  XVII y XVIII. Mas su uso tardó mucho en difundirse entre nuestra gente aldeana y ello debe su causa  a varias razones, una de índole estética al evidenciar un defecto físico que le hace desmerecer. Así lo canta la copla asturiana:
“Gloriosa Santa Chucía, 
dáme  vista a los meus güechus,
que soy mozu  galantiante,
non puedo gastar antuechus.”  (...)
Un refrán regional sentencia como axioma de buena salud:
“Cuando el home mixa claru
ya ´l burru color d´aceiti
miérda pál buticáriu
cagachones pál albéiti”
Medicina popular en Asturias.   Dr. E. Junceda Avello. -

Los baños termales tuvieron también su aplicación  en la cura de reumatismo, con las aguas del Balneario de las Caldas, de Oviedo. Buena medida de su popularidad se canta en el poema de Bruno Fernández Cepeda:
“…¿Y qué diré de les Caldes?
¿Y qué de la Fuente Santa?
Borboten agua caliente
Que ansina el pelleyu escalda,
Como la sal del fuegu,
Si en ella angunu se baña; 
Y para el que tién gorguyos 
pal romatismo y la sarna, 
pal estómagu toídu,
ye melecina probada…” (...)
Antón de Marireguera, en “El Ensalmador” se hace eco de este mal hemorroidal así como de sus flujos y de los medios para curarlo:
“Tengo unes almorranes 
tan grandes como ablanes,
que non puedo sentáme sin gran tiento”.
Confiesa el enfermo  Alonso Friera  y contesta el Ensalmador:
“Pienso q´abaratais muy poco aliento.
Si ye que l´almorrana está ya hinchada,
causolo que triastes la  orbeyada.
Pos como  la homedad entró de vuelo 
dióvos ventosidá  pel entre suelo:
quixestes arroxala, y en efecto 
no pudiendo, ñacévos isi teto.
Aquesto de triar les orbayades 
Trai un año les tripes destemplades.
Si la orbeyada cái en mes de adviento,
pasa siete paredes como el viento.
Par ´ esto tomaréis unto de rana,
Boñiga de tenrero y l´hortelana,
con un puñau de ruda bien mayada 
y de todo faréis una estopada 
con güebos de cuquiellu ó de coria 
y la untanza del pez de Berbería;
y puesta é na almorrana  bien de plano
dientro d´un mes habeis de quedar sano”.
(...)

Remedios populares aplicados por el vulgo, según nos los describe, el médico bablista, García Oliveros en su composición titulada “De consulta”:
“Perú, na… nin los parches de boñiga
que i fexenon poñer e´na barriga, 
ni el cogala del  techu, 
pa ver si se cierraba ansi del pechu,
ni el comer nueve pioyos  con verdura, 
por si yera tiricia la gafura, 
nin otres mil recietes qu´aconseya 
la céncia de caleya
non prestanon pa ñada… “
(...)
Las alteraciones en la normal diferenciación sexual no pasaron tampoco inadvertidas por lo acusadas y así, refiriéndose al hirsutísmo femenino, era común aceptar aquel consejo de que “ a la mujer barbuda de lejos se le saluda” .
De todas las enfermedades endocrinas, es sin duda, el bocio la más extendida en Asturias, al menos antiguamente, en que era una enfermedad endémica regional. Quizá por ello se dijese:” el que non tien papu non ye guapu”. 
(...)
San Emeterio, piden los asturianos para protección para los males de los piés. De este modo se canta:
“Valgamé, valgamé
mi tíu el coxu rompió un pié, 
y después que lu rompió, 
lu llevó  a Santo Medé”
(...)
En Aller, se pide a “San Pancracio, salud y trabajo” cuando el enfermo  queda deshauciado de toda humana posibilidad, se rezaba:
“Ahí viene Nuestro Señor
en manos de carne humana, 
va a visitar un enfermo
que está muy malo en la cama; 
Dios le abra los sentidos 
y le recoja su alma;
y lo mismo haga la mía 
cuando d´este mundo vaya”.

Medicina popular en Asturias.   Dr. E. Junceda Avello. -



Cantares
Quiérote que te requiero
y no hay quien me lo requite 
porque un hombre enamorado
es un barco echado á pique.
…….
¡Cuántos hay que te dirán 
salada, por ti me muero,
y yo no te digo nada
y soy el que más te quiero!
…………
Primer domingo de Abril,
niña, me tocó la suerte; (salir soldado)
mira si fui desgraciado:
no tuve tiempo á quererte.
………………

Desde el día en que te he visto
me pareció que era tarde:
¡ojalá te hubiera amado
desde el  vientre de tu madre!
………………
Dísteme una cinta verde
tan verde como la rama; 
la cinta la traigo al cuelo, 
á tí te traigo en el alma.

…………..
A tu puerta planté un guindo
y á tu ventana un cerezo;
por cada guinda un abrazo,
por cada cereza un beso.
………..
Anque me digan de tí
lo que dicen del degorrio, 
he de quererte y amarte
como Cristo á San Antonio.
……….
Si oyes tocar las campanas 
no preguntes quien murió, 
porque ausente de tu lado 
¿quién puede ser si no yo?
………….
Si presumes que te quiero
porque te miro a la cara,
¡cuántos que van á la feria 
miran y no compran nada!
………..
Si piensas que por ser rico
que te voy á dar mi mano,
¡cuántas cerdas tiene un cerdo 
y no pasa de marrano!.
…………..
Si tienes l´ amor cantero
rézale niña el rosario
á la Virgen de la Peña,
que no caiga del andamio.
…………

L´asturianu ye asina, nunca enxamás  fai casu a naide, nin a familiares, nin a médicos, nin a la ciencia. Voi cuntavos un casu que me pasó de verdá: tábemos nel chigre de Rozá viendo nel parte lo de las Mars Express, la que llegó a Marte, y salta un paisanu: -Eso  de que la tierra da vueltes al sol dícenlo cuatro intelectuales pa figurar.
-Calla la boca Varo, qué sabrás tu.
Y la cosa nun termina ehí, llega ´l paisanu a los dos díes: “Atendéi que vos digo, ayer clavéme a perru puestu nel prau y oyi, el sol sal pel pozu Sotón y métese per Mª Luisa ¡Cagunmimadre!, tol día tuvi (pon postura de tar apoyáu en cayáu)  asina, ensin moveme. Sal pel Sotón y métese per Mª Luisa.  Lo que yo vos diga, cuatro intelectuales pa figurar”.




Otra de les grandes lleendes urbanes ye que la sidra pierde p´allá de Payares: (Repunante) -Yá nun ye lo mesmo. Nun espalma bien. Non fai vasu.
La más gorda que tengo sintío, ye que l´Icona d´anantes y el Seprona d´agora anden soltando culiebres y rates pel monte dende un helicópteru…¿Nunca lo sintiéreis?
(Faciendo de paisanu pueblu)-¡Ye pa cebar les coruxes y el llobu, cagun la madre que los parió!
¡Pa echar unes rises! Antología del monólogu modernu.-

























































































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