SANTIANES (Tineo)

Textos:
-El bailale oso.
-Tenreces amorosines.


Santianes
Aldea y parroquia de Tineo. La parroquia de San Juan Bautista de Santianes está formada por la aldea de Areñas, Posada y La Silva, y las caserías de El Forcón, La Reguera y la Silva, con una población de 200 habitantes. El Madoz la describe como Santianes de Tuña, de clima templado y sano. con 438 habitantes, y que se celebran cinco romerías al año en honor de un Cristo que allí hay, y que es muy venerado en la comarca. Todo su territorio se sitúa al margen izquierdo del río Narcea, que la separa de La Barca; al este la parroquia de Tuña; por el sur términos de Llamas de Mouro y al oeste la parroquia de Sorriba. De interés arqueológico son los restos del castro de las Morales, sito al occidente de Castiello de la Barca. La aldea de Santianes, tiene 68 habitantes y es la cabeza de la pequeña parroquia. Está emplazada en la falda de una montaña que asciende hasta los 815 m del paraje del Charcón. A la entrada del poblado se alza la ermita del Santo Ángel; y al fondo el templo parroquial de Sn Juan Bautista, construido en el siglo XVII sobre otro más antiguo. Toda la construcción está muy ligada a la familia Queipo de Llano y de los Rojas, de los cuales se conservan aún la casa palacio de los primeros, y la casa palaciega de los segundos. El de los Queipo de Llano se levanta en medio de la aldea, con una severa fachada blasonada ( armas de los Valdés, García- Sierra, Queipo de Llano y Rojas)  y flanqueada de torres, tiene capilla privada de 1713, y en ella una reliquia de la Santa Espina que se guarda en un pequeño cofre de nácar. Frente a este palacio  alza sus muros la mansión de los Rojas, del siglo XVI, que fue residencia de Fray Álvaro de Rojas de Santa María, ayo del duque de Alba, tiene forma de cubo, y escudo que sujeta un águila, con las armas de los Rojas, Doña Palla, Sierra y Miranda. 

El bailale oso
Al báilale oso, Al son del panderu Fáise lluego ´l corru, Xúntense los neños; El húngaru errante Da nel parche secu Y el son ye monótonu, Non ye aguilanderu, Ye doliente y sordu Como el del desiertu, Llevanta les manes El osu severu, Da una güelta y otra, Y apárase enmediu; El amu averdáscai Y fácese ´l muertu, Apenes gurguta, Non tien ensaliendu; Y lluego llevántase Gárrase col dueñu; Repite les güeltes Llevando ´l panderu, Saca tres ablanes, Dos figos, un piescu; Y siguen la andancia Per utru senderu. El osu camina, Y camina ´l dueñu. ¡Canta vagamundu El to sentimientu! Y pasen les sebes, y crucien el puertu, Canta vagamundu, Canta en sin aliendu, Y ¡hala ! pa delante, ¡ Non perdáis el fuelgu! El sol non alluma Lo que manda é fuebu; Ardidu ta l´aire, Perardíu el suelu. El osu camina Y camina ´l dueñu; Aquel muertu fame, De sede isti muertu; ¡Y, hala, pa delante Colto sofrimientu! Finaba la senda, y tendíos en suelu Un morrió de fame, Utru d´andariegu. Enrique García Rendueles. 


Tenreces amorosines
Non pongas escarapela, Mira que me das la muerte; Abonda pena me diste Cuando te tocó la suerte. Así cantaba na llosa, Pepa de Xuan de Vicente, Tan y mientes que tendía  Nos escayos de la sebe, La ropa de la colada, Blanca como ye la lleche. Tá vertiendo cuando canta  Llarimines como pelres, Que-i baxen silencioses Nos papinos per-u cuerren, Pa dir esbária qu´esbária Nel ricu sen á escondese, Porqu´el sen ye un abriguero Y, al abrigo, más que xele. ¿Qué por qué llora Pepina? Porque tién abondes penes Que-i arranquen les entrañes, Y tá el corazón que-i fiende. Y´el rapaz por quian sospira, Que la quier como se debe Pa casase, si la Virgen Yos ayuda nes querencies, Por quian tá Pepa sin sombra, Sin saber qué-i asocede. Ye quinto el probe Colás; Non tien desención, nin perres, Nin más remedio que dir Caminín de Uviedu el xueves, Pa filiase de recluta Del servicio permanente, Nel cuartel de Santa Clara, Casarón qu´el moco i fiede.... Porque mialma que se fila Delgaduco nos cuarteles. Colasín ta muncho triste. Fáis ´empero que tá alegre Pa non dái a Pepa penes, Pa que todos nel conceyop Digan d´él que ye valiente, Que nin tién miedo á la guerra, Que les bales non les teme, Y que va servir al Rey Porque quier facese célebre. Así ye que na quintana, Na pación, é nes caleyes, Na garganta munches veces, Canta que te cantarás: Pepa, non te desconsueles, Que contigo Cuando cumpla y me licencien, óilo Pepina y suspira Como quian les penes texe Remellando los güeyinos Pa una trenza rosa y verde Que trái fecha una llazada  Na montera, muncho terne, Colasín, porque se fale De la xixa qu´él escuende. Tán mirando el ún pal utro, Sin falar porqu´empapiellen.... Por de postre y despedida Tres besinos é na frente Dánse, y marcha Colasín Por camberos y veredes Chando el ijujú, y cantando, Como canten nes andeches: Non te desconsueles, Pepa,  Pepa non te desconsueles, Que me tó casar contigo Cuando cumpla y me llicencien. Y por non ser menos ella, Tamién canta muncho sele; Non pongas escarapela, Mira que me dás la muerte; Abonda pena me diste Cuando te tocó la suerte. Enrique García Rendueles. 



























Sapos
Los sapos abundan en Asturias a causa de las características climatológicas y del terreno de la región. Pasan el invierno recogidos. Dado el buen tiempo que pueda haber en el mes de febrero, no resulta raro oírlos cantar ya en este mes. En Asturias hay cuatro clases de sapos. El sapo común; reproduce en abril y mayo (canta en las noches de verano). El sapo pintado; es silencioso. El sapo partero; es el más pequeño (produce un canto agradable)-El Sábado de Gloria, normalmente mujeres y niños, salían con un ramo de laurel mojado en agua bendita asperjando ésta sobre la tierra para quitar la maldición; al tiempo que sacuden el agua del ramo sobre el campo sembrado, y dicen: 
Salid sapos, salid ratos, 
salid toda comezón, 
que aquí está el agua bendita 
y el ramu de la pasión. 
Canta el sapo por la noche. Por la noche canta el sapo, 
y al despuntar de la aurora le sale el alma volando, 
que la alondra mañanera es el corazón del sapo. 
Dijo la rana; ¡ qué linda canción!
Dijo el sapo; de luna y amor. 
Dijo la rana; de amor sin marido. 
Dijo el sapo; yo duermo contigo.
Dijo la rana; ¡preñada me quedo!-
Dijo el sapo; ¡de un gran caballero!. 





























































































































Comentarios

Entradas populares de este blog

Asturias vista por Viajeros siglo XVI -XX

El ñeñu enfermu {Antigüa poesía Asturiana}

Riocaliente (Ardisana)

Aguino - Perlunes

Coya (Piloña). Fotos antiguas

Playa de Barayo

Manifiesto del Hambre

Entradas populares de este blog

La Esfoyeta (Comedia Asturiana)

Asturias vista por Viajeros siglo XVI -XX

Coya (Piloña). Fotos antiguas