Tuña (Tineo)

Textos:
-La xíriga.
-Alimentación de los hombres en los castros.
-Romance.
-La culebra.
-Mio madre.





Tuña
Aldea y parroquia del concejo de Tineo. La aldea o lugar de Tuña es población de 209 habitantes, Se asienta en el valle del río Tuña, que descendiendo de las alturas de Genestaza es afluente del Narcea, en medio de uno de los paisajes más pintorescos y sugestivos del término municipal, a la altura de 209 m y a distancia de 14 km desde Tineo. Es lugar de vieja historia, en Tuña estaba la heredad de Palacio, una de las permutadas al conde Pinido; y allí tuvo el monasterio de Corias otras posesiones y varias familias de comixtos. En sus viejos sillares guarda un rico patrimonio artístico heredado de pasados siglos, destacando entre sus palacios los de Cabo del Rio, y del Barreiro, y las casas palaciegas de La Torre, Flórez Valdés y La Chamborra. El palacio de Cabo del Río, comenzó su construcción en el siglo XVI; tiene planta cuadrangular y dos torres blasonadas. El de Barreiro, también llamado de Ferreira, se levanta en el barrio de Castañedo de Tuña, dominando todo el valle, tiene tres torres, la más antigua ya existía en 1.338, fue propiedad de los Riego y Tineo. La de la Chamborra, es la natal del general Riego, del siglo XVIII , reparada en la década de los ochenta y también blasonada

La Xiriga : Es una lengua especial, en cuanto lengua de un oficio. Frente a los dialectos, que tienen cada uno su fonética, su gramática, su léxico, las lenguas especiales se caracterizan por tener solo un vocabulario distinto del de la lengua general, dentro de las lenguas especiales, la xíriga presenta caracteres peculiares que fuerzan a calificarla de argot. La diferencia entre lengua especial o profesional y el argot es ésta: la lengua especial es fruto de la profesión, que configura el lenguaje en la misma medida que la mentalidad, descubriendo en la realidad sobre la que actúa particularidades y detalles precisos que escapan a la atención o al interés del profano. Los tejeros, normalmente, utilizaban su jerga más que en el ejercicio de la profesión, en los momentos en que no deseaban ser entendidos por los profanos: era a la vez signo diferenciador de grupo, y  en la misma medida lenguaje secreto. Sus creadores han sido los tejeros del Concejo de Llanes, que se desplazaban cada año a las tejeras de diversas provincias, principalmente a León, Palencia, Santander  etc Partían a fines de abril y regresaban a fines de setiembre. Las condiciones de trabajo eran de una dureza extremada. Su tarea daba comienzo al amanecer y concluía una hora antes de media noche. Desayunaban lo que ellos llamaban “sopa calada” (pan remojado en agua). El plato del mediodía solían ser garbanzos. Y por la noche cenaban patatas con caldo y, ocasionalmente, una sardina en conserva. El pinche recibía como pago por su trabajo de toda la temporada el importe de unos zapatos. A los doce años el pinche alcanzaba la categoría de cocinero. A partir de este momento, sus ingresos le permitían adquirir un traje sencillo, dándole como paga extraordinaria veinticinco pesetas. El masajista, tendedor y cocedor percibían como salario sesenta pesetas al  mes. El número de horas de trabajo,lo agotador de la tarea, el mínimo descanso de que gozaba el tejero, la penuria y  baja calidad de los alimentos, todo ello trajo consigo, a la larga, que se crease un clima de agudas tensiones entre estos trabajadores y el man, dado que con frecuencia se mostraba duro y exigente, hasta el límite de lo inhumano, con sus operarios. La hostilidad hacia el amo dejó su huella en la xíriga. Conocemos una serie de coplas en las que el tejero ha volcado sus explosiones de enojo contra el culpable de tantos sinsabores: Copla 
“ Por la mañana acosa el frío al mediodía el calor- por la tarde los  mosquitos- y por la noche el sueño”.” Ya llega el mes de Septiembre, ya dan sombra los terrones, ya se engachecen los manes, se alegran los corazones”. Boletín Oficial del Principado de Asturias. 
Alimentación de los hombres de los castros
Estrabón atribuye la valentía y denuedo de las cohortes astures a que “estando sus cuerpos habituados a padecer hambre y trabajo, sus ánimos están prontos a morir”. Señala también que no  hacían “más que una comida mesurada y sencilla”Entre los componentes primordiales de la dieta figuraban el pan de bellotas y las castaños secas, que molían en morteros de mano para preparar una especie de papas o puré o para amasar bollos que después horneaban a las brasas del hogar o sobre piedras calientes. En las tres cuartas partes del año los montañeses no se nutren sino de bellotas, que secas y trituradas, se muelen para hacer pan, el cual puede guardarse durante mucho tiempo. Cultivaban ciertos cereales como el trigo, cebada y centeno. los recursos animales proporcionados por la ganadería no debieron ser muy importantes en los Castros. El perro, el gato y probablemente las gallinas, existirían también en domesticidad; y no se vieron libres de animales perjudiciales como las ratas, refiriéndose Estrabón a una plaga entre los iberos de tal volumen “ que los rhomaíoi hubieron de dar aquellos que las capturasen una prima a tenor del número de ratas presentadas, y aún así escaparon del peligro difícilmente. La bebida principal era el agua obtenida de arroyos, lluvia o manantiales. La desnutrición sería más acentuada en los ancianos y tarados, menos necesarios para la vida de la comunidad. Si se obligaba al suicidio, según Silio, a los viejos y enfermos incurables, no existirían escrúpulos para malvender su manutención. La discriminación dietética salvaba, en cambio a las clases privilegiadas, guerreros o sacerdotes o dirigentes. Comerían los alimentos con las manos, tosca y torpemente sin reducirlos ni trocearlos, alargando para el descanso la reunión familiar de la comida que revestiría un verdadero carácter festivo. Boletín Oficial de Estudios Asturianos. 



En la provincia de Burgos       
       hay un pueblo que se llama
Espinoso de los Montes,              
    nombrado por toda España.
Muy cerca de esta ciudad      
    y en una aldea cercana 
habitaba un matrimonio          
     de familia muy honrada.
El se llamaba Francisco         
  y su esposa doña Sara,
La cual falleció de parto             
  al quinto año de casada,
quedando solo Francisco          
        con tres hijitos pequeños, 
trabajando escasamente      
     para darles alimento, 
y al cabo de algunos meses          
    Francisco empezó a pensar 
que él solo  con los chicos      
   no se podía arreglar
y para bien de sus hijos           
   al momento se casó 
con una mujer villana,                  
   la cual fue su perdición.
Al casarse, el pobre hombre   
      a su esposa le dijo:
Desde hoy serás la madre      
    de mis desgraciados hijos. 

Como madre les darás    
        educación y cariño, 
pues ya sabes que los pobres     
   se encuentran huerfanitos.
Yo, si Dios me da salud,   
         con afán trabajaré
para que en nuestra casa     
        no nos falte de comer.-
Poco tiempo se pasó              
        de amor y tranquilidad, 
pronto empezaron las guerras,   
      los celos y la maldad. 
Cuando aquel honrado padre    
      de su trabajo venía, 
aquella mujer ingrata           
       a su esposo le decía:
Son tan traviesos tus hijos     
     que no les puedo aguantar.
Aunque me duela en el alma   
    les tengo que castigar.
Me hacen mil travesuras,           
 no me quieren respetar; 
hoy me han roto un plato     
      y una jarra de cristal.-
Pero entonces el marido,        
   creyendo que era verdad, 
a sus inocentes hijos         
      empezó a castigar.
Un día el niño mayor           
   de rodillas se postraba
ante su padre llorando,      
    diciendo estas palabras: 
Padre de mi corazón ,          
  no crea usted en nuestra tía, 
que todo cuanto le dice     
      es una pura mentira.
Desque usted se va al trabajo    
  nos encierra en una cuadra
y no nos da de comer         
      más que pan seco y agua, 
con una vara que tiene    
      siempre nos está pegando
y dice que plomo a poco     
     así nos irá matando.
Si no mira por nosotros       
 yo me voy con mis hermanos
a pedir una limosna       
      donde los buenos cristianos.-
Pero entonces el marido,   
   lleno de ira y furor, 
a la ingrata de su esposa    
    seriamente reprendió. 
Pero la gran criminal no     
    le contestaba palabra, 
guardando en su corazón   
     la más terrible venganza. 
Y al otro día siguiente,        
     cuando el marido marchaba,
se levanta la traidora         
     para cometer su infamia.
Se dirige al aposento       
     donde los niños estaban, 
cogiéndoles por el pelo    
      los arrastra hasta la cuadra.
y una vez allí encerrados, 
   sin piedad ni compasión, 
como si fueran corderos   
      el pescuezo les cortó, 
dejando sus cuerpecitos   
  que al verlos daba dolor.
Pero aquel día Francisco,     
   en lugar de ir a trabajar, 
Quiero saber lo que pasa   
    con mis desgraciados hijos, 
se decía el pobre hombre  
muy triste y muy  aburrido. 
Y cuando entra en su casa 
   y en un rincón de la cuadra 
los encuentra hechos pedazos   
 los hijos de sus entrañas 
sin amor y sin sentido   
    aquel hombre se quedó.
Pero mas cuando aquel
 hombre  el sentido recobró
se lanza sobre su esposa    
     lleno de ira y furor
y con el mismo cuchillo     
   que a los tres hijos mató 
hasta nueve puñaladas  
  sin vacilar le pegó.
Viendo su cuerpo cadáver       
   a la autoridad se entrega, 
dando cuenta a la justicia         
   de esta desgraciada tragedia.
Y aquí termina la historia  
   de esta terrible desgracia 
que tanto dolor causó 
 en toda aquella comarca. 

La Culebra 
La mordedura de la culebra se considera muy dañina. Existe el siguiente conjuro:La culebra maldita, por debajo del tronco barronco, raíz del fresno infeliz, como se secó la estopa, se le seque la boca, como se secó la paja se seque la baba; como se secó el carbón le seque el corazón. - Los niños le hablan a la culebra: Encántate serpiente, ángeles siete, agua del mar, ceniza del llar. No marches de ahí, hasta que busco palu o piedra. - Adivinanza: Señorita está en el campo vestida de paño pardo; ni es de seda ni es paño, y el que la vea admirado queda. -----Los ojos con que me miras no son los acostumbrados ¿qué culebra te ha mordido que tanto te ha lastimado?......



Poema de D. Tristan

La llevaban a enterrar  
  en un ataúd muy ancho, 
en el que llevan a todos  
     los difuntos de aquel barrio. 
El cadáver se movía         
    con los tumbos que iba dando.
Y les hallé en el camino   
    - Detened, les dije, el paso. 
No va completo el vehículo,    
  aún hay sitio para ambos; 
llevadme también a mí        
   que yo la carrera pago; 
poco hay desde aquí a la muerte,   
    el viaje no será claro….. 
El carrito de los muertos         
     ha pasado por aquí; 
llevaba la mano fuera     
        por eso la conocí. 
Leopoldo Alas Clarín 
En palabras de Riego: “ Entretanto que en España reine la tiranía que ahora la oprime, no hay que esperar remedio a males tan enormes. Deben, en fin, convencerse de que unidos y decididos  a libertar su patria, serán felices en lo sucesivo bajo un gobierno moderado y paternal, amparados por una Constitución que asegure los derechos de todos los ciudadanos”. (Proclama del 1 de enero de 1820 en Cabezas de San Juan).



Mió madre
Dicen que de la madre        
      Los besos son de miel….
¡ Ay Dios, yo dé la mía             
  Unu ´n xamás prevé !
Cunten que la mirada           
     D´una madre non tien
Comparanza nel mundo        
     Co les d´utra muyer.
¡ Triste de mín, que nunca    
     Sos güeyos atopé
Mirándose nos míos             
      Dende que pudi ver !
Cunten que les palabres     
       Que diz alguna vez 
Al so fiyín qu´añera           
         Abrigadín en sen
Son tonadines d´ánxeles      
      Benditos, q´á mió ver,
Y canten dende ´l cielo     
          Pa fela tochecer;
So voz ye toquín d´arpa        
     Que sona muncho bien,
Y so aliendu queridu,       
           Arume de clavel.
¡ Ay de mín,  madre tienra,       
   Que nunca pudi oyer
El dexe regaladu                 
        De to voz, ni una vez
To aliendu cariñosu        
             Cayó so la mi´axen !
Pedi-i á Dios un día         
            Que me dejara ver 
To cara amorosiega             
        ¿Cumpliómiloi ? -Non sé-
Una noche ´n q´apenes        
        Pudíme adormecer,
Na que por tí lloraba,           
         Na que por tí recé,
En isa estraña hora             
         En que ´l alma entristez
Como entristez el cielo        
        Dempués d´atapecer,
Per xunta la mió cama       
          Pa cerque de los pies
Vego una sombra erguiste,       
   Y que s´acerca …. y crea……
Y esclarezse …. y atrópase…. 
    Y faise una muyer
Fermosa como ´l alba               
    Que ´n cielo resplandez…. 
¿Yeres tú ? - Non lo sé-       
         Miróme con dolzura,
Miréla yo tamién                       
    Col alma rebosando
De dicha de placer….         
         Yera morena, yera
Pergraciosa á la vez,          
          Serenina y homilde,
Tan dolce q´al mover        
             Los llabios repicaos
Falando non sé qué,                
      Que non ascuché entóncenes
Nin ñunca golví oyer,        
             Sentí tal gusto ´n alma 
Farte de penes, que          
             Quixés morrer, de veres
Finame allí quixés               
           Por non volver del mundo
A saborgar más fiel.            
           ¿Yeres tú, dolce madre, 
Yeres tú? -Non lo sé.-            
        Pa mín tendió los brazos 
Les manes llevanté ,           
           Collóme y dióme besos
Tan doces como miel;         
           Miróme como nunca
Mirárame muyer;                    
       So voz sonó ´n mió alma; 
So alliendu na mi´axen       
           Dexó com un aflundiu
D´arume de clavel,                 
       Y escontra ´l tienru pechu
Apertándome bien Díxomi: 
           - Ya que viva,
Fiyín, non t´abracé                    
     Quiero abrazare muerta; 
¡Ven, fíu del alma, ven !      
            ¿Yeres tú, dolce madre, 
¿Yeres tú ? - Non lo sé-            
      ¡Ay de min ! ¿Qué más preba,
Qué más razón se quier?….     
      Pero un suañu, una sombra,
Una visión ! Que ye             
            Pa quitar á un la pena
Que ´l alma i entristez!…..     
         Ven tú del cielo ¡madre!
Y dímelo si quiés;            
                Y si yerres aquella 
Abrázame utra vez,            
              Y si non yeres déxame
Cabo de ti morrer             
                Bebiéndoti tos besos 
Tan dolces como miel,            
         ¡Ay de mín ! ya que ´n vida 
Nenguno ti prevé !. 
Pepín de Pría. 




































El palacio de Cabo del Río, comenzó su construcción en el siglo XVI; tiene planta cuadrangular y dos torres blasonadas.  El del Barreiro, también llamado de Ferreira, se levanta en el barrio de Castañedo de Tuña, dominando todo el valle, tiene tres torres la mas antigua ya existía en 1338,  fue propiedad  de los Riego y Tineo. La casa de la Torre, es del siglo XVII. La de Flórez-Valdés también llamada torre de Campomanes, es del siglo XV, La de la Chamborra,  es la natal del general Riego, del siglo XVIII, reparada  en la década de los ochenta y también blasonada.- 




























Busto del General Rafael del Riego y Flórez Valdés (1784-1823), que proclamó la Constitución de 1812 en Cabezas de San Juan, iniciando con su levantamiento el Trienio liberal(1830-1823). Ejecutado por el absolutismo, Riego se convirtió en un permanente símbolo del espíritu liberal y su himno fue adoptado por la II República como himno nacional. Perteneciente a una familia de hidalgos de escasa fortuna de Tineo, activo combatiente en la guerra contra los franceses, en 1820 Riego se encontraba en Cabezas de San Juan (Cádiz)  formando parte del ejército expedicionario con que la monarquía pretendía sofocar el independentismo de las colonias americanas. Junto con varios oficiales, entre ellos el también asturiano Evaristo Fernández San Miguel, se pronuncian el 1 de enero proclamando la Constitución de 1812. En Asturias, el pronunciamiento de Riego encuentra eco en los sectores estudiantiles de Oviedo, militares y vivas a la Constitución en la Plaza Mayor y en el Campo de San Francisco, se apoderan de armas en el cuartel, forman una milicia urbana y constituyen una Junta compuesta de militares y civiles que asume el mando político  y militar hasta la toma de posesión de la nueva Diputación provincial. El éxito de la revolución se debió a la difusión de las ideas liberales en la ciudad, que caló en la burguesía de comerciantes y profesionales, con el apoyo de unos sectores populares descontentos con los desastres de la guerra colonial, la exacción de impuestos, la depresión económica  la ineptitud del sistema absolutista para solucionar ninguno de sus problemas. 

























































































































































































































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